Por favor espera a que cargue el post , vale la pena. Me llevo varias horas armarlo ...
El 90 % de mis post son de futbol, este lo hice porque esta relacionado con mi trabajo.
Quiza a los usuarios jovenes no les interese mucho, pero lo concidero un buen aporte.
Ojo ! No se la agarren conmigo ni con el post si no estan de acuerdo con la AFIP y su proceder, ni con el destino que le da a los millones que recauda... comenten aunque sea


AFIP: su enorme centro de cómputos

impuestos

Antes de comenzar creo conveniente hacer esta pequeña cita:
Que es la AFIP?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Es el encargado de recaudar las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.
Su titular es Ricardo Etchegaray


afip
Ricardo Etchegaray


impresionante

Ahora si , hola Taringueros , hace unas semanas grabe un programa de cable especializado en impuestos y el informe mas interesante me pareció la presentacion del centro de computos de la AFIP
Justo grabe el programa,lo edite y lo subí a Youtube (dura 11 minutos aproximadamente) y acá se los dejo.
Para que no queden dudas vean las capturas que realice del archivo original.


centro de cómputos

AFIP: su enorme centro de cómputos

Aca esta el video . Presten atencion porque es muy interesante. Mas abajo encontraran informacion extra , toda relcionada con el centro de computos .



impuestos

NUMEROS y DATOS :

El director del centro de cómputos se llama Marcelo Barone.

* La Sala cofre resiste el disparo de proyectiles.

* El centro de cómputos sufre de 200.000 a 300.000 intentos de ataque diarios de hackers.

* En días de vencimientos de impuestos se presentan 1.000.000 Declaraciones Juradas por día.

* La AFIP recibe 25.000.000 de correos electrónicos por día.

* 8.000.000 de contribuyentes poseen su clave fiscal



afip
impresionantecentro de cómputos

Lo cierto es que la AFIP vigila en tiempo real los pasos de los contribuyentes.
Asi es taringueros , el organismo recaudador invierte fuerte en tecnología. Su centro de cómputos se convirtió en una poderosa herramienta desde donde sigue minuto a minuto movimientos de empresas y particulares: compras de bienes, operaciones en cuentas bancarias, extracciones desde cajeros, declaraciones juradas...
hasta saben quien tiene cuentas clones en Taringa ... na esto ultimo es en joda , aclaro por las dudas.

La inmensa base de datos de la AFIP contiene datos clave para la administración tributaria. Su Centro de Cómputos alberga datos sobre el historial y los movimientos de los contribuyentes.


Desde compras de bienes, operaciones por las redes Link, Banelco, los movimientos en sus cuentas corrientes, depósitos, ingresos declarados por los contribuyentes e incluso, el fisco puede conocer quienes conforman una misma sociedad.


En suma, conoce en "tiempo real" qué sucede, cuánto se recauda, la cantidad de contribuyentes que se empadronaron o adhirieron a un plan de pagos en un mismo día, entre otros aspectos que le permiten efectuar cruces de información y emitir intimaciones de pago en forma automática.

Por otra parte, desde el Centro de Cómputos es posible saber si algún sistema no se encuentra funcionando adecuadamente, al punto que es posible detectar problemas en los distintos puntos de Aduana del territorio nacional, lo cual es monitoreado en lo que se conoce como el video wall.




AFIP: su enorme centro de cómputos


FISCALIZACION

impuestos

El centro de cómputos es realmente la columna vertebral de la inteligencia fiscal y los datos que se almacenan en él permite definir año a año su Plan Anual de Fiscalización. De hecho, la AFIP realiza cruces de datos, relacionando aquellos registrados en la base e-fisco como así también se nutre de fuentes externas.


El sistema permite realizar cruces masivos sistemáticos, que son programados.
Un ejemplo de ello es el caso de las intimaciones masivas o los cruces que se efectúan ante vencimientos tales como Ganancias o Bienes Personales.
El universo de datos se enriquece de tal forma que se puede conocer sobre el contribuyente si tiene propiedades, rodados, si sufrió retenciones impositivas, cual fue su operatoria bancaria y también se puede seguir la búsqueda para los proveedores, clientes, agentes vinculados con el contribuyente. Este esfuerzo pudo lograrse con una inversión de u$s60 M, esto incluye redes, PC, la Sala Cofre, equipamiento, que fue instalado durante tres años

El vasto universo de datos que maneja la Administración Federal actualmente comprende alrededor de 8 millones de CUIT registradas.
Los datos almacenados son procesados, relacionados y utilizados a los fines de confeccionar el Plan Anual de Fiscalización, que contiene los planes y programas de fiscalización de cada año, los lineamientos, pautas, parámetros para llevar adelante las inspecciones y verificaciones, para lo cual es necesario un trabajo de inteligencia fiscal previo.

Así, cada año, las autoridades fiscales toman la decisión de fijar criterios y parámetros y "navegan" en el sistema,rastrean datos clave, realizando búsquedas según las pautas definidas a tal efecto.
Para la AFIP es posible conocer datos clave del contribuyente incluso "si realiza operaciones de comercio exterior y hasta rastrear con quienes el contribuyente realizó dichas transacciones, entre otras búsquedas".

En este sentido,el acceso a esta información se efectúa básicamente formulando una consulta por número de CUIT, aunque también es posible seguir una cadena de datos efectuando las consultas por patente, razón social de una empresa, entre otras posibilidades.

Vale aclarar que en los datos propios no se agotan las tareas de inteligencia. Los funcionarios aclararon que se nutren de datos de otros organismos y hasta les envían información encriptada, aunque no todos los datos que reciben constituyen "secreto fiscal"
Hay información que es pública. Recibimos datos del Registro de la Propiedad Automotor, de la Inspección General de Justicia, entre otros, por eso existen distintos convenios celebrados con diversas entidades



afip

EL VIDEO WALL DEL CENTRO DE COMPUTOS

impresionantecentro de cómputos

El dispositivo permite visualizar las "curvas de medición" y detectar anomalías o picos de presentaciones de declaraciones juradas, además de monitorear datos.

El video wall cuenta con 60 mil puntos de control en todo el sistema.

Desde el video wall los agentes de la AFIP controlan en tiempo real :
- Recaudación acumulada
- Adhesión a planes de pago
- Cantidad de declaraciones juradas presentadas
- Pagos se realizados por web
- Cantidad de contribuyentes que se empadronan por día
- Trabajadores que se registran
- Operaciones de comercio exterior.



El monitoreo se realiza por circuito cerrado, incluso se puede controlar operaciones que se realizan vía redes de pago Banelco y Link.


AFIP: su enorme centro de cómputosimpuestos
El Video Wall demuestra un funcionamiento del 99.8 % en todos los sistemas

afip
En esta seccion del Video Wall se detecta desde que lugar del mundo se esta produciendo un ataque al centro de computos.


impresionante

EL RADAR


centro de cómputosAFIP: su enorme centro de cómputos

El radar del video wall, ubicado en la Central de Monitoreo, advierte cuando existe algún inconveniente en los sistemas informáticos y permite localizar exactamente dónde está el inconveniente.

Entre otras funcuiones, es un panel de monitoreo incluso de las distintas agencias de la AFIP repartidas en el país.

Una vez alertados sobre una irregularidad y solucionado el inconveniente, se controla a modo de seguimiento que esto no vuelva a suceder.



impuestos

LA IMPENETRABLE SALA COFRE

afip

El centro de cómputos es "un modelo de gestión" y a la Sala Cofre un "campus universitario".

Contiene servidores de granja, ya que cuando un dispositivo no funciona adecuadamente automáticamente se detecta la irregularidad. La seguridad es un aspecto fundamental, considerando que el sistema almacena 40.000 millones de registros fiscales. En época de vencimientos de la seguridad social, llega a procesar una 100 M de registros

Es por ello, que para acceder a la Sala Cofre se necesita atravesar cinco niveles de seguridad e incluso ingresar un código de acceso que opera bajo un sistema biométrico.

La tecnología empleada es de alto nivel, al punto que si se detecta humedad en la Sala Cofre aparece una advertencia en el video wall. Vale mencionar que la Sala Cofre llega a soportar 1.000º C durante una hora, lo cual da clara evidencia del nivel de sofisticación y tecnología con que cuenta la AFIP por estos días.


Blindaje de la sala Cofre

Esta sala es, gráficamente, como una "caja" que podría oscilar en caso de sismos. Contiene servidores de granja, ya que "cuando un dispositivo no funciona adecuadamente, automáticamente se detecta la irregularidad. La seguridad es un aspecto fundamental, considerando que el sistema almacena 40.000 millones de registros fiscales. En época de vencimientos de la seguridad social llega a procesar unos 100 M de registros. Es por ello, que para acceder a la Sala Cofre se necesita atravesar cinco niveles de seguridad e ingresar un código de acceso.

impresionante

TECNOLOGÍA, UN PILAR DE LA RECAUDACIÓN

centro de cómputosAFIP: su enorme centro de cómputos

La tecnología resulta un pilar para la fiscalización anteriorsiguiente La informatización es un objetivo prioritario para el organismo recaudador, ya que permite fortalecer la relación entre el fisco y los contribuyentes. La nueva realidad que concibió la Administración Federal surge en agosto del 2001, oportunidad en que se reunieron en una misma base fiscal datos impositivos, aduaneros y de la seguridad social.

Antes del cambio, "el mismo padrón estaba replicado, pero ninguno de ellos era exactamente igual entre sí, ya que por ejemplo, para la Seguridad Social ese padrón podía tener más datos sobre este particular que el aduanero".

Este problema finalmente se solucionó creando un padrón único, completo, que consolidó los datos más actualizados de cada contribuyente que lo conforma, aclaró al respecto.

Antes de agosto del 2001 el total de centros de cómputos operaba con 211 personas mientras que ahora están afectadas sólo 89 a un centro único. El resultado logrado fue un padrón único, con cuatro satélites que lo alimentan: tributario, aduanero, de la seguridad social y de fiscalización.

En este sentido, fue el hecho de que todo el proceso de diseño fue realizado in house. Así, la implementación llegó a concretarse con no más de seis meses de desvíos. Todo esto permitió lograr un centro de cómputos que cuenta con un padrón único y que se conforma de la Central de Monitoreo y de la Sala Cofre.


Sensibilidad

impuestos

La central es posible chequear, revisar y controlar en "tiempo real" todos los sistemas, servicios informáticos y de telecomunicaciones gracias a que cuenta con una infraestructura adecuada que le da soporte las 24 horas, los 365 días del año.



Así, a través del video wall, es posible ver "minuto a minuto" cuál es la recaudación acumulada, el volumen de adhesión a los planes de pago, cuántas declaraciones juradas fueron presentadas en el día, cuántos pagos se realizaron por Internet, la cantidad de contribuyentes que se empadronaron sólo hoy, cuántos trabajadores domésticos están registrados, diversos datos de Aduana. El monitoreo se realiza por circuito cerrado; incluso se pueden controlar las redes de pago Banelco y Link.


Bueno gente aca termina el post , espero que a alguien le sea util … me costo bastante armarlo , me gustaria aunque sea que alguien comente .





Edit: Al comienzo del post aclare algo y parece que algunos no leyeron ... Borro los comentarios de los que desvirtuen el post




afip