CARLO GAMBINO

Carlo Gambino, inspiracion de "El Padrino"

Sus inicios.

Estamos hablando, probablemente, del padrino ítaloamericano más famoso junto con Lucky Luciano. Y sí, digo padrino, porque no se asemeja a otros mafiosos que son más bosses que padrinos.

Gambino nace en Palermo el 24 de agosto de 1902. Sus inicios como mafioso ya se remontan a su Sicilia, donde dicen que comienza a trabaja para Vito Cascio Ferro. Llega a Estados Unidos en 1921.

Al principio comienza trabajando para Joe Masseria como contrabandista de alcohol.

Tras las Visperas Sicilianas se convierte en caporegime de Vincent Mangano, con Paul Castellano como ayudante. Se casa con la hermana de Castellano en 1932.


link: http://www.youtube.com/watch?v=W38hNpu4PEM


Su ascenso.

En 1951 Mangano muere y Albert Anastasia, al cargo de la Murder Inc. se hace cargo de la familia. Gambino se convierte en el segundo.

En una alianza entre Vito Genovese y Carlo Gambino, Albert Anastasia es aniquilado en el hotel Park Sheraton.

Gambino se convierte en el jefe de la familia que lleva su nombre, con Joe Biondo como sottocapo, Joe Ricobono como consiglieri y Paul Gambino y Paul Castellano como caporegimes.

Vivía en una casa modesta de Brooklyn y procuraba pasar desapercibido para los medios. Era un padrino a la vieja usanza, a veces se paseaba por Little Italy y atendía las peticiones de la gente.

Mafia

Paso a controlar la Comisión, gracias al nombramiento de Joe Colombo como jefe de la familia de Joe Profaci (Gambino propuso a Colombo como jefe de la familia familia y por tanto le controlaba) y a que su hijo se casa con la hija de Thomas Lucchese. Se convirtió en el jefe más poderoso de la Cosa Nostra y en un auténtico Don, dirigiendo el destino de miles de personas.

La única persona que le quita el sueño era Bobby Kennedy, y es que el fiscal general andaba detrás de Gambino, ya que controlaba los muelles, los sindicatos, la recogida de basuras, el aeropuerto JFK y así un largo etc., gobernando una familia de más de 1000 hombres.

Joe Bonanno dice en su biografía: “Él no era un guerrero de la mafia. Siempre daba una oportunidad antes de utilizar la violencia. Anastasia lo utilizaba para negociar. Un día, Anastasia en un ataque de furia, le propinó una bofetada. Eso en Cosa Nostra significaría la muerte en el momento de uno de los dos, pero Gambino prefirió tranquilizar a Anastasia. Don Carlo sonrió fríamente y le dijo que algún día le pediría explicaciones de aquella afrenta. Aquello significó la pena de muerte para Anastasia”.

Mantenía relaciones con familias sicilianas, como en el caso de Sindona, y metió a la Cosa Nostra en Wall Street. De hecho los lazos entre las familias sicilianas y los Gambino se siguen manteniendo hoy en día.

Su fin.

En 1971 su esposa muere de cáncer. Además el FBI anda tras él y quiere deportarlo a Sicilia; lo evita aduciendo que está enfermo del corazón y sobornando además a dos senadores ítaloamericanos.

Muere finalmente el 15 de octubre de 1976 nombrando a Paul Castellano como su sucesor