Amarcord (película completa)


italia


Amarcord es una película franco-italiana de 1973, escrita y dirigida por Federico Fellini, con un guion de Tonino Guerra y música de Nino Rota.

Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.

Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

El título del filme (a m'arcòrd) quiere decir literalmente "yo me acuerdo" (o "me acuerdo de", "recuerdo" en el dialecto propio de Emilia-Romaña, la región italiana donde está situada Rímini.


critica


La adolescencia en un pueblo italiano es el pretexto para mostrar mordazmente la sociedad pueblerina de una Italia fascista de los años treinta. Como es característico en el cine felliniano se critica al régimen, a la iglesia, a la educación, a los pedantes, a los presumidos, pero siempre con el tono de lo que se ha llamado la "comedia a la italiana", género, de los años 50 y 60 (aunque esta película sea de 1973). Se ven también las obsesiones de Fellini: la poesía, la música, el sexo. Los diálogos están llenos de ironía, juegos de palabras, alusiones diversas.


fellini


La fotografía en color de Giuseppe Rotunno es muy cuidada y sigue los toques oníricos que tanto le gustaban al director. Reseñable la música de Nino Rota. Los actores, con Pupella Maggio en el papel de Miranda y Armando Brancia en el de Aurelio, muy destacables. Son, como todos los personajes de Fellini, caricaturas vivas. No se pueden olvidar los personajes de "La Gradisca", coqueta de pueblo que sueña con casarse con un príncipe, o "La Volpina", prostituta ninfómana, o todos y cada uno de los profesores con sus manías y paranoias. El grupo de jóvenes protagonista es retratado con cariño y comprensión.


Cine


pelicula


Ahora sí, la película








amarcord