Bukowski - Born into This

Bukowski - Born into This


John Dullaghan, el director de Bukowski, born into this pasó alrededor de 7 años realizando filmaciones, entrevistas y reuniendo material para presentarnos este retrato de uno de los escritores más controversiales de los USA.
El documental presenta la lucha del joven poeta Bukowski no sólo por dar a conocer su obra sino también por escribirla. Viajó por los Estados Unidos durante algún tiempo, alojándose en cuartos baratos y realizando toda suerte de trabajos temporales que le daban para sobrevivir y que le permitían escribir por las noches, hasta que finalmente regresó a Los Ángeles y comenzó a trabajar en una oficina de correos, su trabajo más largo pero no necesariamente porque le agradara sino porque eso le permitía la seguridad de un ingreso mensual fijo.

El documental sigue a Bukowski manejando por la ciudad yendo a dejar su ropa a la lavandería, en lecturas donde apura versos entre botellas de cerveza, en fragmentos de entrevistas hechas a revistas europeas, sentado en la sala de su pequeño apartamento. Pero también son entrevistadas varias de sus ex-novias, su hija y Linda Lee Bukowski, la esposa que estuvo con él en sus últimos años y últimos minutos de vida.

Bukowski nos habla de sí mismo, de su infancia y de los momentos claves de su vida. Pero lo que me parece un logro en este documental es que no presenta una imagen distorsionada de Bukowski. No pretende presentarlo como un "hombre decente", sino simplemente presentarlo tal como es: un hombre que tiene la sensibilidad de llorar al leer uno de sus poemas que habla sobre la ruptura con una de sus novias, un hombre que dice las cosas como son, con un lenguaje que posiblemente a muchos no les guste, un hombre obsesionado por escribir como lo único que vale la pena de hacerse en la vida (es curioso que Bukowski diga en algún momento que a él le parece que todos somos escritores, escribamos o no), y un hombre que, mientras es filmado con su esposa, lo vemos en un pleito bastante feo con ella. Un hombre complejo, con aristas diversas y contradictorias, un ser humano.

También tenemos el gusto de escucharlo leer varios de sus poemas y de escuchar testimonios de amigos suyos (como Sean Penn, Tom Waits y Bono), pero también de la gente que de alguna manera propició y estimuló la visibilidad de la obra de Bukowski, más empeñado en un comienzo en la poesía, y quien llegó a la novela casi que por accidente. De hecho me pregunté después de ver este trabajo si Bukowski se sentía más poeta que narrador, aunque si uno examina su poesía, mucha de ella son como pequeñas escenas, caracterizaciones de la gente que ve o frecuenta en bares, calles y pensiones de octava. Y luego también pienso que para alguien cuya energía vital reside y descansa de tal manera en la escritura, no importan las definiciones de género sino simplemente, sentarse a escribir.








FUENTES 1|2

1 comentario - Bukowski - Born into This

@juanipr +1
bien ahi, ya lo empiezo a ver... + 10 y favs