Los productos más vendidos en el supermercado

El consumo sigue empujando a la economía y también a los precios. Los bienes más vendidos en los centros de compra

Si se toma el índice desestacionalizado, se observa una contracción de casi 4% en centros de compra y un 2,2% en las ventas de los supermercados. Si bien los valores son negativos, el consumo sigue ubicándose en niveles máximos que empujan la actividad y los precios. Cabe destacar que en términos interanuales, el volumen total de ventas supera el 30% de incremento para ambos sectores comerciales.

El consumo interno se ubica como uno de los principales factores explicativos del crecimiento económico en 2010. Las políticas de expansión monetaria y fiscal estimulan la demanda agregada argentina, presionando sobre la producción y los precios. El aspecto positivo del proceso viene por el lado de la mayor actividad que esto implica, aunque la incapacidad de la oferta para responder a las mayores demandas de los consumidores desata el incremento de los precios. Si se toman las estimaciones privadas de la inflación, la tasa de 2010 se ubicará cerca del 30%, 3 veces más que lo verificado en la mayoría de las economías latinoamericanas que ostentan crecimientos en sus variables nominales de un dígito.

Resulta preocupante el análisis que surge de los rubros que mayor dinamismo presentan, ya que electrónica se alza con el incremento interanual más importante (76,7%). Esto da cuenta de un mayor poder de compra en dólares por parte de los consumidores y, consecuentemente, una mayor presión sobre las importaciones.

La velocidad a la cuál evolucionan los precios argentinos determina un proceso de pérdida de competitividad que favorece cada vez más a los bienes extranjeros en detrimento de la producción local. Por ahora, el proceso se muestra como sostenible en tanto las exportaciones mantienen dinamismo y se concretan a precios favorables para Argentina. Sin embargo, el alza proyectada del consumo interno y los precios amenaza con erosionar el superávit comercial que emergió como una constante del modelo económico de los últimos años.

FUENTE: abeceb.com