El grupo se inicia en la ciudad de Córdoba los primeros días de mayo del 2007. En ese mismo año, graba su primer DEMO compuesto en su mayoría por canciones de autoría propia. Dicho material llevó al conjunto a darse a conocer en varios puntos del país con gran éxito como así también en el exterior (Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Perú y España).

En el año 2008, tras el empuje generado por el DEMO, la agrupación comienza a grabar su primer disco en los estudios Latitud Sur, el cual está en vísperas de concluirse. Dicho material cuenta con un repertorio de canciones propias e inéditas

Yamal fundamenta su estilo en la raíz del folklore salteño, como base y primer paso, donde más adelante lo complejiza con la fusión de otros ritmos, estilos y géneros. Trabaja una armonía vocal simple pero gustosa y creativa, para que pueda llegar a todo público.

La agrupación propone canciones propias con alto corte popular, voces particulares que hacen a su originalidad, y por sobre todo, llevar su música y la del pueblo a cualquier lugar del mundo. Este es el concepto de Yamal, que considera que su propuesta y mensaje puede llegar a cualquier persona, sin barreras ni fronteras culturales ni generacionales.

Por otra parte, la individualidad de sus integrantes plasma en el trabajo conjunto características que definen fuertemente al sonido, puesta escénica, interpretación en el escenario. Es en la interpretación misma donde hace fuerte énfasis, como también así en el despliegue vocal y musical. Yamal plantea interactuar con el público en sus shows, y generar una empatía impregnada de mucho carisma.

El Grupo Yamal integrado por músicos Salteños y Cordobeses interpreta "Soñadora de Carnaval"


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NVvgU6MHNc8

El grupo folklórico Yamal.

De Salta a Córdoba. Y de Córdoba a Estados Unidos. Ese es el periplo que se han dibujado los chicos del grupo folklórico Yamal en tan sólo dos años de existencia. Tres de sus cuatro integrantes son salteños y uno cordobés. Y ahora, han sido elegidos (junto a César Isella, Sonia Amaya y la banda de rock Salida 156) para participar del Argentine Festival, que se desarrollará el 27 de junio en la ciudad de Arlington, ubicada en el estado norteamericano de Virginia.

Diego Inostroza, guitarrista y vocalista de Yamal, se encarga de explicar más sobre el evento. “Ya va por su 22ª edición, y lo realiza una comunidad de argentinos que está radicada en la zona de Virginia”, cuenta. “Y se hace, más que nada, para no olvidar las raíces y refrescar los orígenes. Además, desde hace unos años, el festival tiene objetivos solidarios, ya que gracias a él se juntan fondos para enviar a escuelas carenciadas de Argentina”, agrega.

Presentación del Grupo Yamal . Interpretan " Pa´ Banda Norte "


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vhhklWOdO8E