Cazadores de Nazis - A la Caza de los Cientificos Espaciales Nazis (01)

Cazadores de Nazis (completo)


Científicos alemanes muy brillantes trabajaron para el régimen nazi en las décadas de 1930 y 1940, creando el misil V2. Cuando la guerra finalizó, los Estados Unidos intentaron desesperadamente conseguir a estos científicos antes que los rusos. La necesidad de aprovechar sus conocimientos para obtener la superioridad militar se puso por delante de cualquier preocupación de llevar a estos criminales ante la justicia. El trabajo de estos científicos durante la guerra escondía un sombrío secreto. Centenares de prisioneros esclavizados murieron mientras construían el V2. En 1945, existió una auténtica persecución en Alemania para conseguir a estos expertos antes que los rusos. Pero las manos de los genios de los cohetes estaban manchadas de sangre.
Los cazadores del Departamento de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos estaban liderados por el Mayor Robert B. Staver, del Despacho Especial de Investigación del país. La caza de los científicos de los cohetes comenzó a principios de 1945. Y Stavers fue el inspirador de la Operación Overcast. Su trabajo consistía en identificar, capturar y evacuar a todos los grandes científicos nazis cuyos conocimientos pudieran mejorar la máquina militar norteamericana. Como parte del plan, los científicos también tenían permiso para llevar consigo a sus familias. Dicho de otra manera, los Estados Unidos deseaban que se sintieran satisfechos ya que ello los ayudaría a realizar un buen trabajo.
En lo alto de la "lista negra" de Staver se encontraba Wernher von Braun. Wernher era el científico responsable del misil V2 de Hitler. En junio de 1945, Staver consiguió a su hombre. Von Braun contaba con más conocimientos sobre misiles y cohetes que cualquier otro científico del planeta. La Operación Overcast desembocó en la Operación Paperclip, que transfirió y estableció a Von Braun y a su equipo en los Estados Unidos, en donde contribuyó significativamente a los programas espaciales y de misiles norteamericanos. Entre estos científicos también se encontraba Arthur Rudolph quien junto con Von Braun, ayudó a desarrollar el cohete Saturno V y el misil Pershing. En 1975, Von Braun recibió la Medalla Nacional de la Ciencia.
Poco a poco, las atrocidades cometidas comenzaron a hacerse públicas. Se descubrió que Von Braun había trabajado estrechamente con Hans Kammler, un ingeniero y general de la SS responsable de la construcción de algunos campos de concentración nazis como el de Auschwitz. De hecho, él mismo había recomendado la utilización de los prisioneros de los campos de concentración como esclavos para construir al V2. Por otra parte, Arthur Rudolph, en su día ingeniero jefe de la fábrica de cohetes V2 en Peenemünde, también había apoyado la idea cuando la falta de mano de obra comenzaba a amenazar la existencia del programa.
Las condiciones de los prisioneros esclavizados eran deplorables y se calcula que murieron más personas construyendo los cohetes V2 que las que fueron alcanzadas por ellos. Von Braun admitió haber visitado la fábrica en Mittelwerk, pero siempre defendió el hecho de no haber presenciado maltrato hacia sus trabajadores. Sin embargo, numerosos testimonios contradijeron estas afirmaciones, alegando que éste sí había presenciado el trato inhumano que se infringía a los trabajadores día tras día.
Una carta de la época de la guerra reveló que Von Braun llegó a elegir esclavos en el campo de concentración de Buchenwald. Las autoridades norteamericanas sabían perfectamente de qué se había encargado Von Braun, pero decidieron ignorar sus crímenes.
Von Braun murió en 1977 y mientras tanto, muy lentamente, la indignación comenzó a contagiar a la opinión pública. Con el paso del tiempo, resultaba imposible ignorar todo lo que había ocurrido.
Arthur Rudolph, por su parte, se había retirado en 1969, recibiendo dos medallas de honor al mérito de la NASA. En septiembre de 1982, sin embargo, recibió una carta del recién creado Despacho de Investigaciones Especiales, solicitándole una entrevista. Rudolph fue interrogado sobre los nazis y la utilización de los prisioneros en los campos de concentración de Mittelwerk. Mientras transcurría la investigación, Rudolph voluntariamente hizo uso de su ciudadanía norteamericana, abandonando los Estados Unidos para regresar a Alemania. El gobierno alemán emprendió su propia investigación, excusando a Rudolf de cualquier mala conducta. Otras organizaciones, incluyendo la Organización Judía Mundial, encontró testimonios de las atrocidades cometidas en la fábrica de los misiles V2. Rudolph solicitó un visado en 1989 para comparecer en la celebración de los primeros 20 años de la llegada del hombre a la Luna pero le fue denegado por el Departamento de Estado norteamericano. Grupos neonazis organizaron varias demostraciones de apoyo al científico. Arthur Rudolph falleció en Hamburgo en 1996.


documentales


link: http://www.youtube.com/watch?v=QuXVPOZB7eo

Cazadores de Nazis - A la Caza de Martin Bormann (02)

Nazis

Martin Bormann resultaba vital para Hitler. No en vano, fue él quien engendró el ascenso de éste y del Tercer Reich por medio de esquemas de extorsión como el Fondo de Donaciones de Hitler a la Industria Alemana. Fue también él quien tuvo la idea de cobrar royalties sobre la imagen de Hitler que aparecía en los sellos, enriqueciendo de esta forma a su Führer. Estaba tan cerca de Hitler que éste una vez gritó: "¡Para ganar esta guerra, necesito a Bormann!". Bormann, el médico de Hitler, el doctor Stumpfegger y Artur Axmann (líder de la Juventud Hitlerista) abandonaron juntos el bunker de Berlín después del suicidio de Hitler ocurrido el 30 de abril de 1945. Luego de que Axmann los dejó en la Estación Lehrter, Bormann y Stumpfegger desaparecieron. De esta manera, daba comienzo una de las más largas cacerías de nazis de la historia.
Los primeros en perseguirlos fueron los rusos. Como no encontraron el cuerpo de Bormann, éste inmediatamente entró a formar parte de la lista de fugitivos más buscados. Más tarde los departamentos de inteligencia británico y norteamericano se unieron a la caza, uniéndose a ellos el prestigioso historiador Hugh Trevor-Roper. Consiguieron localizar a Axmann, quien insistió que Bormann estaba muerto. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por uno de los seguidores de Hitler, quien mantenía que Bormann se había fugado con los rusos y se encontraba trabajando para la inteligencia soviética. Otros testimonios indicaban que el nazi se había escondido en un monasterio en Italia. Mientras tanto, Bormann fue juzgado in absentia y condenado a muerte. A mediados de 1950, la búsqueda fue interrumpida debido a que la versión oficial mantenía que él estaba muerto.
Simon Wiesenthal, sin embargo, no desistió de buscarlo. Recibió noticias que argumentaban haberlo visto en Europa y Paraguay y encontró evidencias sólidas de que Bormann se encontraba aún con vida. Varias personas lo habían visto y su nombre estaba ligado a una dirección de Brasil. El centro judío de Simon Wiesenthal había contado con un interés particular para Bormann.
Entonces tuvo lugar un sorprendente descubrimiento. En 1972, varios trabajadores que excavaban en la estación Lehrter de Berlín encontraron dos esqueletos. El análisis de los huesos indicaba que podrían pertenecer a Bormann y a Stumpfegger pero la comparación de los huesos no es una ciencia exacta y Wiesenthal no creyó en ello, continuando la caza.
En 1998, el test de ADN realizado a un cráneo identificó a Bormann. El cráneo localizado estaba lleno de un tipo de arcilla roja que sólo puede ser encontrada en Paraguay. Además de ello, la dentadura de Bormann había sufrido cambios considerables desde los últimos registros dentales que databan de 1945. En dónde se ocultó Bormann y como apareció su cuerpo continúa siendo motivo de controversia.


Cazadores


link: http://www.youtube.com/watch?v=yeAi-iD3TTk

Cazadores de Nazis - Justicia al Estilo S.A.S. (03)

completos

Tres ex-oficiales de la Gestapo son buscados en Francia: Hans-Dietrich Ernst, Heinrich Neuchtschwanger y un oficial conocido como Dr. Rohde, por ejecutar a cuatro espías con una inyección letal. Ernst y Neuchtschwanger habían matado a 31 soldados de la S.A.S. (Servicio Aéreo Espacial británico) durante una misión secreta, la Operación Loyton.
El Equipo de Investigación de Crímenes de Guerra del S.A.S. estaba liderado por el Mayor Eric Alistair 'Bill' Barkworth. El S.A.S. se encargaba de cazar secretamente a los oficiales de la Gestapo. En aquel entonces se decía que preferían "buscar a su zorro en secreto" y eso era lo que hacían. Barkworth realizaba su trabajo junto con la ex-jefe de Operaciones Especiales, Vera Atkins.
Treinta y un agentes del S.A.S. desaparecieron víctimas de la malograda Operación Loyton. Pero no había ni pistas ni cuerpos. Y el asunto no olía bien.
Bill Barkworth era el oficial de la inteligencia del S.A.S y como tal lideraba a un equipo de seis hombres. Su vice-comandante en aquella época era Fred 'Dusty' Rhodes. La primera pista apareció cuando soldados franceses comenzaron a cavar en la región de Gaggenau, cerca del campo de concentración Rotenfels. Allí, se desenterraron varios cuerpos que fueron identificados como hombres del S.A.S. No existía duda alguna de que habían sido asesinados.
El equipo de Barkworth se mudó entonces para la región de Moussey, en la Alsacia, cerca de la base de la Operación Loyton. Barkworth fue conducido hasta una zanja común, en donde 140 franceses fueron reunidos y ejecutados en venganza por colaborar con el S.A.S. Entre los cuerpos también se encontraron ocho oficiales de la S.A.S.
Las pistan apuntaban hacia Hans-Dietrich Ernst y Heinrich Neuchtschwanger. Ellos habían dirigido el Einsatzkommando de la Gestapo, un destacamento de misiones especiales y habían recibido órdenes directas del Füehrer para matar a los agentes infiltrados.
Comienza así una larga cacería. Con la Alemania dividida en zonas controladas por diferentes aliados victoriosos, muy pronto Barkworth y sus hombres localizaron a sus blancos en los territorios controlados por los rusos y los norteamericanos. La acción suscitó tanta polémica que Barkworth recibió órdenes de detener las investigaciones. Este hombre, sin embargo, aseguró los recursos necesarios para continuar la cacería en secreto. Ellos habían trabajado con la ex-jefe de Operaciones Especiales, Vera Atkins, que buscaba a cuatro mujeres desaparecidas en la misma zona.
Con la ayuda de Barkworth, Vera encontró testimonios que mantenían que las mujeres habían sido asesinadas por un tal Doctor Rohde, en el campo de prisioneros de Natzweiler, junto con algunos de los 31 agentes del S.A.S. desaparecidos.
Lo que continuó fue justicia al estilo del S.A.S. Si uno de sus objetivos corría, le disparaban y nadie hacía preguntas. Durante años, la persecución continuó después de la guerra y Barkworth acabó localizando a los ejecutores sobrevivientes de la Gestapo y los condujo hasta los tribunales.
Rohde, Ernst y Neuchtschwanger fueron ahorcados en la prisión de Hamelin.


Cazadores de Nazis (completo)


link: http://www.youtube.com/watch?v=UU0Hixy0BK0

Cazadores de Nazis - Peiper,El Asesino de Malmedy (04)

documentales

Joachim Peiper y su cruel séquito de asesinos de la SS marcharon en dirección al 285º Batallón de Observación de la Artillería de Campo de los Estados Unidos en un campo cerca de Malmedy, en enero de 1945, abriendo fuego. Otras masacres de soldados norteamericanos también fueron atribuidas a Peiper.
Los cazadores eran miembros del Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF, por sus siglas en inglés) y quedaron horrorizados por la brutalidad de la acción. Fue la mayor masacre de soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Un hecho que causó una gran conmoción en los Estados Unidos.
La acción condujo al análisis de evidencias y también a una compleja investigación en medio del caos del final de la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de los involucrados se encontraba en manos aliadas, pero existía una gran polémica en torno a quien era realmente el responsable. Peiper trabajaba para el ex-guardacostas de Hitler, Dietrich. Sin embargo, posteriormente se determinó que Peiper había ordenado a sus hombres no hacer prisioneros, dispersando el terror entre las líneas enemigas durante la Batalla de Bulge.
Los nazis fueron conducidos hasta los tribunales entre tumultos. Los investigadores fueron acusados de tratar mal a los reos, extrayendo confesiones falsas. A pesar de que todos fueron declarados culpables, las protestas por los métodos de acusación fueron tan intensas que ninguno de ellos fue condenado a muerte. En vez de ello, fueron parar a prisión.
Peiper cumplió su pena y salió de la cárcel en 1956.Ya en libertad, Peiper comenzó a trabajar para la Porsche y posteriormente para un revendedor de la Volskwagen. Vivió amargado por el trato que recibió del gobierno alemán e insistía en que no sería encarcelado. Se mudó a Francia y allí tradujo libros de guerra del inglés al alemán, además de comenzar un libro sobre la masacre de Malmedy. En 1976, el diario comunista Humanite reveló la presencia de Peiper en Francia y su dirección. En julio de ese mismo año, su casa fue incendiada con Peiper en su interior, sin duda alguna a manos de antiguos miembros de la resistencia.


Nazishttp://www.youtube.com/watch?v=KqyJBx9IXUQ[/video]
link: http://www.youtube.com/watch?v=KqyJBx9IXUQ


Cazadores de Nazis - El Comandante del Campo de Exterminio. (05)

Cazadores

Franz Stangl era el comandante nazi de los campos de la muerte de Treblinka y Sobibor en Polonia. Fue el responsable del exterminio de alrededor de 900 mil hombres, mujeres y niños. Al finalizar la guerra se escapó a Italia, en donde se unió a la operación Ratline, organizada por funcionarios del Vaticano. Después de ello desapareció.
Nacido en Ucrania en 1908, Simon Wiesenthal fue un sobreviviente del Holocausto. Apresado junto con su familia en 1939, fue encarcelado en un campo de concentración en donde prestó servicios al ferrocarril alemán. En mayo de 1945 fue liberado por los soldados aliados del campo de Mauthausen. Medía un metro ochenta y pesaba tan sólo 45 kilos. En cuanto recuperó su salud, se dedicó a localizar a algunos de los monstruos nazis que le habían hecho pasar a él y a otros muchos judíos un auténtico infierno.
En 1947 Wiesenthal inauguró su Centro de Documentación Judía Independiente en Linz, el cual se trasladó posteriormente a Viena. Allí cotejaba la documentación sobre el paradero de los criminales de guerra nazis. Se trataba de un trabajo tan intenso, que cuando su jefe suizo y benefactor judío murió, se vio obligado a cerrar el centro en 1954. Entre los grandes éxitos de Wiesenthal destacó la captura de Karl Silberbauer, el oficial de la Gestapo que arrestó a Ana Frank; y de Hermine Braunsteiner-Ryan, supervisora de un campo de mujeres que vivía en Queens, Nueva York. Ella había ordenado el asesinato de miles de mujeres y niños en el campo de exterminio de Majdanek. Wiesenthal murió en el año 2005.
En 1945 Stangl había logrado ocultar su identidad para evitar a los captores estadounidenses y sólo fue brevemente encarcelado en Austria por su participación en el programa de eutanasia nazi. Desde allí escapó a Italia, en donde funcionarios del Vaticano simpatizantes le ayudaron a pasar por la "Ratline" hacia Siria, con pasaporte de la Cruz Roja. Acompañado de su esposa y de su familia, Stangl vivió en Siria durante tres años antes de huir a Brasil en 1951. Una vez allí encontró trabajo en una planta de Volkswagen en San Paulo, en la que ni tan siquiera se molestó en ocultar su nombre real.
En la década de los 50, debido a la falta de interés que mostraban los estadounidenses y soviéticos en la cacería de nazis, Wiesenthal no se mantuvo muy activo. Pero todo eso cambió con la dramática captura del criminal de guerra de alto perfil Adolf Eichmann en 1960. Wiesenthal afirmó haber estado involucrado en la captura y haber proporcionado información muy valiosa. En realidad, Eichmann había sido capturado por el Mossad sin su ayuda. Pero para los propósitos del grupo resultó muy útil permitir que Wiesenthal recibiera todos los méritos. Con tanta publicidad alrededor del mundo, el dinero fluía hacia el centro de Wiesenthal, lo que le permitió reanudar su cacería de nazis.
Wiesenthal utilizó todo el dinero obtenido para perseguir a Stangl. Contactó a un ex oficial de la Gestapo que exigía 25 mil dólares para proporcionar información sobre los nazis. A regañadientes, Wiesenthal acordó un pago de siete mil dólares, que según él equivalían a un centavo por cada persona asesinada en Treblinka. "Tenía tres posibilidades", escribió, "echar a ese hombre, estrangularlo o negociar con él. Elegí la tercera opción, porque sentí que el arresto de un asesino en masa justificaba tal precio". La paciencia de Wiesenthal dio sus frutos. Las autoridades austríacas se demoraron en emitir una orden de arresto contra Stangl en 1961 y, después de seis años, Wiesenthal lo siguió hasta Brasil. Fue extraditado a Alemania Occidental, en donde fue sometido a juicio por la muerte de 900 mil personas. Stangl admitió los asesinatos, aunque alegó que no hacía más que cumplir con su deber.
Declarado culpable en 1970, Stangl fue sentenciado a cadena perpetua. Murió de un ataque cardíaco en la prisión de Düsseldorf en 1971.


completos


link: http://www.youtube.com/watch?v=DyNdm1CyvB8

Cazadores de Nazis - El Nazi Bueno (06)

Cazadores de Nazis (completo)

Los crímenes de Speer incluían el uso y la organización del trabajo esclavo en los campos de concentración y la extensión de la guerra por su obsesión por desarrollar una máquina de guerra nazi.
Fue perseguido por dos grupos. La Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas y el Informe Estratégico de Guerra de los Estados Unidos. En éste último grupo se encontraban el economista JK Galbraith y el veterano comerciante de armas Paul Nitze. Ambos eran perseguidores altamente competentes, que tenían el permiso de las máximas autoridades para mantener a Speer lejos de las manos de los investigadores de crímenes de las Naciones Unidas. Persiguieron a Speer hasta encontrarlo después de la guerra en una casa de campo y fue extensamente interrogado. Él le proporcionó a los norteamericanos información detallada de la efectividad de los bombardeos norteamericanos. Esta información resultó clave para el departamento de inteligencia y dio forma a la estrategia de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Cuando la historia salió a la luz pública, generó una gran controversia debida a las sospechas de que los norteamericanos habían sido benevolentes en el juicio contra Speer a cambio de su cooperación.
Una vez que terminó el interrogatorio con los norteamericanos, Speer fue entregado a las Naciones Unidas. En un principio negó tener noticias sobre los crímenes nazis, aunque el caso se fue formando gradualmente debido a que como Ministro de Guerra, era bien sabido que había utilizado el trabajo esclavo y que se había beneficiado de éste en campos de concentración como el de Auschwitz. En una jugada que sorprendió a sus propios co-defensores, Speer admitió la gran mayoría de sus crímenes. Este acto de aparente arrepentimiento provocó que el jurado lo condenara únicamente a prisión en lugar de a pena de muerte. Existe mucho material acerca de Speer debido a la ambigüedad moral de sus aliados.
Después de salir de prisión, Speer se promocionó a sí mismo como el "nazi bueno", por ser el único que había admitido sus errores. Sin embargo, mientras avanzaba su vida, comenzó a jactarse de haber sido un nazi de gran importancia. Podría decirse que en lugar de darse a conocer por su arrepentimiento e indulgencia, se las ingenió para salir adelante vendiendo sus


documentales


link: http://www.youtube.com/watch?v=BAlSGBhszIk

Cazadores de nazis - el angel de la muerte (07)

Nazis

Joseph Mengele experimentó con adultos y niños en el campo de concentración de Auschwitz. Era uno de los objetivos más importantes de los cazadores de nazis y durante muchos años fue uno de los criminales más buscados del mundo.
Simon Wiesenthal, la comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas e incluso el Mossad se consideraban sus cazadores, pero ninguno de ellos tuvo éxito. A Wiesenthal le faltaban recursos. Los investigadores oficiales cometieron varios errores y Mengele se les escapó de las manos en dos ocasiones. El Mossad, por su parte, prefería concentrarse en Eichmann.
Después de la guerra, los ganadores literalmente contaban con millones de prisioneros que investigar. Entre ellos había 22 personas llamadas Josef Mengele. Debido a que la búsqueda estaba destinada al único "Ángel de la Muerte" de Auschwitz, él simplemente desapareció de la vista de todos en un campo de prisioneros de guerra norteamericano. Una vez fuera de éste, Mengele tuvo la posibilidad de escapar gracias a la organización de huída nazi conocida como Odessa.
Sin embargo, uno de sus perseguidores no se rindió. Durante la guerra, Simon Wiesenthal había estado prisionero en campos de concentración en dos ocasiones, pero se las había ingeniado para ser liberado del primero gracias a una especie de colaboración. Fue capturado nuevamente un año más tarde y consiguió sobrevivir porque los guardias necesitaban prisioneros que cuidar para evitar ser enviados a la lucha en el frente oriental. Sus captores lo obligaron a marchar a través de Alemania a medida que avanzaba el ejército rojo y finalmente fue liberado, casi moribundo, por el ejército de los Estados Unidos en mayo de 1945. Wiesenthal se estableció entonces en los Estados Unidos y se dedicó a investigar los crímenes de guerra. El método que utilizó para rastrear a Mengele consistió en seguir todas las pistas, incluso las más oscuras y disparatadas. En primer lugar llegaron los documentos legales que registraban el divorcio de Mengele. Era un trámite que difícilmente podría realizar un hombre muerto. Luego Wiesenthal revisó periódicos de todo el mundo en busca de nombres poco usuales, o de avistamientos de alemanes en lugares poco habituales, como por ejemplo las pequeñas ciudades de América del Sur. Wiesenthal llevó un registro meticuloso de todos los avistamientos de Mengele. Sospechaba que estaba siendo protegido por una fundación nazi bien organizada y no le faltaba razón. Según se creía, el ex piloto de Stuka, Hans Rudel, lo mantenía a salvo en Paraguay. Rudel era un nazi no reconocido y un exitoso hombre de negocios. Eventualmente, Wiesenthal lo persiguió hasta Buenos Aires, aunque la policía argentina se rehusó a colaborar con él.
El Mossad también operaba en Buenos Aires, aunque su objetivo principal era Eichmann. Rastrear dos nazis parecía ser demasiado arriesgado y por ello le dejaron marchar. Mengele huyó a través de la frontera con Paraguay gracias a una red de ex-nazis. Más tarde fue perseguido por Wiesenthal hasta Brasil, en donde conoció en secreto a su propio hijo. En varias oportunidades, los "Vengadores Judíos" trataron de apresarlo, e incluso en una ocasión descubrieron que se había escapado en pijama por una ventana. En otra ocasión, un policía brasileño afirmó que le había disparado. Sin embargo, todo resultó ser una mentira. Mengele siempre logró escapar.
Mengele se ahogó en América Latina en 1979, en Brasil.


Cazadores


link: http://www.youtube.com/watch?v=fm1qxPuaAI8

Cazadores de nazis - Los vengadores judios (08)

completos

Después de la guerra, un grupo judío conocido como "Los Vengadores" no dejaba de impresionarse por la gran cantidad de nazis a los que se les permitía vivir con normalidad, a pesar de tener sus manos manchadas de sangre. Por ello, decidieron cazarlos. Sus objetivos incluían al abogado Wilhelm Stuckart, autor de las leyes de Nuremberg, cuyo trabajo consistió en proveer una justificación legal para la Solución Final. También estaba Aleksander Laak, responsable de la muerte de 100 mil judíos en Estonia. Y Otto Abetz, ex embajador alemán en Francia, quien había deportado a gran cantidad de judíos franceses a los campos de concentración. En cierto momento, "Los Vengadores" también persiguieron a seis millones de alemanes, tan sólo por el mero hecho de serlo.
En hebreo, se autodenominaban los Nakim ("Los Vengadores". En la primavera de 1945, mientras la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, un sobreviviente de la prisión judía del ghetto de Vilna, Abba Kovner, presidió la reunión de Pascuas. Algún día se transformaría en el poeta nacional no reconocido del estado de Israel. Hablaba apasionadamente, invocando el Salmo 94, en el cual Dios promete hacerse cargo de los enemigos del pueblo de Israel: " Y él hará volver sobre ellos su iniquidad y los destruirá en su propia maldad". Kovner sugería que era el destino el que indicaba deshacerse de los alemanes. Si las cortes de justicia internacionales no lo hacían, entonces los judíos deberían terminar el trabajo. Entre los oyentes se encontraban Joseph Harmatz y Leipe Distel. Juntos formarían el grupo de "Los Vengadores".
Cientos de prisioneros de la SS encarcelados en Stalag 13 fueron envenenados con arsénico. Esa fue la historia reportada por la Associated Press. De lo que no informaron fue de que Distel, que parecía ario, había conseguido empleo en la panadería que proveía el pan a esos prisioneros. Posteriormente declaró que hubiera querido matar a muchos de ellos.
Inmediatamente comenzaron a surgir otras historias acerca de muertes misteriosas. Por ejemplo, la de que un nazi que estaba hospitalizado, murió a causa de una intervención menor, cuando misteriosamente se encontró cierta cantidad de queroseno en su sangre.
Rápidamente se volvieron más ambiciosos con respecto a sus objetivos. Wilhelm Stuckart era el abogado responsable de escribir las leyes de Nuremburg en la conferencia de notarios Wandsee. Después de la guerra, sin embargo, regresó a la práctica privada luego de una breve estancia en prisión. Los vengadores consiguieron eliminarlo en 1953. Aunque su muerte pareció resultado de un accidente automovilístico, Joseph Harmatz sabía que no había sido así.
Otto Abetz había sido el embajador alemán en Francia durante los años de Vichy y había dispuesto la deportación de cientos de miles de judíos. Lo mataron en otro accidente de automóvil en 1958.
Su técnica con Aleksander Laak fue aún más inteligente. Laak había dirigido un campo de concentración en Estonia, en donde habían muerto aproximadamente 100 mil personas, muchas de ellas judías. Laak había escapado a Canadá y estaba felizmente casado en Winnipeg bajo un nombre falso. Los vengadores lo acorralaron y le dieron una opción. O se ahorcaba en la cochera de su casa sin que ellos le revelaran la verdad a su esposa o lo mataban delante de ella. Él prefirió ahorcarse.
Embriagados de poder y creyendo que estaban por encima de las leyes, los vengadores organizaron uno de los actos de venganza más monstruosos jamás planeados. Abba Kovner decidió que los alemanes debían sufrir tanto como lo habían hecho los judíos. En definitiva, un "ojo por ojo y diente por diente". Seis millones por seis millones.
Kovner se relacionó con Chaim Weizmann, químico de la Universidad de Manchester y le informó que quería envenenar los suministros de agua de Munich, Berlín, Nuremburg, Hamburgo y Weimar, cuyos habitantes sumaban aproximadamente seis millones de alemanes. Weizmann dio su consentimiento y accedió a ayudar a Kovner para identificar el lugar en donde poner el veneno. La planta elegida fue la compañía Potash del Mar Muerto


Cazadores de Nazis (completo)


link: http://www.youtube.com/watch?v=36Iq9waQSMU

Cazadores de nazis - a la caza de Reinhardt Reydric (09)

documentales

Reinhard Heydrich fue uno de los arquitectos principales del holocausto que respondía directamente a Hitler. Heydrich presidió la infame conferencia de Wandsee, en la que se aprobó la deportación de los judíos a los campos de exterminio y acompañó la construcción de la Solución Final con gran vigor. Más tarde se convirtió en el "Protector" de los territorios checos ocupados de Moravia y Bohemia, los cuales dirigió con mano de hierro. Es imposible exagerar lo desagradable que fue Heydrich. Él mismo organizó las ejecuciones y deportaciones en masa de los judíos y llamó la atención de los aliados desde el comienzo de la guerra.
En Londres, el gobierno checoslovaco en el exilio (Prozatímní Státní zřízení) fue alentado por el gobierno británico para planificar el asesinato de Heydrich. Todos sabían que su muerte provocaría la toma de represalias, pero tanto los británicos como los checos estimaron que el costo valdría la pena. Dos hombres especialmente entrenados por el SOE británico o Grupo de Operaciones Especiales, Kubiš Jan y Gabčík Jozef, fueron designados para la operación. Después de recibir entrenamiento de los británicos, regresaron en el mes de diciembre y fueron lanzados en paracaídas sobre Halifax por el escuadrón 138 de la RAF.
La cacería de Heydrich se vio facilitada por sus predecibles hábitos, aunque su asesinato tuvo que ser cuidadosamente planificado. El 27 de mayo de 1942, Heydrich había previsto asistir a una reunión con Hitler en Berlín. Para ello, tenía que atravesar un cruce en donde el camino desde Dresde a Praga se unía con la carretera que conducía al Puente de Troja. Esa intersección era el lugar perfecto para el ataque, ya que el automóvil de Heydrich tendría que frenar para tomar una curva cerrada. El atentado fue, por lo tanto, previsto para el 27 de mayo. Ese día, Heydrich sufrió la emboscada mientras viajaba en su automóvil descubierto por Kobylisy, en los suburbios de Praga. Cuando el automóvil redujo la velocidad para tomar la curva del camino, Gabčík apuntó con una pistola semi-automática Sten pero falló el disparo. En ese mismo momento, en lugar de ordenar al conductor que aumentara la velocidad, Heydrich le pidió que detuvieran el automóvil con la intención de atrapar a sus dos atacantes. Kubiš lanzó inmediatamente una bomba (una mina anti-tanque adaptada) hacia la parte trasera del auto. La explosión hirió tanto Heydrich como a su agresor. Posteriormente, Kubiš declaró que cuando se disipó el humo, Heydrich apareció entre los escombros con el arma todavía en la mano, corriendo y tratando de devolver los disparos. Al menos una de las versiones asegura que el arma no estaba cargada. Persiguió a su atacante durante media cuadra pero debilitado por el impacto, ordenó a Klein, su conductor, que persiguiera a pie a Gabčík. Durante el tiroteo, Gabčík le disparó a Klein en una pierna y logró escapar. Heydrich no parecía presenta heridas graves.
Otra versión de la época mantuvo que una mujer checa acudió en ayuda de Heydrich, parando a un camión que repartía cera para pisos. En un primer lugar, Heydrich fue colocado en el asiento trasero, pero después de quejarse de que el movimiento de la camioneta le causaba mucho dolor, fue desplazado a la parte trasera de ésta, acostado sobre su estómago. De esa manera se dice que lo trasladaron hasta el hospital Bulovka. Presentaba graves heridas en el lado izquierdo del cuerpo con daños importantes en el diafragma, el bazo y el pulmón, además de una costilla rota. Los médicos lo operaron de inmediato y, a pesar de una ligera fiebre, su recuperación parecía ser bastante buena. Sin embargo, después de la visita de Himmler, Heydrich entró en coma y nunca recuperó la conciencia. Se dice que murió a las 4:30 de la madrugada del 4 de junio, a la edad de 38 años. La autopsia indicó que falleció a causa de una septicemia. Tal y como los aliados supusieron, las represalias de Hitler fueron brutales. Más de trece mil checos fueron asesinados o deportados. Y todos los varones mayores de 16 años fueron ejecutados en dos de los pueblos cercanos a Praga. Acto seguido, ambos pueblos fueron arrasados


Nazis


link: http://www.youtube.com/watch?v=SSlDppub9BY

Cazadores de nazis - la caza de Adolf Eichmann (10)

Cazadores

Adolf Eichmann fue el oficial de las SS acusado de la Solución Final, el hombre encargado de transportar a los judíos a los campos de exterminio nazi. Realizó su trabajo con celo y eficiencia. En agosto de 1944, Eichmann informó a Hitler que cuatro millones de judíos habían sido asesinados en los campos de exterminio nazi y que otros dos millones habían sido ejecutados o habían muerto en las cámaras de gas. En 1945, Eichmann fue detenido por los aliados, pero logró escapar y vivió los años siguientes sin que se supiera la clase de asesino que era. Cómo y por qué logró escapar sigue siendo un tema muy controvertido.
sser Harel, el jefe del Mossad, la legendaria agencia de inteligencia israelí, estaba decidido a cazar a Eichmann. Su misión consistía en localizarlo y llevarlo a juicio antes de que los miembros renegados de "Los Vengadores", un grupo de judíos dedicado a matar a todos los nazis, lo atrapara primero.
Todo comenzó cuando Shimon Avidan, un vengador aguerrido, afirmó haber encontrado a Adolf Eichmann. Más tarde se supo que Avidan había localizado al hombre equivocado. El atentado tuvo que ser cancelado antes de que una persona inocente fuera asesinada. En realidad, Eichmann había escapado a la Argentina, ayudado por la organización secreta ODESSA.
La gente comenzó a hacer preguntas sobre los vengadores y algunos de ellos abandonaron el grupo para convertirse en los miembros fundadores del Mossad en 1951.
Entonces, sin indicios previos, en el otoño de 1957, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí recibió una llamada telefónica de la fiscalía de Hesse, Alemania, afirmando que Eichmann estaba viviendo en Argentina. La información fue transmitida a Isser Harel, jefe del Mossad. Harel había estado en Palestina durante todo el Holocausto. Para él, la captura de Eichmann estaba relacionada con la justicia y no con la venganza.
Los agentes del Mossad siguieron meticulosamente todas las pistas hasta que a finales de 1959 descubrieron que Eichmann había cambiado su nombre por el de Ricardo Klement. Un equipo de agentes fue enviado a la Argentina para seguir al hijo de Eichmann, quien los condujo hasta la calle Garibaldi, en el partido de San Fernando, en Buenos Aires. Los investigadores vigilaron la casa constantemente y la fotografiaron desde todos los ángulos posibles. Finalmente, el 21 de marzo de 1960, los agentes vieron a Ricardo Klement bajarse de un autobús y caminar lentamente hacia su casa.
A partir de ese momento todo debía llevarse a cabo bajo el más estricto secreto, ya que enfrentaban dos grandes problemas. En primer lugar, la operación era totalmente ilegal. No existían tratados de extradición entre Argentina e Israel y por lo tanto la captura iba en contra de las leyes locales e internacionales. Y en segundo lugar, Harel tenía que mantener sus planes ocultos a los miembros de los vengadores, que estaban desesperados por matar a Eichmann antes de que pudiera ser llevado a juicio.
Isser Harel voló a Argentina para supervisar personalmente la misión con un equipo de 30 personas. El 11 de mayo, un agente del Mossad tomó por la fuerza a Eichmann y lo arrastró hasta un automóvil. "Si no se queda quieto" le advirtieron, "le dispararemos". Los agentes esperaban que el monstruo nazi tuviera un aspecto más siniestro, más imponente, pero era tan sólo una persona asustada, que no dudó en admitir su identidad. Una semana más tarde, fue drogado y sacado del país en un avión El-Al.
En un proceso que se televisó mundialmente, Eichmann fue llevado a juicio en Israel en 1961. Declarado culpable de crímenes contra la humanidad, fue condenado a la horca.
Como era de esperar, surgieron numerosas protestas desde Argentina y varios abogados se mostraron indignados por la acción ilegal. Con el fin de distanciarse del proceso, el Mossad le concedió gran parte de los méritos a Simon Wiesenthal, jefe del Centro de Documentación Judía. Wiesenthal prácticamente no había participado en el secuestro, pero era el personaje adecuado para acreditarle la responsabilidad. A partir de entonces, la credibilidad de Wiesenthal se disparó y comenzó a recibir apoyo para su organización, que se materializó en los recursos y la financiación necesaria para capturar a otros nazis.


completos


link: http://www.youtube.com/watch?v=j9XmpblokBs

Cazadores de nazis - El Monstruo y el carnicero (11)

Cazadores de Nazis (completo)

Klaus Barbie fue el jefe de la Gestapo en Lyon, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo consistía en aplastar la resistencia francesa. Las barbaries de las que fue artífice le valieron el apodo de "El Carnicero de Lyon". El 6 de abril de 1944, Barbie ordenó una redada en una escuela en donde arrestó a niños judíos de tan sólo tres años de edad para enviarlos a Auschwitz. Responsable de la muerte de más de cuatro mil hombres y mujeres en Francia, Barbie desapareció después de la guerra. Por otro lado, "Iván el Terrible", alias Iván Grozny, también conocido como Iván Marchenko, había sido un guardia ucraniano terriblemente brutal en el campo de exterminio de Treblinka. Después de ordenar a los prisioneros que se bajaran de los trenes, los obligaba a desnudarse, los azotaba y los hacía marchar por un pasillo estrecho de alambre con púas hacia las cámaras de gas. Desde la llegada de éstos hasta su muerte podía transcurrir menos de una hora. "Iván el Terrible" adoraba abiertamente su papel de hombre que ponía en funcionamiento los motores diesel que a su vez accionaban las cámaras de gas. Curiosamente ambos fueron sometidos a un juicio al mismo tiempo y sus casos presentaron muchas similitudes.
Klaus Barbie fue capturado por el matrimonio formado por Serge y Beate Klarsfeld. Serge era un judío francés, cuyo padre había sido detenido por la SS y deportado a Auschwitz, en donde había fallecido. Beate era hija de un soldado de la Wehrmacht. La pareja, casada en 1963, vive en París. Ambos hicieron de la cacería de nazis su negocio. "Iván el Terrible", por su parte, fue capturado por el Fiscal del Estado de Israel, Yona Blatman. Todos estos cazadores coinciden en que ninguno de ellos participó directamente en la guerra, sino que pertenecen a la generación siguiente.
Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, fue responsable de la muerte de miles de hombres y mujeres en Francia, aunque en 1945 no enfrentó la justicia de los aliados. A comienzos de la Guerra Fría, Barbie trabajó para el Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) de los EE.UU. en Alemania Occidental y ayudó a reunir información sobre los agentes comunistas en Europa. Se intentó interrogarlo acerca de su pasado, pero su utilidad siempre lo libró de cualquier tipo de castigo. Barbie fue otro ejemplo de la ambigüedad de los aliados frente a los crímenes nazis.
Cuando los franceses descubrieron que Barbie estaba trabajando para los norteamericanos pidieron su extradición locos de furia. Su presencia se convirtió en una vergüenza, pero los EE.UU. se mostraron renuentes a entregarlo a las autoridades francesas. Temían que su conocimiento de los servicios secretos norteamericanos pudiera filtrarse entre los agentes comunistas.
EE.UU., por su parte, le ofreció a Barbie una vía de escape. Siguió la ruta establecida por la organización nazi ODESSA desde el sur de Alemania hasta Génova y posteriormente tomó un barco hacia América del Sur. Barbie recibió cinco mil dólares y un nuevo nombre, Klaus Altmann. Se estableció en La Paz, Bolivia, y se convirtió en un próspero hombre de negocios.
Mientras tanto, Serge y Beate Klarsfeld fueron ganando reputación como cazadores de nazis. En 1966, Beate fue despedida de su trabajo como periodista después de hacer una campaña contra el canciller de Alemania Oriental, Kurt Kiesinger. Fue el comienzo de una carrera de activismo en la que trató de captar adeptos. En 1971, Serge y Beate intentaron secuestrar a Kurt Lischka, un ex jefe de la Gestapo, con el fin de entregarlo a las autoridades francesas para su enjuiciamiento. Ambos fueron condenados a dos meses de prisión, aunque la pena fue suspendida gracias a las numerosas protestas internacionales.
Serge y Beate Klarsfeld fueron en busca de Klaus Barbie, al que encontraron primeramente en Perú (posteriormente huyó a Bolivia). Aunque Barbie había sido protegido durante mucho tiempo por el servicio secreto norteamericano, los Klarsfeld finalmente lograron acorralarlo. En una extraña entrevista televisiva realizada en 1972, él mismo negó ser Klaus Barbie y alegó no tener conocimiento de los crímenes que se le imputaban.


documentales


link: http://www.youtube.com/watch?v=-ZhkpT6AxNg

Cazadores de nazis - Goering (12)

Nazis

Como no era posible juzgar a Hitler por crímenes contra la humanidad, los fiscales de Nuremberg se concentraron en la segunda mejor opción, su lugarteniente, Hermann Goering. Goering había fundado la Gestapo y comandado la Luftwaffe. Había sido quien pidió a Heydrich, en una carta firmada, que encontrara una "solución final al problema judío". Goering era inmensamente vanidoso. Poseía castillos y saqueaba obras de arte y trofeos de caza. Para celebrar el nacimiento de su hija, sobrevoló Berlín con 500 aviones y aseguraba que si hubiese sido un varón, hubiera utilizado mil. Estaba muy cerca de la cúpula central del Tercer Reich y tuvo una participación muy activa en el exterminio de los judíos y en la creación de la "Lebensraum".
Asombrosamente, el primer grupo en capturar a Goering pertenecía a la SS. Hitler les había dado orden expresa de asesinarlo. Esto se debía a que Goering había tenido la osadía de sugerirle a Hitler que cuando éste estuviera incapacitado, él mismo debería asumir el control del Reich. Sin embargo, la SS no lo mató sino que lo trasladó hacia Bavaria desde donde intentó escapar. Los norteamericanos se hicieron cargo del caso y después de una persecución de dos semanas, finalmente lograron atraparlo. La vanidad de Goering lo hacía destacar. En 1945 se embarcó en un tren cargado de tesoros expropiados en Berchtesgaden, Bavaria. La mayor de las batallas tuvo lugar en el juzgado de Nuremberg, en donde increíblemente Goering rebatió los argumentos mostrando inconsistencias en las pruebas de los aliados y utilizando el humor para perjudicar a sus perseguidores.
Fue sentenciado a muerte pero el día anterior a la ejecución se las ingenió para suicidarse con cianuro. Cómo logró conseguir el veneno sigue siendo un misterio, aunque se han elaborado numerosas teorías.
Para entonces, su viuda, Emmy, continuaba viviendo en un pequeño apartamento de Berlín. Un tribunal le confiscó el 30 por ciento de sus propiedades y falleció en 1973.
Goering sigue siendo el principal ejemplo de todo aquello que los aliados hubieran podido hacer en el caso de haber llevado a los nazis a la justicia, ya que éstos hubieran terminado desacreditados y desamparados. Sin embargo, el proceso fue tan elaborado, demoró tanto tiempo y demandó tanto dinero que, tal y como demostró Goering, terminó resultando incierto. El asesinato resultaba más rápido y sencillo. El problema con éste era que, en retrospectiva, comprometía moralmente a los cazadores.


Cazadores


link: http://www.youtube.com/watch?v=v8s4FCJfGng

Cazadores de nazis - ¿Quién mató a Heinrich Himmler? (13)

completos

Heinrich Himmler era un luchador callejero que tomó el control de una de las máquinas del terror más temidas de Hitler, la "Einsatzgruppen". Su tarea consistía en despoblar Europa del Este y Rusia para que los alemanes "puros" pudieran ocupar su lugar. Después de arrasar Polonia, la Einsatzgruppen se desplegó en la Unión Soviética, en donde su misión principal radicaba en encontrar altos funcionarios comunistas para matarlos. Hicieron tan bien su trabajo que se les concedió la tarea adicional de propagar el sentimiento antisemita en territorios como Ucrania y los países bálticos ocupados, como una forma adicional de matar a los judíos. Sin embargo, el grupo Einsatzgruppe A decidió asumir esta tarea en sí misma, aniquilando sistemáticamente a cerca de un millón y medio de personas por su cuenta, mientras otro medio millón desapareció a manos de los pobladores locales. Posteriormente Himmler llegó a ser Ministro de Interior y fue responsable directo de la Gestapo, de los campos de concentración y del exterminio de los judíos.
Los cazadores de nazis tenían su objetivo puesto en Himmler desde el principio de la guerra a causa de su persecución sistemática de los judíos y de los no arios. Su eficiencia y el control total de este proceso fue destacado por los descifradores de códigos del Reino Unido. Esto atrajo la atención de Churchill, existiendo actas de su gabinete en las que se propiciaba su asesinato. Las fuerzas aliadas recibieron la solicitud de su captura y esto desencadenó su cacería incluso antes del final de la guerra. Sin embargo, se cree que los comandantes aliados acataron la instrucción de asesinarlo, por lo que su suicidio por envenenamiento con cianuro ha sido visto con escepticismo por algunos revisionistas. Se sospecha que una unidad especial, encargada de asesinarlo, lo alcanzó en Luneberg.


Cazadores de Nazis (completo)


link: http://www.youtube.com/watch?v=Y-Wy4EUkavk




SI TE GUSTAN LOS DOCUMENTALES, UNETE A MI COMUNIDAD EN TARINGA


http://www.taringa.net/comunidades/documania/