Documental La Mina del Diablo

Bolivia: Documental "La mina del diablo"


El Potosí y los indios

Hace 450 años que se explotan las minas de plata de Cerro Rico, en Bolivia. Se calcula que han muerto 8 millones de personas desde entonces en las minas. Hoy día, unos 5 mil indios, agrupados en cooperativas, siguen buscando los restos de minerales que quedan en Cerro Rico. La conocen como la "montaña come hombres". El documental cuenta la historia de Basilio Vargas, un niño de 14 años, y su hermano Bernardino, de 12, mientras trabajan en las minas de Cerro Rico en Potosí (Bolivia). A través de la mirada de los niños, conoceremos el mundo de los mineros, devotos de la religión católica, que rompen sus ataduras con Dios en cuanto entran en las montañas.

Se trata de una antigua creencia que considera que el diablo, representado por centenares de estatuas construidas en los túneles, determina el destino de todos aquellos que trabajan en las minas. Huérfanos de padre asumen las responsabilidades del cabeza de familia y compaginan su trabajo con la asistencia a la escuela. Basilio sabe que la escuela es su única posibilidad de escapar de su destino en la mina.

Documental La Mina del Diablo

(Facilitado por Bitxo.org. Divulgado por Bolivia en videos. Intertítulos y subtítulos en catalán)

La mina del diablo (parte 1 de 3)

http://www.dailymotion.com/video/x5eyzt_la-mina-del-diablo-parte-1-de-3_news

La mina del diablo (Parte 2 de 3)

http://www.dailymotion.com/video/x5f2xj_la-mina-del-diablo-parte-2-de-3_news

La mina del diablo (Parte 3 de 3)

http://www.dailymotion.com/video/x5f491_la-mina-del-diablo-parte-3-de-3_news

Fuente

bolivia

Este docu lo vi hace un rato en el canal 24 o "via x", es muy bueno, pero muy triste, nos muestra la realidad de un niño boliviano el que tiene que seguir inserto en los trabajos mineros, viendo su vida pasar por delante y sabiendo que morira joven, ya que la silicosis (enfermedad que se produce debido a que los pulmones se llenan de el polvo de minerales), al igual que su padre... la parte triste duda es a los 10:30 min de la 3ra parte en el que dice:

" si yo tuviera un padre, no tendria que trabajar, si yo tuviera un padre no estaria en la mina, estaria estudiando... pero es solo una suposicion"

Fuentes de Información - Documental La Mina del Diablo

Dar puntos
14 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.924 Visitas
  • 8 Favoritos

0 comentarios - Documental La Mina del Diablo