Rayos y truenos

Rayos y truenos

Rayos y truenos
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta.

rayos
La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

truenos
La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.

temporal
Generalmente, los rayos son producidos por particulas negativas por la tierra y positivas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos.Cuando el aire húmedo se eleva en una nube de tormenta, produce una descarga negativa en la parte trasera y una positiva en la parte delantera. Las descargas opuestas se atraen, y esto produce una descarga eléctrica, entre dos nubes o entre un nube y el suelo. Esto es lo que llamamos rayo.

tormenta
Un rayo puede alcanzar los 27.760 °C una temperatura cinco veces más alta que la superficie del sol.
Cada segundo caen sobre el planeta cien rayos que representa cerca de 8,6 millones por día.


Se distingen varios tipos de rayos:

Rayo nube a tierra
Es el más conocido y el segundo tipo más común. De todos los tipos de rayos, éste representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Comienza con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo
Rayo perla
El Rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que parece romper en una cadena de secciones cortas, brillantes, que duran más que una descarga habitual. Es relativamente raro. Se han propuesto varias teorías para explicarlo; una es que el observador ve porciones del final de canal de relámpago, y que estas partes parecen especialmente brillantes. Otra es que, en el rayo cordón, el ancho del canal varía; como el canal de relámpago se enfría y se desvanece, las secciones más amplias se enfrian más lentamente y permanecen aun visibles, pareciendo una cadena de perlas 5 6
Rayo Staccato
Rayo Staccato es un rayo de nube a tierra, con un trazo de corta duración que aparece como un único flash muy brillante y a menudo tiene ramificaciones considerables.7
Rayo bifurcado
Rayo bifurcado es un nombre, no uso formal, para rayos de nube a tierra que exhiben la ramificación de su ruta.
Rayo tierra a nube
El rayo tierra a nube es una descarga entre la tierra y una nube cumulonimbus, que es iniciado por un trazo inicial ascendente, es mucho más raro que el rayo nube a tierra. Éste tipo de rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube cumulonimbus. Entonces el rayo vuelve a tierra como trazo de retorno.


Qué hacer y qué no hacer en caso de tormenta eléctrica:

Antes de que comiencen Los Rayos . . .
- Observe el cielo. Note si ha obscurecido, si hay relámpagos o viento en aumento. Escuche si hay truenos.
- Si usted puede escuchar los truenos, quiere decir que está lo suficientemente cerca de la tormenta cómo para que lo alcance un rayo. Diríjase a un lugar seguro de inmediato.
- Escuche la radio que transmite información meteorológica, la radio comercial o la televisión para recibir el último informe del tiempo.

Cuando Se Acerca la Tormenta . . .
- Busque refugio en un edificio o en un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles.
- Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos eléctricos y evite usarlos, tampoco use el teléfono, ni la computadora.
- Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
- Apague el aire acondicionado. La sobretensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor produciendo pérdidas costosas.
- Cierre las cortinas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las cortinas impedirán que los trozos de vidrio caigan dentro de la casa.

Si usted está a la Intemperie . . .
- Si usted está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más pequeños.
- Si usted está navegando o nadando, diríjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio.

Cómo Protegerse Estando a la Intemperie ...
- Diríjase a un espacio abierto lejos de árboles, postes u objetos metálicos.
- Asegúrese de que el sitio que elija no sea propenso a inundarse.

¡Sea un Blanco Muy Pequeño!
- Póngase en cuclillas con las manos sobre las rodillas y su cabeza entre éstas. Hágase el blanco más pequeño posible.
- No se tienda en el suelo -- esto hará que usted sea un blanco más grande.


Vídeo:

link: http://www.youtube.com/watch?v=FPvqkDcufjc

Si quieres conocer la tormenta eléctrica que produce el 10% del ozono del planeta dejo enlace:
Link: http://bellafama.blogspot.com/2010/08/el-relampago-del-catatumbola-tormenta.html

Comenta,critica,aporta pero no insultes

1 comentario - Rayos y truenos

@pururuloco
dejate de joder el ultimo tema una cagada! el de relajarse