1. ¿Por qué son peligrosos los golpes en la cabeza?
La gran mayoría de estos golpes son contusiones que no conllevan mayor peligro, pero hay un porcentaje que puede transformarse en una situación grave. Hay diferencias entre que los sufra un niño o un adulto pues los cerebros funcionan de manera diferente. Los niños tienen el cráneo más elástico, lo que da más libertad al cerebro para movimientos o hinchazón por un golpe, pero a la vez, son más frágiles. Entre los adultos, hay un grupo de alto riesgo que son los adultos mayores y toda aquella persona que tome constantemente aspirinas o anticoagulantes por vía oral o que tenga problemas de coagulación.


Los peligros de golpearse la cabeza


2. ¿Qué síntomas hay que tomar en cuenta para ir a Urgencia?
Cualquier golpe en la cabeza que ha producido compromiso de conciencia, por mínimo que sea, significa que ha tenido la energía suficiente para producir algún daño cerebral y, por consiguiente, debe ser sometido a evaluación médica. Otros síntomas a considerar son: dolor de cabeza importante y persistente inmediatamente después del golpe; náuseas o vómitos explosivos y cualquier signo de déficit neurológico como dificultades motoras (caminar o moverse), sensación de hormigueo en alguna extremidad y no ver bien.



link: http://www.youtube.com/watch?v=n4vwxLGH43M&feature=player_embedded


3. ¿Cómo se sabe que alguien ha perdido la conciencia?
Esto es muy importante porque determinará las decisiones que tome el médico. Primero, se sabe si alguien ha perdido la conciencia si después del golpe es capaz de relatar o no lo sucedido, o contestar a preguntas tan simples como su nombre o dirección. Segundo, clave es la presencia de testigos, pues sólo ellos podrán informar cuánto tiempo estuvo inconsciente.
4. ¿Los síntomas siempre aparecen inmediatamente después?
Puede que sí, cuando es un impacto con daño primario. Pero también puede ocurrir que los síntomas se presenten horas más tarde. No más allá de 48 horas después.




link: http://www.youtube.com/watch?v=1Lef9nWH5HA&feature=player_embedded


5.¿Es peligroso que la persona se quede dormida?
Es preferible que la persona esté despierta para controlar los síntomas, pero lo más probable es que un niño después de un golpe fuerte, de haber llorado y de haber pasado el susto, tienda a quedarse dormido, lo que no es un síntoma por sí solo. En otros casos, si se está en un lugar apartado, sin asistencia médica cerca, se recomienda despertar a la persona cada cierto tiempo para controlar su estado.




link: http://www.youtube.com/watch?v=yKqX6FBFUbg&feature=player_embedded


de

los


Nos vemos espero que les haya interesado.