El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 Leyendas de la Guitarra!

5 Leyendas de la Guitarra!

jimi


Bueno, la siguiente serie de grandes guitarristas de todos los tiempos, influyeron muy fuertemente en lo que es hoy mi forma de tocar y mi percepción musical, por eso doy gracias por conocerlos y hago este humilde homenaje en su nombre, y espero sinceramente que les gusten tanto como a mí.


Eric

carlos

b.b




Nació el 16 de Septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi.

Contra todos los estereotipos del guitarrista de rock, toda droga, alcohol y perdición, y contra todas las categorizaciones simplistas de los músicos de blues, con el alma perennemente doliente, Blues Boy King (un apodo que se le puso en 1940 cuando trabajaba como DJ) no bebe, no fuma, es vegetariano y tiene una licencia para pilotear aviones.

Su único punto débil ha sido una larga convivencia de 10 años con diabetes, que sin embargo, no le han impedido celebrar su 85° aniversario estando aún de pie destrozando escenarios con su gran talento. A pesar de su aparente; tranquilidad, B.B. ha sido y es uno de los mejores guitarristas de blues y de rock del mundo.

La revista Rolling Stone lo nombró el 3° más importante de todos los tiempos y el 1° de los que siguen vivos. El pequeño del blues de Misisipi se alimentó de la música Gospel, rhythm 'n' blues y escuchando Jazz y espirituales, fascinado por personajes del calibre de T-Bones Walzer y Lonnie Johnson, y por guitarristas de jazz de la importancia de Charlie Christian y Django Reinhardt, desarrollando de a poco un estlio totalmente personal.

A finales de 1940, King comenzó a recorrer el camino del éxito, cuando empezó a grabar en Memphis una serie de temas que se transmitieron en las radios y subieron los primeros escalones de las listas de éxitos.

En esos años, King decidió llamar a su guitarra Lucille. Sucedió una noche en Twist, Arkansas: en un bar de mala fama, dos hombres provocaron una pelea que termino en un incendio, B.B. logró huir, pero se dió cuenta que había olvidado la guitarra, y entonces volvió a recogerla arriesgando la vida por su amado instrumento. Cuando despúes supo que la pelea se había producido por una mujer llamada Lucille, decidió que llamaría asi a su guitarra, de la que no se separaría nunca.

Su estilo es el de usar el blues de una forma evanescente, tocando notas estiradas, con una melodía cantada por él mismo con la utilización de pequeñas improvisaciones melancólicas y lo llevó a un rotundo éxito durante las décadas del 50', 60', y los 70', y actualmente lleva no menos de 15 000 actuaciones en directo en aproximadamente 60 años de actividad.

Vale la pena nombrar algunas de las canciones que lo llevaron a la fama: You Know I Love You, Woke Up This Morning, Please Love Me y When my Heart Beats like a Hammer.

Sus guitarras:
Gibson ES 335
Gibson Lucille


















chuc




5 Leyendas de la Guitarra!

jimi





Nacido en San Luis, Misuri en 1926

"Si queremos darle otro nombre al rock 'n' roll, también podemos llamarlo Chuck Berry"

Estas palabras de John Lennon describen lo que supuso esa generación de músicos la influencia de Chuck Berry, uno de los padres fundadores del rock 'n' roll, con Maybelline, tema de 1955, uno de los primeros que estableció sus cánones. Una música que fundía ritmos blues y country afrontando argumentos actuales en esa época para la juventud estadounidense de la posguerra, embestida por el bienestar económico. Además de John Lennon, son muchos otros famosos los que citan a Chuck Berry como su principal fuente de inspiración directa: Eric Clapton, Keith Richards, Angus Young, The Who, Bob Dylan, etc.

Pero él mismo admitió que aprendió de Nat King Cole a cantar canciones sentimentales con una buena dicción en el lenguaje del que procedía. El sonido de la guitarra de Chuck, fue fundamental para el desarrollo del rock. Sin Él no sería lo mismo. Berry traslado de forma radical el sonido del rock al de la guitarra eléctrica, dando estatus de arte a la creación del riff. Además, la relación de Berry con su guitarra ha sido realmente exclusiva, hasta el punto de que en la decada del 70' hizo una serie de giras solamente con su Gibson, sin ninguna banda de apoyo. Decidió que encontraría una banda cada noche en el lugar que tocara, lo que se podría decir que no benefició su actuación.

Turbulento como pocos, Berry terminó en la cárcel al menos tres veces (por atraco, pedofilia y evasión fiscal) sin que esto hundiera su fama y su influencia, y mucho menos sus giras, a las que volvía incluso con más fuerza que antes.

La lista de canciones que llevan su firma es larguísima, pero es bueno recordar estas: Roll Over Beethoven, You Can't Catch Me, Johnny B. Goode, School Day, Rock and Roll Music, Sweet Little Sixteen y Thirty Days.

Sus Guitarras:
Gibson ES 125
Gibson ES 355














Eric



carlos


b.b




Nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, Mexico, 20 de Julio de 1947.

Aunque actualmente se lo conoce como el rey del rock latino, Carlos Santana empezó con el blues, intentando seguir las huellas de los que en la década del 60' eran sus puntos de referencia: B.B. King y John Lee Hooker. Pero la atmósfera y la creatividadpresentes en el arie de San Francisco eran demasiado fuertes. Demasiados eran los músicos creativos a los que ver, escuchar y con los que tocar, para que Carlos Santana se enfocara en solo un genero.

El grupo con el que Carlos tocaba la guitarra, que al principio se llamaba Santana Blues Band, en realidad llevaba su nombre por pura casualidad, y él no era el lider en absoluto. Pero efectivamente era un grupo de blues muy orientado hacia el estilo de Muddy Waters, que con la practica y el aumento de los conocimientos experimentaba soluciones inéditas como la introduccion de percuciones en el grupo, que favorecía el aumento del público, que ofrecía en directo y sobre todo creaba jungo con la orientación muy electrificada de Carlos, un sonido único.

El salto al éxito de los Santana (que ya se habian librado de Blues Band en 1960) llegó cuando conocieron a Bill Graham, que consiguió meterlos en la lista para el festival Woodstock. Su actuación en agosto de 1969, tuvo un impacto impresionante, tanto por la novedad del repertorio que proponían como por la fuerza de la sección rítmica (sostenida por la batería desatada del adolescente Michael Shrieve), además obviamente , por el sonido de la guitarra de Carlos.

El estilo de la guitarra de Santana era muy diferente del de los demás guitarristas de la época, sobre todo del de las estrellas del momento, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Santana usaba el distorsionador sobre todo para alargar el sonido de las notas, utilizaba la "rotación" de púa sin amontonar notas en la secuencia, mezclaba el fraseo típico del blues con una tendecia melódica de caracter latinoamericano.

<Abraxas> fue el album que lo llevó al máximo de la síntesis entre el blues y música latina, pero Santana no se conformo con eso, y apostó por una evolución motivada por un creciente interés por la espiritualidad y por el Jazz. Entonces llegó el gran salto: Caravanserai, el disco donde se ponía en servicio de experimentaciones fusión para una música latina de base.

El estilo de la guitarra de Santana está delimitado por la unión personal de influencias procedentes no sólo de otros guitarristas, sino de otros instrumentalistas. Su recurso continuo al pedal wah, a las notas alargadas hasta el infinito y al uso de una distorsión bien aguda para la creación de solo muy melódicos.
Su guitarra:
PRS














chuc



5 Leyendas de la Guitarra!

jimi



Nacido en Ripley, Surrey, Inglaterra en 1945.

Eric Clapton es una de las figuras centrales de la evolución de la música rock en la segunda mitad del siglo XX. Se encontró en el centro de numerosos acontecimientos y fue el motor de diferentes fases de la innovación del lenguaje musical, ademas de ser miembro del nutrido grupo de guitarristas que remolcaron el blues a su forma original hasta el rock moderno. Eric Clapton se ha considerado durante muchisimo tiempo el mejor guitarrista del mundo, ganándose un numeroso grupo de fieles admiradores.

Marcado por una existencia plagada de accidentes, muertes, separaciones, y amores tormentosos, Eric Clapton ha vivido, como un verdadero 'bluesman', el dolor de su propia piel desde la infancia. Creció con su abuela y hasta los 9 años creyó que esta era su madre y que su madre era su hermana. Fue gran amigo de Jimi Hendrix, su amistad fue solo rota por su muerte. Sufrió por la pasión vehemente que sentía por Pattie Boyd (con la que se casaría más adelante), que en esa época era la mujer de su gran amigo George Harrison. Perdió un hijo de 3 años. Mientras estaban juntos de gira, dejó su sitio a Stevie Ray Vaughan en un helicóptero que después se estrellaría.

El sostener de todo siempre fue la música, sus influencias eran B.B. King y Robert Johnson, sobre todo. Un genero que Clapton con sus grupos principales (Yardbirs, Cream y Derek & The Dominoes), ha contribuido a revisitar y que, en su fase como solista, ha homenajeado continuamente, constituyendo (por la fama alcanzada) el signo mismo de la vitalidad del genero y del profundo vínculo tejido con el rock.

A mediados de los 70', luego de dejar los Yardbirds, realizó una serie de actuaciones en clubes nocturnos con la banda BluesBreaker, Eric obtenía más elogios que la media, simbolizados por la aparición de una famosísima pintura en el metro de Londres que decia Eric Clapton is God. Sin embargo, fue el descubrimiento del aún desconocido Jimi Hendrix lo que trastornó la existencia de Clapton, quien después de verlo actuar, le dijo a su amigo George Harrison que quería dejar de tocar la guitarra. Pero en lugar de hacerlo, siguió creando éxitos y ganando fama que culminó a principio de 1970 con el álbum Layla And Other Lovesongs, grabado con su grupo Derek The Dominoes, que contenía <Layla > canción escrita inspirada por un mito indio sobre amor imposible, como alegoria de su profunda y desesperada pasión por Pattie Boyd.

Las numerosas desgracias de su vida no psaron de manera indolora, y Eric Clapton tuvo que expiar durante mucho tiempo a su adicción a las drogas, que incluso lo llevó a tener que vender muchas de sus guitarras. Entre ellas se encuentran modelos Gibson, que tocó durante toda la época de la década 1960, y Fender, que con el tiempo se convirtieron en un símbolo, hasta el punto de que la casa de Leo Fender le dedicó su primer modelo personalizado de la historia.

Sus Guitarras:
Gibson Les Paul
Gibson ES 335
Fender Stratocaster












Eric



carlos

b.b




Nacido en Seattle, Estados Unidos, 27 de Noviembre de 1942.

De una cosa podemos estar seguros: James Marshall Hendrix fue el guitarrista más importanta de la historia del rock. Contribuyó de manera determinante a convertir la guitarra en el instrumento rock por autonomasia, innovando su estilo y su técnica y modoficando su papel dentro de la estructura musical de los grupos de rock. Y ya esto bastaría para hacerlo entrar en cualquier enciclopedia de la música del siglo XX, pero Hendrix fue mucho más. Resulta difícil, si no imposible, conseguir expresar con palabras el sonido de Hendrix, el impacto de sus espectáculos en directo, la potencia de su sonido, la imprevisibilidad de sus solos, la profundidad de su estudio.

Resulta dificil si no imposible, reducir la grandeza de un músico así a unos pocos adjetivos, a algunos parrafos, a alguna representación. Porque Hendrix es la cultura juvenil en movimiento, el rock que toma posesión del centro del escenario, el sonido que supera los límites habituales y entra en un espectacular cortocircuito con los sentimientos, la política y la búsqueda espiritual y personal.
El joven Jimi era un guitarrista de sangre negra, blanca e india, que dio sius primeros pasos en el rhythm 'n' blues y formó su propio grupo y actuó en el Greenwich Village en 1965. Jimi ya era dueño de su técnica extraordinaria.

El blues se deslizaba puro por las cuerdas de su guitarra, pero Estados Unidos sólo tenía ojos para el beat y para sus jóvenes fenómenos blancos, y Jimi encontró un público atento sólo en la Inglaterra de The Beatles, a donde llegó gracias al ex Animals Chas Chandler.

En 1966, Hendrix conquistó Europa con el "blues eléctrico", desgarrado y punzante de los sencillos <Hey Joe> y <Purple Haze> y con la fuerza de sus conciertos, que contribuyeron a alimentar la imagen de Hendrix como personaje mefistofélico, entregado a las experiencias más extremas de drogas y sexo, armado de su Fender Stratocaster, que se convertía en cada actuación en la proyección de su miembro o en compañera de tórridos coitos eléctricos.

La tocaba con los dientes, con los codos, con la ropa con lo que quisiera. La frotaba contra el palo del micrófono o contra los altavoces, buscando un freedback más corrosivo. En 1967, se publicó Are You Experienced, el primer y extraordinario álbum de Jimi Hendrix Experience, el grupo creado por el guitarrista con el baterista Mitch Mitchel y el bajista Noel Redding.

Hendrix se convirtió rapidamente en una superestrella, con una música caótica que seguía la psicodelia enriqueciendola con referencias al esoterismo, pero, sobre todo, con una manera de tocar la guitarra nunca vista hasta entonces. El punto de partida era el blues, transformado de manera radical por Hendrix, que utilizaba todos los recursos técnicos posibles y todas las partes de su cuerpo para sacar del instrumento el mayor número de posibles sonidos, voces y timbres. Pronto su Fender se convirtió en el icono más potente del rock, y sus exhibiciones en directo superaban la imaginación de cualquiera.

En el festival de Monterrey, el 18 de junio de 1967, el primero de los grandes encuentros de rock, Hendrix terminó su concierto quemando la guitarra en una especie de ritual, lo que logró incendiar también al público.

En Agosto de 1968, Hendrix cerró el Festival de Woodstock destrozando el himno americano, <Star Spangled Banner>, con efectos parecidos al sonido de las bombas y de las explosiones, para criticar con su música, de forma inequívoca, la guerra de Vietnam, en un concierto que cerraba simbólicamente la década de las grandes esperanzas.

Realizó solo tres discos en su corta vida: Are You Experienced, Axis: Bold as Love, y Electric Ladyland, que le bastaron para hacerse hueco junto a The Beatles y a Dylan como personajes más importantes para el nacimiento y la evolución del rock en la década de 1960.

En1969, Hendrix disolvió sus Experience y puso en marcha la Band of Gypesies con Buddy Miles, imaginando colaboraciones con Miles Davis, pensando en sí mismo mucho más allá de la música que había tocado hasta entonces y grabando una cantidad extraordinaria de material, en el que se movía por ámbitos musicales diferentes del rock. Pero no llegó a cumplir sus proyectos. Murió en 1970, diferentes fuentes aseguran que falleció de una aspiración de vómito, otras acusan a Michael Jeffery de hacerle tomar pastillas y vino y otras de una sobredosis de heroína.

Sus Guitarras :
Fender Stratocaster.
Gretsch Corvette 67'.
Guild Starfire.
Les Paul 55'.
SG Custom 68'.
Gibson Flying V.
Martin D-45.
Gibson Dove.
Guild de 12 cuerdas.












chuc



5 Leyendas de la Guitarra!

jimi


Eric

4 comentarios - 5 Leyendas de la Guitarra!

@aandre7 +3
Yo hubiera puesto a page en lugar de santana pero bue no entran todos en una lista de 5 ademas depende del gusto de cada uno
@Agu150
yo hubiese puesto a duane allman o alguien menos conocido