Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola taringueros!
Viendo posts de los "Mejores guitarristas del mundo" y de la charla cotidiana con gente me encuentro con comentarios como "Pappo era lento" "Pappo tocaba blues solamente" "Aguanten las pastillas del abuelo! la mejor banda del rockanroll nacional!!!"


Hoy quiero hacer un post para reinvindicar a este TITAN de la guitarra

El Carpo fue un violero que siempre busco progresar en la guitarra, en superar a los demas, trabajo muchos estilos: hard rock, rockanroll, blues, metal clasico, Thrash metal, Power Metal, baladas, instrumentales de diversa indole, psicodelia. Si hay un tipo completo, fue él


Ya en el 73, con 21 años graba esa pieza fundamental del rock (verdadero) nacional. Pappo Blues Volumen III: Aqui ya supera la afamada velocidad de Page con Stratocaster Boogie. Sucio y Desprolijo habla por si solo




link: http://www.youtube.com/watch?v=xdWrei2GBfs

Durante la 2da mitad de los 70 empezo a perfilar un sonido mas metalico, mas Sabbathico


link: http://www.youtube.com/watch?v=bVjgH5PhGsg


link: http://www.youtube.com/watch?v=WxKC5rhXEiI&feature=related

Tambien cosas un poco mas raras

link: http://www.youtube.com/watch?v=IGzRyEx7-QE

Formo Aeroblues junto a Alejandro Medina y Castello Jr, graban un disco muy interesante (versiones de esos temas mas adelante)



Despues, de tanto que lo perseguia la prensa, se fue a europa, dejando una nota "Chau, me voy a la mierda"

Fue, toco con Lemmy (el misterioso parecido entre Damage Case de Motorhead y El brujo y el tiempo de Pappo blues no me parece coincidencia), vio bandas, dio shows (se dice que toco para Page y Plant), se caso con una inglesa millonaria y volvio a la argentina, con una mision: Meterle el rock a la fuerza a un pais de hippies delicados, en otras palabras RIFF



Juntan plata, graban Ruedas de Metal, pero problemas de grabacion hacen que no podamos escucharlo como se debe (segun Michele Peyronel, se jodieron los masters y por eso el sonido es tan malo). Aqui Riff cominenza su clase del rock, desfilando temas como Ruedas de Metal (todo un manifiesto rockero), el Marquez Bajo la Luz (un solo de tapping que partio muchas cabezas en su tiempo), Mucho Por hacer (el clasico de Vitico para jugar con el publico) Rayo Luminoso (Punk! y cambios de tiempo) Necesitamos mas accion y No detenga su motor (tremendos temas rockeros)


link: http://www.youtube.com/watch?v=u6cIEDayRY4 (la mejor version, aqui erroneamente acreditada solo a Pappo)


link: http://www.youtube.com/watch?v=LP-80z7McNs


Ese mismo año y con un mejor presupuesto graban "Macadam 3... 2...1... 0..." Para mi un disco clave del rock nacional, con una gamma impresionante de generos cubiertos, hard rock (Macadam 3 2 1 0 y Debo seguir buscando), un...punk/metal?? (Dias Buenos y Malos, escuchenlo), rockanroll (no pasa nada en esta ciudad), Punk (ultra velocidad), metal clasico (La dama del lago), hard rock bastante elaborado (¿Que es un tulipan?) y tema casi atmosferico llamado Profanador de tumbas


link: http://www.youtube.com/watch?v=dqQpLLqHI2c



link: http://www.youtube.com/watch?v=-9lMtuPb4zA



link: http://www.youtube.com/watch?v=-YSfvxsBjzI&playnext=1&list=PLCE0AF9ABBA114D5B&feature=results_video


La primera formacion da su ultimo album, llamado Contenidos, que continua el desarrollo que venia teniendo la banda, buen rock, rockanroll, heavy clasico y un album mejor preparado


link: http://www.youtube.com/watch?v=5u348K69HDw (el solo que le faltaba a Breaking the Law esta aqui!!)


link: http://www.youtube.com/watch?v=9vZF2SK0D8E


link: http://www.youtube.com/watch?v=4fa6dIjWD9E (impresionante letra de Michele y un trabajo de slide simplemente diabolico)


link: http://www.youtube.com/watch?v=SWWg57htR-Q (tremenda potencia)




Riff se separa y Pappo junto a Boff se alian a Ruben Rodriguez y Locomotora Espocito (bajista y baterista de El Reloj, un banda que metio el doble bombo en la musica hippie, busquen un tema llamado alguien mas en quien confiar) y forman Hoy no es Hoy. Para mi uno de los mejores recitales de la historia argentina, la banda reversiona temas de Aeroblus con potencia y velocidad atronadora, presentan dos temas originales y 2 covers de Riff. Blues, Rock Pesado y Metal a patadas, tambien instrumentales!


link: http://www.youtube.com/watch?v=KNcAZp7tWWg ( a romperse la nuca!!!)


link: http://www.youtube.com/watch?v=NtGFD2yUbe8&feature=share&list=ULNtGFD2yUbe8 (emotiva y poderosa version de La Adivina)


link: http://www.youtube.com/watch?v=XpNpjBpiSkE (tremendo solo de bateria, y no solo Rob Halford entra en su Harley al escenario!!)


link: http://www.youtube.com/watch?v=Fjb5ZhJbnL4


Pappo abandona la formacion y junto con Vitico, aliandose a JAF (otro tremendo violero que se arruino la carrera largando como singles baladas y no sus temas de rock como salida de emergencia, el pordiosero, pistas candentes, vamos rockanroll, etc) y a Oscar Moro (¿quien dice que un hippie no se puede calzar la campera de cuero y tocar musica pesada?) graban el disco "VII" a las apuradas y realizan para mi, los mejores shows de la banda, JAF le daba otra presencia a la banda con su voz y arreglos, eso que siempre le falto a Riff, un buen cantante. El trabajo sigue la tradicion de los diferentes estilos, pero esta vez mas enfocado a lo heavy.


link: http://www.youtube.com/watch?v=V06bLwV1f6c ( un tema de la san concha de dios por donde se lo vea)


link: http://www.youtube.com/watch?v=F1nyNRaKoiU&feature=g-upl (bastante jodido el arreglo que divide el solo)


link: http://www.youtube.com/watch?v=sGq710bQLCw&feature=g-upl (tremendo riff de JAF y del solo de Pappo ni hablemos)


link: http://www.youtube.com/watch?v=FENhLgjAslo&feature=context-gau (sigue girando tun tunununu ah no!)


link: http://www.youtube.com/watch?v=ivOksC8QCCg (el mejor tema de Riff, escuchen la version del riff and roll, pongo esta porque asi escuchan toda esa majestuosa intro)


link: http://www.youtube.com/watch?v=VFEBjThetac (EL solo de ojo animal)

La formacion se rompe a los 10 meses y Pappo se reencuentra con los Hoy no es Hoy y graban la demostracion suprema del virtuosismo del Carpo: Plan Diabolico. Un disco de 8 tremendos temas, metal de diversos estilos, y solos virtuosos por todos lados


link: http://www.youtube.com/watch?v=idzEc6U50gM ( Pappo y Esposito de lucen!)


link: http://www.youtube.com/watch?v=m7zjIGyEY9I (el groove de este tema es genial, el solo lo hacen Pappo primero y Boff despues)


link: http://www.youtube.com/watch?v=15EBl-0FE0M ( 3 solos y cositas que hacen acordar a Painkiller, pero en el 87)


link: http://www.youtube.com/watch?v=v0AhA1PQynw (el tema para la moto no es juntos a la par, es esta monstruosa balada metalica con un solo que ocupa la mitad de la cancion)


link: http://www.youtube.com/watch?v=pmtJkayySPM


link: http://www.youtube.com/watch?v=cIe7PrfJfr8 (composicion de Boff, solo de Pappo)

Y hasta aqui llego en este post, Hoy no es Hoy marca el fin de la era dorada de pappo. Despues de una fallida aventura en EEUU frustrada por el infortunio economico de la familia Napolitano obligan al carpo a pasar tiempo arreglando autos, despues volveria al blues, tocaria con BB king y sus idolos del blues, grabaria 2 discos de Riff y volveria de la muerte, tendria un duelo de blues con dios, para grabar unos discos mas y despues irse definitivamente en el accidente del 2005.

Para mi siempre fue el guitarrista que siempre intento superarse, aprender cosas nuevas, en defender el verdadero rock argentino (para que hoy en dia digan que las pastillas del abuelo, los autenticos decadentes y babasonicos son rock...) siempre remandola por su cuenta, porque no lo firmaban las discográficas grandes (mientras a viejas locas o a intoxicados los ficharon al toque) siempre combatido por el sistema, tanto politico (en los conciertos de Riff apostaban francotiradores) como desde los medios. Apoyo a los artistas que le gustaban, por ejemplo produjo a V8 (para que hoy en dia digan que V8 fue el origen del metal nacional), participo de invitado de montones de bandas y sembro muchos amigos en la musica: La Renga, Iorio, Civile, Adrian Otero, Spinneta (aunque despues se distanciarian), Divididos, Calamaro, Celeste Carvallo, Andres Ciro, A.N.I.M.A.L, Botafogo, Julie Ruth, Alejandro Medina, BB King, Baron Rojo, El Tri, Willie Dixon, John Lee Hooker, uffff hasta dijo en una entrevista que Freddie Mercury lo habia invitado a grabar en alemania en el 84. El mensaje de Riff, la dureza, el no dejarse pasar por ensima, la libertad y pasarla bien fue incomprendido en su tiempo y tachado de violento y hasta satánico