Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

tobas

Cuando era estudiante aprendi que los Tobas viven en Chaco ,

aprendi que Chaco es una provincia de la Republica Argentina,

la que se rige por su Constitucion


videos

En su preambulo dice


Nos los representantes del pueblo de la Nacion Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y
eleccion de las provincias que la componen, en cumplimiento de
pactos preexistentes, con el objeto de constituir la union
nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior,
proveer la defensa comun, promover el bienestar general, y
asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para
nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que
quieran habitar en el suelo argentino: invocando la proteccion
de Dios, fuente de toda razon y justicia: ordenamos,
decretamos y establecemos esta Constitucion, para la Nacion
Argentina

El articulo 14 Bis en una parte dice

El Estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que
tendra caracter de integral e irrenunciable. En especial, la
ley establecera: el seguro social obligatorio, que estara a
cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomia
financiera y economica, administradas por los interesados con
participacion del Estado, sin que pueda existir superposicion
de aportes; jubilaciones y pensiones moviles; la proteccion
integral de la familia; la defensa del bien de familia; la
compensacion economica familiar y el acceso a una vivienda
digna


imagenes

¿Sieve para Chaco tambien?

los

Al margen de esto,


El 56% de los argentinos,tiene algun antepasado indigena.
Un amplio sector de la sociedad argentina discrimina y sigue discriminando a los aborigenes



Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

tobas

videos

imagenes

los


Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

Sus viviendas carecen de higiene,servicios

basicos y mucho menos comodidades



tobas

videos

imagenes

los

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

tobas


videos

Tobas: Miseria sin fin



Les pido que por favor lean esta nota. Son solo son 5 minutos de sus vidas, les pido que estos 5 minutos los dediquen a tomar conciencia de lo que pasa y nadie dice nada.
Un genocidio encubierto, desde hace 500 años hasta el dia de la fecha. Si no me creen, lean:


Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin



imagenes


los

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen -ya impropiamente- como El Impenetrable.

Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.


Aborigenes del chaco - [Los Tobas]


tobas

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.



videos


imagenes

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

los


Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.



tobas


videos

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".



imagenes


los

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.


Aborigenes del chaco - [Los Tobas]



tobas

Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.


videos


imagenes


los

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".

Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice:


tobas

"Chaco merece más. Vote Capitanich".



A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!


videos

[Enviado por Red Latina Sin Fronteras/ MSP-Latinoamérica / Equipo Comunicándonos / RECOSUR]

Mempo Giardinelli (Escritor Argentino)


Tobas: ¿Exterminio silencioso?


Coproducción de Radio Mitre, Argentina y Radio Nederland Wereldomroep

Carolina Gil Posse - Provincia de Chaco

13-09-2007

En Argentina, el Defensor del Pueblo de la Nación presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que se detenga 'el exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable' de las comunidades aborígenes que habitan la provincia de Chaco, en el norte del país. Desde julio de este año, al menos 14 aborígenes tobas murieron a causa de enfermedades derivadas de la pobreza extrema.

El gobierno provincial sostiene que la difusión de estas muertes a través de la prensa es parte de una campaña de desprestigio que 'dejará secuelas en la imagen de la provincia no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional'. Radio Nederland visitó la zona conocida como el Impenetrable chaqueño, 1300 kms. al norte de la ciudad de Buenos Aires.
En el umbral del Impenetrable, una zona de cuatro millones de hectáreas de monte espinoso, el clima es seco y cálido. Aquí, cerca de 30 mil aborígenes tobas sobreviven como pueden, en condiciones de extrema pobreza. "Nosotros lo definimos de esta manera: pobreza extrema, desnutrición, enfermedades como la tuberculosis, el chagas, otras enfermedades propias de la pobreza, más desnutrición, vidas perdidas prematuramente o fallecimientos que se producen por causas evitables", dice Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, una organización de derechos humanos de la provincia de Chaco.

Desde julio, en esta zona del Impenetrable chaqueño, 14 personas murieron a causa de la pobreza extrema. Todos eran aborígenes tobas. El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció que en mayo un equipo multidisciplinario, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, había detectado e informado que 92 personas, todos aborígenes, presentaban distintos grados de desnutrición.

Ernesto Petiso tiene siete hijos. Vive con su familia en un paraje del sur del Impenetrable, cerca del Río Bermejito. Desde hace cinco meses, uno de sus nietos tiene la cara deformada porque padece leishmaniasis, una enfermedad que se propaga a causa del desmonte. Su esposa tiene artritis y el dolor no le deja usar las manos. Sin embargo, en este último tiempo, ningún médico los ha visitado.

Ernesto Petiso: No viene para acá ninguno...
Radio Nederland: Y ustedes van al puesto de salud cuando el dolor ya no se puede aguantar...
EP: Entonces, sí.
RN: ¿Qué tienen para comer?
EP: Hay días que nosotros no tenemos nada. A veces, dos días que nosotros no tenemos nada.
RN: Dos días sin comer...
EP: A veces. A veces, un día. Y bueno, si conseguimos, algún poco de mercadería, harina, lo que hay.
RN: ¿Y para cuánto alcanza?
EP: No alcanza ni cinco días. Por ahí, vendemos algún chivito. Pero hay días que nosotros sufrimos... y necesitamos tener algo para comer.

Juan Sosa vive en el paraje El Colchón. Según las autoridades sanitarias, presentaba secuelas de tuberculosis que ya han sido curadas y debería estar en tratamiento por bajo peso.

Juan Sosa: Yo estoy esperando al doctor, a ver si viene.
Radio Nederland: ¿Le dijeron que iban a venir?
JS: Sí, pero hace mucho ya. Ya va para un mes.
RN: Hace un mes que no vienen a verlo...
JS: Yo creo que va para un mes. No ando muy bien, por eso estoy esperando a ver si viene alguno y me trae algún remedio para calmar el dolor...



imagenes

LA RED SANITARIA



La red sanitaria del ministerio de Salud de la provincia de Chaco se estructura sobre la base de un esquema de zonificación. Es decir que la provincia está dividida en zonas, para poder actuar en función de las necesidades de salud de cada sector de la población.

Todos los parajes que rodean el municipio de Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros de la capital provincial, forman parte de la Zona Sanitaria VI. Según el ministerio de Salud, aquí se desarrollan rondas con agentes sanitarios que recorren casa por casa y cumplen funciones de prevención, detección y control de personas con algún tipo de patología. Sin embargo, en la mayoría de las entrevistas que realizamos, los tobas que habitan la zona del Río Bermejito nos dijeron que hace meses que no reciben la visita de un médico.

A lo largo de los parajes, entre caminos de tierra y arena, las familias tobas cuentan que, cuando el dolor ya no se soporta, caminan varios kilómetros para llegar al puesto de salud más cercano. Los agentes sanitarios son aborígenes que reciben una capacitación durante ocho meses para luego quedar al mando de los puestos de salud. Juan Victorica, representante del municipio Villa Río Bermejito en el Instituto del Aborigen Chaqueño, explica que debido a la falta de médicos, los agentes sanitarios deben asumir un rol para el que no están preparados. "No pueden llevar a cabo su responsabilidad y su deber porque tienen que cumplir la función de obstetras, de parteros, de médicos, de enfermeros. Ellos tienen que andar con un botiquín en vez de andar con una carpeta y cartillas para darles charlas a las comunidades tobas. En los carteles de los puestos sanitarios dice: 'Por urgencia, buscar a fulano de tal'. Y ese fulano de tal es el agente sanitario, no el médico", señala.



los

[
u]LAS CONSECUENCIAS DEL DESMONTE
[/u]


Los tobas representan la tercera etnia indígena de la Argentina. De los 70 mil que habitan en el país, 60 mil viven en la provincia de Chaco. Durante años, se dedicaron a la recolección de frutos, la caza y la pesca. También trabajaron en las cosechas de algodón y en los hornos de carbón a leña. Sin embargo, todo cambió cuando estas tierras comenzaron a sufrir las consecuencias del desmonte. "La relación de las comunidades indígenas con la tierra es indivisible y el vínculo con el monte es total", explica Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela. "De manera que, cuando se les quita la tierra y el monte, se les quita todo. Hoy en día, como no tienen monte o lo tienen vaciado, sin animales silvestres, en un territorio esencialmente seco, tuvieron que empezar a alimentarse de otro modo. Y ahí están, en pobreza extrema, con enfermedades, y fundamentalmente sin proyecto de vida. ¡Están muriendo, están enfermando como moscas! Ésa es la realidad...", denuncia.

Lucinda Farías vive en un rancho precario en Campo Toril. Cuenta que ya está curada de tuberculosis. Pero dice que ahora tiene otro problema aún más grave: la falta de comida.

RN: Los médicos le dijeron que, para curarse, tiene que comer.
Lucinda Farías: Pero no tengo con qué para comer...
RN: Y cuando tiene comida, ¿qué come?
Lucinda Farías: Solamente un poquito cocido nomás. Estoy cocinando con un poquito de harina que tenía, pero poquito nomás... Casi no como nada en todo el día... Poquito nomás...

Abraham Sosa tiene 46 años, 9 hijos y sobrevive gracias a la paga que recibe por algunos trabajos ocasionales que, cada vez, son menos.

Abraham Sosa: Y mis hijos este año no van a la escuela porque no tienen zapatillas. Estaba sucia la ropita... y entonces tienen vergüenza de estar con otros chicos porque no tenemos nada...
RN: ¿Hay para comer?
AS: A veces no hay... a veces no hay. Tenemos que pedirle a otro vecino, y así...



Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

LA RESPUESTA OFICIAL



Las familias tobas del Impenetrable chaqueño viven hacinadas en ranchos o taperas precarios, sin luz, sin abrigo ni comida. Son familias numerosas que, en el mejor de los casos, duermen en camastros de madera sin colchones. Pero muchos se acomodan como pueden, en el piso. No tiene provisión de agua potable y beben agua de lluvia, que se acumula en pozos, o agua de río.
Hombres, mujeres y niños pasan días enteros sin comer. Sin embargo, el ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol, asegura que las 14 muertes difundidas en los últimos meses por la prensa local fueron "muertes por desnutrición en respuesta a enfermedades, no por desnutrición primaria o falta de alimentación".

RN: ¿Pero esas enfermedades están vinculadas con su situación de pobreza?
Ricardo Mayol: No, están vinculadas con trastornos culturales, como puede ser el alcoholismo. Están vinculadas con hipertensión arterial, con pacientes oncológicos. Cada paciente tuvo asistencia estatal tanto desde el punto de vista sanitario, como la asistencia de las bolsas de alimentación provinciales y nacionales.
RN: ¿Pero es cierto que hay desnutrición?
RM: Nosotros nunca lo ocultamos... ¿usted cree que en el continente americano no hay desnutrición?

José Pino Fernández, padre de MabelHace dos meses, los medios de comunicación argentinos mostraron la imagen de Mabel Pino Fernández, una mujer toba de 45 años que pesaba tan sólo 25 kilos. Días después de dar a conocer su caso, Mabel murió.
Hoy, en el paraje Pozo del Bayo, el humilde cementerio de la familia Pino Fernández es el más duro testimonio de una tragedia evitable que no se detiene. Son ocho tumbas, en las que están enterrados algunos de los integrantes más jóvenes de la familia.

"Lo que estamos viendo es que todos fallecen de muy poca edad", explica Núñez. "Sin embargo, don Pino Fernández, un hombre de más de 70 años, y su mujer se alimentaban mejor y hoy están en pie. Mientras que sus hijos, nietos y sobrinos ya han fallecido".
[/size][/color]


tobas

videos

imagenes



los


TOBAS.



Ocupaban la región del Chaco Oriental, integrando la familia lingüística guaycurú. Eran nómades, cazadores de venados, avestruces, pecaríes, tapires, tatúes e iguanas; también fueron recolectores. Pescaban con arco y flecha, arpones y lanzas. Eran altos y esbeltos. Vestían telas realizadas en telares con fibras de algodón y usaban tatuajes. Lucharon duramente junto a los abipones y fueron derrotados por el ejército ya bien avanzado el pasado siglo. Son una de las etnias más numerosas y viven en Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y zonas urbanas. Además de otras prácticas tradicionales mantienen su trabajo en artesanías, especialmente en cestería, tejidos y cerámica.
Los "tobas" pertenecen a un gran grupo de pueblos indígenas denominados "guaycurúes". Originalmente habitaban una extensa región del Norte argentino: la zona conocida como "Chaco", término que en lengua aymará quiere decir "lugar de cacería". Además de la provincia que lleva ese nombre, la región chaqueña abarca total o parcialmente otras cuatro provincias argentinas (Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Formosa), y se extiende hacia el vecino Paraguay. En los orígenes, el Chaco estaba cubierto por inmensos bosques de especies vegetales muy valiosas, como el "quebracho". Los tobas eran un grupo nómade, que como tal vivía de la caza, la pesca y la recolección; si bien, por irradiación desde la región andina, habían adoptado algunos elementos culturales más avanzados, tales como la cerámica, el tejido con fibras vegetales y la cestería. (1)

A partir de 1880 comenzó la ocupación sistemática de los territorios indígenas por parte del Gobierno Nacional. En el Chaco esta campaña se extendió hasta 1919, año en que se produjo el último gran enfrentamiento entre grupos guaycurúes y el ejército. Los fusiles a repetición y, sobre todo, el alcohol diezmaron a los indígenas. Sus territorios ancestrales de caza se convirtieron en inmensos latifundios dedicados, en primer término, a la explotación maderera. Una sola empresa, con directorio en Londres, "La Forestal", llegó a acaparar más de dos millones de hectáreas sólo en una provincia de la región chaqueña. (2) La producción de tanino o extracto de quebracho, durmientes para loa ferrocarriles y postes para cercos, convirtió en pocas décadas el inmenso bosque en un inmenso páramo. Un árbol de quebracho tarda cien años en crecer, y a. nadie le interesaba esperar tanto tiempo... Con grandes dificultades, los tobas se adaptaron a una nueva situación mucho más opresiva. Muy pocos trabajaron en la industria maderera: en su cosmovisión los árboles de quebracho eran sagrados, y gran parte de sus discordias con el blanco tuvieren en su origen la depredación del bosque. Pudieron continuar pescando en el río Bermejito, que atraviesa la región de la provincia del Chaco en donde se asentaron en su mayoría. Eventualmente, podían vender sus artesanías, pero no es mucho el turismo en esa región que pueda comprarlas; y también realizar tareas rurales o domésticas, en el caso de las mujeres, al servicio de los colonizadores blancos. Pero, sobre todo, fue a partir de la orientación de la región chaqueña hacia la producción algodonera, cuando tuvieron mejores posibilidades de subsistencia. Una vez al año participaban masivamente en la cosecha de algodón, lo que les permitía hacerse con una buena suma de dinero en efectivo. Administrado por las mujeres, ese dinero podía alcanzar para cubrir las necesidades más imperiosas, hasta la próxima cosecha.

El problema serio será cuando, en principio por causas climáticas, la cosecha fracase. Al no haber alternativas económicas, la única posibilidad era la emigración. Y la emigración sólo podía ser hacia el Sur, hacia las regiones más ricas y desarrolladas de la "Pampa Húmeda". Estas emigraciones, periódicas y limitadas, cobraron una agudeza inusual a partir de 1982, cuando el Chaco fue afectado por inundaciones sin precedentes. A. la clase política que gobierna el Chaco no le interesa asistir a los tobas ni brindarles posibilidades de desarrollo autónomo. La única posibilidad de supervivencia en el Chaco pasa por la agricultura, y esto implica conceder tierras a los indios: el mayor de los disparates en la mente de los terratenientes. El problema indio se resolvió de una manera mucho más simple y económica: pagándoles el pasaje a todos los que quisieran irse hacia el Sur.

La situación, ya crítica, de los indios chaqueños sufrió un deterioro terminal en los años ‘90: En primer lugar, el avance de las roturaciones hizo que se los expulse de mucha de la poca tierra de que aún disponían. En segundo lugar, y mucho más importante, la difusión del uso de cosechadoras mecánicas los hizo totalmente prescindibles para la agricultura.

Durante mucho tiempo no fue rentable para los terratenientes el uso de cosechadoras mecánicas. Las que existían, además de ser mucho más caras que la mano de obra india, no eran apropiadas para las variedades de algodón que se cultivan en el Chaco. Las políticas neoliberales aplicadas a la economía y la integración del Mercosur posibilitaron la importación de maquinarias y de tecnología, desde Brasil, a muy bajo precio. Para mediados de la década toda la recolección estuvo mecanizada.

Para las comunidades indígenas esto significó el Holocausto. Sería una tarea interminable la de describir todas las violencias, atropellos y engaños que utilizaron los terratenientes que gobiernan el Chaco a fin de "sacarse de encima" a los indios, cuyas tierras usurpaban y que hasta entonces los habían enriquecido. Todo esto, por supuesto, justificado ideológicamente en el más crudo e inconfesado racismo.

Pero si a la violencia lisa y llana siempre se puede oponer algún tipo de resistencia (y los indios llevan muchos siglos resistiendo), es muy difícil resistir el hambre. Y es más difícil aún que los hambrientos puedan, por sí solos, salir del marasmo. Las comunidades indígenas fueron cercadas por el hambre, y la única salida que se les ofreció fue la de la emigración. Si algún día llega a escribirse la historia de los indios del Chaco, los años que van de 1990 a 1995 serán llamados los del "Gran Exodo" hacia el Sur.

A pié, en ómnibus, en camiones, en trenes de carga, y también en vagones para ganado, arrendados a tal efecto por los gobernantes chaqueños, llegaron los indios a las grandes ciudades del Sur. Del Chaco pudieron traer solamente la tuberculosis crónica, la desnutrición de los niños, la escabiosis, el dengue y otros bienes por el estilo.



Aborigenes del chaco - [Los Tobas]



Los indios TOBAS se mueren de Hambre, AYUDEMOS !!

Patricia Sosa encabeza campaña para ayudar a los tobas



La cantante Patricia Sosa se puso a la cabeza de una campaña solidaria para ayudar a una comunidad de indios tobas que vive en El Impenetrable, en la provincia del Chaco.
La ex vocalista de La Torre puso en marcha la iniciativa, en la que colaboran el Padre Sauro y la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya, para ayudar a unos 360 aborígenes que viven en condiciones de extrema pobreza.
Los niños tobas sufren desnutrición, mientras que muchos de los adultos de la comunidad padecen enfermedades como la tuberculosis. Además, en la zona en la que viven el agua está contaminada con arsénico.
Para peor, los indios carecen de herramientas para trabajar y, como no hablan castellano, cada vez quedan más marginados de la sociedad.
"Se trata de llevarles elementos que dignifiquen su vida. Es por todo esto que recurrimos a la sociedad solicitando su especial colaboración. Con un poco de esfuerzo y solidaridad, cada uno desde su lugar y con un fin común, podemos hacer que la vida sea un poco más justa para todos", explicaron en una misiva Sosa y el Padre Sauro.


Aca en la pagina oficial tenes mucha informacion si esta interesado en AYUDAR. (informacion de la cuenta que se abrio en BANCO NACION.

link: http://www.patriciasosa.com/home/index.php?p=2&c=5

Este es el link del blog que tambien hay mucha info:

link: http://pgporlostobas.blogspot.com/

Si queres colaborar con nuestros hermanos Tobas del chaco impenetrable para que tengan una vida mas digna, pode hacerlo mediante una donacion en la cuenta :

CUENTA BANCO NACIÓN 9500222/46


Está a nombre de la Orden de Frailes Menores Capuchinos - Sucursal Pompeya (0071)


VAMOS GENTE QUE EN ESTOS MOMENTOS TENEMOS QUE

DEMOSTRAR QUE SOMOS HERMANOS ARGENTINOS, NOS NECESITAN !!.


tobas


En Rosario:


El hecho de que los tobas eligieran a la ciudad de Rosario, como uno de los principales lugares de asentamiento, se debe principalmente a dos razones: En principio, se trata de la gran ciudad más cercana a la región chaqueña, y posee una estructura social lo suficientemente abierta como para no rechazar frontalmente a los recién llegados. En otros pueblos y ciudades no se les permitió asentarse o, directamente, se los expulsó embarcándolos de nuevo hacia el Chaco. En Rosario, donde el 100% de la población desciende de inmigrantes de diversos orígenes, llegados en épocas relativamente recientes, los tobas no serán bien recibidos pero tampoco son expulsados. Por otra parte, existía ya un antecedente de población toba asentada aquí desde bastante antes. En las décadas del ‘50 y ‘60 un núcleo importante de indios chaqueños llegó a Rosario atraído por la prosperidad industrial que la ciudad tenía en ese entonces. Se ubicaron en el barrio "San Francisquito", en los márgenes de la ciudad. Si bien este grupo logró en gran medida integrarse al resto de la población, no por eso perdió su identidad étnica, ni su relación con el lugar de origen. Como es sabido, los lazos de parentesco son muy firmes entre las poblaciones indias. Esto se debe a que originariamente, en las sociedades aborígenes sin estado, todo el sistema político de control social y de redistribución económica tenía como base la estructura parental. Las redes familiares entre los tobas de Rosario y los del Chaco permanecieron vigentes y, en los momentos de catástrofe económica, actuaron como redes de solidaridad social elemental. Los recién llegados pudieron así contar con un mínimo de ayuda de parte de los afincados en Rosario 30 o 40 años antes.

Cuando, a partir de 1982, y como consecuencia de la depredación de los bosques, se inicia un período de grandes inundaciones en el Chaco, los tobas llegaron masivamente a Rosario. No lo hicieron en busca de trabajo ni para una instalación permanente, sino simplemente en busca del refugio y la asistencia que en su lugar de origen se les negaba. Muchos retornaron al Chaco cuando mejoraron las condiciones climáticas. Otros se quedaron, ubicándose en terrenos baldíos de la ciudad. En el barrio "Empalme Graneros", uno de los más pobres, se instaló el núcleo principal. En Rosario, los tobas pudieron acceder a algún grado de asistencia médica en los hospitales públicos; sus hijos pudieron obtener una comida diaria en los comedores escolares; y también pudieron acceder a alguna ración de comida otorgada por el gobierno municipal. Más que asistencia social esto es una miserable limosna, pero es mucho más de lo que estaban acostumbrados a recibir en el Chaco. De forma tal que el acceso a estos "bienes" favoreció su instalación permanente en el lugar.

Como consecuencia de todo lo anterior, Rosario resultó ser uno de los lugares preferidos para la nueva radicación, luego del Gran Exodo de los años 90. la difusión de la mecanización agrícola en el Chaco hizo que, en muy poco tiempo, surgieran en Rosario grandes campamentos de refugiados. Es difícil estimar el número exacto de tobas que llegaron en total, ya que muchos se separaron de sus comunidades y optaron por vías individuales para la subsistencia. En estos casos es frecuente que se niegue la propia condición de indios, como si se tratara de un estigma vergonzoso. Como fuere, podemos estimar en por lo menos 10.000 los tobas que, viviendo en comunidad, hoy están radicados en Rosario. Número significativo en una ciudad de algo más de un millón de habitantes.



videos

Estrategias de supervivencia en el nuevo hábitat:


Los primeros en llegar recurrieron en alguna medida a la mendicidad. El hecho de haber emigrado como consecuencia de las inundaciones favoreció su acceso a cierto grado de simpatía y solidaridad por parte del resto de la población. Pero esto duró lo que duró el fenómeno meteorológico, y los recién llegados, si querían permanecer, se vieron obligados a buscar nuevas alternativas. Es de notar que solamente algunas mujeres terminaron en una mendicidad crónica, y siempre es el caso de individuos sin demasiada relación con el grueso de la comunidad. Los niños, esporádicamente, también pueden mendigar, pero los adultos tienen demasiado orgullo como para pedir nada.

Otro recurso de subsistencia fue y es la venta de artesanías: cerámica, cestería y algunos textiles. En Rosario, los tobas van a tener para estos productos un mercado mucho mayor que el que tenían en el Chaco. Pero, este recurso tiene varias limitaciones: En primer lugar, las artesanías indígenas han sido despreciadas durante siglos por los dominadores blancos del Chaco, lo cual ha tenido como consecuencia la infravaloración de este recurso por parte de los propios indios. A su vez, esto produjo una gran limitación en cuanto a la variedad y calidad estética de la producción, lo que contribuye a que el nuevo mercado no pueda ser tampoco muy amplio. En segundo lugar, está el tema de que no siempre pueden los indios vender directamente su producción. Las mejores piezas suelen caer en manos de intermediarios, entre los cuales lamentablemente hay que contar a algunos asistentes sociales y etnógrafos, que se quedan con la parte más sustancial del negocio.

En el largo plazo, el recurso fundamental terminó siendo la basura. Por un lado, en los desechos domiciliarios los tobas van a encontrar sobras y restos de alimentos que a veces se convierten en la principal comida diaria. Todas las noches puede verse el triste espectáculo de familias enteras que recorren el centro de la ciudad, comiendo allí donde encuentran restos de comida. Por otro lado, la basura también los va a proveer de vestimenta, calzado y de un ingreso monetario regular. En efecto, los cartones y envases de vidrio y aluminio, recolectados pacientemente y vendidos a precio vil para su reciclado, posibilitan un aporte económico que reemplaza al que antiguamente proveía la cosecha de algodón. El problema aquí, además de la explotación de los revendedores, va a estar en la dura competencia en torno a la apropiación de la basura. El empobrecimiento de los últimos años ha hecho que la basura sea para muchos un objeto precioso. En torno a ella han surgido "mafias" que se disputan feroz mente su recolección y comercialización. Los tobas, con su carácter pacífico y resignado, llevan las de perder en esta lucha, frecuentemente deben conformarse con los residuos menos "ricos" y aprovechables.



imagenes

La asistencia social para este grupo:



La asistencia social en Argentina ha estado siempre ligada a favores políticos. Más que a prevenir problemas sociales, el interés ha estado centrado siempre en paliarlos mucho después de que se producen. Prevenir un problema otorga muy poco rédito político. En cambio, distribuir paliativos y limosnas puede generar una clientela electoral que sume muchos votos. De esta forma, es muy poco lo que los tobas pueden obtener, a nivel oficial, como iniciativas para un desarrollo autónomo. Además, muchos de ellos no votan, sea por estar indocumentados o por tener su domicilio legal en otra provincia. Al no votar, no revisten importancia tampoco a la hora de distribuir las limosnas.

Otra cuestión que dificulta a los tobas el acceso a la asistencia social es la incomprensión religiosa. En efecto, la Iglesia Católica, y sus organismos colaterales, es en Argentina el principal organismo de asistencia social. Pero esa asistencia, tampoco muy abundante y también dirigida a crear un clientelismo, es fundamentalmente para los fieles católicos, y los tobas en su mayoría no son católicos. Los intentos de catequizar a los indios guaycurúes fracasaron miserablemente ya en la época colonial: el ritual católico de la misa era fácilmente asociado a la antropofagia, practicada por los vecinos guaraníes y objeto de un fuerte tabú para los indios del Chaco. Ya en el siglo XX, las iglesias evangelistas pentecostales hicieron su prédica entre los tobas: el éxito fue rotundo. El mensaje milenarista de los pentecostales encuentra muy buena acogida entre los marginados.(3) Además, las iglesias pentecostales toleran un mayor grado de sincretismo con las creencias tradicionales. Esto alejó definitivamente a los tobas de la Iglesia católica, y los aproximó a una actitud pasiva y contemplativa ante la realidad: las injusticias y la miseria son reconocidas y criticadas, pero su solución, que no está al alcance de loe hombres, recién podrá producirse luego de un cambio apocalíptico.

Recientemente, y en forma individual, algunos fieles católicos liderados por una monja franciscana, se han acercado a los tobas para realizar entre ellos una asistencia social primaria. Esto marca un cambio de actitud por parte de algunos sectores de la Iglesia Católica. Pero, en lo institucional, les diferencias religiosas siguen trabando y dificultando la asistencia social a los tobas.

El otro gran problema es que la asistencia social y la educación entre los pueblos indígenas ha estado siempre, directa o indirectamente, explícita o implícitamente, dirigida hacia la aculturación. Esto tiene que ver con la historia de un país en donde la masa de la población desciende de inmigrantes de los más diversos orígenes, en donde el indio es considerado, en el mejor de los casos, un extranjero más. El objetivo del Estado fue, desde los inicios, el de integrar a esa diversidad en una identidad nacional nueva. La diversidad cultural se aceptaba en el extranjero recién llegado, pero no en sus hijos nacidos en el país. La misión de aculturarlos estaba a cargo de las instituciones del. Estado, sobre todo el sistema educativo y las Fuerzas Armadas, a través del Servicio Militar Obligatorio. Estas instituciones también proporcionaban un control médico y sanitario y asistencia alimentaria en casos de necesidad. Por fortuna, el Servicio Militar ya no existe, pero el sistema educativo mantiene en gran medida sus características originales. Como consecuencia, los indígenas argentinos no pueden acceder a una educación en su lengua materna. Esto implica una dificultad tremenda para los niños que inician su educación primaria a los cinco o seis años. Esta diversidad provoca, en el mejor de los casos, un retraso escolar y, muy frecuentemente, el abandono de todo intento de escolarización. Si se supera el escollo del idioma, de acuerdo a los planes de estudio vigentes, los niños indígenas deben aprender que los indios argentinos eran salvajes sin cultura y que los generales que conquistaron sus territorios y masacraron a sus ancestros son héroes a los que hay que venerar. En los últimos años, el único avance que se ha logrado es la introducción de maestros bilingües en las escuelas con mucha cantidad de niños indios. Pero esto sólo sirve para facilitar la educación en otra cultura que no es la indígena. Y todos sabemos que la aculturación es a la larga sinónimo de etnocidio.



los


¿Qué hacer?



Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

Quien haya llegado hasta aquí en la lectura se hará la misma pregunta que muchos se hacen respecto a las más pobres comunidades del Tercer Mundo: ¿Cómo es que aún sobreviven? O, mejor, ¿cómo es que aún tienen la energía para seguir viviendo? El asombro es mayor cuando se comprueba que, para los miembros de este grupo de humillados y ofendidos la existencia no es concebida como algo penoso. Hay en ellos más optimismo y ganas de vivir que entre los opulentos y poderosos. Esto tiene su explicación en la fortaleza cultural de estas comunidades. La transmisión y el ejercicio práctico de valores culturales que implican una solidaridad activa dentro del grupo y la familia extensa han sido y son un elemento indispensable para la supervivencia. (4) Esta conducta solidaria ha sido la única "Seguridad Social" permanente a la que ha podido recurrir el grupo. De ahí lo pernicioso de la educación escolar y de la absorción acrítica de los mensajes que transmiten los medios de comunicación masivos. Estos valores culturales son, a nuestro juicio, no solamente los que han permitido la supervivencia, sino también la piedra firme a partir de la cual el grupo puede desarrollarse y superar su situación actual. La acción en este sentido debería encararse desde al menos dos niveles en forma simultánea:

1) En el ámbito educativo, por supuesto, debería lograrse una instrucción en los propios valores, que impida o bloquee la aculturación del grupo. Esto, en el contexto argentino, parece muy difícil de lograr, pero no lo es: basta con facilitar que esos valores sigan siendo transmitidos en la forma tradicional, muy eficiente por cierto, en que han sido transmitidos hasta hoy. Desde afuera, lo mejor que se puede aportar es una acción educativa que tienda a un mayor conocimiento crítico de la sociedad occidental. Pero no hay mejor enseñanza que aquella que parte de la realidad concrete del individuo: lo más importante sería la creación y puesta en marcha de talleres que funcionen por fuera de la estructura educativa formal. Estos talleres, centrados en el apoyo a determinados proyectos concretos de desarrollo, podrían implementarse con relativa facilidad y un mínimo de infraestructura. En principio, creemos que las iniciativas educativas deben acompañar a iniciativas económicas urgentes. Volveremos sobre esto en el último punto.

2) En el ámbito económico es urgente una acción. que tienda a incentivar emprendimientos comunitarios que, en muchos casos, se encuentran ya en germen:

a) Existen en Rosario experiencias exitosas de cooperativas de "cirujas"(5) Esta cooperativización permitiría a los tobas negociar con mucha más ventaja los productos que recolectan (sabemos que pueden lograrse precios hasta un 100% superiores), y también defender mejor sus "territorios" de recolección dentro de la ciudad. Algunos trabajadores sociales han realizado intentos en este sentido, pero no han tenido demasiado éxito. A nuestro juicio, este fracaso se debe a la adopción mecánica del modelo cooperativo occidental, al que siglos de etnocentrismo nos hacen considerar universal. La cooperativa indígena debería ser diseñada siguiendo las redes tradicionales de redistribución económica, que son también las líneas de parentesco. Esto es perfectamente viable, en tanto la estructura tradicional permanece intacta.

b) Las familias extensas pueden convertirse en unidades de producción muy eficientes, reelaborando parte de los productos hallados en la basura. Al respecto, conocemos una experiencia exitosa: A partir del acceso a una tecnología más avanzada (una vieja máquina de tejer) una familia se organizó para la producción y venta callejera de gorros. La materia prima está constituida por distintas fibras textiles, recuperadas de la basura y debidamente acondicionadas y teñidas. La producción de gorros con los colores de distintos equipos de fútbol, que son vendidos por los hombres en las cercanías de los estadios, permite a este grupo tener un ingreso muy superior a la media. Este modelo podría perfectamente extenderse y ampliarse: cada familia podría reciclar un producto distinto (papel, metal, madera, plástico, etc.) a partir del acceso y el entrenamiento en la tecnología apropiada. La recolección de los productos podría muy bien ser cooperativa, luego se los clasificaría para su venta o redistribución a las familias para el reciclado.

c) En el largo plazo, las artesanías tradicionales pueden llegar a ocupar un importante lugar económico y cultural. Aquí la acción educativa puede contribuir en mucho en lo que se refiere a la transmisión y depuración de los valores estéticos indígenas, así como en la incorporación de nuevos materiales y tecnologías a la elaboración tradicional. Es necesaria y urgente la capacitación de los jóvenes en la producción de la cerámica, tejido y cestería, y pensamos que esto puede resolverse: Primero, integrando estas actividades en la educación formal. En este sentido, sería posible formar rápidamente maestros indígenas de actividades prácticas, que se integren a las escuelas públicas. Segundo, organizando talleres en los que específicamente se transmitan estos conocimientos de una generación a otra.

Loa abusos que existen en la comercialización de las artesanías pueden resolverse también con una organización cooperativa que, en este caso, se ocupe ante todo de la venta y distribución de la producción. Esto sería bastante fácil de organizar, a partir de algún mínimo de capital. Eliminando la intermediación es factible la participación en distintas ferias artesanales, y también se puede obtener un lugar para su comercialización permanente en Rosario. Creemos que existe también un buen mercado exterior para estos productos, en la medida en que se perfeccione su calidad material y estética.



tobas

¿ Cómo?


Por lo que esbozamos en el punto anterior, puede verse que existen ricas posibilidades para el desarrollo de los tobas en su nuevo hábitat urbano. Pero para llevarlas adelante se necesitan:

1) Recursos: es muy difícil lograr que se invierta para el logro de un desarrollo autónomo. Como ya señalamos, eso no produce clientelismo ni rédito político inmediato. En cuanto a los organismos internacionales y ONGs, es tal el grado de corrupción de sus representantes en Argentina que, muy difícilmente llega a las comunidades de base un mínimo porcentaje del dinero que aportan para estos fines. Pero no creemos que esto sea un obstáculo insuperable: los aportes concretos de dinero necesarios son ínfimos, y pueden llegar a obtenerse por suscripción. En algunos casos no hace falta dinero en absoluto: como vimos, una vieja máquina de tejer, encontrada en la basura, pudo servir de base a una próspera industria doméstica. Lo indispensable en ese caso fue que alguien, con los conocimientos adecuados, explicara a los indios qué era ese aparato que habían encontrado y cómo se utilizaba. Y esto nos lleva a la última cuestión.

2) El trabajo social: A nuestro juicio, para el desarrollo autónomo de este grupo es imprescindible el apoyo, en la fase inicial, de diversos especialistas (asistentes sociales, educadores, antropólogos, técnicos, artistas, periodistas, etc.). Ninguna institución en Argentina está en condiciones de proveer esos especialistas ni de motorizar proyectos de esta índole en el largo plazo. Por lo tanto, consideramos que, la única posibilidad que queda, es la creación de una red extra-institucional que una a los intelectuales dispuestos a realizar un trabajo social concreto. En todas partes hay gente honesta y dolorida por el cuadro de deterioro social en que vivimos. Muchas veces las maquinarias institucionales de las que forman parte (sistema educativo, universidad, salud pública, ministerios) no actúan o actúan mal en relación con los fines que debieran tener. Otras veces los fines institucionales altruistas son bastardeados por la corrupción o por la manipulación política de la ayuda social. Pero los individuos que son la base de estas instituciones suelen ser los principales críticos de estas situaciones. Nuestro propósito actual es intentar agruparlos en torno a una acción concreta a la que puedan aportar con. sus conocimientos, desde dentro o desde fuera de las instituciones a las que pertenecen. Una red de esta índole podría también ser un importante grupo de presión y de denuncia, indispensable en este momento en que la moda neoliberal pregona el individualismo y la indiferencia ante los problemas sociales.



videos

El exterminio que no queremos ver



imagenes


Ernesto Andrada, un niño de la comunidad wichi de tan sólo 3 años, falleció de hambre y la falta absoluta de atención sanitaria. Hasta los dos años, Ernesto tomaba leche que la familia recibía de las autoridades. Pero cuando interrumpieron la entrega y ante la falta de comida, el bebé llegó incluso a comer tierra. Actualmente ni sus padres ni sus seis hermanos reciben ninguna ayuda.

La muerte de Ernesto ocurrió una semana después de la de Valentina Oriburo. Esta beba de 21 meses, falleció de tuberculosis y severamente desnutrida.

los

Esta misma dramática situación de falta de ayuda oficial la viven más...

... de 30 comunidades aborígenes de la provincia norteña. Suman más de 60.000 que representan casi el 10% de la población chaqueña y comprenden las etnias tobas o qom –la más numerosa-, wichís y mocovíes.



Aborigenes del chaco - [Los Tobas]


tobas

Los tobas están distribuidos en toda la provincia, pero se concentran principalmente en El Impenetrable chaqueño, que está siendo devastado por el valor de su madera, destruyendo su hábitat original, y que se ha convertido en una de las causas del aumento de la desprotección de las comunidades aborígenes. “Digan lo que digan, estas tierras –más de tres millones de hectáreas– fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer”, denuncia el escritor Mempo Giarnelli en un diario porteño


videos

Los aborígenes chaqueños sobreviven en condiciones de extrema pobreza.


imagenes

Artículo 75, inciso 17 de la Constitución de la Nación Argentina

Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantiza

–el respeto a su identidad y

–el derecho a una educación bilingüe e intercultural;

Reconoce y manda regular

–la personería jurídica de sus comunidades, y

–la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan[ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos]; y

–la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano;

Asegura su participación en la gestión referida

–a sus recursos naturales y

–a los demás intereses que los afectan


los

Miradas Impenetrables


Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

tobas

videos

imagenes

Muchas veces es mejor callar...
por ahora solo miremos y reflexionemos... ya llegara el tiempo para hablar...!!!

Este año vamos a colaborar con dos colegios de El Impenetable y con un paraje de la comunidad Wichi.
La idea es mejorar las condiciones de los colegios, ambos tienen comedores, y tambien ayudar a las familias de los chicos que concurren al mismo.
Respecto del paraje, es poder llevar todo lo que mas se pueda, ya que el jefe de familia ademas de tener a su flia, esta criando a muchos niños huerfanos.-
Para este viaje lo que vamos a recolectar es:

Leche en Polvo
Agua Mineral
Alimentos no perecederos
(cereales, yerba, cacao, mermeladas, dulces)
Bicicletas (en buen estado), para los chicos que viven lejos
Cochecitos de Bebe
Sillas de Ruedas
Colchones (que no sean de lana)
Ventiladores tipo turbo
Baldes, dispenser, ollas, vajilla
Articulos de limpieza
Utiles escolares, mochilas
Herramientas (palas, cucharas, etc)
Pañales para niños y adultos
Chapas
Pintura, pinceles (para poder pintar el colegio)
Manuales escolares
Libros ( sobre todo Martin Fierro, y el Lazarillo de Torme)
Calculadoras cientificas
Calzados (del 30 al 40)
Escritorios, estantes
Sillas plásticas
Mesas plasticas
Juguetes en buen estado (que no sean peluches)

los

HAY UN PEDIDO QUE SABEMOS QUE ES CARO, PERO SERIA IMPORTANTE LLEVAR UNA FOTOCOPIADORA PARA LA UNICA SECUNDARIA, DONDE TAMBIEN CONCURREN JOVENES DE LA COMUNIDAD WICHI, YA QUE CADA COPIA LE SALE 0,25 C/U, Y ES IMPOSIBLE EL ACCESO AL MATERIAL CON ESTE COSTO!


Medicamentos

MEBENDAZOL
PARACETAMOL
IBUPROFENO
VITAMINAS: SOBRE TODO D
HIERRO
ACIDO FOLICO
ANTIBIOTICOS
PERMETRINA
ANTIMICOTICOS
PERVINOX'
MUELITAS'
ANTIBIOTICOS OFTALMOLOGICOS
ENALAPRIL
CALCIO
DICLOFENAC+PRIDINOL
CREMAS PARA LA PIEL (dermaglos, hipoglos, adermicina,etc)

En Resitencia : Ameghino 45 local 17, lun a vie de 17 a 20 hs
En Mar del Plata: Jara 955, lun a vie de 16:30 a 19:30 hs
En Bs As : Comunicarse con Valeria Rodriguez Paz Tel: 1168842452
En Bahia Blanca: Sarmiento 73
La Plata, Castelli, Dolores o Chascomús , comunicate a carlarigoli@hotmail.com o ayuda.lostobaslp@yahoo.com.ar.

Tambien pueden colaborar realizando un deposito en la cuenta:
BANCO NACION ARGENTINA
CAJA AHORRO Nº 1461200361
SUCURSAL 9245


Muchas Gracias a todos!!!!

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

tambien se puede..


• Enviar cartas al Presidente de la Nación dirigidas a la Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Ciudad de Buenos Aires (C.P. 1064) reclamando la asistencia inmediata a estas comunidades aborígenes.

• Enviar cartas a la Casa del Chaco en la Capital: Callao 328 P.B.

• Enviar un e-mail al gobernador de Chaco gobernador.chaco@ecomchaco.com.ar y al Ministerio de Salud de Chaco ministerio.salud@chaco.gov.ar


• Comunicarte con el Centro Mandela a centromandela@yahoo.com.ar o info@centromandela.com.ar o al (03722) 428475) para coordinar donaciones y asistencia en la zona.

fuente


tobas



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EQHQmMiSTQk

Documental sobre la Obra que realiza la Fundacion "Pequeños Gestos - Grandes Obras", de la cantante Patricia Sosa, en las colonias aborígenes de Villa Rio Bermejito en el Oeste de la Provincia del Chaco.
Filmado el 24 de Junio de 2009


Por los Tobas 1a Parte



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KwX23DpxDkY

Por los Tobas 2a Parte



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BoxC9XGNU6M


Una simple OTITIS , deriva en graves infecciones . . .

videos

Infecciones que facilmente son curables, pueden ocacionar graves daños . . .

imagenes

La desnutricion y enfermadades no tienen piedad con los chicos . . .

los

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

tobas

El agua, contaminada con ARSENICO ,ataca varios organos,la piel . . .

videos

imagenes

El HAMBRE es constante . . .

los

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]


Son A R G E N T I N O S ,con los mismos derechos que vos y yo.


tobas

Los culpables de esto

Jorge Capitanich,gobernador de la provincia de Chaco ,quien solo sabe contar votos

videos

Don Saul,el innombrable,que supo vaciar un pais

imagenes



Nestor kirchner,a quien solo le intereso perpetuarse en el poder

los

La Presidenta autista, que por lo visto es ciega,sorda y muda

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

El Congreso,

que por lo visto nuestros Diputados y Senadores ignoran que este edificio se usa para Legislar

tobas

La solucion la tenemos nostros, entre todos

videos

Si queres ayudar a los Tobas

Gente con corazon noble y ganas de colaborar se sumaron a esta campaña solidaria. Informate al tel(0223) 15 5518883. Mail: ayudemosalostobas@gmail.com MSN: ayudemosalostobas@hotmail.com.

http://ayudemosalostobas.blogspot.com/



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oZZo6lcDA00






imagenes

los

Aborigenes del chaco - [Los Tobas]





Esto es algo muy importante...

y no lo tenemos que dejar pasar por alto como tantas cosas pasan...

espero q atravez de esta gran comunidad llegemos a algo..

desde ya millones de gracias....





tobas

videos

imagenes


los





Aborigenes del chaco - [Los Tobas]


Fuente:

123 comentarios - Aborigenes del chaco - [Los Tobas]

@Maury285
soy chaqño y se lo q vive esa gente.... +10
@maria1422
buen aporte a favoritoss..!!!
@claudionis
es un tema muy importante este..
y ultimamente va siempre no le dan mucho artuculo..
porq sera?
la verdad una lastima
@bacilio15
just lo q buskba para el cole...
+10 de una
@giger
Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!
@barrabas_
giger dijo:Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!

borra este comentario asi no se arma forobardo y se desvirtua el post por este estupido
@lunapark10
giger dijo:Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!

@giger -2
barrabas_ dijo:
giger dijo:Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!

borra este comentario asi no se arma forobardo y se desvirtua el post por este estupido

Si los queres llevatelos a tu casa, pero si vas al barrio toba te afanan hasta la respiracion. Estupido tu papa...
@Maury285 -1
Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!

asi estamos pais....
@motoker0


Exelente ...mi abuelos son desendientes de tobas ...la verdad no se entiende como a los pueblos originarios no le dan sus derechos como corresponden ...

no quiero hablar mas para no fomentar bardo saludos
@mikemouse88
me encanta esto tipos d posst...
la verdad se nota que ahi mchoo tiempo dedicado..
gracias por compartirrlo
@pinocar
Muy buen post. En donde vivo siempre se esta colaborando para ellos.
@ester969
pinocar dijo:Muy buen post. En donde vivo siempre se esta colaborando para ellos.

que bueno de dond sos?
@GeNiUsSs
Excelente info, estoy muy metido en el tema! Me parece que la mejor manera de ayudar es movilizandose, es por eso que aca en mi ciudad, Gualeguaychu, formamos un grupo de gente con ganas de trabajar y nuestro proposito es poder acercar nuestra ayuda.
No quiero hacer Spam, pero me gustaria que se den una vuelta por nuestro blog o por nuestro Facebook!
http://www.concienciasolidaria-chaco.blogspot.com/

imagenes
@kawak2010
Buen post.
Ojalá llegue a top así más ciudadanos pueden enterarse.
@mulitakarhue
kawak2010 dijo:Buen post.
Ojalá llegue a top así más ciudadanos pueden enterarse.


+10
@jochau
ellos fueron a mi escuela hace unos 4 o 5 años.... soy de corrientes yo.. te dejo +10
@rastone25
+10
La verdad es una falta de respeto lo que muchas personas hacen al abandonar a los verdaderos dueños de america, no solo en argentina sino en todo el continente.
Muy buen post, muy completo se agradece.
@Down_Rodeo
Muy buen post, mañana te dejo 10
Por desgracia este genocidio silencioso pasa en toda América con centenares de pueblos
@pecary
yo soy chaqueño y es realmente triste lo que esta pasando con esta gente y ahora con el tema del dengue es muchisimo peor...sin contar con la sequia que hay en este momento y los calores de 40 grados...
van mis puntos para que sea top y toda la gente que entre a Taringa, lo vea y sepa lo que realmente está pasando por estos lugares...
@francoruiz
la concha de su madre cmo mierda son presindente
@joseca24
yo formo parte de la campaña, es un honor y una inmensa alegria saber que no somos los únicos que queremos hacer algo por estas personas. todos los que quieran colaborar de alguno u otra forma (siempre es bienvenido y necesario) ahi tienen los medios para contactarse. o conmigo con MP. saludos y exelente!!
@JuLiAniNtOxiCado
giger dijo:Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!


me parece que este no entendio....y los tobas son de todos

muy buen aporte soy chaqueño y se tmb de esto, gracias por la colaboracion!

mis 10 para q se conosca mas!
@sebi1201
la verdad es que se me pone la piel de gallina viendo esas fotos :/
@naaschel95
muy bueno, pero el gobierno no tiene toda la culpa la mayor parte la tiene menem por arruinar el pais
y otra cosa no lo habias posteado hace un mes por ahi?
@jamesnewton
Genial tema abarcado loco, un post de puta madre. Te dejo 5, un abrazo
@pay29a
Existen muchos culpables de este tema, malos gobiernos, gente que mira para otro lado, terratenientes que explotaron a este pueblo por decadas y aún lo siguen haciendo, explotación política, venta de niños, trata de personas, y muchas atrocidades más.-

Pero de todos los culpables, los que más bronca me dan son los puntales de estas personas, hermanos de sangre y cultura, que se aprovechan de sus hermanos y los engañan espantosamente, los manejas como quieren con promesas de espejitos de colores, el mismo puntero aborigen, pseudo casique devenido en chamantrucho, vende votos de sus "protegidos", que por desgracia me tocó conocer.-

Lamentablente no se puede hacer absolutamente nada, "Dios es argentino, pero atiende en capital", vivimos en un pais donde se conceptualiza al "argento" al que vive en Capital, y esa sociedad es muy ajena al dolor de sus compatriotas y sale con cacerolas enervolando una "argentinidad" de pueblo, cuando le tocan el bolsillo propio, pero le importa una mierda que sus compatriotas del "interior" se mueran de hambre y sean explotados para veneplacito propio.-

buen post.-
@LYU_REI
No tengo tiempo para leer el post entero, pero me alegro que haya gente como vos! en cuanto se me recarguen mis puntos te los doy... por ahora a favoritos...
@mcska
SE DICE NATIVOOOOO !!!!!!


NATIVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


tobas
@Chapa_73
giger dijo:
barrabas_ dijo:
giger dijo:Que los ayuden en su provincia en vez de de venir a Rosario!

borra este comentario asi no se arma forobardo y se desvirtua el post por este estupido

Si los queres llevatelos a tu casa, pero si vas al barrio toba te afanan hasta la respiracion. Estupido tu papa...


ahh pero sos bien inteligente vos, se nota que tenes muchisima cultura