Enrique Bunbury - Licenciado Cantinas The Movie


Enrique Bunbury lanzó su nueva producción bajo el nombre de "LICENCIADO CANTINAS" el pasado mes de diciembre de 2011.

El 20 de enero de 2012 se estrenó en España, Latinoamérica y en el canal oficial de YouTube el mediometraje "LICENCIADO CANTINAS the movie", del director Alexis Morante, un musical basado en el álbum de Bunbury, protagonizado por el propio cantante.



link: http://www.youtube.com/watch?v=4b1fYgtJA18
Heroes del silencio

Reseñas:


Hace unos cuantos días les anunciamos que "Licenciado Cantinas", un mediometraje completamente dedicado a la más reciente producción de Enrique Bunbury, se iba a estrenar hoy en distintas plazas españolas, latinoamericanas y estadounidenses, con proyecciones especiales en salas determinadas.


La lista no incluía a Los Ángeles, por lo que los seguidores locales del esforzado zaragozano se sintieron un tanto decepcionados; pero estamos ahora en condiciones de comunicarles que el mismo artista acaba de poner a disposición de todo el mundo con acceso a Internet la versión completa del proyecto, que pondrán encontrar al final de este texto.

El trabajo, que dura unos 25 minutos, hace un repaso de las canciones presentes en un álbum que está compuesto por 'covers' de temas procedentes del folklore latinoamericano. Por supuesto, dada su duración, no se incluye a todas, sino a una acertada selección; pero lo más interesante es que, con la colaboración del director Alexis Morante, Bunbury ha logrado una especie de obra conceptual que no se limita a presentar videos musicales independientes, sino que tiene una línea narrativa hilvanada por unos discursos en alguna lengua africana, debidamente subtitulados.

Como se puede también ver, el español aparece aquí con un curioso traje rosado, encarnando aparentemente a un personaje llamado "El Licenciado", y se ve metido en una serie de circunstancias que lo ubican inicialmente en una playa, bajo una tónica apocalíptica que se vale súbitamente de vistosos efectos especiales. Se trata, a fin de cuentas, de una pieza de lo más artística y alucinada, acorde con el ingenio interminable de su creador. Pero dejen de leer nuestros elogios y mírenlo ustedes mismos...

Fuente: www.manganzon.com

silencio

O cómo hacer que un mediometraje sobre el fin del mundo con aires de videoclip y protagonizado por un cantante sea más que interesante.
4/5 stars


Ante la profecía maya del fin del mundo -que lo sitúa el próximo 21 de diciembre de 2012-, parece predestinada a ser la pregunta estrella de este año: ¿Qué harías tú justo antes de que todo acabe? Puedes tener la mala suerte de Anntona, de Los Punsetes, y que el Apocalipsis te pille sentado en la taza de váter. O la malísima suerte -sí, es mucho peor- de El Licenciado Cantinas, es decir Bunbury, y que todo explote justo el mismo día que te casas con la mujer de tus sueños en una playa paradisíaca. Éste último es el punto de partida del mediometraje Licenciado Cantinas, protagonizado por el cantante zaragozano, de 44 años, y que el pasado 20 de enero, viernes, se estrenó simultáneamente en todo el mundo.

En Madrid se hizo en un curioso escenario. La plaza de Callao, pese al frío se convirtió en un insólito cine de verano donde algo más de 150 personas, más curiosos transeúntes, pudieron ver en una pantalla gigante estos 25 minutos que condensan una historia de amor profundo, verdadero y eterno, truncado por el destino (aquí el fin del mundo es quizás sólo una metáfora). La mini película, a medio camino entre el cine y el videoclip y dirigida por Alexis Morante, es también es un solvente e interesante cuento de redención, muerte y abandono.

Rodada en California (EEUU), dividida en cuatro capítulos y con cierto aire a lo Tarantino, la historia no es el colmo de la originalidad, pero resulta sugestiva. Bunbury, o lo que es lo mismo El Licenciado, está a punto de casarse con el amor de su vida en una playa, cuando comienza el Apocalipsis. Ese día fatídico en el que desaparece el mundo tal y como lo conocemos y comienza otro.

"Morir es vivir para siempre", dice el chamán, protagonizado por Toney Wilson, que oficia la extraña ceremonia. Todo acaba y Bunbury despierta (¿vivo o muerto ya?) en la playa. Camina solo por el desierto hasta llegar a un decadente teatro donde los invitados a su boda mueren dolorosa y lentamente. Sentado en un sofá a El Licenciado le espera la horca, aunque al final es el sol el que hace el trabajo sucio. Ódiame, El mar el cielo y tú, Llévame… de su último disco, donde el cantante hace esta vez de interprete de composiciones ajenas, sirve como precisa banda sonora de la historia.

La idea es buena. Primero porque el corto sirve también como una sucesión de cuatro videoclips con un hilo conductor. Estéticamente es igual que su disco Licenciado Cantinas: hipnótico, misterioso, progresivo, fronterizo, blusero. Es decir, perfecto para entrar en este nuevo universo creado en 2012 por Bunbury. Los escenarios son válidos y de contundente espectacularidad. Lo mismo que la creíble interpretación del cantante -no lo van a dar un Oscar, pero no lo hace nada mal-. Además, el ya famoso y elegante traje rosa con chorreras le sienta de lujo. Enrique, por favor, dinos dónde lo venden.

Fuente:www.rollingstone.es
quique


02 marzo 2012
Bunbury
Estadio Orfeo Superdomo
Córdoba (Argentina), Argentina

hora: 21:00h



03 marzo 2012
Bunbury
Estadio Ferrocarril Oeste
Buenos Aires, Argentina

hora: 21:00h



Enrique Bunbury