Obvio para vos. Asombroso para otros.

Ingenio

creatividad

Humano

Muchas veces dejamos de compartir pensamientos o ideas o, porque las consideramos obvias, simples, y sentimos que no serán significativas ni espectaculares para los demás.
Con frecuencia hacemos el siguiente juicio:“lo que es obvio para mí, también lo es para ti”. Pero Derek Sivers nos cambia la perspectiva y nos dice:

“Lo que es obvio para vos, para otros puede llegar a ser asombroso”


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6X0oUU7i-b8

Y es así que cada vez que compartimos lo “obvio”, estamos posibilitado procesos maravillosos no sólo de intercambio de ideas, aprendizaje y colaboración sino también de inspiración, motivación e innovación de los demás, porque siempre habrá alguién que encontrará “asombroso” lo que para tí es algo simplemente “obvio”.

mente

Los Elementos de la Creatividad


No inventé nada nuevo. Simplemente reúno siglos de trabajo de hombres que me precedieron. Si yo hubiera trabajado 50, 10 o incluso 5 años antes, habría fallado. Lo mismo ocurre con cada cosa nueva. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo hacen, están listos, y entonces es inevitable. Enseñar que, relativamente, pocos hombres son los responsables de los mayores avances de la humanidad es la mayor tontería.

Henry Ford




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nxOrSzCy50U

Con estas palabras finaliza Kirby Ferguson su tercer video “Los elementos de la Creatividad”, de la serie “Everything is a Remix”. Copiando es cómo aprendemos, nadie comienza siendo original, este es el planteo central de K. Ferguson. No podemos iniciar nada nuevo hasta que no dominamos nuestra área de conocimiento, y hacemos eso a través de la imitación. Éstos son los elementos básicos de la creatividad copiar, transformar y combinar.

Idea


El video está lleno de ejemplos de grandes “descubrimientos” o “innovaciones”, pero el enfatiza de que más que ideas originales son puntos de inflexión en una línea continua de invención, donde muchas personas diferentes están involucradas. Y por eso los grandes avances de la humanidad se dan cuando las ideas se combinan. Mediante la conexión de ideas, se pueden lograr saltos creativos.

Henry Ford y su compañía, no inventaron la línea de ensamblaje, o las partes intercambiables, ni siquiera el automóvil mismo. Pero sí combinaron todos estos elementos en 1908 para producir el primer auto del mercado de masas: el Modelo T.

aprendizaje


El ejemplo perfecto de la combinación de ideas la tenemos con las Computadores Personales y narra una fascinante historia que va desde Xerox, inventor de la PC moderna hasta Apple. La ALTO lanzada por Xerox a comienzo de los ’70 tenía un sistema manejado con un mouse y con una interfaz gráfica de usuario y La Star lanzada a comienzos de los ‘80, usaba una metáfora de escritorio con iconos para los documentos y carpetas. Tenía un cursor, barras de desplazamiento y los menús pop-up. Éstas eran enormes innovaciones y la Mac copió cada una de ellas.

internet


Charles Darwin propuso la teoría de la evolución a través de la selección natural, pero Alfred Russel Wallace tenía más o menos la misma idea prácticamente al mismo tiempo.
Y Alexander Graham Bell y Elisha Gray presentaron la solicitud de la patente del teléfono el mismo día.


Para cerrar el tema vienen a mi mente aquellas famosas palabras de Isaac Newton:
“Si he visto más lejos que otros, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

arte

sabiduría

Todos Nacemos Científicos


“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal”

Albert Einstein



A continuación una parte de una entrevista muy interesante que desde “An Engineering Mind” le hacen al físico y divulgador científico Dr. Michio Kaku.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J6hDwEwkAaE
Obvio para vos. Asombroso para otros.

1988-Isaac Asimov: El aprendizaje en Internet


Isaac Asimov nos comparte en 1988 su clara y genial visión de futuro, previendo el impacto de internet en la educación y en nuestras vidas en general. La entrevista fue realizada por Bill Moyers para su programa televisivo “El Mundo de las Ideas”.

¿Las computadoras deshumanizan el aprendizaje?

“En realidad es lo opuesto. A través de las máquinas, por primera vez, seremos capaces de tener una relación “uno a uno” entre la fuente de información y la información del consumidor. Como en todas las cosas el número de profesores es mucho mayor que el número de buenos profesores. Por lo tanto, o tenemos una relación “uno a uno” para unos pocos (se le paga a un tutor para que enseñe a un estudiante), o tenemos una relación de “uno a muchos” para una mayoría (el actual sistema educativo). Ahora hay una posibilidad de una relación “uno a uno” para muchos. Todo el mundo puede tener un maestro y acceso a los conocimientos acumulados de la humanidad.”

Ingenio


Aprendizaje para Toda la Vida

Este aprendizaje personal no es sólo para los jóvenes. Si tienes algo como esto entonces todo el mundo, a cualquier edad puede aprender por sí mismo. No hay motivo entonces, si disfrutas de aprender, para dejar de hacerlo si tienes determinada edad. Las personas no dejan de hacer cosas que le gustan sólo porque llegan a determinada edad. No dejas de jugar tenis por el hecho de tener 40 años. No dejas de tener sexo porque tienes 40. Lo siguen haciendo hasta cuando puedan porque lo disfrutan. Y el aprendizaje debería funcionar de la misma manera. Haz posible que disfruten el aprendizaje y ellos lo continuarán haciendo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oIUo51qXuPQ

Hay una historia famosa sobre Oliver Wendell Holmes quien vivió hasta los 90 años. En cierta ocasión estaba en el hospital no tenía mucho tiempo de vida. Y el presidente Roosevelt fue a visitarlo y allí estaba Oliver Wendell Holmes leyendo gramática griega.

Y Roosevelt dijo:


- ¿Por qué está leyendo gramática griega Sr. Holmes? Y el Sr. Holmes le respondió: - Para mejorar mi mente Sr. Presidente.



creatividad