El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Creatividad y trastornos mentales

Creatividad y trastornos mentales

Las personas que califican como genios, creativos o artistas, siempre piensan diferente y por eso tienen la capacidad de crear obras maestras que nos sorprenden a todos. Un nuevo estudio realizado en Suiza habla de que los escritores, bailarines, músicos, fotógrafos y otras personas dedicadas al arte y la creatividad son más propensas a sufrir de enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Aquí te cuento más al respecto.

La creatividad es definida como un pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento divergente. Es decir, que se refiere a la generación de nuevas ideas o conceptos o a nuevas asociaciones entre ideas conocidas. La creatividad está presente en el arte en todas sus formas y las personas más creativas son las que han logrado cambiar al mundo con sus aportes en el arte, la ciencia y la tecnología.

Aunque todos los seres humanos somos creativos de alguna manera, no se puede negar que hay ciertas personas que tienen esa cualidad más resaltada y logran sobresalir entre los demás. Pero todo tiene su precio. Un nuevo estudio realizado en Suiza entre más de 1 millón de personas indica por primera vez que la creatividad puede tener un fuerte vínculo con las enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el autismo y la anorexia nerviosa.
El estudio encontró que los escritores son más propensos a sufrir de ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y a abusar de una o varias sustancias. Los fotógrafos y los bailarines, por su parte están más predispuestos a sufrir del trastorno bipolar.

Además, los investigadores del Instituto Karolinska en Suiza hallaron que los familiares de los pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y autismo eran más propensos a estar en profesiones creativas.
Pero este estudio, a pesar de que confirma los resultados de otros estudios previos acerca de la relación de la creatividad y la genialidad con enfermedades mentales, ofrece una nueva aproximación al tema. Los líderes de la investigación dijeron que si se toman en consideración los rasgos positivos o beneficiosos de la enfermedad mental, se puede establecer una nueva manera de proporcionar el tratamiento, sin eliminar todos los síntomas de la enfermedad.

Es probable que también los rasgos que caracterizan a ciertos trastornos mentales como el trastorno bipolar, sean favorables para aquellos en profesiones creativas. O puede ser que quienes tienen este tipo de desorden se sientan más atraídos hacia profesiones en las cuales pueden hacer un despliegue de sus habilidades creativas.
De cualquier manera, este estudio abre la puerta para considerar a las enfermedades mentales y a la creatividad desde otro punto de vista, no como algo blanco o negro, tal como ha sucedido siempre en psiquiatría.

Es interesante saber que muchas de las personas reconocidas en el mundo por su arte y su creatividad sí sufrían o sufren de enfermedades mentales. Como muestra: la escritora Virginia Woolf, el escritor Ernest Hemingway, los pintores Vincent Van Gogh y Salvador Dalí, el compositor Ludwing van Beethoven, el matemático John Nash (de quien se hizo la película “A beautiful mind”), el guionista Eugene O’Neill y la actriz Catherine Zeta-Jones, por citar algunos ejemplos. Definitivamente, ellos han logrado que el mundo sea más colorido, diverso e interesante a pesar de, o quizás debido a, las enfermedades mentales que sufrieron o aprendieron a sobrellevar.



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZxEYNMPiT8w

2 comentarios - Creatividad y trastornos mentales

@Altzibar +2
Excelente post sobre este comprobado hecho.
@josehouse +1
Muy completo post (de los mejores que he leído últimamente).
Recomendado, compartido y puntos.