Google tiene un montón de dinero en sus bolsillos, pero con todos los recientes casos judiciales contra YouTube, debemos preguntarnos si no es hora de salvar los videos que te gustan, y también grabarlos en algún lugar que estén a salvo de las miradas de los abogados: tu disco duro.

Por fortuna, hay –literalmente– docenas de herramientas para descargar videos de YouTube y/o convertirlos a algún formato distinto de .flv. Es difícil elegir el mejor, pues todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, hemos elegido 23 herramientas de descarga de YouTube, de las que nos hemos asegurado que funcionan. Aquí están, organizadas según la plataforma en la que trabajan:

Basadas en web

1. YouTubeX no tiene muchas opciones, pero es simple, y funciona. Además permite compartir el video YouTube con tus amigos, a través del correo electrónico. Sin embargo, todos los ficheros que se conviertan se llaman igual (get_video), y tendrás que añadir la extensión .flv manualmente.

http://www.youtubex.com

2. KeepVid es otra web sencilla. Sin cosas innecesarias, funciona no sólo con videos YouTube, sino con unos cuantos más, entre los que se incluyen Google Video, MySpace Video, DailyMotion, y otros. De nuevo, tienes que añadir la extensión .flv manualmente.

http://www.keepvid.com

3. VideoDownloader es muy similar a KeepVid, pero soporta incluso más sitios de descarga de video, y también está disponible como una extensión Firefox. Al igual que KeepVid, todas las descargas están en formato .flv. Recomendamos MediaCoder para las conversiones gratuitas.

http://www.javimoya.com/blog/youtube_en.php

4. YouTube Downloads es el colmo (referido al nombre de los dominios). Encima, usa un proxy para descargar videos, lo que significa que es posible coger los videos incluso si el acceso a YouTube está bloqueado por tu servidor, o en función del país en el que vivas. Busca el video de YouTube, y copia y pega la dirección (URL) en YouTube Downloads.

http://www.downloadandsaveyoutubevideos.info

5. Zamzar
es una página de conversión entre formatos de fichero, que puede hacer mucho más que convertir videos de YouTube a otro formato y descargarlos en tu disco duro, pero precisamente por hacer un buen trabajo es por lo que la hemos incluído en esta lista. Lo hemos comprobado exhaustivamente, y es altamente recomendado.

http://www.zamzar.com


6. YouTubia se diferencia del resto, en que te permite buscar además de descargar ficheros YouTube. Tiene pocas opciones, pero funciona.

http://www.youtubia.com

7. VidGrab es otra sencilla web que funciona con YouTube, Google Video, MySpace y Break.com. Además de la función para descargar, también ostenta una lista de los videos más vistos.

http://www.vidgrab.com

8. Vixy ofrece tanto descargar videos como convertirlos en formato DivX AVI, MOV, MP4, 3GP, o MP3 (sólo para audio). La conversión es buena, pero a veces el video se reproduce algo entrecortado.

http://www.vixy.net

9. Hey! Watch es un ambicioso servicio de codificación de video con un gran número de opciones, especialmente por lo que se refiere a convertir videos a formatos de reproducción en dispositivos portátiles. La mayoría de los conversores de video online producen resultados cutres, con el video y el audio sin sincronizar, y aunque este problema también aparece en Hey! Watch, pero sucede en raras ocasiones.

http://www.heywatch.com

10. Media Converter quizá sea un poco lento, pero los resultados de la conversión de video son muy buenos. Hemos pasado algunos videos de YouTube a formato AVI (MPEG4 + MP3) y funcionó muy bien. La herramienta no está limitada a la conversión de video; también soporta varios formatos de audio y otros documentos.

http://www.mediaconverter.org


11. KcoolOnline es un conversor basado en web, que soporta 98 sitios de compartición de video. No tiene opciones, así que está muy recomendado para quienes no les gustan las complicaciones.

http://www.kcoolonline.com

Aplicaciones para Windows

12. VDownloader es una aplicación de escritorio que captura enlaces a videos de YouTube, Google Video, y Grinvi, desde el portapapeles. Arráncalo, copia la dirección URL y pulsa sobre Descargar. Convertirá automáticamente los videos a formato MPEG o AVI.

http://www.softpedia.com/progDownload/VDownloader-Download-51327.html

13. YouTube Grabber descarga videos de YouTube en formato .FLV. Copia y pega la dirección URL en el programa de un video de YouTube, pulsa grab, y el fichero se descargará en el mismo directorio del programa.

http://www.download.com/Youtube-Grabber/3000-2071_4-10574801.html

14. Orbit Downloader es una aplicación de escritorio, con la que podrás descargar videos de varios sitios. El proceso de descarga es muy simple, pasa con tu ratón sobre el video, y aparecerá una opción que dice Get it. Los desarrolladores del programa afirman que es muy rápido (hasta el 500% más rápido, dicen) debido a su tecnología de descarga P2P.

http://www.orbitdownloader.com

15. My Video Downloader. Con todas estas herramientas gratuitas, es divertido ver una de tipo comercial. Se llama My Video Downloader, y mientras parece muy sólida y ofrece un montón de opciones de conversión (hay disponible una versión de prueba, que te permite descargar 10 videos), no estamos seguros de que ofrezca lo suficiente como para pagar por ella.

http://www.myvideodownloader.com

16. KeepV es un programa de descargas para escritorio, así como un conversor, que puede traducir los videos decargados en formato
FLV, a formato AVI, MOV, MP4, o 3GP.

http://www.keepv.com

17. VideoGet se jacta de poder convertir videoclips de más de 100 sitios de descarga de videos. No los hemos comprobado todos, así que nos fiaremos de sus palabras. Es una aplicación de escritorio con un interface simple y agradable, y con una cantidad apreciable de opciones.

http://nuclear-coffee.com/php/products.php

18. TubeSucker es un descargador de videos Youtube con algunas opciones interesantes, incluyendo la posibilidad de descargar en lotes muchos videos de un usuario. Si quieres obtener más información, tienes una introducción grabada en video en la propia página web.

http://www.newrad.com/software/tubesucker/

Aplicaciones para OS X

19. Get Tube es una aplicación para OS X que permite descargar ficheros de video y audio de YouTube, DailyMotion y Kewego.

http://web.mac.com/simonvrel/iWeb/software/v.1.0.html

Aplicaciones para OS X

20. Youtube-dl. He aquí algo para los usuarios de Linux. Youtube-dl es un programa que te permite descargar clips de YouTube en formato flv, que los reproductores mplayer y VLC pueden interpretar fácilmente.

http://www.nuxified.org/blog/download_youtube_video_files_with_youtube_dl

21. YouTube Ripper no es, en realidad, una aplicación; es más bien un script que saca los videos que coinciden con una palabra clave concreta, subido por un usuario de YouTube. En realidad, no tenemos ni idea de para qué se puede usar, pero quizá tú si. Hay disponible una versión para PHP.

http://www.lindblad.org/2007/04/08/youtube-ripper-collectors-edition/

Plugins

22. VidtakerVidtaker es un plugin para Firefox, que permite descargar videos de la mayoría de las web con video streaming: Google Video, YouTube, MySpace, así como otros sitios para adultos, a imitación de YouTube (Pornotube, YouPorn, etc). Convierte automáticamente el video a formato DivX.

http://www.vidtaker.com

23. ¿Ook? ¡Video Ook! Sí, ese es el nombre completo de este plugin para Firefox, que permite descargar videos de YouTube y algunos otros sitios donde se comparte video. Puedes descargar con un simple clic de ratón, y es posible integrarlo con DownThemAll, el popular plugin para Firefox.