Decrecimiento: un propósito colectivo para el nuevo año
"El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad"


Dick Johnson
webislam.com






Serge Latouche, economista y filósofo, Catedrático emérito de la Universidad de Paris Sud, explica la filosofia del decrecimiento y departe sobre los cambios que deberíamos hacer, a escala mundial y personal, para evitar las catástrofes que se aproximan, cuya naturaleza no sabemos con precisión pero que podemos intuir claramente. El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad, y la única estrategia razonable ante esta evidencia es la re-localización (revertir la tendencia a la globalización vivida en décadas recientes). Estamos ante una tarea descomunal, pues requiere un cambio radical en los valores y anhelos de la mayoría de individuos de las sociedades consumistas.”

En éstas épocas de renovación, qué mejor propósito colectivo para nuestra sociedad que detener el consumo masivo y el desgasto de energía para fortalecer el ego del individuo moderno moldeado en cada uno de nosotros. La revolución tecnológica no sólo requiere del apropiado uso de los recursos naturales sino también de una sociedad consciente que sepa controlar y mediar el valor y la capacidad de sus invenciones.

El siglo XX, potenció desmesuradamente las capacidades físicas y materiales desarrolladas en los siglos precedentes y que conocemos como la Revolución Industrial. Quizás por ignorancia o incapacidad para observar el inmenso impacto económico que tendrían las máquinas en la sociedad, la sociedad occidental ha logrado llegar a los mayores avances científicos de nuestra historia conocida, al mismo tiempo que ha llegado a los menores niveles de adaptación y organización. La relación entre nuestro crecimiento material y destrucción social es directamente proporcional y de su balance/desbalance depende la suerte de nuestra supervivencia planetaria.

El movimiento de Decrecimiento, es una propuesta activa de cómo anticipar y superar la crisis de escazes, construida por el sistema de producción de capital, para permitir una reorganización consciente de nuestra amplia demografía y nuestros recursos finitos.

Posts sobre el sistema monetario

Posts relacionados en general


Posts más importantes: