Pampa AT-63 Avion de ataque Argentino


Pampa AT-63 Avion de ataque Argentino


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bVcDATzVM-E

Historia (Wikipedia):
El FMA IA 63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la República Argentina por la Fábrica Militar de Aviones FMA en la provincia de Córdoba, con la asistencia de Dornier de Alemania. Si bien el IA63 "PAMPA" fue construido en la FMA (Fabrica militar de Aviones) en Cordoba, en su proyecto intervinieron varias empresas extranjeras. Por ejemplo la empresa alemana DORNIER diseño las alas de perfil supercritico (se busca una relacion ideal entre resistencia y sustentacion).
Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de "en flecha" El Prototipo Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Su producción decayó y cesó por los problemas de la economía argentina, habiéndose producido solamente para la Fuerza Aérea Argentina.


Rol Entrenamiento o ataque ligero
Tripulación Dos
Primer vuelo 6 de octubre de 1984
Entrada en servicio 1986
Constructor Fábrica Militar de Aviones
Dimensiones
Longitud 10,93 m
Envergadura 9,68 m
Altura 4,29 m
Superficie alar 15,63 m²
Pesos
Vacío 2.821 kg
Con carga 3.800 kg
Máx. al despeque 5 t
Planta motriz
Motores un x Garrett TFE731-2-2N turbofan
Potencia unitaria 15,6 kN
Capacidades
Velocidad máxima 819 km/h (a 5,600 m)
Velocidad de crucero 747 km/h
Alcance 730 millas 700 km
Techo de servicio 12.900 m
Velocidad de ascenso m/min
Carga alar kg/m²
Relación peso/potencia kg/HP
Armamento
Un cañon de 30 mm en el pilon central y 1.150 kg en 4 afustes bajo las alas.


saludos!!!

Fuentes de Información - Pampa AT-63 Avion de ataque Argentino

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.813 Visitas
  • 1 Favoritos

13 comentarios - Pampa AT-63 Avion de ataque Argentino

@_Undercover_ Hace más de 5 años
mucho ataque no hace es de entrenamiento avanzado mas q nada!!
@_Undercover_ Hace más de 5 años
10 el video buenisimo!!
@_Undercover_ Hace más de 5 años
ahi esta 10
@ElGuardian2 Hace más de 5 años
Pampa para hacer la guerra:

Fuerza Aerea

Pampa para hacer el amor:

Argentina

@_Undercover_ Hace más de 5 años
yo me subi a uno
@frankmanso Hace más de 5 años
Que sensibles que son muchachos!
A ver si se compran un poco de humor amigos.
@RoberDigiorge Hace más de 5 años
pampa
Aca tenes lo mas parecido (por ahora es solo maqueta) del Pampa de Ataque, esto es lo que Locked Martin le pretende vender ala fuerza aerea y a la armada, es un un combo (avion de entrenamiento,ataque e interceptor) fijate que la naris esta reformada por la presencia de un telemetro laser para el control de armas, parte de incorporar sistemas de alerta temprana y la capacidad de disparar misiles AIM 9L Sidewinder, para autodefensa e intercepcion, bueno tambien para la aramada le incorporaran sonda de repostaje en vuelo y gancho de cola para aterrisaje ne portaviones (el brazuca, porque le nuestro lo vendio \"Carlos M\" ....
@juanmanuelsuarez Hace más de 5 años
Los perfiles supercriticos no son los que buscan la mejor relacion entre resistencia y sustentacion, son aquellos utilizados para vuelos transonicos, como los utilizados en los aviones de pasajeros, porque retrasa la llegada de la perdida debido a las ondas de choque. Las mejores relaciones entre resistencia y sustentacion se busca aplicando otras tecnicas como torsion geometrica o aerodinamica en as alas. Ademas, porque ala recta?? eso aumenta la resistencia en vuelo transonico, deberia tener aunque sea unos augulos de flecha. Con que fin se fabrica esta aeronave?? no se puede comparar esta aeronave con los F16 que tienen en Chile o en Brasil. Para mi, una aeronave obsoleta que solo sirve de entrenamiento. Es mi humilde opinion.
@leobeliar Hace más de 5 años
Este avion es de entrenamiento, la idea ppal era venderselo a todo el mundo, e imponerlo como el avion standard de entrenamiento de combate. Incluso se llego a tratar de imponerlo en EEUU, en una estrategia bien planeada por la FAA pero mal ejecutada por el Turco Mernem. La suspencion del proyecto Condor, era la parte que le tocaba a la Argetina, la compra masiva del PAMPA por la USAAF era la parte que le tocaba a EEUU en el trato. Como los Argentinos somos unos pelotudos, los yanquis lograron que cerran el proyecto condor y no nos compraron nada. Esa es UNA de las razones por las cuales existe una enorme bronca desde la FAA hacia USA.

Ahora como en argentina no hay presupuesto de defensa, es al pedo tener tantos aviones de entrenamiento, porque una vez terminado el mismo, existiria una larga cola de pilotos para volar los 5 A-4Ar operativos y los o - 10 Mirages/ex-Daggers que todavia despegan (aterrizar es otro tema). Por eso se intenta incluir capacidad de ataque aunque como juanmanuel lo señalaba, no tiene ninguna oportunidad contra los F16. La unica razon es evitar tener como avion de ataque mas moderno a un Mirage III (los A-4Ar estan actualizados pero la base son los viejos A-4M) de hace 30 años. Pero es mas autocomplacencia que verdadera capacidad de ataque.
@SatanicMak Hace más de 4 años
lo unico que necesita un avion de la faa, ya sea q valla a 120 km/h es un uy buen radar y misiles de largo alcance con eso vence a todos los aviones de mundo. Bolivia compraria aviones pampa en el 2010 por que tienen aviones muy viejos.
@jurimartin Hace más de 4 años +2
Menem lo hizo