Queen, una especie de magia.- Un idolo

SU HISTORIA

La historia de esta banda inglesa parte con la formación de “Smile” en 1968 integrada por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell, quienes graban solamente un single en el año 1969, sin lograr el éxito que esperaban, luego de esto Staffel abandona la banda y se les une un amigo de la banda llamado Farrok Bulsara, conocido posteriormente como Freddie Mercury. Mercury toma las riendas de la banda cambiándole el nombre a “Queen” en 1971. Solamente les faltaba el bajista, así que dejaron un anuncio en un periódico y luego de varias audiciones, la química final fue encontrada con John Deacon.
Posterior al fichaje de Mercury, graban su primer en disco en 1973 con el nombre de “Queen”, destacándose canciones como ”Keep Yourself Alive”, ”Son A Daughter” y ”Great King Rat”, en una línea de Hard Rock, con toques progresivos e incluyendo tempranamente pequeñas dosis operísticas para lo que será más adelante el sonido característico Queen. En 1974 graban dos álbumes llamados “Queen II” y “Sheer Heart Attack” en los que experimentan con diferentes estilos como el Heavy Metal, baladas, progresivo y una serie de condimentos para el buen paladar de cualquier amante del rock. Luego graban el disco más caro de la época llamado “A Night At The Opera”(título de una película de los hermanos Marx), de 1975,en el que contiene, para muchos, la canción de rock más grande de la historia, llamada: ”Bohemian Rhapsody”, de una duración aprox. de 6 min dividida en 3 partes, balada/ópera/heavy metal.
QUEEN

Nuevamente con otro título de una película de los hermanos Marx, en 1976 graban “A Day At The Races” destacándose la canción góspel y grabada las voces de los 4 miembros de la banda en diferentes tonos y secuencias para recrear un coro de iglesia, llamada “Somebody To Love”. Más adelante en 1977 sale el largaduración llamado “News Of The World”, con un sonido más duro comparado con las entregas anteriores y ya instalado el Punk como nuevo sonido y movimiento Rock que además integraron n sus composiciones. Nacen también las primeras canciones en formato de concierto de estadio como son “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, está última tocada siempre para finales de grandes eventos deportivos, pero con la ironía de que Freddie mostraba, sin que muchos se dieran cuenta hasta hoy, el triunfo de ser gay.
Prácticamente como venían haciéndolo, sacan al año siguiente un nuevo disco llamado “Jazz” con la salvedad de no existir ninguna canción en ese formato con canciones como “Fat Bottom Girls” y “Don’t Stop Me Now”, capaz de subirle el ánimo hasta al más depresivo de los mortales. Luego de una extensa gira sacan su primer disco en vivo llamado “Live Killers”.
EL GRAN FREDDIE MERCURY

Entrando en los años 80 graban “The Game”, donde por primera vez ocupan sintetizadores, luego serian llamados para realizar la banda sonora de Flash Gordon (1980) y también el disco “Hot Space”(1981), en donde participa en las voces David Bowie con la canción “Under Pressure”. Ese mismo año, Queen se convirtió en la primera banda de rock en realizar una gira por Latinoamérica que incluyeron conciertos en Argentina y Brasil con un total 479 mil personas.
En 1984 sacan el disco “The Works” incluyendo éxitos como “I Want To Break Free” y “Radio Gaga”. A pesar de contar con canciones en formato pop, no dejaron de lado el poderoso Rock que los caracterizaba como “Tear It Up” entre otros. En 1985 realizan para muchos de los entendidos su mejor presentación en vivo, en el marco del Live Aid, un show benéfico en que también participaban grandes estrellas de la música como Bob Dylan, The Who, Paul McCartney, entre otros.
En 1986 graban “A Kind Of Magic”, del cual destacan varias canciones que participan en la banda sonora de “Highlander“ como “Princes Of The Universe y “Who Wants To Live Forever”. También destacan éxitos como “Friends Will Be Friends” y la canción que le da nombre al disco. Para la gira de este álbum realizan 2 conciertos a estadio lleno en Wembley, que luego saldrán en formato de disco, VHS y más adelante en DVD.
En 1989 lanzan un nuevo disco llamado “The Miracle”, siguiendo con la misma línea de su disco anterior, destacando canciones como “I Want It All”, “Breakthru” y “Scandal” entre otras. Con el pasar de los años a Freddie se le notaba un cambio en su figura y que, supuestamente, como se venía especulando en esos años, podría estar sufriendo del virus del VIH, SIDA, pero era desmentido por parte de los miembros de la banda y por el mismo vocalista. En 1991 grabarían en lo que más tarde sería el último registro de Mercury llamado “Innuendo”, con canciones que más adelante serían prácticamente una forma de despedirse, como lo fueron “These Are The Days Our Lives” y “The Show Must Go On”.
QUEEN Y PAUL RODGERS

Testamento inmortal:

El 23 de Noviembre de ese mismo año, Freddie Mercury declara al mundo que padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, declaraciones que dejan impactado a sus fans y seguidores siendo un doble golpe en la vida de muchos con la muere de Freddy debido a una bronconeumonía provocada por el VIH positivo, dejando de existir la mejor voz de Rock del siglo 20 y quizás la mejor de la historia de la música popular.
Las repercusiones no se dejaron estar. Luego de su deceso se efectuaron conciertos tributo en Wembley y discos póstumos como “Made In Heaven” y una compilación de grandes éxitos, destacándose “Queen Rocks”, el que sería la última participación de John Deacon en la banda con la canción “No One But You (Only The Good Die Young)”. En el 2004, Brian May y Roger Taylor se reúnen junto con Paul Rodgers ,haciendo giras y grabando un álbum de estudio después de varios años llamado “The Cosmos Rock” y entre esa gira Queen+Paul Rodgers tocan en nuestro país el miércoles 19 de Noviembre del 2008, abrazándonos en la nostalgia y en el espíritu de Freddie que rondaba en los sectores de el estadio San Carlos de Apoquindo. En toda su historia grabaron más de 20 discos entre estudio y en vivo, dejando un legado musical exquisito y las más grandes presentaciones que el Rock haya mostrado, como diría una canción de ellos, volando en el aire “Una especie de Magia”.

TODAS LAS CANCIONES TRADUCIDAS AL ESPAÑOL



-QUEEN - BOHEMIAN RHAPSODY



link: http://www.youtube.com/watch?v=3BBKoc5t_9M

Freddie Mercury usaba su piano como cabecera de la cama. Cuando se despertaba inspirado, se estiraba y tocaba lo que había escuchado en sus sueños. Fue así como nació la "Bohemian Rhapsody" ("Rapsodia Bohemia". Durante las primeras tres semanas tras su lanzamiento, unas 20.000 personas compraron la canción cada día. Y todavía hoy, 35 años después, no pasa una hora sin que suene en la radio en algún lugar del mundo.
Un hombre le confiesa a su madre que mató a alguien; en el juicio, usa su pobreza como excusa, en vano, y termina resignado a su destino.Pero quedan asuntos sin responder: ¿a quién mató y por qué? y ¿por qué el juez habla tan raro? Ciertamente, es el lenguaje utilizado en la escena que se desarrolla en la corte lo que despierta más curiosidad. "Mamma mia", por supuesto, significa "mi madre" en italiano, pero también es una exclamación usada en momentos altamente dramáticos.El propio Freddie Mercury, por supuesto, goza con deleite con los sonidos y las frases."La arquitectura de Bohemian Rhapsody -y es arquitectura- es consciente y ostentosamente barroca. Es rica en adornos, detalles curiosos, ocasionalmente con influencias marroquíes. También es poderosa, a veces mareadora, cambia de registros y tiene una emotividad lacrimosa que es casi imposible de resistir", la canción. Paul Gambaccini, el celebrado músico coautor de varios existosos musicales, como "Evita" y "Jesucristo Superestrella"- tiene la teoría de que la "Rapsodia Bohemia" tiene que ver con Mercury aceptándose como gay. El casete iba acompañado de un folleto en el que se insistía que el héroe "mató a un hombre" accidentalmente y que luego le vendió el alma al diablo. En la noche previa a la ejecución -explicaba el folleto-, llamó a dios en árabe -"Bismillah"- y gracias a ello recuperó su alma de las manos de satanás.

comentarios


QUEEN - WE ARE THE CHAMPIONS



link: http://www.youtube.com/watch?v=FdwuKWGG-Ro

Se basa en una historia que le paso a Freddie Mercury(05/09/1946 - 24/11/1991). Allá por el año 1954 cuando el(en ese entonces llamado por su verdadero nombre: "Farrokh Bulsara" a los 8 años de edad fue enviado a Panchagani una ciudad cercana a Bombay(INDIA), alli conocio a unos amigos afeminados como el, que fueron los cuales lo apodaron FREDDIE. Eran una barra de amigos muy compinches que en 1957 decidieron anotarce al consurso grupal de "TRAGADORES"(dividido en 3 competencias: tragarce el choclo, el pepino y el sable), ganaron y pasaron a la fase nacional en donde salieron campeones de LA INDIA, luego con apollo del gobierno pudieron ir al Campeonato Mundial que se organizo en la ciudad de LONDRES. Parecia complicado salir campeones ya que debian superar a los favoritos(locales y defensores del titulo) los cuales eran liderados por Reginald Kenneth Dwight Harris(mas conocido como Elton John). Lograron llegar a la final y con una competencia muy reñida superaron al equipo de Elton John, para FREDDIE y sus amigos fue una alegria inmenza llegar a ser los Campeones del Mundo en TRAGADORES y haber representado a LA INDIA de la forma que lo hicieron(en realidad FREDDIE nacio en Stone Town, Zanzíbar - TANZANIA). En BOMBAY se puede visitar el monumento del "choclo, pepino y sable de bronce" en honor a este glorioso grupo de afeminados liderados por FREDDIE. Tan importante fue para FREDDIE este episodio de su vida que luego decidio dedicarle la cancion WE ARE THE CHAMPIONS, uno de las canciones mas representativas de QUEEN. Esta obra de arte dio a luz en el Album "News Of The World" salido en formato LP 7" en octubre de 1977 y hasta el dia de hoy sigue siendo un emblema para los campeones de diversas disciplinas deportivas y no tan deportivas....

queen


KILLER QUEEN



link: http://www.youtube.com/watch?v=_jEt-iGyrWU

Su letra cuenta la historia de una mujer de clase alta que trabaja como prostituta.15 Para desmentir los rumores que indicaban que la canción habla sobre Jacqueline Kennedy,13 el cantante dijo que: "[Es sobre] una mujer rica. Trato de decir que las personas como ella también pueden ser prostitutas, no hay que guiarse por los prejuicios. Ese es el tema de la canción, pero prefiero que la gente la escuche y que saque sus propias conclusiones".14 La referencia a las geishas en el verso "Met a man from China went down to Geisha Minah" ("Conoció a un hombre de la China, se volvió una geisha" se debe a que el cantante admiraba profundamente a la cultura japonesa.14 Por su parte, la referencia a María Antonieta en el verso "Let them eat cake, she says, just like Marie Antoinette" ("Déjalos comer pastel dice, como María Antonieta" se debe una leyenda que indica que esta Reina pronunció la frase después de escuchar que el pueblo francés le dijo que no tenían pan para saciar su hambre. Sin embargo, aquí se usa para indicar el alto precio que exige la prostituta.

canciones

THE SHOW MUST GO ON



link: http://www.youtube.com/watch?v=SPXqb7k4azU&feature=related

Para mí, una de las canciones más cargadas de sentimiento de los últimos 100 años. Escrita 6 semanas antes de que Freddie Mercury muriera de sida, la canción habla de un inminente e irreversible final aunque dice que el espectáculo debe continuar (The show must go on). Como curiosidad, diré que la cara B se llamaba Keep yourself alive, lo que viene a significar "Mantente vivo", el cual fue también el primer single del grupo.Otra curiosidad es que, dado que Freddie estaba en su último mes y medio de vida, el videoclip se hizo con pedazos de actuaciones anteriores y viejos videoclips. Sin más, os dejo con el tema y posteriormente su letra traducida al español:
historia


QUEEN-DON´T STOP ME NOW



link: http://www.youtube.com/watch?v=b-ASvGHdEww


Anteriormente conocida como enfermedad maniaco depresiva, el trastorno bipolar es una enfermedad de salud mental muy común manifestada por periodos alternados de manía - alta energía en extremo - y depresión profunda. En lo "alto" o fase maniaca, las personas podrían dormir muy poco, hablar rápido, desarrollar planes grandes e impracticables y algunas veces comportarse de manera extraña; por ejemplo, gastarse todo su dinero en una noche. En la fase "baja", ellos podrían contemplar el suicidio. En muchas personas con este trastorno, la fase "baja" predomina y por esa razón el diagnóstico podría fallar.

Queen, una especie de magia.- Un idolo


RADIO GA GA



link: http://www.youtube.com/watch?v=GEp5kFq7Mps&feature=related

Radio Ga Ga no alcanzó a ocupar la primera posición en los dos principales mercados sajones (Estados Unidos e Inglaterra), pero la influencia dejada en estos es innegable, pudiendo encontrar decenas de versiones e incluso inspirando el nombre artístico de la estrella pop estadounidense Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida mundialmente como Lady Gaga.

comentarios


FRIENDS WILL BE FRIENDS


link: http://www.youtube.com/watch?v=eVQEC8EwLPs&feature=fvst

Figura en el albun Kind of Magic QUE SALIO ALA VENTA EL 2 DE JULIO 1986 al día siguiente en EE. UU. El álbum fue un éxito arrollador en Reino Unido, alcanzando el primer puesto en los charts y manteniéndose en éstos por 63 semanas. El disco en sí es la banda sonora de la película Highlander en la cual podemos encontrar las canciones de este álbum. El disco fue producido por Queen, Mack y David Richards.

queen