epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pixies, los papas de Nirvana ( No Fanboys)

Pixies, los papas de Nirvana ( No Fanboys)


pixies


“Básicamente, sólo estaba intentando copiar a los Pixies.” – Kurt Cobain


nirvana

Kim Deal

Black Francis


Esto es lo que respondió la estrella del rock por antonomasia acerca del tema que le hizo entrar en la historia de la música contemporánea, Smells like teen spirit. Según Cobain, la manera de componer las canciones que tenían estos duendes de Boston, combinando partes de versos melódicos con arrebatos punk en los estribillos, le fascinaba tanto que decidió hacer suya la fórmula. Y le funcionó, parece ser. Su grupo, Nirvana, es el estandarte de toda una generación, una de las bandas más reconocidas de la historia, ayudada también por la leyenda que creó su cantante al suicidarse, símbolo de la decadencia de la que ya hablaba en sus letras.

Sin embargo, como muchas otras veces en la historia, los verdaderos artífices, o creadores, de todo aquello quedaron a la sombra y Pixies ha perdurado en la memoria colectiva de los fans del rock como banda de culto, como blanco de reconocimiento y admiración pero nunca como lo que deberían ser: un grupo de masas. Si esa fórmula llevó a Nirvana a lo más alto, ¿por qué no a ellos? Quizá porque su cantante no era tan atractivo físicamente, o porque sus letras eran mucho menos susceptibles de ganarse la complicidad de los jóvenes de la época, pero seguro que por calidad musical lo merecían tanto como ellos.

Pixies (compuesto por Black Francis, Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago) editaron su primer disco en 1987. Aquel Come on, Pilgrim era un ejercicio de puro rock independiente sazonado con un sonido y una actitud muy acorde con el punk de la costa este estadounidense y cuenta con grandes canciones como Caribou o Levitate Me. Una año después saldrá a la venta su segundo álbum, Surfer Rosa, en el que consiguieron expandir su sonido y sacarle punta a esa propuesta musical. De tal modo que estas dos referencias se venden conjuntamente como un solo disco. Gigantic, River Euphrates o Where is my mind son algunas de las mejores canciones que se escribieron por aquella época.

Where is my mind live



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gGXdXcpNsv4

Gigantic


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5ju0DX820zE

La actividad del grupo no cesaba, y en 1989 aparecería Doolittle, álbum en el que la actitud punk no estaba tan presente y se empezaban a ver escarceos con el pop. Las canciones empezaban a ser ahora menos rabiosas y más melódicas, como podemos comprobar con Here comes your man, Debaser, Wave of mutilation o Hey (lady in the radiator song). Para muchos, se trata de una obra maestra y es frecuente ver este disco incluido en listas de los mejores de la historia, si bien es cierto que dependiendo de a quiémn le preguntes cada persona tiene un disco favorito de Pixies: algunos piensan que no hicieron nada mejor que aquel Surfer Rosa y para otros su último Trompe le Monde es su disco definitivo.


link: www.youtube.com/watch?v=LdqwUDo4LIg

En 1990, de nuevo un año después, salió Bossanova, quizá su disco más flojo pese a contener algunos de sus mejores temas como Cecilia Ann o Velouria. Y para no perder la costumbre de sacar un disco por año en 1991 ya tendríamos en la calle Trompe le Monde, el que para mí es su disco más completo, pues casi se puede decir que hace un resumen de su carrera: tenemos canciones rabiosas propias de sus primeros tiempos como The sad punk, Subbacultcha o Space (I believe in), bonitas baladas al estilo Doolittle como Letter to Memphis o Motorway to Roswell, canciones de puro rock como Planet of sound, Lovely day o Head on y otros cortes más experimentales como The navajo know o Alec Eiffel.

ALEC EIFFEL


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KPqjXvnRFcM

Desgraciadamente, los enfrentamientos entre Frank Black y la bajista Kim Deal terminaron con el grupo, aunque en 2004 se han juntado para volver a girar y todo apunta a que sacarán un nuevo disco pronto, más de quince años después.

La discografía de Pixies es prácticamentre perfecta y es desde luego un manual de cómo hacer perfectas canciones de dos minutos, aparte de ser fundamental para entender mucha de la música que se ha hecho desde entonces.

Comentarios Destacados

Simsmaniaco +9
Los escucho fanboys,yo sé que estan por aqui.

12 comentarios - Pixies, los papas de Nirvana ( No Fanboys)

KaRim_T +5
La canción Velouria es el Soundtrack de mi vida je.
alejopastran
La mia tambien!!
RockearForever +4
Que grande Black Francis, pensar que con su musica inspiro a Kurt te hace volar la cabeza
elnicom +5
las 2 son bandas buenas, si pones fanboys es obvio que se van a calentar, buscabardo
alejopastran
Es que me las tienen llenas los fanboys, aparte de ofensivos e irrespetuosos se te vienen en manada, y te aseguro que nisiquiera escuchan mas alla de Smell like, o de come as you are, o the man who sold the world...gracias por comentar
-Kurko78
Los Pixies fueron una gran influencia para Nirvana. Kurt siempre lo dijo, es más, están dentro de su lista de 50 discos favoritos, y a la mayoría de los seguidores de Nirvana les gustan también los Pixies.
Mal intento de generar bardo, hubieses tratado con los Guns, que hay muchos pelotudos que les gusta meterse en esa pelea personal entre Kurt y Axl.
billybud +3
no la voy a ''caretear'' diciendo qu soy gran fan de ellos,si conozco algunos temas pero no en profundidad como para opinar,despues te pido los link porque ahora no tengo mi pc y ando ocupando una prestada
cirujamania +6
bones machine... TE VUELA LA CABEZA!!!!! un temon
kennydie17
something against you es como un ataque cardiaco
kennydie17 +1
me da lastima que mucho fan de nirvana no conozca los pixies, y me da lastima que crean que nirvana invento una nuevo sonido cuando bandas como los pixies, the breeders, sonic youth, dinosaur jr, lo habian hecho hace mucho tiempo. grande los pixies!!
matheo1 +1
Mi favorita de ellos es Caribou :3
alejopastran +1
la mia es Hang wire
matheo1
@alejopastran Sí, sí aunque The Happening me deja :0 :0 :,D
Bururackstar-Kun
No he escuchado nada de pixies, pero odio a Curt cobain y a su banda terriblemente.

Una vez una chica que me gustaba me corto y luego me dijo: Chao, no me llames mas, no me dejas escuchas la melodiosa voz de curt cobain.
alejopastran +1
Nirvana es una burda copia de muchas buenas bandsas, si oyes a los Pixies te enganchas con ellos de una
NIRVANA_NQN +1
@alejopastran Y si eran tan buenas las otras banda porque no hicieron un "click"....Eso de "son copia de" es un argumento vacio, cada quien tiene su fama y sus seguidores bien merecidos, los estupidos que llaman copia a X banda no saben nada de musica, y en el ultimo de los casos si fuera tan facil copiar y ser una buena banda me gustaria ver como los que tiene ese pseudo argumento forman una banda que marque una generacion.
Raitor33 +1
los pixies son la ley