Valor, coraje y peligro es lo que experimentan los jóvenes integrantes del Club Adrenalina sobre ruedas al realizar las más intrépidas acrobacias en bicicletas en la plaza Los Cabros de Ciudad Sandino.

La adrenalina se apodera de tu mente y poco a poco vas aprendiendo o creando nuevos, atrevidos y peligrosos trucos cargados de emoción.

La idea que mueve a sus ejecutantes es aventurarse a despegar la bicicleta del suelo lo más alto posible, además de hacer giros y saltos que demuestren la valentía que llevan por dentro.

Para esto, primero tienen que romper la barrera del miedo y después dejarse llevar por la imaginación.

“Los trucos van saliendo a medida que pasa el tiempo y vas adquiriendo mayor experiencia”, explica Alexander Rivera, coordinador del Club Adrenalina sobre ruedas, una agrupación con apenas dos meses de nacida.

Al principio se reunían de manera informal, ahora son toda una organización que alberga a 22 jóvenes entre los 14 y los 26 años, los que diario se reúnen en la famosa plaza de Los Cabros de la zona uno del Municipio Ciudad Sandino.

La mayoría de sus integrantes estudian la secundaria, otros trabajan y tres de ellos llevan casi seis años practicando este deporte extremo.

Jaime Ramírez y Jairo Orozco son dos de los chicos que se han destacado en este deporte. Jairo, por ejemplo, aprendió de un costarricense llamado Jorge que había llegado al municipio para hacer obras solidarias.

“Los primeros pasos me los enseñó Jorge, un tico. Después enriquecí los movimientos y los trucos con los videos que presentan en la tele por cable. Lo mismo pasó con Alex y Jaime. Los tres aprendimos por separado y después nos unimos y así fueron llegando los demás y les fuimos enseñando”, recuerda Jairo.

Para Alex, lo emocionante de este deporte está en lograr hacer los trucos. “Si caes, volvés a lanzarte hasta que lo lográs”.

Todos los días a partir de las cinco de la tarde se concentran en este parque para saltar rampas y obstáculos.

Se inclinan sobre una sola “goma” como suelen llamarle a las ruedas.

Giran los manubrios en 360 grados completos. Se cruzan de una bicicleta a otra como si se tratase de simples asientos y así pasan las horas hasta que algunos llegan a las once de la noche en este ir y venir de saltos y velocidad.


ESTILO LIBRE

“Free style es el nombre con el que definimos las maniobras que realizamos. Generalmente utilizamos algún tipo de obstáculos como muros, cuerdas y hasta nuestras propias bicicletas para saltarlas”, asegura Alex coordinador del club.

Dentro de la práctica, realizan trucos sobre superficies planas o saltos sobre rampas.

Al igual como sucede en el brackdance y con las patinetas, los trucos los aprendieron de los videos que presentan en la televisión o de personas extranjeras que vienen y conocen de estos deportes de alto riesgo.

ADAPTACIONES NECESARIAS

Para disminuir los riesgos, se deben hacer algunas adaptaciones en las bicicletas tradicionales. Algunos cambios de piezas por otras más fuertes. Hay lugares que ya las venden con todo el equipo necesario.

Es importante comparar una bicicleta que sea traída del exterior. Lamentablemente, según estos chicos, las que son fabricadas en el país no tienen mucho soporte y no están completamente aptas para este tipo de prácticas deportivas de alto riesgo.

PIEZAS

Rotor: permite hacer girar 360 grados el manubrio sin que se enreden los cables de los frenos.

Pescantes-picks: sirven de apoyo, si es necesario colocar los pies cerca de los ejes para realizar algún truco.

Ejes 19: son ejes más gruesos que los normales. Sostienen los pescantes y son especiales para soportar el peso y la fuerza del ciclista.

Frenos 9-90 o frenos de poder: Si se utiliza un freno normal, puede provocar la caída del ciclista o averiar las llantas. Este tipo de frenos permiten detener la velocidad gradualmente y evita caídas fuertes.

Rines: los rines normales son de hierro. Entonces, se cambian por otros más resistentes formados por varias capas de aluminio y manganeso.

Sistema espander en la orquilla: en este tipo de bicicletas, la orquilla y el poste están colocados a presión para mayor seguridad.

Bielas de cuadrante: Son más sólidas, están sujetas por tuercas y sostienen el pedal.

PRINCIPALES TRUCOS

Flat land: maniobras sobre superficies planas.

Rodeo: con la bicicleta en posición vertical, el ciclista se monta o sienta sobre la orquilla y el timón. Todo el peso cae sobre la llanta trasera.

DK: giro de 360 grados, el peso recae sobre la llanta trasera.

Three sixteen: es un giro de 360 grados en el aire. Puede ser después de saltar una rampa o saltando sobre un terreno plano.

360: girar 360 grados apoyando el pie derecho sobre la goma delantera y haciendo girar el resto del cuerpo de la bicicleta.

180: girar 180 grados con la bici, luego de un salto sobre rampa.

Saludo a la cámara: salto de frente con la goma trasera, sobre una rampa.

Tornado: giro en forma de tornado sobre el pescante trasero.

Trucos en bicicletas BMX

En este video vemos unos cuantos trucos en bicicletas BMX, algunos muy buenos, otros muy dificiles pero asombrosos, no se pierdan esta recopilacion de videos.




link: http://www.youtube.com/watch?v=qZSD3JLPURk&feature=player_embedded




link: http://www.youtube.com/watch?v=mYIKfEU8yl8&feature=player_embedded#!




link: http://www.youtube.com/watch?v=C5Ik_kbA2Ys&feature=player_embedded
La forma correcta de hacer un salto de conejo es levantar la llanta delantera primero y cuando empieces a nivelarte, levantar la llanta trasera. Un experimentado ciclista de BMX con más de 11 años de experiencia te mostrará exactamente cómo hacerlo en este video gratuito. Expert: Michael Novelli Bio: Michael Novelli ha estado haciendo acrobacias en bicicletas BMX por más de 11 años.




link: http://www.youtube.com/watch?v=Z19zFlPah-o&feature=player_embedded