los midachi 20 años de lo mas grande

midachi



Su historia:

Midachi es grupo humorístico – musical creado en 1983 por Dady Brieva, Miguel Torres del Sel y el Chino Volpato. El grupo surgió de un programa en Santa Fe, llamado "De doce a catorce", un programa periodístico cómico e informal. En los inicios, el grupo en realidad era un dúo conformado por Miguel del Sel y el Chino Volpato llamado "Los Comiserios". Desde su creación y hasta 1989, fecha de su desembarco en Buenos Aires, el grupo recorrió varias veces el país en maratónicas giras que tocaban todas las ciudades importantes de Argentina. Durante ese lapso Midachi realizó 6 temporadas de verano en la ciudad de Villa Carlos Paz con una creciente convocatoria de público que hizo que 1989 se presentaran en el Teatro Opera de Buenos Aires. A partir de allí se sucedieron sin interrupción temporadas en calle Corrientes (Teatros Lola Membrives, Metropolitan, Broadway, Astral), giras nacionales e internacionales (Colombia, EE.UU., Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana) y temporadas de verano en Mar del Plata y Villa Carlos Paz que dieron origen a lo que se llamó “el fenómeno Midachi”. En 1995 el grupo se disolvió y cada uno de sus integrantes desarrolló una exitosa carrera en forma independiente en cine, teatro y televisión. A partir del año 2000 Midachi se reune periódicamente para presentar nuevos shows. Así, en 2000, 2003 y 2006 Midachi realizó temporadas en Buenos Aires y funciones en el interior y exterior del país. A partir de julio de 2008, Midachi presentó su nuevo espectáculo "Midachi de Pelicula", en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires, que se extendió durante agosto y setiembre de ese año. El sabado 19 de septiembre de 2009 se presenaron en San Vicente provincia de Santa Fe en la fiesta nacional de la cosechadora presentando, ante casi 40.000 personas el show "midachi de pelicula".




Los tres grandes del humor santafesino vuelven a la ciudad para presentarse con Midachi de Película, el show que tantas satisfacciones les trajo en el último año y que están por despedir.
El sábado 15 de mayo desde las 21.30 en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2.020, Tel. 4571883), será la función despedida de este gran show, que nadie puede dejar de ver. “Todo aquel que no vio Midachi de Película, que lo vea porque me parece que lo va a recordar toda la vida”, dijo Miguel.
En diálogo con Escenario para Diario UNO, Miguel del Sel contó el gran éxito que vivieron con este espectáculo, la cantidad de gente que se rió con ellos, el agitado año que están viviendo y los grandes planes que tienen para este año. primicia de Escenario.

—Miguel, se van a estar presentando nuevamente en la ciudad con Midachi de Película, un espectáculo que tantas satisfacciones les trajo.
—Sí, estamos ya despidiendo Midachi de Película. Este fin de semana estamos presentándonos en el Gran Rex. Estuvimos el viernes con una función, ayer con dos, y hoy tenemos dos funciones más. El teatro tiene 3.300 butacas, así que vamos a meter casi 16 mil personas. El lunes pasado la boletería del Rex terminó con un poco más de 12 mil entradas anticipadas vendidas para las funciones de ahora.

—¿Dónde más van a despedir el espectáculo?
—También lo haremos en el interior. Esta semana le toca a Córdoba capital, la que viene le toca a Rosario, Rafaela y una localidad de la provincia de Buenos Aires, y luego en Santa Fe. Creo que si no se agotaron ya, deben estar por agotarse las localidades para el show de acá y ojalá tengamos que agregar una segunda función. Vamos a seguir haciendo este éxito, como vos dijiste. Fue infernal lo que ocurrió con el espectáculo, porque no hubo un solo lugar en el que no nos ovacionen de pie. Es un show realmente magnífico. Así como la prensa lo catalogó como uno de los mejores o el mejor show de Midachi, y eso se vio reflejado en la alegría de la gente. En nuestra ciudad siempre nos quedó corta la cantidad de funciones con las que vinimos. Hicimos el show la primera vez en Unión, después estuvimos tres o cuatro veces en el Municipal, y se ve que la gente se quedó con ganas. Creo que se va a agotar la función acá, igual que en Esperanza se van a agotar en cualquier momento, igual que en Rosario, así que puede llegar a ser un fin de semana muy bueno para nosotros y para los que asistan a las funciones. Y a todo aquel que no vio Midachi de Película, que lo vea porque me parece que lo va a recordar toda la vida.

—Con el espectáculo recorrieron todo el país. Fueron a localidades a las que nunca habían ido y a lugares que hacía mucho que no visitaban, todos con un éxito increíble....
—Sí. El año pasado hicimos más de 120 mil kilómetros, desde Ushuaia a Jujuy. Recorrimos, te diría, todas las provincias del país. Fuimos, sí, a pueblos que no habíamos ido nunca, como en el caso de Caleta Olivia o Trevelín, dos pueblos del sur. También lo importante de este show es que lo pudimos adaptar a diferentes festivales: fuimos a la Fiesta de la Manzana en Roca, Río Negro, donde junto con los Auténticos Decadentes compartimos la noche de mayor convocatoria en la historia de este festival con casi 100 mil personas, una cosa inolvidable. En Bahía Blanca con 60 mil y hace 20 días atrás con 50 mil al aire libre. Estuvimos el otro día en Tigre con 10 mil personas, en la Fiesta de la Corvina con 25 mil... Se fueron dando cosas realmente impresionantes que, por un lado... te digo que preocupan. Así los Padre Nuestro que me rezo cuando me asomo... (risas).

—Así que a pesar de los años de carrera, esos grandes números de público los asustan...
—Es que te asomás en el escenario y no podés creer que hay 400 metros de fondo de gente por 200 a los costados. Y realmente sí te mete mucho miedo, tiene que salir todo bien. Por suerte vamos con un sonido increíble, se agregan parlantes por todos lados, se ponen pantallas y demás, y la gente realmente la pasó muy bien. Este show fue para nosotros genial y creo que lo vamos a extrañar. Así que bueno, estamos por un lado tristes despidiéndolo, y por el otro felices también porque se viene otra historia pronto...

—¿Un nuevo espectáculo?
—Sí. Va a ser Midachi Circus, que arrancaría a mediados de julio.

—¿Está en etapa de preparación?
—Sí, ya estamos trabajando, está la estructura armada, la idea. Falta ensayar y armalo bien. Esperamos que sea igual a éste, en cuanto a repercusión. Que la gente se ría de la misma manera. Siempre apuntamos a que la gente la pase muy bien durante dos horas, y este Midachi de Película lo logra de principio a fin. Viste que la excusa de Midachi fueron las puertas, después fueron las cintas, luego esto de la película, en su momento fue la comedia... Bueno ahora el Chino, una vez que le fracasó la comedia... (risas), las puertas, la película, ahora va a intentar con el lado del circo. No es que el show va a ser un espectáculo de circo; de esa idea o concepto, se parte y todo va a pasar por el circo. Pero en el Circo de Midachi pueden estar cantando The Beatles como pueden aparecer Los Grosos.

—Puede ocurrir cualquier cosa...
—Sí. La idea va a ser el circo, seguramente va a haber cosas y música de circo, pero no todo va a pasar por ahí. Seguramente Mercedes y Drácula van a querer trabajar un ratito... (risas).

—Este año no va a ser solo teatral para el grupo, porque van a participar en la televisión también...
—Sí. Esta semana arrancamos con Tinelli. Haríamos los lunes “fulbito” y además algo de humor, con un par de sketchs. Tal vez con alguna que otra imitación también. Mañana sé que va a estar Ricardo Montaner en el estudio y no creo que tenga que hacer de nuevo su imitación, porque ya canté con él varias veces. Pero si hay que hacerlo, vamos a estar ahí seguro.

—Se viene entonces un año con mucho trabajo para Midachi...
—Sí mucho trabajo. Estamos con posibilidades de ir también a España, cosa que estamos viendo. También volvemos a Miami con Midachi de Película, donde vamos a estar una semana durante el mes de septiembre, en algún teatro del Downtown, que están muy buenos. Y también está la posibilidad de ir a Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y muchos lugares donde nos están conociendo, porque la gente nos ve en videos, por el turismo, porque me ven en el programa que hacemos con Emilio Disi allá en Miami. Entonces estamos provocando este acercamiento de nuestro humor hacia otros lugares. Para nosotros es fundamental recorrer Latinoamérica como ya lo hicimos hace veintipico de años atrás. En este 2010 cumplimos 27 años y ya estamos grandes, así que si no lo hacemos ahora cuando nos quedan energías, después creo que se va a hacer cada vez más difícil.

—Pero es como ustedes mismos dijeron: 20 años no es nada...
—Seguro. Estamos muy bien, muy contentos, hoy Midachi creo que está arriba de la cresta de la ola y es increíble lo que está pasando con el grupo, con las contrataciones, con la cantidad de shows que estamos haciendo, todos los lugares, las ciudades que nos llaman para festivales... Es como que ya se corrió la bola de que vamos a festivales y ahora nos llaman de todo el país nuevamente. Y a cada lugar que vamos llenamos, así que es bárbaro.

—¿Y se imaginaban que luego de tantos años de carrera, tantos éxitos y tanto tiempo de estar juntos, todavía hoy sigan creciendo?
—Lo que pasa es que volvimos a hacer lo que hacíamos antes. Son giras muy cansadoras y la gente por ahí no tiene idea de lo que es estar nueve horas en una combi, bajar, actuar, dormir y otra vez arriba de la combi. Hay muchos trayectos en los que no hay aviones, ya que siempre tenés que ir a Buenos Aires, para de ahí ir a otra localidad. Toda la gira que hicimos en el sur, fue en camioneta, en auto, en remises... Pero fue realmente fantástico. Midachi de Película nos puso otra vez al tope de la taquilla, de los shows elegidos por la gente. Este fin de semana en Buenos Aires mucha gente se sorprendió. El mismo dueño del Gran Rex no creía la convocatoria. Hay 400 llamados por día para Midachi y 20 para los otros espectáculos (estimativamente). Esto es lo que estamos provocando. Querían agregar una función para mañana pero no podemos porque ya arrancamos el miércoles con la despedida por el interior. Estamos felices por todo esto. Es impresionante.

—Así que la poca gente que todavía no vio Midachi de Película, tiene que ir a verlos...
—Sí. El Municipal tiene que reventar. Ésta es nuestra ciudad y yo ya le jugué un asado a Juanchi (uno de los productores), que hacemos la segunda función...