Lo prometido es deuda, ahora me enfoco en discos épicos de Parker, Gillespie, Coltrane y Davis

Esto me trae muchos recuerdos, ya que los primeros Jazzistas que conocí fueron ellos. Todavía me acuerdo que fue una vez que estaba indagando sobre música en el Encarta viejo, y desde el primer momento que los escuché, comencé a conseguir discos. Espero que les guste mucho el post...Después voy a hacer alguno de rock, es más pidanme cualquiera y los hago, menos cumbia, reggetón (no sé como se escribe), ni nada romantico latino ni algo que se parezca, ya saben.

Charlie Parker Bird

Jazz (Parker, Gillespie, Coltrane, Davis)




Charles Christopher Parker Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.

Junto con Bud Powell , Dizzy Gillespie, y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz: Anthropology, Ornithology, Scrapple From the Apple, Ko Ko, Now's the Time y Parker's Mood.

jazz


Miles Davis
Biografía

Hijo único de Charles y Addie Parker, sus inicios en la música fueron a una edad temprana. Tocó en un principio la tuba barítona, antes de cambiarse al saxofón. Su madre se negó a la tuba, pensando que no era un instrumento adecuado para él, así que, ahorrando de todas partes, le compró un saxo alto. Aprendió de manera autodidacta fijándose de los grandes saxofonistas de la época, sobre todo en Lester Young y Buster Smith, sus primeras influencias. A los catorce años abandonó la escuela para sumergirse de lleno en el ambiente musical de su ciudad. Tras algunas experiencias frustrantes en varias jam sessions, Parker consiguió, tras trabajar mucho su técnica, ser considerado ya en 1937 (tras unirse a la territory band de Jay McShann) una primera figura del jazz.

Parker llegó por primera vez a Nueva York en 1939, donde trabajó como lavaplatos en un club donde podía oír todas las noches a Art Tatum. Realizó su grabación de debut con Jay McShann en 1940, creando solos destacados con un pequeño grupo de la orquesta de McShann en temas como "Oh, Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose". Con la big band de McShann lograría en 1941 impresionar a las audiencias con sus nuevas ideas musicales. Tras tocar con Dizzy Gillespie por primera vez en 1940, tuvo una breve colaboración con la orquesta de Noble Sissle en 1942, tocó el saxo tenor con la orquesta de bop de Earl Hines en 1943 y estuvo varios meses de 1944 en la orquesta del cantante Billy Eckstine, aunque la abandonaría antes de que el grupo hiciese sus primeras grabaciones. Gillespie formaba parte también de las orquestas de Hines y Eckstine; a finales del 1944 los dos músicos empezaron a trabajar juntos.

Aunque Charlie Parker grabó con el grupo de Tiny Grimes en 1944, fue su colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz con temas tan novedosos como "Groovin' High", "Dizzy Atmosphere", "Shaw 'Nuff", "Salt Peanuts" y "Hot House"; sus solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de Glenn Miller y Benny Goodman. Sus grabaciones de 1943 y 1944 dieron carta de naturaleza al bebop.

La carrera de Parker se vio lastrada por las drogas. Adicto a la heroína casi desde su adolescencia, muchos músicos le imitaron en esto con la convicción de que así podrían elevar su calidad musical.

Cuando Gillespie y Parker (conocidos como "Diz and Bird" viajaron a Los Ángeles, fueron recibidos con una mezcla de hostilidad e indiferencia, sobre todo por los músicos más veteranos. Regresaron a Nueva York. Pero de forma impulsiva, Parker decidió quedarse en Los Ángeles y, tras algunas grabaciones e interpretaciones (incluyendo la clásica versión de "Oh, Lady Be Good" con Jazz at the Philharmonic y las sesiones para el álbum Dial Sessions), la combinación de drogas y alcohol resultó en un ataque cerebral y seis meses de confinamiento en el Camarillo State Hospital. Rehabilitado en enero de 1947, volvió a Nueva York y realizó algunas de las mejores interpretaciones de su carrera, liderando un quinteto que incluía a Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. En 1947, junto a Dizzy Gillespie, se presentó en el majestuoso Carnegie Hall de Nueva York, tocando con la orquesta de este y con su quinteto. El evento se encuentra disponible hoy en el disco Charlie Parker & Dizzy Gillespie: BIRD & DIZ AT THE CARNEGIE HALL. Parker, que grabó simultáneamente para las compañías Savoy y Dial, estuvo en plena forma durante los años 1947-1951, visitando Europa en 1949 y 1950, y realizando el viejo sueño de grabar con cuerdas en 1949 tras firmar con el sello Verve de Norman Granz.

En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive. En 1954, con la muerte de una hija por carecer de dinero para una adecuada atención de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio.

Selección discográfica

1945: The Charlie Parker Story (Savoy)
1946: Bird & Pres (Verve)
1946: JATP (Live) (Verve)
1947: Charlie Parker [Verve] (Polygram)
1949: "Charlie Parker All Stars Live At The Royal Roost (Laserlight Digital)
1949: Jazz at the Philharmonic, 1949 (Verve)
1949: Charlie Parker & Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949) (Jazz)
1950: Bird & Diz (Polygram)
1951: Summit Meeting at Birdland (Columbia)
1953: Quintet of the Year (Debut)
1953: The Greatest Jazz Concert Ever (Prestige)

Aqui les dejo 4 discos y su lista de temas

The Complete Dial Sessions

Disco 1

1. Diggin' Diz
2. Moose the Mooche
3. Moose the Mooche
4. Moose the Mooche
5. Yardbird Suite
6. Yardbird Suite
7. Ornithology
8. Ornithology (Bird Love)
9. Ornithology
10. Night in Tunisia (Excerpt: Famous Alto Break)
11. Night in Tunisia
12. Ight in Tunisia
13. Max (Is) Making Wax
14. Lover Man
15. Gypsy
16. Be-Bop
17. This Is Always
18. This Is Always
19. Dark Shadow
20. Dark Shadow
21. Dark Shadow
22. Dark Shadow
23. Bird's Nest
24. Bird's Nest

Disco 2

25. Bird's Nest
26. Cool Blues (Hot Blues)
27. Cool Blues (Blowtop Blues)
28. Cool Blues
29. Cool Blues
30. Relaxin' at Camarillo
31. Relaxin' at Camarillo
32. Relaxin' at Camarillo
33. Relaxin' at Camarillo
34. Cheers
35. Cheers
36. Cheers
37. Cheers
38. Carvin' the Bird
39. Carvin' the Bird
40. Stupendous
41. Stupendous

Disco 3

42. Dexterity
43. Dexterity
44. Bongo Bop
45. Bongo Pop
46. Dewey Square (Prezology)
47. Dewey Square
48. Dewey Square
49. Hymn
50. Hymn (Superman)
51. Bird of Paradise
52. Bird of Paradise
53. Bird of Paradise
54. Embraceable You
55. Embraceable You
56. Bird Feathers
57. Klact - Oveeseds - Tene
58. Klact - Oveeseds - Tene
59. Scrapple From the Apple
60. Scrapple From the Apple

Disco 4

61. My Old Flame
62. Out of Nowhere
63. Out of Nowhere
64. Out of Nowhere
65. Don't Blame Me
66. Drifting on a Reed (Giants Swing)
67. Drifting on a Reed
68. Derifting on a Red (Air Conditioning)
69. Quasimodo
70. Quasimodo
71. Charlie's Wig
72. Charlie's Wig
73. Charlie's Wig
74. Bongo Deep (Dexterity)
75. Bongo Deep (Bird Feathers)
76. Crazeology
77. Crazeology
78. Crazeology
79. Crazeology
80. How Deep Is Th Eocean ?
81. How Deep Is the Ocean ?

The Complete Savoy Sessions


Gillespie


Miles Davis

Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.

Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Origen

Davis era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (Henry) Davis; crece, por tanto, en una familia negra de clase media en East St. Louis en Illinois, tras haberse trasladado allí la familia tras su nacimiento. Empezó a interesarse por la música durante su infancia y hacia los doce años empezó a recibir clases de trompeta. Mientras cursaba el instituto, empezó a conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis.
Primera época: Be bop

Su primer éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente estilo bebop, caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas. El joven Davis, que venía de un estilo completamente diferente, hubo de amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el medio oeste para asistir a las clases del Institute of Musical Art en Nueva York en septiembre de 1944.

Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.
Segunda época: Cool

Sin embargo, durante el verano de 1948, Davis organizó un grupo con nueve músicos con una inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un corno francés y una tuba. Este noneto, basándose en los arreglos de Gil Evans y otros, tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948. Consiguen un contrato con Capitol Records y el grupo entra en un estudio en enero de 1949 para grabar la primera de las tres sesiones de las que surgieron 12 temas que, en principio, no llamarían excesivamente la atención. El relajado sonido del grupo, sin embargo, repercutió en los músicos que tocaban en él, entre los que estaban Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson y Kenny Clarke, y tuvo una enorme influencia en el desarrollo del cool en la costa oeste. En febrero de 1957, Capitol editó los 12 temas en un LP llamado Birth of the Cool.

En 1949 Davis lideraría una nueva formación con el pianista Tadd Dameron. En mayo de ese año se acercarían a París para participar en el Paris Jazz Festival.
Tercera época: Años 1950 y 1960

A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.

El contrato le permitía mantener un grupo permanente y así fue como organizó un quinteto formado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajo Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Su primera grabación, 'Round About Midnight, la realizarían en octubre de 1955. Al tiempo, debió completar los cinco discos que le faltaban por grabar para Prestige, entre lo que se encuentran los muy elogiados Cookin', Workin', Relaxin' y Steamin'. En mayo de 1957, solo tres meses después de la edición por parte de Capitol de Birth of the Cool, Davis se unió otra vez al arreglista Gil Evans para su segundo disco con Columbia, Miles Ahead. Tocando en esta ocasión el fliscorno, Davis se puso en 1958 al frente de una big band para llevar más lejos el concepto musical de Birth of the Cool y añadir alusiones clásicas.

En diciembre de 1957, Davis regresó a París, donde improvisó la música para la película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, un disco que contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de jazz.

Crea luego el Miles Davis Sextet al contratar al saxofonista Cannonball Adderley. Graban Milestones en abril de 1958. Inmediatamente después, Red Garland es reemplazado al piano por Bill Evans y Jimmy Cobb sustituye a Philly Joe Jones en la batería. En julio, Davis vuelve a colaborar con Gil Evans y una orquesta en un disco de música para Porgy and Bess. De vuelta con su sexteto, Davis comienza a experimentar con la música modal, basando sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes. Llega así a su nueva grabación, Kind of Blue, de marzo y abril de 1959, disco que se convertiría en un hito del jazz moderno y en el más popular de toda su carrera, con unas ventas superiores a los dos millones de copias. Graban junto a Davis: John Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley. En nuevas sesiones de noviembre de 1959 y marzo de 1960, Davis seguiría de nuevo colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy.

John Coltrane, sin embargo, había decidido formar su propio cuarteto, lo que significaba que Davis debía buscar un nuevo saxofonista para su quinteto. Si bien Coltrane siguió tocando con Miles en las giras, en las grabaciones el trompetista utilizó diversos saxofonistas: Sonny Stitt, George Coleman, Hank Mobley, pero el encuentro con Wayne Shorter significaría la formación de su segundo quinteto clásico, y al mismo tiempo un nuevo giro a su música. A finales de 1964 establece el quinteto que le conoceríamos durante el breve pero prolífico tiempo que sigue hasta 1968 formado por Wayne Shorter en saxo tenor, director musical y compositor, Ron Carter en contrabajo, Herbie Hancock en piano y el joven Tony Williams en batería. Todos y cada uno de ellos aportaron algo nuevo a la sonoridad de Miles Davis instalando en su quinteto una estética a medio camino entre el modalismo hardbop experimentado hacía esa época por el propio Miles y la vanguardia free tan en boga en músicos como Ornette Coleman.
Cuarta época: Fusión

La grabación de los siguientes discos de Columbia con la producción del visionario Teo Macero coloca en su discografía títulos como E.S.P., Miles Smiles o Nefertirti. Pero el impulso musical de este quinteto sería tal que prontamente el quinteto tomo una nueva dirección. Davis admiraba a músicos como Jimi Hendrix o Sly and the Family Stone. La búsqueda de Davis no fue en vano, Filles de Killimanjaro y -sobre todo- In a Silent Way permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz, el jazz rock.

Miles Davis había cambiado a Ron Carter por el inglés Dave Holland, con él llegó el guitarrista John McLaughlin, y se unió Chick Corea como segundo teclista y también el austríaco Joe Zawinul. Con esta banda se graba In a Silent Way y luego Bitches Brew, elepés que vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y dominaría toda la escena de la década del setenta. Por esos combos pasaron músicos como Bennie Maupin, Keith Jarrett, George Benson, Billy Cobham, Jack de Johnette, etc. El Jazz Rock motivó posteriormente que todos estos músicos -salvo Jarrett, que optó por caminos acaso mucho más personales- experimentaran con la fusión del jazz y el rock con distinto éxito.

Herbie Hancock formó los Headhunters con Bennie Maupin, Shorter y Zawinul formaron Weather Report con Jaco Pastorius; McLaughlin, la Mahavishnu Orchestra con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jan Hammer y Cobham; Chick Corea forma la banda Return to Forever con Stanley Clarke, entre muchos otros; Dreams de los hermanos Randy y Michael Brecker, etcétera.

La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus últimos trabajos.

Discografía

Birth of the Cool - Capitol Records (1949)
Volume 1 Blue Note (1952)
Volume 2 Blue Note (1953)
Miles Davis and The Modern Jazz Giants Prestige (1954)
'Round about midnight Columbia (1955)
Cookin' with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Steamin' with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Relaxin' with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Workin' with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Miles Ahead Miles Davis + 19 Columbia (1957)
L'Ascenseur pour l'Echafaud (del filme de Louis Malle del mismo nombre) Fontana (1958)
Milestones - Columbia (1958)
Somethin' Else con Cannonball Adderley Blue Note (1958)
'58 Stella By Starlight Columbia (1958)
Porgy and Bess - Columbia (1958)
Sketches of Spain - Columbia (1959)
Kind of Blue - Columbia (1959)
Some Day My Prince Will Come Columbia (1961)
In Person, Saturday Night at The Blackhawk, San Francisco Columbia (1961)
Seven Steps to Heaven Columbia (1963)
Quiet Nights c/Gil Evans Columbia (1963)
My Funny Valentine + Four & More: The Complete Concert Columbia (1964)
E.S.P. Columbia (1965)
Cookin' at The Plugged Nickel Columbia (1965)
Miles Smiles - Columbia (1966)
Sorcerer - Columbia (1967)
Nefertiti - Columbia (1967)
Filles De Kilimanjaro Columbia (1968)
Miles in the Sky Columbia (1968)
Water Babies Columbia (1967-1968)
In a Silent Way - Columbia (1968)
Bitches Brew - Columbia (1970)
Live-Evil Columbia (1971)
On the Corner Columbia (1971)
Big Fun Columbia (1974)
Dark Magus Columbia (1974)
Get Up With It Columbia (1974)
Agharta Columbia (1975)
Pangea Columbia (1975)
The Man with the Horn Columbia (1981)
We Want Miles Columbia (1981)
Star People Columbia (1983)
Decoy Columbia (1983)
You're Under Arrest Columbia (1985)
Aura Warner (1985)
Tutu Warner (1986)
Amandla Warner (1989)
Miles & Quincy Live at Montreaux Warner (1991)
The Essential Miles Davis (2000)
Cool and Collected (2006)





Charlie Parker & Miles Davis

Coltrane
Disc:1

1. Tiny's Tempo [Take 1]
2. Tiny's Tempo [Take 2]
3. Tiny's Tempo [Take 3 Master]
4. I'll Always Love You Just the Same [Take 1 False Start]
5. I'll Always Love You Just the Same [Take 2 Complete]
6. Romance Without Finance
7. Romance Without Finance [Take 1 Complete]
8. Romance Without Finance [Take 2 Incomplete]
9. Romance Without Finance [Take 3 Complete]
10. Romance Without Finance [Take 4 Incomplete]
11. Red Cross
12. Red Cross [Take 1 Complete]
13. Warming up a Riff
14. Billie's Bounce [Take 1 Complete]
15. Billie's Bounce [Take 2 Incomplete]
16. Billie's Bounce [Take 3 Complete]
17. Billie's Bounce
18. Billie's Bounce [Take 4 Incomplete]
19. Now's the Time
20. Now's the Time [Take 1 False Start]
21. Now's the Time [Take 2 Incomplete]
22. Now's the Time [Take 3 Complete]

Disc: 2

1. Thriving on a Riff
2. Thriving on a Riff
3. Thriving on a Riff
4. Meandering
5. Koko
6. Koko
7. Donna Lee
8. Donna Lee
9. Donna Lee
10. Donna Lee
11. Donna Lee
12. Chasin' the Bird
13. Chasin' the Bird
14. Chasin' the Bird
15. Chasin' the Bird
16. Cheryl
17. Cheryl
18. Buzzy
19. Buzzy
20. Buzzy
21. Buzzy
22. Buzzy
23. Milestones
24. Milestones
25. Milestones
26. Little Willie Leaps
27. Little Willie Leaps
28. Little Willie Leaps

Disc:3

1. Half Nelson
2. Half Nelson
3. Sippin' at Bells
4. Sippin' at Bells
5. Sippin' at Bells
6. Sippin' at Bells
7. Another Hair Do
8. Another Hair Do
9. Another Hair Do
10. Another Hair Do
11. Bluebird
12. Bluebird
13. Bluebird
14. Klaunstance
15. Bird Gets the Worm
16. Bird Gets the Worm
17. Bird Gets the Worm
18. Barbados
19. Barbados
20. Barbados
21. Barbados
22. Ah-Leu-Cha
23. Ah-Leu-Cha
24. Constellation
25. Constellation
26. Constellation
27. Constellation
28. Constellation
29. Parker's Mood
30. Parker's Mood
31. Parker's Mood
32. Parker's Mood

Disc:4

1. Parker's Mood
2. Perhaps
3. Perhaps
4. Perhaps
5. Perhaps
6. Perhaps
7. Perhaps
8. Perhaps
9. Marmaduke
10. Marmaduke
11. Marmaduke
12. Marmaduke
13. Marmaduke
14. Marmaduke
15. Marmaduke
16. Marmaduke
17. Marmaduke
18. Marmaduke
19. Marmaduke
20. Marmaduke
21. Steeplechase
22. Steeplechase
23. Merry-Go-Round
24. Merry-Go-Round
25. Groovin' High
26. All the Things You Are
27. Dizzy Atmosphere
28. Dizzy's Boogie
29. Dizzy's Boogie
30. Flat Foot Floogie
31. Flat Foot Floogie
32. Poppity Pop
33. Slim's Jam

Dizzy Gillespie

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.
Dizzy Gillespie
en 1955.

Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.
Biografía

En sus primeros años como instrumentista trabajó con las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Fatha Hines, mientras que en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". De ese encuentro nacía el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's. Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centro americanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964

Por otra parte, fue uno de los primeros jazzistas afro-norte-americanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.
Discografía

1937-49: The Complete RCA Victor Recordings
1941: The Immortal Charlie Christian (con Christian y Thelonious Monk)
1950: Bird & Diz
1952: Dee Gee Days - The Savoy Sessions
1953: Jazz at Massey Hall
1953: Diz & Getz (with Stan Getz, Oscar Peterson, Ray Brown, Max Roach, Herb Ellis)
1954: Afro
1956: Modern Jazz Sextet
1957: Sittin' In (with Stan Getz, Coleman Hawkins)
1957: Dizzy Gillespie at Newport
1957: Sonny Side Up (with Sonny Rollins, Sonny Stitt)
1959: Have Trumpet, Will Excite!
1959: The Ebullient Mr. Gillespie
1960: A Portrait of Duke Ellington
1961: An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet
1962: Dizzy on the French Riviera (Philips Records)
1963: New Wave (Philips Records) (with Lalo Schifrin, Bola Sete)
1963: And the Double Six of Paris
1964: Jambo Caribe (with James Moody, Kenny Barron)
1967: Swing Low, Sweet Cadillac
1968: Reunion Big Band In Berlin (MPS Records)
1969: Strictly Bebop (with Babs Gonzalez, Tad Dameron, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane), rec. 1949 EMI Capitol
1971: Dizzy Gillespie and the Mitchell Ruff Duo In Concert (Mainstream Records)
1974: Oscar Peterson and Dizzy Gillespie
1975: Afro-Cuban Jazz Moods (with Machito, Chico O'Farrill, Mario Bauza)
1975: Jazz Maturity...Where It's Coming From
1975: Oscar Peterson and The Trumpet Kings - Jousts
1976: Dizzy's Party
1977: The Gifted Ones (with Count Basie)
1981: Digital at Montreux, 1980 (Toots Thielemans, Bernard Purdie)
1985: New Faces (with Robert Ameen, Branford Marsalis, Kenny Kirkland, Lonnie Plaxico, Charlie Christian)
1988: Oop Pop a Da (with Moe Koffman)
1989: Live at the Royal Festival Hall London July 10, 1989
1989: The Symphony Sessions (with Ron Holloway, Ed Cherry, John Lee, Ignacio Berroa) rec. August 25, 1989 ProJazz
1990: The Winter in Lisbon
1990: Rhythmstick (CTI Records)
1990: Live! at Blues Alley (with Ron Holloway, Ed Cherry, John Lee, Ignacio Berroa) rec. October 30, 1991 Blues Alley Music Society
1992: Groovin' High
1992: To Bird With Love
1995: In Paris v.2 Vogue RCA 1995

Charlie Parker & Dizzy Gillespie - Bird and Diz

01. Bloomdido (Master)
02. An Oscar For Treadwell (Alternate)
03. An Oscar For Treadwell (Master)
04. Mohawk (Alternate)
05. Mohawk (Master)
06. My Melancholy Baby (Alternate)
07. My Melancholy Baby (Master)
08. Leap Frog (Alternate)
09. Leap Frog (Alternate)
10. Leap Frog (Alternate)
11. Leap Frog (Master)
12. Relaxin' With Lee (Alternate)
13. Relaxin' With Lee (Master)

John Coltrane

Parker

John Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 - Nueva York: 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un saxofonista (tenor y soprano) y compositor estadounidense de jazz. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Casado, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
John Coltrane
Datos generales
Nacimiento 23 de septiembre de 1926
Origen Richmond, Carolina del Norte
Muerte 17 de julio de 1967
Ocupación Saxofonista
Información artística
Otros nombres Trane
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Saxofón
Período de actividad 1952–1967

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.

La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.

Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Biografía

Nacido en un pueblo de Carolina del Norte, Coltrane fue hijo de John R. Coltrane, sastre e intérprete de varios instrumentos de cuerda, y de Alice (Blair) Coltrane, costurera y sirvienta, aunque con estudios superiores y con capacidad para cantar y tocar el piano. Sus abuelos eran sacerdotes metodistas, motivo por el cual John estuvo desde muy pequeño en contacto con los himnos y música de la iglesia.

Dos meses después de nacer, su abuelo materno, el reverendo William Blair, también líder político en su comunidad, fue nombrado regidor anciano de la A.M.E. Zion Church, por lo que la familia se trasladó a High Point, lugar donde crecería John.

Tras graduarse en 1939 en primaria, su padre, sus abuelos y su tío fallecieron, dejando diezmada la familia. Su madre hubo de trabajar como criada para sostener a la familia. El mismo año, John se unió a una orquesta de la comunidad en la que vivía en la que tocó el clarinete y el corno alto en Mi bemol; en su orquesta del instituto tocaría ya el saxofón. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a Nueva Jersey en busca de trabajo, dejando a John con unos amigos.
La casa de John Coltrane en Filadelfia.

Cuando en 1943 se graduó en el instituto, se trasladó en junio a Filadelfia donde la familia entera quedó reunida de forma provisional.

Fue reclutado por la Marina en 1945 y un año más tarde volvería a Estados Unidos. Coltrane trabajó en varios empleos durante los años cuarenta (siendo saxo alto) hasta que se unió a "Dizzy Gillespie's big band" en 1949. Permaneció con Gillespie hasta la separación de la banda en mayo de 1950 (ahora tocando saxo tenor) y luego se unió a un pequeño grupo de Gillespie hasta abril de 1951, cuando volvió a Filadelfia para asistir a la escuela.

A principios de 1952 se unió a la banda de Earl Bostic, y en 1953, después de algunos roces con Eddie Vinson, se unió a un pequeño grupo de Johnny Hodges (durante un tiempo libre de este saxofonista de la orquesta de Duke Ellington), quedándose hasta mediados de 1954.

Aunque existen grabaciones de Coltrane tan tempranas como del año 1946, sus padres en ese momento no reconocieron el genio de este joven músico. Su verdadera carrera se extiende desde 1955 a 1967, durante los cuales le dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de nuevos músicos. Coltrane estaba libre en Filadelfia en el verano del 55 cuando recibió una llamada del trompetista Miles Davis. Davis, cuyo éxito a finales de los años 40 fue seguido por varios años de deficiente producción, quería comenzar de nuevo y formar un quinteto. Coltrane estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957. Un periodo en que se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane. Este clásico primer quinteto, es mejor representado por dos sesiones de grabación maratonianas realizadas para Prestige en 1956. Se disolvió a mediados de abril.

Durante la última parte de 1957 Coltrane trabajó con Thelonious Monk en el "New York's Five Spot", la legendaria sala. Luego volvió a unirse a Miles en enero de 1958, donde permaneció hasta abril de 1960, tocando habitualmente junto al saxo-alto Cannonball Adderley y el baterista Philly Joe Jones como un sexteto. Durante este tiempo participó en memorables discos como "Milestones" y "Kind Of Blue" y además grabó sus más influyentes discos con su grupo, "Blue Train" y "Giant Steps". A finales de su estadía con Davis, Coltrane comenzó a tocar el saxo soprano.

Coltrane formó su primer grupo, un cuarteto, en 1960. Tras pasar por el mismo músicos como Steve Kuhn, Pete LaRoca y Billy Higgins, el grupo se estabilizó con el pianista McCoy Tyner, el bajista Steve Davis y el baterista Elvin Jones.

Durante su estancia con Miles, Coltrane había firmado un contrato con Atlantic Records, para quien grabó el disco Giant Steps. Su primera grabación con su nuevo grupo fue My Favorite Things. El grupo exploraría la espiritualidad en trabajos como "A Love Supreme". "A Love Supreme" es una obra lírica de cuatro partes basado en un simple acorde de bajo.

Coltrane muere de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York el 17 de julio de 1967.

Ravi Coltrane, hijo de John Coltrane siguió los pasos de su padre y se convirtió en saxofonista.

Sun Ship

Bibop

1. Sun Ship 6:12
2. Dearly Beloved 6:27
3. Amen 8:16
4. Attaining 11:26
5. Ascent 10:10

The Mastery Of John Coltrane / Vol. III Jupiter Variation

1. Number One (11:58) John Coltrane
2. Peace On Earth (7:12) John Coltrane
3. Jupiter (variation) (6:49) John Coltrane
4. Leo (11:02) John Coltrane

Coltrane's Sound

Jazz (Parker, Gillespie, Coltrane, Davis)

1. The Night Has A Thousand Eyes 6:42
Written-By – Buddy Bernier, Jerry Brainin
2. Central Park West 4:12
3. Liberia 6:45
4. Body And Soul 5:35
Written-By – Edward Heyman, Frank Eyton, Johnny Green, Robert Sour
5. Equinox 8:33
6. Satellite 5:48
7. 26-2 6:09
8. Body And Soul (Alternate Take) 5:57

Aquí les dejo unos Videos para que vayan viendo y disfrutando



link: http://www.youtube.com/watch?v=Clp9AeBdgL0


link: http://www.youtube.com/watch?v=0I6xkVRWzCY


link: http://www.youtube.com/watch?v=_RS01-poV84

Bueno, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo. Saludos camaradas!

Nota: Los links de descarga de los discos posteados se encuentran en una página amiga que les pongo en los comentarios.