Cinematográfico Operativo de la ex Dirección de Drogas Peligrosas: avión secuestrado


La Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la provincia de Santa Fe logró el histórico secuestro de una aeronave con una importantísima cantidad de marihuana, en lo que se denominó “Operativo 20 años”, designado en honor al aniversario de la creación de esta dependencia el 2 de agosto de 1989.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MpXv97S3w8U

Las fuerzas a cargo del Crio. Mayor Hugo Tonioli llegaron al momento cumbre de una labor de inteligencia de meses en el mediodía de ayer, cuando desde sus averiguaciones determinaron día, lugar y hora en los que se produciría el aterrizaje del monomotor de los traficantes en la zona rural de la localidad de Villa Saralegui - Departamento San Cristóbal - , a 40 kilómetros de Gobernador Crespo.

Entre los últimos pasos investigativos que condujeron este dato clave, se siguieron algunas pistas el pasado miércoles 29 de julio en algunas localidades de los departamentos San Justo y San Cristóbal que delimitaron dónde se produciría la llegada de la droga. Cabe señalar que se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que se captura una aeronave del narcotráfico en las dos décadas de trabajo de la antigua Dirección General de Drogas Peligrosas, hoy Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

Como resultado del operativo realizado en el kilómetro 93 de la ruta provincial 39 - en una de las tantas pistas clandestinas rurales -, se incautaron 242 kilos con 120 gramos de marihuana, fraccionada en 258 panes. Pero además, se estima en 100 kilogramos la cantidad de droga que se incineró producto de una explosión en una de las alas.

Participaron del operativo unos 30 efectivos de diversas brigadas de la Dirección, de Inteligencia y de Policía Federal que se apostaron en en un radio de 3 kilómetros de la pista. Ante la detección de un tambor con 200 litros de combustible dieron aviso al Juez Federal de la ciudad de Reconquista Eduardo Valiente. Tras divisar que el Piper PA-28 de bandera brasileña realizaba maniobras para aterrizar, un desperfecto produjo una explosión en un ala, lo que precipitó el descenso. Arriesgando su vida y su integridad física, algunos agentes lograron, de todas formas, capturar al piloto y su acompañante. Uno de ellos es de nacionalidad paraguaya, tiene 31 años y las iniciales de su nombre son I.R.S.G. El otro es brasileño, de 44 años de edad y sus iniciales son W.D.M. En el accidente, unos 100 kilos del producto transportado se quemaron.

Un dato no menor es que estas personas son provenientes de una localidad cercana a Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya ubicada a 536 Km. al noroeste de Asunción y a 596 de Ciudad del Este, sobre la frontera con Brasil y donde se asentaría uno de los cárteles de drogas más importantes de Latinoamérica.

Vale resaltar la tarea de las brigadas 7, 9, 13, 14,16 y 19 de la ex Drogas Peligrosas, en forma conjunta con una Brigada de Inteligencia y otra de Policía Federal que llevaron al éxito del operativo.


fuente:http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/115533/zona/3/CINEMATOGRAFICO_OPERATIVO_DE_LA_EX_DIRECCION_DE_DROGAS_PELIGROSAS.html