The Adventures of André and Wally B, el primer corto de animación creado por el equipo de Pixar

The Adventures of André and Wally BEn 1984, un equipo de animadores y diseñadores gráficos liderados por un todavía desconocido John Lasseter creó un corto de tan solo 2 minutos de duración titulado The Adventures of André and Wally B. El trabajo pasó desapercibido en aquella época pero con el devenir de los años su importancia se ha demostrado capital, ya que fue la primera obra concebida por el equipo que más tarde formaría la hoy mundialmente conocida Pixar.

Han transcurrido 24 años desde entonces, pero la calidad de la animación no chirría lo más mínimo en comparación con otros trabajos mucho más modernos. Es más, viéndolo se hace difícil de creer que se diseñara en una época en la que los ordenadores no tenían absolutamente nada que ver con los actuales. Comprobadlo sino con vuestros propios ojos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ra6a8jBBXXw&eurl=http://www.abadiadigital.com/noticia3216.html

Para la realización de este corto se utilizó un supercomputador Cray X-MP/48, que utilizaba 4 procesadores y poseía una memoria RAM de 64 MB, y 10 VAX 11/750s, la primera máquina comercial de arquitectura de 32 bits que pisó el mercado. Entre otras cosas, The Adventures of André and Wally B se convirtió en la primera película de animación generada por ordenador que utilizó el Motion Blur, una técnica que simula el aparente movimiento a gran velocidad de objetos en una secuencia de imágenes.

La obra fue presentada bajo el sello de The Lucasfilm Computer Graphics Project, cuyos integrantes formaron un par de años más tarde una compañía llamada a revolucionar Hollywood: Pixar. Como ya he indicado en el primer párrafo, el jefe de animación fue John Lasseter, que hoy en día ostenta el cargo de director creativo de los estudios Pixar, ha ganado 2 Oscars de la Academia y ha dirigido Toy Story, Bichos, Toy Story 2 y Cars.

Como curiosidad, cabe señalar que el corto fue dirigido por Alvy Ray Smith, que posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Pixar, y que el encargado del apartado sonoro fue Ben Burtt, que 24 años después ha prestado su voz al robot protagonista de Wall·E, la última y aclamada película de esta misma empresa.