Dubstep


Tenemos ritmo nuevo en la oficina...


La primera vez que una revista de gran tirada publicaba en su portada el término Dubstep , fue en 2002, y se trataba del número 60 de la revista XLR8R , concretamente el número de Julio. Esta publicación musical y de tendencias norteamericana, se hacía eco del boom de un nuevo estilo que arrasaba en el sur de Londres, surgido de la mezcla de los bajos ultrasónicos del Jungle , Drum'n'Bass , con los ritmos sincopados del 2-Step , el tempo del Hip Hop y el rollito atmosférico del Dub. Una explosión cultural similar a la que vivió el Grime en sus primeros momentos, pero con una diferencia esencial: el Dubstep es mayoritariamente instrumental.

Este estilo se ha ido consolidando y estableciendo, ampliando su número de seguidores y creando escena y lo más importante, generando una industria, a pesar de ser un estilo musical minoritario, oscuro y denso.

A día de hoy empieza a ser complicado situarse en la maraña de sellos, artistas, clubs y colectivos que rodean a esta cultura, en lo que parece ser un virus que se extiende sin control, una pandemia generalizada, desde las calles de Croydon y Bristol al resto del mundo.


Un breve histórico


Los inicios del Dubstep se sitúan a finales de los 90, principios del 2000. Fueron dj's y productores como El-B, Zed Bias o Steve Gurley los que primero fusionaron en sus cabezas un puñado de influencias hasta acuñar un nuevo estilo, personal y original.

Aunque los resposables del término Dubstep -y de muchas más cosas, como iremos viendo- son Ammunition Promotions.

Un momento esencial en el nacimiento y desarrollo del Dubstep es la publicación del recopilatorio Dubstep Allstars Vol. 1, CD publicado por el sello Tempa (conducido por Ammunition Productions). Se trata de un CD que asienta las bases de un nuevo movimiento y que sirve para presentar al público este nuevo estilo. Y el público, principalmente británico, lo acogió con los brazos abiertos.

Desde ese momento Tempa pasa a ser sello referencial del movimiento Dubstep, pero no el único... surgen nuevos sellos como Soulja, Bingo, Road -estos tres también bajo la dirección de... Ammunition Promotions-, Hyperdub y otros sellos, como Rephlex, el sello de Aphex Twin, Planet Mu o Tectonic también han dado cabida a este estilo entre sus referencias a lo largo de los años.

Las radios piratas y los clubs jugaron un papel esencial en el desarrollo de la escena de Dubstep británica. Emisoras como Rinse FM y locales como Subloaded, en Bristol, o Forward>> (a que no adivinas quién está detrás de este club??... pues si, Ammunition Promotions...) se han encargado de configurar una escena que a lo largo de años en la sombra del underground empieza a despuntar y a figurar en otros circuitos mediáticos.


Dubstep Today


A día de hoy, el Dubstep es un estilo que ha evolucionado y sigue evolucionando, del mismo modo que lo hizo el drum'n'bass en su día, hasta convertirse en un monstruo mediático.

La escena ha crecido, los dj's y productores de Dubstep como Hatcha, Menta / Artwork, Skream, Horsepower, Benga, Digital Mystikz, Loefah o Kode 9 leen sus nombres en charts de revistas de medio mundo, que se hacen eco de un fenómeno que lleva camino de convertirse en mítico. Porque el hecho de ver con tus propios ojos cómo un estilo recién nacido crece y muta en un clásico contemporáneo es un hecho a documentar. Internet, prensa escrita, radio, el Dubstep es el estilo de moda... todos hablamos de él, hasta la BBC Radio 1.

Incluso han surgido MC's que cantan en sesiones de Dubstep, cuando este estilo se supone principalmente instrumental, pero la atracción que generan estos beats lentorros, arrastrados, las atmósferas cósmicas y los bajos potentes, parece no tener cura, y artistas del micro como Space Ape, entre muchos otros, se hacen un hueco en la escena.

Y esta atracción natural también ha hecho que el Dubstep cruce ríos, mares y océanos, llegando hasta Manchester, donde Mark One tuvo sus primeros escarceos con este estilo, hasta Australia, Bélgica, Alemania, Canadá, Brasil o los Estados Unidos, con Joe Nice y el club Dub War como máximos exponentes. El Dubstep no conoce fronteras, y como empiezan a demostrar los hechos, está dispuesto a llegar hasta lo más alto.

Mientras tanto, el Dubstep seguirá variando, como estilo híbrido que es, adaptándose a los gustos, a la diferentes corrientes y artistas que vayan surgiendo

Eventos como las fiestas DMZ y nuevos productores y dj's, como Vex'd, Pinch, N-Type, D1 o Random Trío, constantes ediciones de temas y recopilatorios aseguran una escena por muchos años, creativa y prometedora, a pesar de las constantes disputas por etiquetarlo correctamente.

Que si es Grime, que si es Dubstep... tranquilos, es sólo música.

Unos de los grandes bailarines de dubstep podrian ser:

Marquese: Dubstep, Musica y Movimiento Robotico

music



Podemos ver algun video como este en: http://www.tresvideos.com/brand-newdaisynonstop/


o el video mas famoso que tiene con mas de 33297198 reproducciones :
http://www.tresvideos.com/pumped-up-kicks-robot/








link: http://www.youtube.com/watch?v=_5BII4M8u8o&feature=related



Gracias, espero que os sirva esta informacion de la nueva era musical del DUBSTEP y sus bailarines