Dios se lo Pague: Pelicula Argentina Recomendada


Dios se lo pague es una película argentina de 1947 dirigida por Luis César Amadori, protagonizado por Zully Moreno y Arturo de Córdova. Es una adaptación de la obra teatral "Dios se lo pague" de Joracy Camargo.
Es una película con una actuación sobresaliente de Arturo de Córdova. Todo un gran actor. Hay que sumarle que la historia cuenta con grandes diálogos para reflexionar acerca de la vida, el amor, la riqueza, la pobreza. Una película recomendable para estos tiempos en que se necesita tanta esperanza para construir un mundo mejor.

Sinopsis


Juca es un obrero, despojado por su patron de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y ello decide vengarse. Se disfraza de mendigo y con las limosnas logra hacerse millonario y asi desdobla su existencia siendo un hombre poderoso que vive con lujo en su palacio, y de a ratos es el pordiosero en cuyo oficio aprende a conocer a los hombres y a medir las intenciones y los afanes. Cumplido el ciclo de su empresa y cuando llega la hora de su desquite deberá optar entre el amor de la mujer que ahora quiere y que se escapa de su cariño seducida por un aventurero o cometer su venganza a cualquier precio.

Título original: Dios se lo pague
Año:1948
Duración: 119 min.
País: Argentina
Director: Luis César Amadori
Guión: Tulio Demicheli (Obra: Joracy Camargo)
Música: Juan Ehlert
Fotografía: Alberto Etchebehere
Reparto: Arturo de Córdova, Zully Moreno, Florindo Ferrario, Enrique Chaico, Federico Mansilla, Zoe Ducos, José Comellas, Roberto Bordoni, Ramón Garay, Tito Grassi, Adolfo Linvel, José Antonio Paonessa, Enrique de Pedro, Nicolás Taricano, Aída Villadeamigo
Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I.
Género: Drama | Melodrama. Venganza


Premios


5 Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Mejor película, Mejor director, Mejor actor Arturo de Córdova, Mejor actriz Zully Moreno, Mejor actor de reparto Enrique Chaico.

Además la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgó 3 plaquetas académica y diplomas por sus contribuciones a la película: Sonido: Tulio Demicheli, Alberto Etchebehere, Juan Ehlert, Mario Fezia y Carlos Marín; Montaje: Jorge Garate; Cámara: Roque Giacovino.

Certamen Hispanoamericano de Madrid: Mejor film argentino.

Otros datos


Fue la primera película argentina enviada a participar en los Premios Óscar. Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.



Vean esta pelicula que es muy buena, tiene excelentes diálogos y te hace pensar.