Fumando salvia divinorum en YouTube


Fumando salvia divinorum en YouTube


El próposito de estos sacramentos es purificar, abrir la brecha. Cuando se abre es tan clara como el cielo azul y las estrellas en la noche son tan brillantes como el sol —Aurelia Aurora Catarino, chamana mazateca




Pocas cosas más bizarras (o nefastas) en este mundo como ver adolescentes que podrían ser perfectamente presidentes del club de fans de Britney Spears o de Avril Lavigne fumar salvia divinorum, un poderoso alucinógeno utilizado ancestralmente en la Sierra Mazateca para ver el futuro.

En un video se puede ver como dos chicas algo pasadas de peso ofrecen al mundo sus conocimientos para tener un “buen viaje” de salvia. Entre sus recomenadaciones está poner especial atención a la música que se escoge, puesto que determina el contenido de la experiencia: en su caso escogen “Speed of Sound” de Coldplay.




En otra serie de videos se puede ver lo que sería el equivalente de las chicas vírgenes en las películas de horror teniendo su primera experiencia con salvia, algunas delirando, desplomándose en el suelo o desternillándose a carcajadas, para luego surgir de su estupefacción y contar sus anécdotas en una especie de glossolalia digitalizada o en algunos casos simplemente poseídas por una extraña cachondez (casi alien). Una rara combinación entre sexy y trippy que a veces hace pensar en que algunos de estos videos son hechos por los sitios web que venden los extractos de la planta (en algunos su url aparece superpuesta a la imagen)…



Los comentarios son algo como: “i wanna smoke soma that” “that shit is crazy lol omg”, “she´s so hot i´d giver the divine stick” o simplemente “I like your boobiezzzzzz” y sobre todo “How is this legal, I don’t understand it” y “ive seen retards at a zoo once, thanks for helping me rememeber that moment ”.



Viendo algunos de los miles de videos en YouTube de trips de salvia parecería que se trata de una mera hierba sacarisa (como inhalar globos de helio), algo que hacer en la tarde cuando te aburre la tarea, generar una extraña corriente hilarante de estupidez compartida. Pero la salvia divinorum es una sustancia única, que ha dejado perpleja a la comunidad científica por sus características inéditas y que ha sido parte importante de la cosmovisión de agunas culturas prehispánicas. Sin embargo, la cultura pop consumista, que parece dstruir todo lo que toca, la explota superficialmente como una fuente de diversión intrascendente (como si fuera white trash).



Como se dice en Reality Sandwch la mayoría de estos videos transmitidos en Youtube, filmados en super low fi , como un proyecto escolar (en crack) o un video de porno amateur, hacen de la experiencia mística de la salvia divinorum algo bookmarkeable, completamente trivial (y es que el pico de la salvia suele durar menos de 5 minutos, perfecto para el formato YouTube) descontextualizándola de su ambiente tradicional, de la búsqueda de visiones que transforman la existencia. Viendo las imágenes sin saber que lo que se está fumando es la “hierba de los adivinadores” uno fácilmente podría pensar que se trata de chemo (pegamento) o de marihuana de microondas.



Y es que la salvia divinorum, que según algunos usuarios es capaz de de provocar experiencias de desdoblamiento corporal, trances interdimensionales o que incluso tiene su propia mitológica habitada por dioses tutelares, es una sustancia legal que se puede adquirir facilmente en internet.

La legalidad de la salvia tiene que ver con sus misteriosas propiedades, siendo que es hasta el momento el único y quizá el más potente alucinógeno que ha sido aislado sin tener que ser sintetizado químicamente. El principio activo de la salvia divinorum, salvinorin A, a diferencia del LSD u otros alucinógenos, no es un alcaloide y no se parece a ninguna otra sustancia ilegal. Por esto, bajo la La Ley de Sustancias Controladas que dice que una sustancia similar (isomera o estereoisomera) a una ilegal por añadidura pueder ser hecha ilegal, no hay bases para prohibir su uso, al menos de que se demuestre que tiene efectos dañinos para la salud, algo que tampcoo se ha podido encontrar, la evidencia, en cambio, parece inclinarse a que podría tener uso medicinal.



En Occidente se documentó su uso hasta 1939 y no fue hasta que Gordon Wasson y Albert Hoffman obtuvieran un ejemplar de la planta de unos indígenas mazatecos que la planta fue estudiada en un laboratorio. Wasson, responsable de la popularización los hongos alucínogenos y de Maria Sabina en Occidente, creía que la salvia divinorum era la legendaria pipiltzintzintli (la más noble princesa) de los aztecas.

Pero el auge de su uso se debe particularmente al internet. Ya que es una de las pocas sustancias alucinógenas legales en el mundo (muchas drogas de diseño que surgen son rápidamente prohibidas precisamente por ser químicamente similares a otras sustancias), la salvia divinorum se puede adquirir en una serie de tiendas en línea que envían concentrados de sus hojas. Además de que la misma información sobre sus cualidades (”la sustancia natural más potente que existe”: con un grano de arena es suficiente para una dosis) y su relativa benevolencia (después de cinco minutos los efectos de la salvia prácticamente se borran) circula exponencialmente gracias a internet, como es el caso del meme de chicos fumando salvia en Youtube, algo que se ha vuelto una especie de chiste local-viral (algunos de estos videos superan los cientos de miles de vistas).



Debido a todo el ruido generado por la salvia divinorum, planta de la familia de las mentas, algunos estados de EUA (como Delaware) ya han legislado en contra de la salvia, clasificándola como una sustancia de tipo A (las más peligrosas). Esta ley ha sido llamada la ley “Brett”, debido a un adolescente del mismo nombre que según sus padres se suicidó después de que unos meses antes empezara a consumir la “hierba de la pastorcilla” (diviner´s sage).


Buen fin de semana je nada de ir al vivero ehhhhh