Después de buscar y probar muchos programas para "transformar" (comprimir) videos a 3GP o MP4, he llegado a la conclusión de que por lejos el mejor de todos es SUPER © de eRightSoft. A continuación explico un poco como usarlo.

Lo primero es bajar el programa desde esta pagina donde el link de descarga

Cuando ya tenemos el programa instalado, lo ejecutamos y veremos una ventana así:

Comprimir Videos a MP4 o 3GP

Para el ejemplo, lo que voy a hacer es convertir un video en formato FLV (que bajé de YouTube) a formato 3GP para ponerlo en mi K550, así que lo primero que hago es seleccionar como formato de salida el 3GP. Si tu quieres un video para un IPod, PSP, DS o incluso una imagen GIF para usar de avatar, seleccionas la opción que corresponde.


Comprimir

Automáticamente se harán algunos ajustes en el programa, vemos que el codec de video es MPEG-4 y el de audio es AAC. Además es muy recomendable marcar la opción DirectShow Decode para asegurarnos de que podremos usar cualquier tipo de video como origen.

mp4

Ahora selecciono la escala del video (tamaño en pixeles) y la relación de aspecto, esto depende del equipo donde se vaya a reproducir el video, para mi K550 elijo 176x144, aunque también podría ser 220x176 y como relación de aspecto 4:3.

videos

La cantidad de cuadros por segundo también depende del equipo, para un celular con 15 estaría bien...

Comprimir Videos a MP4 o 3GP

Pero yo prefiero ponerle 20 para que quede una animación un poco mas suave. Como en la lista no aparece 20, selecciono More y escribo 20.

Comprimir

El bitrate o nivel de compresión por defecto son 144 (kbps) lo que no es malo, pero para mejor calidad podría ser 240 o incluso podrías poner 1200... si 1200 y no creas que te va quedar un video gigantesco ya que el compresor interno (en este caso FFmpeg) es lo suficientemente inteligente como para no asignar mas bitrate del necesario. Entonces si quieres la máxima calidad puedes poner 1200 sin temor a que el resultado sea un video exageradamente pesado. La opción Hi Quality no se exactamente que hace, pero la dejo marcada, y la opción Top Quality yo no la activo (por las pruebas que he hecho a veces se gana o se pierde calidad y tamaño).

mp4

En el audio, la frecuencia de muestreo por defecto es 22050 pero yo la subo a 44100 (si tienes un oído exigente notaras la diferencia). La cantidad de canales depende de si vas a escuchar con audifonos o parlantes estéreo (2) o si solo escucharas con el altavoz (1) del celular.

videos

El bitrate de audio por defecto es 48, pero (en mi opinión) lo mínimo aceptable es 96, si vas a escuchar con audifonos tendría que ser 128. La otra opción no se aplica al formato 3GP así que no la tocamos.


Comprimir Videos a MP4 o 3GP

A continuación, en la sección Output podemos ver un resumen de la configuración.

Comprimir

Teniendo la configuración lista, vamos a agregar el o los videos que queremos convertir, para eso hacemos click derecho en algún lugar de la ventana y seleccionamos Add Multimedia File(s).

mp4

Y abrimos el o los videos.
videos

Teniendo el video cargado y seleccionado en el programa, hacemos click en el botón Encode (Active Files) y esperamos unos minutos a que se complete el proceso...

Comprimir Videos a MP4 o 3GP

... y ya tenemos listo el video en formato 3GP para colocarlo en el equipo (celular en mi caso).

Para que se hagan una idea, el video de prueba tiene una duración de 4 minutos 44 segundos (4:44) y al comprimirlo con la configuración que indiqué, queda pesando 8,97Mb.

A los usuarios avanzados quizás les interese saber que este programa es un GUI de FFmpeg y MEncoder entre otros, y lo que acabamos de hacer se resume en una simple línea de comando:

ffmpeg -y -i "ARCHIVO ORIGEN" -bitexact -vcodec mpeg4 -fixaspect -s 176:144 -aspect 4:3 -r 20 -b 240k -g 15 -hq -trell -maxrate 240k -bufsize 450k -acodec aac -ac 2 -ar 22050 -ab 96k -f 3gp "ARCHIVO DESTINO"


Descargar: http://www.erightsoft.net/S6Kg1.html