Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
50 documentales que todo Taringuero debe ver

Como indica el titulo el post esta compuesto por 50 documentales de diferentes temáticas que van desde política, economía, educación, medio ambiente entre otros temas de gran importancia. Todos están separados en sus respectivas categorías o por autor según sea el caso

Para visualizarlos solo deben hacer click en su respectivo poster. lo arme de esta manera para que el post no fuese demasiado pesado y las PC de pocos recursos no terminen lageandose

Todos los documentales están en su idioma original con subtítulos o directamente en español






John Pilger

John Pilger (9 de octubre de 1939) es un reportero australiano, procedente de Sídney, que actualmente vive en Londres. La carrera como reportero de Pilger comenzó en 1958, y se ha hecho famoso por los diferentes libros y documentales que ha escrito o producido.





The War You Don't See / La guerra que usted no ve



Documental del periodista John Pilger en el que denuncia el papel de los medios en el encubrimiento y manipulación de las guerras imperialistas.





The war on democracy




"The War on Democracy" es un premiado e ilustrativo repaso a la política de injerencias que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre América Latina desde 1945.

Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, se esconde el verdadero sentido de su labor, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales estadounidenses del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.





Stealing a Nation / El robo de una nación



El documentalista australiano John Pilger nos cuenta cómo el Gobierno británico expulsó a la población de un grupo de islas, incluyendo Diego García, de modo que los EEUU pudiese construir allí una base militar de gran importancia.

Antes de recibir la isla el gobierno de U.S.A exigió en sus propias palabras que la isla fuese desinfectada esto es que fueran expulsados sus habitantes originales sin ningún respeto a sus mas básicos derechos humanos

En los ataques estadounidenses contra Afganistán e Irak, la ubicación estratégica de la base en esta isla, desde la que se controla Oriente Medio y la mitad de Asia y África, fue vital como plataforma para los bombarderos de largo alcance B-52 y B-2.

Diego García sirvió para amenazar a la Unión Soviética y a China durante la Guerra Fría. Hoy en día sigue siendo indispensable para los intereses de los Estados Unidos en Oriente Medio y en países africanos, como Somalía, así como para vigilar las actividades de los nuevos actores mundiales, China e India, y puntos estratégicos como el estrecho de Ormuz, por donde pasan 17 millones de barriles de crudo al día.

También es utilizada para la rendición extraordinaria de prisioneros (transferencia de un prisionero de un país a otro fuera del proceso jurídico de la extradición)

Otra de sus características más importantes con respecto a su uso militar es el hecho de que es la más importante de las cárceles flotantes de la CIA.





Breaking The Silence: Truth And Lies In The War On Terror / Rompiendo el silencio: Verdades y mentiras en la Guerra contra el Terror



La película documenta el apoyo de la administración norteamericana a grupos islámistas durante décadas y los verdaderos intereses tras la campaña militar iniciada por Estados Unidos a partir del 11 de septiembre de 2001.

“¿Quién es el verdadero terrorista: el estado agredido o el agresor?”. Con esta contundente pregunta John Pilger nos muestra un punto de vista diferente al habitual sobre las consecuencias para los civiles de la guerra contra el terror que Estados Unidos lideró contra Afganistán e Irak.

A lo largo del documental Pilger revela cómo la campaña militar iniciada por Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001 en realidad encubre una lucha por el dominio de los recursos naturales de Oriente Medio bajo el pretexto de extender el poder del Imperio Americano.

La película se estrenó dos años después de la invasión de Afganistán y tres meses después de la invasión de Irak.





The New Rulers Of The World



"The New Rulers Of The World", analiza la nueva economía global
y revela que las divisiones entre los ricos y los pobres nunca han sido mayores, dos tercios de los niños del mundo viven en la pobreza y el abismo se ensancha como nunca antes.

La película pone el centro de atención en los nuevos gobernantes del mundo -
las grandes multinacionales y los gobiernos y las instituciones que los respaldan, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, bajo cuyas reglas millones de personas en todo el mundo pierden sus puestos de trabajo y sustento.

Occidente, explica Pilger, ha aumentado su dominio sobre los países pobres mediante el uso de la fuerza de estas poderosas instituciones financieras para controlar sus economías. "Un pequeño grupo de individuos poderosos es ahora más rico que la mayoría de la población de África", dice, "Sólo 200 grandes corporaciones dominan la cuarta parte de la actividad económica mundial. General Motors es ahora más grande que Dinamarca. Ford es más grande que Sudáfrica".

Los enormemente ricos como Bill Gates, tienen una riqueza superior a toda África. Al golfista Tiger Woods se le paga más por promocionar Nike que al conjunto de toda la fuerza de trabajo que de hecho elabora los productos de la compañía en Indonesia."

Para examinar los verdaderos efectos de la globalización, Pilger viaja a Indonesia - un país descrito por el Banco Mundial como un 'alumno modelo' hasta que su globalizada economía se derrumbó en 1998 - donde las marcas de alto prestigio, tales como Nike, Adidas, GAP o Reebok producen en masa por medio de mano de obra barata en "talleres de explotación" para luego vender los productos por hasta 250 veces la cantidad recibida por los trabajadores.






Política / Economía





The Weight of Chains / El Peso de las Cadenas




Documental que hace una mirada crítica al papel jugado por los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia.

El peso de las cadenas presenta una nueva perspectiva sobre la intervención occidental en la división de los grupos étnicos en Yugoslavia y sostiene que la guerra fue forzada desde el exterior, mientras que los ciudadanos estaban deseosos de paz.

El autor de la película analiza el papel de las fracciones extremas de ambos lados del conflicto bélico y aborda los mitos de lo que realmente sucedió en la década de 1990.





Taxi to the Dark Side / Taxi al lado oscuro



La persecución de un inocente conductor de taxi en Afganistán es usado para ejemplificar las prácticas de torturas llevadas a cabo por los Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo.

Conoceremos la historia de Dilawar, taxista en una humilde aldea de Afganistán,y que fué capturado por error tras el ataque de una guerrilla a una base estadounidense, y que cinco días después, murió de un infernal interrogatorio en un centro de detención.

Desvela las torturas del ejército norteamericano en centros de internamiento como los de Bagram, Abu Grahib o Guantánamo a través de duras imágenes de las torturas y del testimonio de algunos de los militares que participaron en ellas siguiendo las órdenes de un Gobierno para el que todo está justificado en la lucha contra el terrorismo.

Premios

2007: Oscar: Mejor documental

2007: Festival de Tribeca: Mejor documental

2007: National Board of Review: Top 5 - Mejores documentales del año





The Corporation / La corporación




Las corporaciones han desplazado a los gobiernos y por lo tanto al pueblo en cuanto al poder de decisión en muchas materias de interés publico tales como medio ambientales, nutricional, salud etc al ser conglomerados globales es poco o nada en su accionar que pueda ser regulado por el estado lo que consumimos; alimentos, vestido, tecnología, es creado mas en función del beneficio monetario que genera que en el aporte positivo que realmente puede aportar a la sociedad métodos de producción carentes de éticas ya sea por las condiciones inhumanas a las que someten a sus empleados hasta la búsqueda de patentar formas de vida y la silenciosa batalla de muchas empresas farmacéuticas por patentar la genética.

Documental indispensable para todo el que quiera conocer los métodos empresariales actuales que han llegado incluso a patentar la propiedad sobre el agua de lluvia.


Premios

2004: Sundance: Premio del Público (Documental internacional)





Enron: The Smartest Guys in the Room / Enron, los tipos que estafaron a América




Relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca.

A través de entrevistas realizadas a algunos de los personajes implicados en la historia “Enron, los típos que estafaron a América” explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero.

El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social.

Premios

2005: Nominada al Oscar: Mejor largometraje documental

2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor documental

2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor Documental





Inside Job



Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".

Según su director, Charles Ferguson, "era una crisis totalmente evitable; de hecho durante los 40 años que siguieron a la Gran Depresión, los Estados Unidos no sufrieron ninguna crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y, sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, los responsables han podido eludir la acción de la justicia. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares.

Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que, después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad a nuestro sistema financiero y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur y China.

Premios

2010: Oscar: Mejor película documental

2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor documental

2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental





The Yes Men Fix the World



Para Andy Bichlbaum y Mike Bonanno, un evento inequívocamente previsible y tedioso como una convención empresarial puede resultar un espacio preciado en el que incursionar, usurpar o fraguar identidades, disfrazados o caracterizados, y exponer sus ideas sobre catástrofes como el escape de gas en Bophal o los efectos del huracán Katrina, o sobre responsabilidades no asumidas.

El “proyecto” político de estos Yes Men es el de una planificación de la toma por asalto de espacios enemigos, la intervención desaforada y lúcida como un modo de acción contra la rapacidad capitalista, todo a la velocidad de un gag en etapas que, como ocurre siempre con las comedias brillantes, tiene un fondo terriblemente serio.

Es improbable que Andy Bichlbaum y Mike Bonanno cumplan con lo que promete el título del film porque no van a arreglar el mundo, pero su sentido del humor y la claridad de sus blancos –incluído el más brillante: repartir una edición del New York Times falsa y perfecta, con las noticias que muchos quisieran leer– al menos lo hacen más habitable y humano.

Nada más pertinente que dos artistas de la simulación en un mundo de prosaicos simuladores.





Inequality for All / Desigualdad para Todos



En este oportuno y entretenido documental, el experto en política económica Robert Reich destila el tema de la creciente desigualdad de ingresos, y aborda la cuestión de los efectos que tiene esta brecha cada vez mayor en nuestra economía y nuestra democracia.





Debtocracy / Deudocracia




Deudocracia es un documental griego de 2011 dirigido por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou.

El documental trata sobre la crisis financiera global iniciada en 2008, la crisis económica de Grecia de 2010, el contexto europeo de la Crisis del euro en 2010, los antecedentes en otros países y las posibles soluciones que podrían resolver el problema que no están siendo consideradas por el gobierno del país griego y estarían radicalmente alejadas de las medidas impuestas por la Comunidad Económica Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo: realización de auditorias sobre la deuda, calificación de la misma -deuda odiosa y deuda externa legal-, responsabilidad en la contratación de créditos, anulación de la deuda, etc.





The Light Bulb Conspiracy / Comprar, tirar, comprar (AKA Fabricados para no durar - La obsolescencia programada)



La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo.

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental -en idioma inglés- ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente.






Alimentación / Medio Ambiente






Food Inc




Trata sobre la industria productora de alimentos mayormente controlada por pocas compañías que compiten de forma desleal con pequeños productores gracias a subsidios otorgados por el gobierno, muestra también como los funcionarios que deberían regular el sistema de producción de alimentos están relacionados con las mas poderosas compañías productoras generando así un conflicto de intereses y obviamente aprobando leyes que benefician exclusivamente a los grandes productores en detrimento de los pequeños e independientes y sobre todo del consumidor

Para aumentar su nivel de productividad estos monopolios modifican la dieta de animales como las vacas cambiando el pasto por maíz y generando con estos cambios, nuevas enfermedades en los animales como la E. coli O157:H7 que luego es contraída por los consumidores

Premios

2009: Oscar: Nominado a mejor documental

2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor documental

2009: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental





Super Size Me / Super engordame




Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

Premios

2004: Nominada al Oscar: Mejor documental

2004: Sundance: Categoría Documental: Mejor Director

2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor documental





Le monde selon Monsanto (The World According to Monsanto) / El mundo según Monsanto



El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.





Earthlings



Earthlings es un documental ganador de múltiples premios, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. La película fue narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix.

La música es del también activista y defensor de los animales, Moby.

Earthlings es un documental que muestra nuestra relación, valoración y trato hacia los animales de otras especies.

Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales.

El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación.

La finalidad del documental es mostrar y crear conciencia acerca de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la sociedad está habituada y cuyo tipo de discriminación se ve como algo normal y hasta veces necesario para nuestra existencia.





Home




En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra.

El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.

Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos





An Inconvenient Truth / Una verdad incómoda



Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático.

El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".

Premios

2006: 2 Oscars: Mejor documental, mejor canción original (Melissa Etheridge)

2006: National Board of Review (NBR): Mejor documental

2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental

2006: Critics' Choice Awards: Mejor documental. 2 nominaciones

2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental





crude: the real price of oil / Crudo: El Verdadero Precio del Petróleo



Documental que habla de la lucha de una tribu ecuatoriana para conseguir justicia por los daños que las décadas de actividades del gigante petrolero Chevron ha causado en sus territorios ancestrales y en su forma de vida.





Aftermath: Population Zero / La Tierra sin habitantes



¿Qué pasaría si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra? ¿Qué pasaría si, de repente, la Naturaleza, controlada por los hombres durante milenios, reclamara para sí el planeta.

Documental producido por National Geographic que recrea esa hipotética situación: la vida de la Tierra sin seres humanos: manadas de cerdos salvajes que pastan bajo la Torre Eiffel, las ciudades destrozadas cubiertas de una alfombra verde de vegetación.






Trilogia Zeitgeist







Significado etimológico: es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo/era (Zeit)". Haciendo referencia al clima intelectual y cultural de una era.

Director Peter Joseph: es el autor de los documentales Zeitgeist, Zeitgeist Addendum y Zeitgeist Moving Forward, difundidos a través de Internet. Además, es productor, director de cine, intelectual, conferenciante, activista social y fundador del Movimiento Zeitgeist. Escribió, dirigió, produjo y anotó la banda sonora de los tres documentales. Decidió lanzarlos gratuitamente a través de internet para asegurar la difusión mundial de estos filmes.

Colaborador Jacque Fresco: A mediados de los 70, fundó The Venus Proyect (El Proyecto Venus) y la organización sin fines de lucro Future by Design junto a Roxanne Meadows. Fresco ha trabajado como diseñador e inventor, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible provienen de su experiencia durante la Gran Depresión de 1929.



Zeitgeist: The Movie

El documental está estructurado en tres partes.

La primera expone y fundamenta el origen y las contradicciones del mito cristiano. Y dice que le mito constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad.

La segunda parte, analizando los atentados del 11 de septiembre, expresa el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reducción de sus libertades.

La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero y el gasto militar.





Zeitgeist -Addendum- (Zeitgeist 2)

Peter Joshep nos acostumbro con su primera pelicula de esta serie, a valorar un estudio comparativo de las distintas religiones y sus nexos de unión y coincidencias, para pasar a relacionar el zenit del petróleo con el dinero-deuda y los ataques de falsa bandera que permiten visualizar un mundo lleno de corrupción a todos los niveles pero sobre todo al más alto nivel de las elites.

Esta segunda parte de Zeitgeist: Addendum, intenta localizar la causa raiz de esta corrupcion social perversiva, mientras que ofrece una solución.

Esta solución no está basada en la política, en moralidades o leyes o cualquier otro "sistema establecido" de los asuntos humanos, sino mas bien en un entendimiento moderno y no superticioso de que es lo que somos y como nos alineamos con la naturaleza de la cual somos parte.

La obra defiende un nuevo sistema social el cual está actualizado al conocimiento de hoy en día, y está altamente influenciado por el trabajo de toda la vida de Jacque Fresco y el Proyecto Venus





Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)

Zeitgeist: Moving Forward, del director Peter Joseph, es un trabajo documental que presentará la necesidad de una transición de nuestro paradigma monetario socioeconómico el cual gobierna la sociedad mundial entera.

Este tema en cuestión trascenderá los problemas del relativismo cultural y las ideologías tradicionales y se dirigirá hacia el núcleo, los atributos base "de vida" de la supervivencia humana y social, extrapolando aquellas leyes naturales inmutables hacia un nuevo paradigma social sustentable denominado "Economía Basada en Recursos".








Internet / activismo digital






The Pirate Bay Away From Keyboard



Documental que narra el juicio a los co-fundadores de The Pirate Bay, los jóvenes Fredrik, Gottfrid y Peter, que se enfrentaron a una reclamación de 13 millones de dólares por daños a Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor





We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks /



Documental que describe la creación del polémico sitio web de Julian Assange, que provocó la mayor violación de la seguridad en la historia de EE.UU. Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.






Educación






La Educación Prohibida




La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.





The Finland Phenomenon / El fenómeno Finlandés - El Sistema Educativo Finlandés



Documental en el que el Dr. Tony Wagner, presentador de otros documentales sobre la educación como "2 Million Minutes", explica el gran rendimiento de los finlandeses en materias de educación. El documental expone el curioso método que usan los escandinavos y demuestra su eficiencia, incluyendo varias estadísticas de distinto origen.





Papi, cómprame un Kalashnikov





Jon Sistiaga viaja al corazón de la América más profunda, la heredera de la tradición y las esencias del salvaje oeste, para retratar el mundo de los defensores de las armas.

El poderoso lobby estadounidense que se niega a que el Gobierno cambie la segunda enmienda de la Constitución, que les garantiza el derecho a poseer armas...






West Memphis Three

La mañana del 6 de mayo de 1993, el pequeño pueblo de West Memphis, en Arkansas, se tiñó de sangre e histeria colectiva. Detrás de unos árboles en la colina conocida como Robin Hood, la policía halló los cuerpos sin vida de Michael Moore, Steven Branch y Chirstopher Byers, tres niños de 9 años, cuyos restos demostraban haber sido brutalmente asesinados. Dos murieron ahogados. El tercero, Christopher Byers, se desangró luego de haber sido apuñalado sin cesar y finalmente castrado.

En menos de 12 horas, y sin que se realizaran las necropsias respectivas, la policía de West Memphis detuvo a Echols como presunto responsable del triple homicidio. Según determinaron las autoridades, el joven lideraba un grupo de "adoración a Satán". El crimen habría sido consumado tras la práctica de un extraño ritual.

Junto a Echols fueron arrestados Baldwin y Misskelley, este último con un coeficiente intelectual bastante bajo que fue aprovechado por la policía para conseguir su autoinculpación.

Tres años más tarde, la Corte Suprema de Arkansas dictó su sentencia: Echols, sindicado por el jurado como el cabecilla del grupo satánico, fue condenado a la pena capital. Baldwin a cadena perpetua y Misskelley, interrogado antes que los otros dos, fue encontrado culpable en base a su confesión y condenado a no menos de 40 años de prisión.

La policía basó su investigación en la confesión forzada de Misskelley, pero sobre todo en el hecho de que Echols se vestía de negro, era fanático del rock pesado (por entonces escuchaba Metallica y Megadeath) y de los libros de Stephen King. "Son los únicos capaces de hacer una cosas así", expresó el jefe de la policía luego de arrestar a los tres jóvenes.

Aunque no hubo evidencia alguna que relacionara a Echols con las víctimas y su terrible asesinato, los rumores, la ineficacia e irresponsabilidad de la policíade West Memphis y los medios sensacionalistas, crearon la atmósfera perfecta para culpar a los tres adolescentes, sindicados por los "testigos" como unos jóvenes de "extraño comportamiento".

Nunca hubo evidencia incuestionable que los incriminara con el asesinato de los tres niños. Ni siquiera se pudo probar que los conocían. Lo único que hubo fue la suspicacia de los habitantes de West Memphis, en la frontera con Tennesse, alimentada por los medios locales cuyos titulares mencionaban las palabras "Satán" y "culto".

Pruebas de ADN, que ahora son parte de la técnica forense, demostraran que los condenados no participaron en los crímenes. La injusta sentencia dictada contra ellos se habia convertido en uno de los casos más polémicos para la opinión pública norteamericana. Demian Echols (19) fue condenado a muerte, Jason Baldwin (17) a cadena perpetua y Jessie Lloyd Misskelley(16) a pasar 40 años en prisión.

Los condenados fueron liberados después de haber pasado 18 años en prisión





Trilogia Paradise Lost




En 1994 , Damien Echols , Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua por el asesinato de tres niños en West Memphis , Arkansas. El 19 de agosto de 2011, los entonces llamados " West Memphis Three" fueron liberados de la prisión.

Incluso antes de que el trío fuese encarcelado por lo que parecía ser la extensión de sus vidas, muchos investigadores y activistas creen que la evidencia que condujo a la sentencia carecía de fundamento. Las creencias nunca vacilaron en el transcurso que Echols , Misskelley Jr. , y el tiempo de Baldwin estuvieron en la cárcel, con los cineastas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky dedicándose a desentrañar la verdad detrás de los asesinatos y la liberación de los tres de Memphis del oeste.

1996 Paradise Lost : Los crímenes de los niños en Robin Hood Hills, 2000 de Paradise Lost 2 : Revelations y Paradise Lost 3 : Purgatory 2011- cavaron profundamente en el caso West Mephis Tres, descubriendo nuevas evidencias de que finalmente llevó a la libertad de los tres hombres condenados por error .



Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills / Paraíso Perdido: Los Infanticidios en Robin Hood Hills

En 1993, el brutal asesinato de tres menores de 8 años en la ciudad de West Memphis (Arkansas) indignó a la sociedad estadounidense que pedía encontrar a los culpables y hacer justicia con ellos.

Tres adolescentes de la misma ciudad, Damien Echols, Jessie Misskelley Jr y Jason Baldwin fueron enjuiciados, encontrados culpables y sentenciados a cadena perpetua y, en el caso de Echols, a la pena de muerte.

El juicio de estos adolescentes atrajo la atención de la prensa nacional y de los documentalistas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, quienes con el apoyo del canal de cable HBO decidieron hacer un documental sobre este caso. Un documental que lentamente les permitió darse cuenta de las inconsistencias en el juicio y las dudas sobre la culpabilidad de los jóvenes.





Paradise Lost 2: Revelations / Paraíso Perdido 2: Revelaciones

Este nuevo documental (estrenado en el año 2000), además de hacer un recuento del caso, ahonda en los errores cometidos por los equipos forenses durante la investigación, el mal manejo de la escena del crimen y la no correspondencia de las marcas de mordidas en el cuerpo de las víctimas con los registros dentales de los acusados, además de que muchas otras personas que podrían ser sospechosas del caso nunca fueron investigadas.

En “Paradise Lost 2: Revelations” los directores muestran también a personas con distintos orígenes que se interesaron en el caso de los tres de West Memphis y se unieron en un clamor de justicia.

Durante los diez años que siguieron al estreno de la segunda entrega de Paradise Lost, miles de personas alrededor del mundo se unieron a los diferentes grupos que avocan por que se haga justicia con estos jóvenes, entre ellos varias celebridades como el grupo de música country Dixie Chicks y la banda de rock Metallica (que permitió el uso de su música en una película por primera vez con estos documentales) manteniendo en el ojo público este caso.

Durante esta época, uno de los testigos principales de la Fiscalía negó su testimonio previo asegurando que fue presionada por las autoridades para hacerlo, y nuevos testimonios dejaron ver que el jurado del juicio fue manipulado para asegurar la condena de los tres acusados.





Paradise Lost 3: Purgatory / Paraíso Perdido 3: Purgatorio

Para finales de 2010 Berlinger y Sinofsky se preparaban para entrar de nuevo al caso con sus cámaras y producir un nuevo documental (“Paradise Lost 3: Purgatory”) en el que mostrarían todo lo que había ocurrido en la última década, además de exponer que las nuevas evidencias apuntaban hacia un nuevo sospechoso, Terry Hobbs, el padrastro de una de las víctimas, quien, a lo largo de los años, habría dado declaraciones contradictorias sobre lo que pasó el día de los asesinatos.

“Paradise Lost 3: Purgatory” también mostraría cómo incluso la actitud de las familias de las víctimas fue cambiando y muchos de ellos se unieron a los movimientos que buscaban la libertad de los tres de West Memphis.

A medida que los directores iban filmando este nuevo documental, nuevos sucesos alteraron el cronograma de grabación: a principios de 2011, un nuevo juez aceptó escuchar los argumentos de la defensa de los acusados con la posibilidad de realizar un nuevo juicio, y en noviembre de ese mismo año la defensa y la Fiscalía consiguieron un acuerdo en el cual, bajo una maniobra legal bastante compleja, los tres de West Memphis quedarían libres sin ser declarados todavía inocentes, ya que un nuevo juicio podría durar bastantes años.

Así, después de 18 años y 78 días en la cárcel, los tres de West Memphis quedaron en libertad y “Paradise Lost 3: Purgatory” paso de ser un documental que actualizaría sobre el caso a ser el punto final de la saga.



Premios
2011: Oscar: Nominada al Mejor largometraje documental

2011: National Board of Review: Mejor documental





West of Memphis



Otro documental sobre los tres de Memphis que estuvieron 18 años en prision por un crimen que no cometieron y en el cual las autoridades se basaron sobre todo en prejuicios para considerarlos sospechosos en primer lugar

La directora Amy Berg (Deliver us from Evil) se centra aquí en el caso de tres adolescentes que fueron encarcelados durante 18 años acusados del asesinato de tres niños.

Premios

2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental

2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor documental

2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental






Activismo






Grizzly Man




Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados (unas cien horas). Werner Herzog usó parte de este material. El último verano, uno de los osos atacó a Timothy y a su novia Annie.

Premios

2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental

2005: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor Documental

2005: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental






Religión / fanatismo / pensamiento ateo






Religulous




Documental del director de la película Borat, e interpretado por el popular e ingenioso cómico norteamericano Bill Maher, que analiza en clave paródica el estado actual de la religión en el mundo.





Jesus Camp / soldado de Dios




Documental sobre un campamento cristiano para niños, situado en Dakota del Norte, en el que se enseña a pequeños de apenas 6 años a ser "soldados cristianos del ejército de Dios"

En estos "Campamentos de Jesús" se instruye en el cristianismo evangélico a millones de niños americanos con la misión de "conquistar América para Cristo" y se les entrena para que sean "soldados" del ejército de Dios y parte del futuro político de América.

Basado en las experiencias de tres niños, Levi de 12 años, Tory de 10 y Rachael de 9, que asisten a un campamento de verano llamado "Kids on Fire" en el estado de Dakota, las directoras Heidi Ewing y Rachel Grady muestran la misión de la pastora Becky Fischer: enseñar a los niños a temprana edad a abrazar el cristianismo a través de programas intensos de instrucción evangélica, en los que se les enseña cosas como "Los hechiceros son enemigos de Dios.

Si Harry Potter hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte"


Premios

2006: Nominada al Oscar: Mejor documental



Campamento Jesús en Singapore. Niños Aprenden a Revivir a los Muertos

Este vídeo muestra a la pastora evangélica fundamentalista Becky Fischer en una iglesia u templo Bethany Church Singapore ella se hizo muy conocida a través del documental llamado.- Campamento Jesús, en el año 2006 dirigido por Rachel Grady y Heidi Ewing sobre un campamento de verano pentecostal para niños que pasan el verano aprendiendo y practicando sus "dotes proféticas" mientras les enseñan que pueden "devolver Estados Unidos a Jesús"

Este vídeo es del año 2011 y muestra en esta ocasión a Becky Fisher "enseñándoles" a los niños adoctrinandolos en su respectiva secta en esta ocasión la lección es.- Como revivir a los muertos.







Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God / Mea Máxima Culpa: Silencio en la Casa de Dios



Alex Gibney explora el problema de la pedofilia en la Iglesia católica, siguiendo el rastro desde la primera protesta conocida contra los abusos sexuales del clero en Estados Unidos hasta el mismísimo Vaticano. Específicamente el documental se centra en el caso del Padre Lawrence Murphy, un carismático sacerdote de Milwaukee que abusó de más de 200 niños sordos en una escuela que dirigía.




The Root of All Evil? / La raíz de todos los males

Miniserie de TV. 2 episodios. Dividido en dos capítulos de 45 minutos cada uno, está basado en el trabajo del biólogo y divulgador británico Richard Dawkins, "The God Delusion". Se trata de un contundente alegato contra todas las religiones, escrito desde la razón y la ciencia por este biólogo evolucionista que se declara ateo sin mayor problema. Valiente, honrado y riguroso, intelectualmente fascinante y políticamente muy incorrecto, Dawkins carga contra el adoctrinamiento religioso de los niños –en Pakistán o en América– y da un buen repaso a lo que él llama "el virus de la fe": desde la Biblia al Corán, pasando por cualquiera de los Libros, sagrados o revelados.

Episodio 1: The God Delusion / El espejismo de Dios





Episodio 2: The Virus of Faith / El virus de la fe







The Most Hated Family in America / Louis Theroux y la familia más odiada de Estados Unidos



Narra la historia de la familia Phelps, que recorre EEUU acercándose a los funerales de los soldados muertos en Irak para lanzar sus mensajes: las desgracias que últimamente les ocurren a los norteamericanos son consecuencia de la tolerancia de su país con los homosexuales. Dios odia Estados Unidos y todos los gays deben morir.





Louis Theroux: The Most Hated Family in America in Crisis / Louis Theroux: Crisis en la familia más odiada de Estados Unidos



Louis Theroux, periodista de la BBC, regresa a Topeka para investigar como está la situación en la familia Phelps desde su primera visita en 2007.






Michael Moore






Capitalism: A Love Story / Capitalismo: Una historia de amor




El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.

Premios

2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor documental

2009: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental





Sicko




Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

Premios

2007: Nominada al Oscar: Mejor documental

2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor documental

2007: Critics' Choice Awards: Mejor documental

2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental





Bowling for Columbine




Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el miedo de 280 millones de norteamericanos que se sienten más seguros sabiendo que la tenencia de armas es un derecho consagrado por la Constitución. En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson. Ganó numerosos premios en USA al mejor documental -entre los que destacan los prestigiosos National Board Of Review y el Chicago Film Critics Awards-, así como el premio a la mejor película extranjera -compitiendo con largometrajes- en los César de la Academia Francesa de Cine.

Premios

2002: Oscar: Mejor documental

2002: César: Mejor Película Extranjera

2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

2002: National Board Of Review: Mejor documental

2002: Toronto: Mejor documental

2002: Critics' Choice Awards: Mejor documental

2002: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director






Visita la segunda parte del post tener acceso a los 100 documentales

★ 50 documentales que todo Taringuero debe ver 2ª Parte ★

Un post que puede ser de tu interes

Elimina Ask.com, Babylon e infinidad de Adware de tu PC