Informes:

Los videojuegos violentos estimulan la agresión en los niños

Los videojuegos violentos con protagonistas que cazan, hieren y matan están relacionados por lo menos a conductas agresivas a corto plazo en los niños, según la primera revisión a gran escala de los estudios sobre el tema.

Si bien los efectos a largo plazo de estos juegos altamente realistas todavía no están claros, el impacto en las actitudes de los niños hacia la violencia es preocupante, según los investigadores.

"Los niños y los adolescentes se están insensibilizando con este contenido tan violento, así que no les sorprende (esperan ver) la sangre que sale de alguien cuando le disparan", afirmó el coinvestigador Kevin Kieffer, profesor asistente de psicología en la Universidad de Saint Leo en San Antonio, Florida.

Kieffer y la coinvestigadora Jessica Nicoll, también de la Saint Leo, presentaron sus hallazgos el viernes en la reunión anual de la American Psychological Association en Washington, D.C.

El estudio debería añadir combustible al debate sobre si los juegos de computadora más violentos usados por los niños estadounidenses son apropiados.

"Han ocurrido una variedad de casos en las cortes, incluido uno que citamos en este artículo en Indianápolis, en el que se ha eliminado la legalidad de prohibir las ventas de videojuegos a los jóvenes", afirmó Kieffer.

De acuerdo con Kieffer, el juez en esa demanda de 2001 "no encontró evidencia convincente" de ningún estudio en particular de que los videojuegos causaran un aumento en la agresión infantil que pudiera llevar a la violencia real.

Kieffer describió su trabajo y el de Nicoll como un intento de revisar la literatura sobre la materia con respecto a "temas" recurrentes que podrían proveer una evidencia más convincente, ya fuera a favor o en contra, en cuanto a la relación de los videojuegos con la agresión.

Evaluaron 16 estudios que se concentraban en el uso de los videojuegos y la agresión en niños menores de 18 años de edad, todos publicados entre 1985 y 2004.

Kieffer dijo que emergieron tres tendencias distintivas.

"Primero, notamos en estos estudios que los individuos que son sometidos a medios y videojuegos violentos tienden a actuar más violentamente a corto plazo", apuntó.

Por ejemplo, un estudio de más de 600 niños de octavo y noveno grado, publicado en 2004, encontró que los niños con altos niveles de uso de videojuegos tenían "un número mayor de discusiones con las figuras de autoridad como los profesores, y también eran más propensos a estar involucrados en peleas físicas con otros estudiantes", según los investigadores.

En otro estudio, publicado en 2002, sobre niños que se expusieron por primera vez a videojuegos violentos o no violentos y a los que se les presentó luego una actividad de "represalia" en que podían castigar a sus oponentes "atacándolos" con un dispositivo que producía un ruido alto.

"Los participantes que usaron el juego violento mostraron más agresividad contra sus oponentes en la parte de represalia del estudio que los participantes que usaron el juego no violento", anotaron los autores del reciente estudio. Otro estudio encontró que los niños que usaban videojuegos violentos eran menos "cooperadores" que los demás niños durante los periodos de juego.

Si bien estos hallazgos apoyan las relaciones entre el uso de videojuegos violentos y la agresión a corto plazo, Kieffer apuntó que es demasiado pronto para saber si estos efectos serán duraderos. "Lo que falta son datos longitudinales que sugieran que se hacen más violentos con el tiempo", añadió.

Pero Kimberly Thompson, una investigadora de la Universidad de Harvard que se especializa en este tipo de problemas, dijo que no es probable que esos datos lleguen pronto.

"Lo que realmente sorprende es que no estemos haciendo esos estudios [a largo plazo]", afirmó. "No tenemos los fondos para hacerlos". Concurrió en que el verdadero punto controversial en el debate sobre los videojuegos es si los efectos a corto plazo se traducen en conductas realmente violentas con el tiempo. "Eso es lo que las personas discuten".

Kieffer apuntó que de la investigación surgieron fuertes diferencias entre los sexos.

"Los chicos tienden a jugar estos juegos con mucha mayor frecuente que las chicas", dijo Kieffer. Él y Nicoll ofrecieron dos teorías sobre el motivo de esta diferencia: En primer lugar, podría ser simplemente que es más socialmente aceptable que los chicos usen videojuegos. Otra explicación se relaciona al "papel de subordinación que las mujeres [los personajes] toman frecuentemente en estos videojuegos", dejando a las chicas con poco con que identificarse cuando juegan, afirmó.

Finalmente, existe el problema de la gallina y el huevo de si los niños que podrían ser naturalmente más agresivos son atraídos a este tipo de juegos, o si los juegos en sí mismos son los que animan la agresión.

"Hemos visto muchos estudios que documentan que los individuos con lo que llamamos un 'autoconcepto bajo' y las personas que están pasando por un momento difícil, pueden expresar sus fantasías agresivas a través de estos juegos", explicó Kieffer. "Pienso que hay que hacer mucho más investigación para examinar este asunto".

Según Thompson, quien fundó el Proyecto de Riesgo de Niños en Harvard, los videojuegos difieren de los medios más pasivos, tales como las historietas, de una forma importante.

"Son interactivos", apuntó. "Cuando jugamos un videojuego, tenemos retroalimentación, hay recompensas". De hecho, su investigación sobre una amplia variedad de juegos populares clasificados para adolescentes encontró que "a los jugadores se les recompensa por cometer actos violentos. Entonces, básicamente, la violencia es sólo una parte de la manera en que nos movemos en el juego".

Los padres que están preocupados de que sus niños pasan demasiado tiempo frente a una pantalla de videojuegos tienen opciones, apuntó Kieffer.

"Los padres necesitan hacer un esfuerzo por involucrar a los jóvenes en otras actividades", señaló Kieffer, quien es también un psicólogo consejero. Con demasiada frecuencia, agregó, los padres usan los juegos para mantener a los niños ocupados. "Es fácil decir 'te voy a conectar al Gameboy o al videojuego... diviértete por un par de horas, y así podré hacer lo que tengo que hacer'".

fuente:http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=7592&SE=SN

Los Video Juegos Violentos son Dañinos para el Niño “A Riesgo”

Algunos argumentan que muchos niños y adultos juegan video juegos violentos y miran programas de televisión violentos sin hacerse violentos. Los estudios demuestran que los medios de comunicación violentos fomentan la conducta agresiva en niños y adultos susceptibles. ¡Los niños “a riesgo” son los más vulnerables a hacerse agresivos cuando son expuestos a la violencia!

La Dra. Leedom ha comenzado a revisar el contenido de los video juegos Play Station II para proveerle guías a los padres de familia, y pronto publicará una lista de juegos positivos y recomendados. Ella se horrorizó al descubrir que MUCHOS de los juegos clasificados E (para todas las audiencias) NO son aceptables para los niños “a riesgo”. Cuando ella le preguntó a su adolescente por qué esos juegos (traídos por una de sus amistades) habían sido clasificados E, la chica respondió "Bueno, porque no muestran la sangre. Mamá, en los juegos violentos los cerebros y las tripas de la gente salen disparados."

Los video juegos que son dañinos para los niños “a riesgo” son aquellos en los que el niño pretende tener un arma y/o disfruta atacar a otras personas. Esto es así aún si las otras personas supuestamente son “los malos”. Algunos de los juegos también sancionan que los personajes masculinos ataquen a los personajes femeninos. ¿Quiere usted que su niño piense que está bien lastimar a cualquiera que supuestamente sea “malo”?

Lo que hace daño a los niños “a riesgo” es que aprenden a disfrutar la violencia. Este aprendizaje trastorna el balance interior relacionado al placer de los niños “a riesgo”. Cuando el balance de placer es alterado, los niños no disfrutan lo que deberían disfrutar. ¡Algunos niños hasta se rehúsan a salir afuera a jugar!

Si aún no está de acuerdo con nosotros con respecto a los video juegos, considere lo siguiente: Muchos padres de familia nos han dicho, "Pero es que le gusta jugar esos juegos." Les respondemos que si el juego tuviera contenido sexual y el niño imitara cometer los actos sexuales ¡también lo disfrutaría!

¿Por qué exponemos a nuestros niños a la violencia mientras los protegemos de la sexualidad? Instintivamente sabemos que los niños expuestos a material sexual estarán motivados a actuar de manera sexual. La violencia no es diferente. Parece que preferimos que nuestros niños sean violentos a que sean sexuales. Los niños “a riesgo” necesitan ser protegidos tanto de la violencia como de la sexualidad en los medios de comunicación.

fuente:http://www.espanol.parentingtheatriskchild.com/videogames.html


Video juegos hacen más violentos a niños

Los video juegos violentos pueden aumentar el comportamiento agresivo en niños y adolescentes a corto y largo plazo, según una revisión empírica realizada por investigadores de la Universidad de Saint Leo
Los video juegos violentos pueden aumentar el comportamiento agresivo en niños y adolescentes a corto y largo plazo, según una revisión empírica realizada por investigadores de la Universidad de Saint Leo (Estados Unidos) sobre los últimos 20 años de investigación.
Según los autores, los jóvenes que juegan con videojuegos violentos durante un corto período de tiempo, incrementan su comportamiento violento, siguiendo el juego.
Uno de los estudios mostró cómo los participantes que jugaban con este tipo de videojuegos durante, al menos, 10 minutos, consideraban ellos mismos que experimentaban comportamiento agresivo y acciones violentas, inmediatamente después de jugar.
La investigación publicada este fin de semana en una convención sobre el tema en Washington confirma que estos juegos son nocivos para la personalidad de sus usuarios.
Recientemente numerosas asociaciones familiares y figuras políticas han denunciado estos juegos como los más violentos y han pedido incluso su prohibición.
El estudio muestra por ejemplo que los niños que son fanáticos de los videojuegos de artes marciales con frecuencia ensayan sus “aprendizajes con sus propios amigos y los profesores notan que los alumnos que se divierten con ellos son más agresivos que los otros.
Suelen tener la “tendencia a imitar en realidad los gestos que aprenden de sus personajes en la pantalla, subraya el doctor Kevin Kieffer, de Universidad de Saint Leo, autor de un estudio de 20 años sobre este tema. Aquellos que son adeptos a estos juegos suelen ser más agresivos también con sus profesores.
Algunos analistas vinculan esta relación entre juego y violencia con la matanza en la escuela de Columbine (Colorado, 1999), ya que los jóvenes autores de la masacre eran fanáticos de los video juegos.
Otros estudios. La revista JAMA publicó un estudio que demuestra una gran carga de violencia en los video juegos autorizados para todas las edades.
Recompensan la agresividad de los jugadores y no parecen adecuados para los jugadores más jóvenes, de acuerdo con el artículo.
En este estudio, investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, han cuantificado la cantidad de violencia, sexo, alcohol, tabaco y de otras sustancias en los juegos disponibles en las consolas domésticas más vendidas: Sega Dreamcast, Nintendo 64, Sony PlayStation y PlayStation 2.

fuente: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/tecnologia22/videosjuegosviol.asp


Video juegos violentos

Este papel discute cómo los video juegos violentos deben ser una tema de inquietud clara entre todos los ciudadanos, especialmente padres y profesores americanos y cómo los niños son la mayoría del grupo en-riesgo por las muestras que se convierten de la agresión creciente debido a jugar muchos video juegos violentos por demasiado tiempo . Afirma que la cultura americana es bastante violenta sin disparos en la escuela y que los psicólogos y los sociólogos necesitan estudiar los efectos de la violencia del video juego más de modo que el orden público pueda reflejar mejor las necesidades de los niños y de todos los ciudadanos. Concluye que, porque los estudios preliminares demuestran por lo menos una correlación entre los video juegos violentos y la respuesta fisiológica agresiva así como la agresión emocional, mental, y física, los video juegos violentos deben ser prohibidos o ser restringidos por lo menos.

fuente: http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/503475-video-juegos-violentos/



Los Ninos y los Juegos de Video: Jugando con la Violencia

Basta de juegos violentos para los niños!!


El jugar juegos de video (jugando los juegos de video) se ha convertido en una actividad popular para las personas de todas las edades. Muchos niños y adolescentes dedican una enorme cantidad de tiempo jugándolos. Los juegos de video son una industria de dólares multibillonaria—creando más dinero que las películas y los DVDs. Los juegos de video se han convertido en unos juegos muy sofisticados y realistas. Algunos juegos conectan con la Internet, lo que le permite a los niños y adolescentes el jugar en línea con adultos y pares desconocidos.

Mientras que algunos juegos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos y promueven:

el matar a personas o animales
el uso y abuso de drogas y alcohol
el comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes
la explotación sexual y la violencia hacia la mujer
los estereotipos raciales, sexuales y de género
el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.
Hay una investigación creciente sobre los efectos de los juegos de video en los niños. Algunos juegos de video pueden promover el aprendizaje, ayudar en la solución de problemas y en el desarrollo de las destrezas motoras y la coordinación. Sin embargo, hay preocupación sobre el efecto que tienen los juegos de video violentos en las personas jóvenes que los juegan en exceso.

Los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden: ponerse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas.

Los niños y adolescentes se pueden involucrar demasiado y hasta obsesionarse con los juegos de video. El dedicar grandes cantidades de tiempo a jugar estos juegos puede crear problemas que conduzcan a:

unas destrezas sociales pobres
quitarle el tiempo que se le dedica a la familia, al trabajo escolar y a otros pasatiempos
calificaciones más bajas y que se lea menos
que se ejercite menos y gane sobrepeso
pensamientos y comportamientos agresivos.
Consejos para los Padres
Los padres pueden ayudar a sus niños a disfrutar de estos juegos y evitar los problemas mediante:

cotejar la evaluación del Consejo de Clasificación de Software de Entretenimiento [Entertainment Software Rating Board (ESRB)] en la caja de juegos para conocer el contenido del juego
seleccionar los juegos apropiados—tanto en contenido como en el nivel de desarrollo
jugar los juegos de video con sus hijos, para experimentar el contenido del juego
establecer reglas claras acerca del contenido de los juegos y del tiempo que pueden dedicarle a jugarlos, ya sea dentro o fuera del hogar
advirtirles claramente a los niños sobre el potencial de peligro serio de los contactos y relaciones en la Internet mientras están jugando juegos en linea
hablando con otros padres acerca de las reglas de su familia sobre los juegos de video
recordando que usted es el modelo para su niño—incluyendo los juegos de video que used juega como adulto.
Si los padres están preocupados porque su niño está dedicando mucho tiempo a jugar los juegos de video o aparenta estar preocupado u obsesionado con los juegos de video agresivos o violentos, ellos deben primero establecer ciertos límites (por ejemplo—permitirle jugar los juegos por una hora después que ha terminado las tareas escolares) y tartar de estimular al niño a que participe en otras actividades. Si continúa la preocupación sobre el comportamiento del niño o los efectos de los juegos de video, una consulta con un profesional de la salud mental cualificado puede ser de ayuda.

fuente: http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/los_ninos_y_los_juegos_de_video_jugando_con_la_violencia_no_91

Videos: