El personaje de "Doña Jovita" es interpretado por José Luis Serrano, quien desde hace más de veinte años viene presentándose en diversos escenarios de la Argentina y del extranjero. Doña Jovita se llamó primero "Doña Creolina Sosa", personaje que nació a partir de una investigación de música y poesía anónimas de la montaña. Este proceso le permitió al actor conocer íntimamente la idiosincrasia de la gente del lugar.

José Luis Serrano es actor, oriundo de Villa Dolores (ciudad ubicada a cincuenta kilómetros de Mina Clavero). José Luis afirma orgulloso que "la Jovita es enteramente imperfecta y tiene todas las contras: es vieja, es mujer, es del interior y es pobre. Entonces, sí que tiene cosas para decir".

Con esa suerte encima Serrano busca superar la barrera geográfica, achicar las distancias culturales, y mostrar las costumbres y modos de vida de quienes habitan Traslasierra.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g3zH9lJeIJI


El camino es el humor, apuntando en forma directa a temas diversos, pero como si se tratara de una simple comidilla que suelta esta mujer serrana. Desde la candidez y la ternura muestra la picardía y la viveza del hombre y la mujer de campo, de quién vive en los recovecos de las sierras o en sus poblaciones.
"Doña Jovita" nació y vivió siempre en Traslasierra, criando cabras, gallinas, haciendo pan... sobreviviendo. Casada con "el Benito", ya "finado", la abuela viuda cuida y cría a sus nietos, resultado, en algún caso, de un "mal paso" de la hija, "la Rosa Rita", que se fue a trabajar "pa' guenosaire", y no sabe bien porque le empezaron a decir la "Risa Rota"…

El Olegario, su eterno compañero, es un gallo que silenciosa y pacientemente escucha y soporta las ocurrencias de la vieja, y una que otra oveja le llenan las horas.
Serrano encierra en esta mujer, todas las mujeres de todas las épocas y de una región. Sagaz, astuta, inteligente, echa por tierra con su enorme sabiduría el prejuicio de los oriundos de las grandes ciudades que llegan por turismo a la zona, creyendo que "el paisano es sonso".


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YnQii08qAoE


"Doña Jovita" a lo largo de sus años se ha presentado en diferentes escenarios del país (Teatro del Libertador, Teatro Comedia, Teatro Alvear, La Trastienda, entre otros) y del extranjero (en países como Australia, España y Paraguay).

¿Cómo surge el nacimiento de este personaje de Doña Jovita?
En realidad a mí siempre me gustaron las cosas de mi lugar, de mi tierra, las cosas que hablen, lo que hemos sido y que corremos el riesgo de perderlo.
Ha sido una verdadera aventura recuperarla, en el lenguaje, en la tonada, en los vocablos, en las canciones, todo aquello que nuestros abuelos hacían y mi tarea ha sido buscar todos estos elementos que uno sabe que muriéndose un abuelo desaparecen, y recuperarlos; recuperarlos porque lo he tomado como una misión indispensable. Y creo que no estoy equivocado, porque hay otra gente en otras partes del mundo que también lo hace.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CsFUSshKPz0


¿Qué te ofrece Doña Jovita?
Me da satisfacciones permanentemente.
Yo hace casi 23 años que hago Doña Jovita y sigo tranquilo mostrándolo. Gracias a esto he podido andar por el mundo, viajar a Rusia en el momento crucial de la historia de la Unión Soviética cuando solamente fuimos con Cadena 3, con el Roni Vargas y yo haciendo la cobertura de la desaparición de la URSS para que Rusia sea una república federativa, y estar ahí haciendo una cobertura periodística y a su vez con humor ha sido trascendental.
Después en Australia, cuando aparentemente se nos caía la posibilidad de un mundial, estoy hablando de hace 15 años atrás, y que la única manera de que Argentina entrara al mundial era que jugara con Australia y ahí también estuvimos con Doña Jovita actuando para la comunidad...
Y después el viaje que en definitiva, el otro es distinto porque viajás fuera del país, pero el viaje interno, el que uno hace permanentemente a los lugares comunes del pago chico, ese viaje, de actuar en las escuelas, en las cárceles, de actuar en las parroquias, en los patios o en los teatros, eso hace que esto uno lo pueda vivir con intensidad y encontrarle la trascendencia en lo cotidiano.


Jose Luis Serrano un GRANDE de Córdoba.
Humor sano, puro, bien de nuestra tierra.