Electrificacion de la Linea General Roca, 1982 - Documental

Hola gente, como les va? En esta ocasión vengo a compartir un poco de historia sobre el ferrocarril que utilizo casi todos los días, el Roca, una de las lineas mas deterioradas de la Argentina actualmente.

You


buenos


Primero repasemos un poco de historia


El Ferrocarril General Roca (FCGR) es uno de los que componen la red ferroviaria argentina, y debe su nombre al ex presidente argentino Julio Argentino Roca. Formado por ramales de trocha ancha y angosta, su vía principal parte de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el sur del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. También existen líneas pertenecientes al Ferrocarril Roca en las provincias de Chubut y Santa Cruz.


aires


Television


Buenos Aires


El FCGR fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, conglomerando ramales antes pertenecientes a las empresas Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a la Ensenada, Bahía Blanca y Noroeste, Rosario a Puerto Belgrano y Ferrocarriles del Estado.

Desde ese momento fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, que posteriormente adoptó el nombre de Ferrocarriles Argentinos. Aunque algunas de las líneas que habían sido de Ferrocarriles del Estado pasaron al Ferrocarril Roca en 1948, otras fueron denominadas Ferrocarriles Patagónicos en itinerarios y pasajes hasta 1956 —tal fue el caso del Ferrocarril al Nahuel Huapi, cuya construcción se inició desde San Antonio Oeste en 1908 y que culminó en 1934 con su llegada a San Carlos de Bariloche—. Por otro lado, parte de la sección suburbana del Roca fue electrificada durante la década de 1980, constituyendo esta la última obra ferroviaria de envergadura realizada en la Argentina.

Se prestaban servicios urbanos de pasajeros en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires y hasta La Plata, interurbanos hacia y entre ciudades del interior del país, turísticos especiales hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche, y de cargas, especialmente en el área pampeana. En las líneas ubicadas en la Patagonia y aisladas de las líneas principales, existían servicios mixtos prestados con coches motores. Asimismo, entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, en Chubut, corría el tren 1621-1622 La Trochita, con tracción a vapor y sobre trocha angosta de 75 centímetros.


Carguero de Ferrosur Roca.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios llevada a cabo por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem a principios de los años 1990, gran parte de los servicios interurbanos fueron cancelados, quedando algunos en territorio bonaerense a cargo de Ferrobaires, empresa perteneciente al Estado de la provincia de Buenos Aires, y otros en la provincia de Río Negro en manos de SEFEPA, propiedad de la provincia de Río Negro. Los servicios urbanos pasaron a ser operados por una nueva empresa estatal, FEMESA, para ser finalmente otorgados a Metropolitano, un conglomerado de transportes que también se adjudicó los servicios urbanos de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur. Por su parte, el transporte de cargas fue concesionado a las empresas Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca. El gobierno de la provincia de Chubut opera una parte de la traza de La Trochita bajo el nombre de Viejo Expreso Patagónico.

El 22 de mayo de 2007 el gobierno rescindió el contratos de concesión hacia la empresa Metropolitano a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional1 en vista a las reiteradas multas por mala prestación del servicio y presunta desidia en el mantenimiento del material rodante y tractivo operado por la empresa. Temporalmente se hará cargo de la operación del servicio metropolitano de pasajeros la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), integrada por el Estado y los otros tres concesionarios de ferrocarriles de pasajeros.


documental


Servicios de pasajeros

Servicios suburbanos en el Gran Buenos Aires

El sector metropolitano del Ferrocarril Roca constituye una de las siete líneas que cubren el servicio suburbano de trenes del Gran Buenos Aires. La Línea General Roca está formada por tres ramales electrificados, desde la Estación Constitución hasta sus cabeceras en Ezeiza, Alejandro Korn y Claypole, y cuatro ramales traccionados a diésel, dos que unen Constitución con La Plata (vías Temperley y Quilmes, uno que une Bosques con Berazategui y uno que une Temperley con Haedo.


Mundo


Ramal Constitución-Ezeiza
Cumple un servicio urbano eléctrico prestado con formaciones Toshiba fabricadas en 1983 y puestas en servicio en 1985, entre la Capital Federal y el partido de Ezeiza, cuenta con 15 estaciones.

Ramal Constitución-Alejandro Korn
Cumple un servicio urbano eléctrico entre la Capital Federal y el partido de San Vicente con las mismas formaciones Toshiba, cuenta con 15 estaciones.
*Casi la mitad de los servicios terminan en Glew

Ramal Constitución-Claypole
Cumple un servicio urbano eléctrico entre la Capital Federal y el partido de Almirante Brown con formaciones TOSHIBA, cuenta con 9 estaciones.

Ramal Constitución-La Plata
Cumple un servicio urbano traccionado a diésel entre la Capital Federal y el partido de La Plata realizándolo por vía Quilmes, cuenta con 19 estaciones.
2 veces por día en cada sentido hay servicios que sólo se detienen en las estaciones Constitución, Quilmes, Berazategui, Villa Elisa y La Plata

Ramal Ezeiza-Cañuelas
Cumple un servicio urbano traccionado a diésel entre Ezeiza y Cañuelas, cuenta con 10 estaciones.

Ramal Haedo-Temperley
Cumple un servicio traccionado a diésel entre las estaciones Haedo y Temperley. Cuenta con 11 estaciones

Ramal Constitución-Gutiérrez (Vía Temperley)
Cumple un servicio traccionado a diésel entre la estación Constitución y la estación J.M. Gutiérrez, realizando un servicio rápido hacia Temperley. Los vagones están equipadas con puertas automáticas para andenes elevados. Cuenta con 11 estaciones.
*Varios servicios terminan/parten de la estación Bosques

Ramal Constitución-Bosques (Vía Quilmes)
Cumple un servicio traccionado a diésel entre la estación Constitución y la estación Bosques, realizándolo por vía Quilmes. Cuenta con 14 estaciones.


1982
*Boletos usados a mediados de la década del noventa

tube


Servicios interurbanos y de larga distancia


Diesel


Ramal Constitución-General Alvear
Cumple un servicio suburbano semanal de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución (Capital Federal) hacia la ciudad de General Alvear. Cuenta con 14 estaciones.
*2 veces por semana el servicio parte/termina en la estación Saladillo

Ramal Constitución-Mar del Plata-Miramar
Cumple un servicio suburbano diario de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución (Capital Federal) hacia las ciudades de Mar del Plata y Miramar. Cuenta con 25 estaciones.
*Los servicios sólo llegan a Miramar una vez por semana en período estival. Hay un servicio diario a Mar del Plata parando en todas y otro que solo lo hace en Constitución, Chascomús, Dolores, Maipú y Mar del Plata. **Además hay un servicio semanal, llamado El Marplatense que hace Constitución-Mar del Plata sin parar en ninguna estación intermedia.

Ramal Constitución-Pinamar
Cumple un servicio suburbano semanal de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución (Capital Federal) hacia la ciudad de Pinamar. Cuenta con 21 estaciones. Sólo se encuentra activo durante el verano, aunque ha sido suspendido indefinidamente.

Ramal Constitución-Tandil
Cumple un servicio suburbano diario de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución (Capital Federal) hacia la ciudad de Tandil. Abarcan 22 estaciones.
Desde 2010 solo se utiliza el tramo Constitución-General Guido teniendo que combinar con un bus desde esta última para llegar a Tandil.2

Ramal Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones
Cumple un servicio suburbano diario de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución (Capital Federal) hacia la ciudad de Bahía Blanca realizándolo por vía Lamadrid y por vía Pringles.
Cuenta con 25 estaciones. Varios servicios terminan en la estación Olavarría y otros en la estación Bahía Blanca
Hasta enero de 2010 se prestaban servicios hacia la ciudad de Carmen de Patagones los días viernes. Desde esa fecha hasta marzo de 2011 corría entre Bahía Blanca y Stroeder, a partir de entonces, ese trayecto se encuentra cancelado.3 4

Ramal Constitución-Bolívar-Daireaux
Cumple un servicio suburbano semanal de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución (Capital Federal) hacia las ciudades de San Carlos de Bolívar y Daireaux. Cuenta con 26 estaciones.
*5 veces por semana el servicio finaliza/parte en la estación San Carlos de Bolívar


Ramal Viedma-San Carlos de Bariloche
Cumple un servicio interurbano semanal de larga distancia traccionado a diésel entre Viedma y la ciudad de San Carlos de Bariloche. Abarca 12 estaciones.


Electrificacion de la Linea General Roca, 1982 - Documental


Ahora si, el verdadero motivo del post:

Lo que les voy a compartir a continuación es un documental que fue parte de un viejo programa de televisión, "El Mundo de los Trenes", y que trata sobre la electrificacion de la linea de Ferrocarriles General Roca (FCGR), la cual se dio a cabo durante el año 1982.


link: http://www.youtube.com/watch?v=s4rvKHY9k8E&feature=g-hist

Este material lo encontré de casualidad en la web, por suerte sin edición y todo en una sola pieza, calidad no es la mejor ya que esta sacado de la tv a un vhs para luego ser digitalizado y subido (no lo subí yo).
Sinceramente me pareció muy interesante y completa, habían muchas cosas que no sabia o ignoraba, y que seguramente a le llamara la atención a las personas que viajan a diario en estos trenes, personalmente siento un gran afecto hacia los trenes, especialmente esta linea ya que significan mucho en mi vida, sin el tren mi ciudad no seria lo misma y mi vida tampoco.

Para cerrar dejo una foto donde estoy con mi viejo viajando en el tren eléctrico hace 20 años [melancolia mode on].

You


buenos

- Para descargar el vídeo usa el Jdownloader -
- Click en la imagen -

aires

Television

Eso fue todo, gracias por pasar, espero que les haya gustado!

Buenos Aires

PD: Por mas mal que viajes los trenes son de todos y las formaciones e instalaciones no tienen la culpa de estar administrados de forma indebida, cuidemos el ferrocarril.