EL VERDADERO ALCANCE DE LAS PALABRAS

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL


Ciudad de Buenos Aires, 07 de Octubre 2009.– “El maltrato verbal es violencia” es la nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino realizada con el asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria. La creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina.
Destinada al público adulto, la iniciativa busca movilizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato infantil y se fundamenta en una perspectiva de promoción de los derechos de la infancia. El maltrato infantil afecta a niños y niñas de todos los estratos sociales.
El objetivo de la campaña es concientizar acerca de que el maltrato verbal es violencia y movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles cambiar los modos vinculares.
“Esta campaña es muy importante para el Consejo Publicitario Argentino porque aborda una problemática extendida en nuestra sociedad. El Consejo Publicitario intenta instalar temas en la agenda que impacten en toda la población más allá de estrato social o geografía y, en este caso, situaciones que no son fáciles de tratar”, expresó Pablo Perez Marexiano, director de la Comisión de Prevención del Maltrato Infantil, del Consejo Publicitario Argentino.
“La idea central es que el buen trato infantil empieza por darse en las situaciones cotidianas y todos debemos reflexionar sobre esto. Las implicancias sobre la niñez son tratadas por el Consejo Publicitario a través de varias campañas que se han ido desarrollando (lactancia, educación, etc), con el propósito de reivindicar los derechos del niño”, finalizó Perez Marexiano.
María Alvarez Vicente responsable de Relaciones Institucionales del EDNA sintetizó que: “Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Hay cierta tendencia a limitarla a algunos conceptos como la “inseguridad” que dejan por fuera toda su complejidad y a la mayoría de sus actores por sobre todo a los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. Creemos que un verdadero abordaje de la problemática, requiere poner en primer plano las acciones para prevenir, atender y abordar las diferentes formas de violencia contra la infancia. No parecería serio el planteo de una sociedad que en el discurso “dice” que busca erradicar la violencia, pero ignora lo que padecen los niños y niñas. Reflexión, es lo que propone esta campaña ´Escuchate´”.
Desde EDNA agregan: “Los medios pueden contribuir a que repensemos la agenda de infancia para nuestro país. Los recursos que se destinan a abordar la problemática del maltrato infantil (tanto desde la prevención como la atención) son insuficientes. Los entornos y los modos vinculares se han tornado hostiles para la niñez. Se requiere renovar el paradigma y acompañar la inversión en temáticas de infancia con acciones concretas de prevención y atención de los fenómenos asociados a la violencia”.
Rafael Barbeito, CEO de Ogilvy Argentina explicó: “Desarrollar la campaña –El maltrato verbal es violencia-, es un trabajo muy importante para Ogilvy ya que nos permite reflexionar y detenernos a pensar en un tema que involucra a toda la sociedad”.
La campaña cuenta con mensajes en televisión, gráficas, radio y vía pública. La apelación creativa “Escuchate” busca provocar reflexión sobre la temática y a su vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña: www.escuchate.org.ar.
La web funcionará como una fuente de información y permite acceso a un directorio de instituciones donde realizar consultas para obtener asesoramiento.
La comisión de Prevención del Maltrato Infantil del Consejo Publicitario está integrada por:
Director: Pablo Perez Marexiano (Standard Bank); representantes del Grupo de Comunicación Ogilvy Argentina; Valeria Vivani (HSBC). A su vez, forman parte las Organizaciones Sociales: EDNA, Cáritas Argentina y Red Solidaria. La campaña también contó con el apoyo del Banco COMAFI.

Una problemática creciente
El maltrato y la violencia en la infancia es un fenómeno social creciente que erosiona lo más básico de la persona, generando profunda desconfianza en cualquier posibilidad de ser amado y valorado. La baja autoestima propende a una actitud reactiva violenta. La respuesta a la violencia es más violencia.

Para mayor info: http://www.consejopublicitario.org/Content.aspx?Id=22135

Maltrato Infantil "Padre" - Consejo Publicitario Argentino (CPA)





Maltrato Infantil "Madre" - Consejo Publicitario Argentino (CPA)







AVISOS GRÁFICOS


Para mirar y aprender sobre Maltrato infantil

info

infantil

maltrato


Es importante tenerlo presente por nosotros y los demas!