Huelga de Amores

Huelga de Amores



link: http://www.youtube.com/watch?v=OBNgWL_oio0

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
y nos dijeron, "cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita, tierra! Y el canto chacarera.
Y nos dijeron "Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.


El rock rara vez refiere a un solo tema,siempre hay entrelineas.En esta canción,Mollo mandaun estribillo "autobiografico":"El paseo las flores" era la galeria de Hurlingham en la cual quedaba la sala de ensayo del grupo ,alla por los tempranos 90 y se refiere a si mismo cuando canta "HUELGA DE AMORES EN EL PASEO LAS FLORES"La sala estaba debajo de esa galeria ,no faltaba mucho para la de parque leloir que tienen ahora ,fruto de las ventas y recitales que dejo el Excelente"LA ERA DE LA BOLUDEZ

11 comentarios - Huelga de Amores

@pata_rc
martinqac dijo:La historia escrita por vencedores........

no puedo hacer callar a los tambores....
@guillebn7 +1
no es autobiografia, habla de la colonizacion
@jonascho
a parte el tema ni siquiera es de ellos!!! infórmate pibe!!
@jonascho
es un homenaje a Atahualpa!!
@triunfito
de quien es el tema? el autor, quien es? no son divididos acaso?
@carolinadelsur5
UNA BUENA SEMANA .................PATAGONIA!
QUE SE YO DONDE ESTAN .....................OJALA
@francoe
Corría el año 1524 en la zona de la actual Nicaragua, cuando el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, el mismo que le da nombre a la moneda en curso en Nicaragua, comenzó a traficar indígenas con destino a la zona minera del Perú. Comenzó, como años más tarde ocurriría en la zona norte de nuestro actual territorio, un proceso de despoblación que llevó a que, cuatro años más tarde, una veintena de caciques se rebelaran contra el representante de la civilización. Fueron derrotados, capturados y, por orden del señor gobernador, arrojados a los perros hambrientos. Fue entonces cuando las corajudas mujeres originarias de la región promovieron una huelga de amores aceptada por sus compañeros. Según cuenta Francisco López de Gómara: “No dormían con sus mujeres para que no parieran esclavos de españoles. Y Pedrarias, como en dos años no nacían niños, les prometió buen trato, y así parían o no los mataban”.

En esta acción heroica, amorosamente heroica, estas pioneras de la insurgencia americana mostraban que no estaban dispuestas a traer hijos esclavos a este “nuevo mundo” dominado por la barbarie.
@francoe
Además de lo que dicta la historia, la canción se dice recupera una lectura de Galeano en Cinco siglos de prohibición del arcoíris. Ahí el autor lo encara más como una cuestión de igualdad de género entre los nativos.
"En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:
-Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
....
Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido. "


Que diga el soplaquena de jonascho donde andaba cuando se inventó que la canción no les pertenece y que es homenaje a atahualpa. No será que El 38 es también homenaje al malevo ferreira o a miami vice? mmm.