Scatman John un famoso tartamudo

Scatman John

Scatman John un famoso tartamudo


John Paul Larkin (13 de marzo de 1942 en El Monte, California - 3 de diciembre de 1999 en Los Ángeles), más conocido como Scatman John, fue un famoso scat singer que inventó una fusión única entre el scat singing y la música disco. Su canción Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) (1995) fue un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de "convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad", pues Scatman John era tartamudo.

Recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y singles. Asimismo, recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos y fue incluido en el hall de la fama de la National Stuttering Association.

Scatman John murió de cáncer de pulmón en su casa de Los Ángeles, California, a los 57 años de edad.
Tabla de contenidos

Comienzos

Nacido en El Monte, California, John Paul Larkin sufrió una severa tartamudez desde "que (él) empezó a hablar", lo que le condujo a una infancia emocionalmente traumática. Incluso en la cima de su éxito en 1995, los periodistas afirmaban que durante las entrevistas él "difícilmente terminaba una frase sin repetir la última sílaba seis o siete veces". A los 12 años empezó a ir a clases de piano, y a los 14 se inició en el arte del scat singing mediante grabaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre otros. El piano supuso para él un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar. El recalcó en una entrevista en 1996 que "tocar el piano supuso para mí una forma de hablar... Me escondí tras el piano porque tenía miedo de hablar."

En los años 70 y 80 se convirtió en un pianista profesional de jazz tocando varias piezas en diversos clubs alrededor de Los Ángeles. En 1986 lanzó su primer álbum al que llamó John Larkin con la discográfica Transition label. Las copias de dicho álbum son hoy en día extremadamente raras. Sin embargo él afirmaba tener "miles de ellas desparramadas en el cuarto de baño" de su casa. Por aquellos tiempos el alcoholismo y la drogadicción comenzaban a dinamitar su vida. Cuando su amigo el músico Joe Farrell, quién también tenía un problema con las drogas, murió en 1987, Larkin decidió vencer sus vicios. Lo consiguió tiempo después con la ayuda de su nueva mujer Judy. "Tienes talento", le dijo ella. "Voy a hacer algo grande de ti".

El nacimiento de "Scatman John"

En 1990 Larkin se muda a Berlín para proseguir con su carrera musical. Continuó tocando como pianista de jazz en clubs por toda Alemania. Allí fue donde decidió añadir letra a sus piezas por primera vez, inspirado por la ovación que recibió tras tocar "On the Sunny Side of the Street". Al tiempo, su asistente Manfred Zahringer le sugirió combinar el scat-singing con música disco y hip hop, una idea de la que Larkin era escéptico pero a la que BMG Hamburg era receptiva.

Larkin estaba asustado principalmente de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que Judy le sugirió que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Trabajando con los productores de música dance Ingo Kays y Tony Catania, Larkin grabó su primer single Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad. Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John.

Éxitos internacionales

En 1995, a los 52 años de edad, se convirtió en una estrella mundial. Las ventas de su single fueron bajas al principio, pero gradualmente fueron aumentando hasta alcanzar el 1º puesto en prácticamente todos los países donde fue lanzado, vendiendo más de 6 millones de copias a lo largo de todo el mundo. "Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)" es todavía su mayor éxito en ventas y su mejor canción hasta la fecha, habiendo permanecido varias semanas en el Top 10 de singles en Reino Unido. Posteriormente continuó con el single "Scatman's World" entrando en el Top 10 de Reino Unido con menos éxito que su primer single, pero vendiendo 1 millón de copias y alcanzando puestos elevados a lo largo de Europa.

Siguiendo los éxitos de estos dos singles, lanzó su álbum debut Scatman's World. Vendió 3 millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países. Scatman John comenzó un tour de conciertos promocionales por Europa y Asia. "En una aparición que hice en España, los jóvenes gritaron durante 5 minutos seguidos, no podía comenzar la canción". Durante una entrevista referida al nuevo álbum, Scatman John habló tan fluidamente que un periodista dijo que no había oído a Larkin tartamudear ni una sola vez y le preguntó si no estaba usando a la comunidad de tartamudos como "un medio para continuar con su carrera". Scatman quedó sorprendido al sentirse avergonzado por primera vez de su "facilidad" para hablar.

Después de "Scatman's World"

El segundo álbum de Scatman John, Everybody Jam!, fue lanzado en 1996. Como nunca antes, el single Everybody Jam! tuvo un éxito sin precedentes en Japón, el país donde él veía el éxito como en ningún otro lugar del mundo. Scatman John fue tan popular en Japón que las tiendas de juguetes vendían ovejas con su aspecto, tarjetas telefónicas e incluso latas de Coca Cola. La versión japonesa de Everybody Jam! incluyó un total de 5 pistas extra, como las canciones "Su Su Super キ・レ・イ" y "Pripri Scat", que fueron solicitadas para anuncios de empresas japonesas de cosméticos y pudding. La franquicia de Ultraman llegó a lanzar un single, Scatultraman, cuya carátula representa a Ultraman con un sombrero y un bigote.

Últimos años

En 1999, Scatman John lanzó su tercer y último álbum Take Your Time. Más tarde se descubrió que él había estado luchando por su salud desde finales de 1998, pero que había continuado trabajando a pesar de las advertencias de llevar una vida más relajada. Se le diagnosticó un cáncer de pulmón y pronto recibió tratamiento. Mantuvo una actitud positiva, declarando que "lo que Dios quiera está bien para mí...He tenido lo mejor en la vida. He probado la belleza". John Paul Larkin moría en su casa de Los Ángeles el 3 de Diciembre de 1999.

En una entrevista en 1996 comentó "Espero que los niños, mientras cantan o bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como parece. Al menos por tan sólo un minuto"...

Curiosidades

En 1998 el ganador por 23º vez consecutiva del Maratón Haile Gebrselassie rompió el récord de los 2000 metros. Pidió que durante el intento de romper dicho récord se reprodujera la canción "Scatman" porque encontraba la letra muy motivadora.

Discografía

Álbumes

* Scatman's World (1995)
* Everybody Jam! (1996)
* Take Your Time (1999)
* Listen To The Scatman (As John Larkin) (2001)

Sencillos

  • = Lanzamientos exclusivos en Japón

  • * "Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)" (1994)

    1. gerardo yeyo (Basic-Radio)
    2. Scatman (Jazz-Level)
    3. Scatman (Second-Level)
    4. Scatman (Third-Level)
    5. Scatman (Game-Over-Jazz)

    * "Scatman's World" (1995)

    1. Scatman's World (Single Mix)
    2. Scatman's World (Club Mix)
    3. Scatman's World (House Mix)
    4. Time (Take Your Time)

    * "Song of Scatland" (1995)

    1. Song of Scatland (Single Version)
    2. Song of Scatland (Groove of Scatland)
    3. Hey You (U-Turn)
    4. Song of Scatland (Album Version)

    * "Only You"
  • (1995)

  • 1. Only You
    2. Sing Now!
    3. Song of Scatland (Groove of Scatland)
    4. Scatman's World (Dance Mix)

    * "Scat Paradise" (EP)
  • (1995)

  • 1. Hey You!
    2. Jazzology
    3. Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) (Jazz Level)
    4. Scatman's World (US Remix)
    5. Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) (Karaoke)
    6. Scatman's World (Karaoke)

    * "Pripri Scat" (3"
  • (1996)

  • 1. PriPri Scat (Radio Edit) 3:15
    2. PriPri Scat (Love Together Mix) 5:18
    3. PriPri Scat (Karaoke Mix) 5:18
    4. Scatman's World (Album Version) 4:08

    * "Everybody Jam!" (1996)

    1. Everybody Jam! (Single Jam)
    2. Everybody Jam! (Maxi Jam)
    3. Everybody Jam! (Club Jam)
    4. Scatmusic

    * "Su Su Su Super Kirei"
  • (1996)

  • 1. Su Su Su Super Kirei (Radio Edit)
    2. Su Su Su Super Kirei (All Night Long Version)
    3. Su Su Su Super Kirei (Karaoke Version)
    4. Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) (Extended Radio)
    5. Love Me Tender (L.A. Unplugged Mix)

    * "Let It Go" (1997)

    1. Let It Go (Go For Club)
    2. Let It Go (Go For Radio)
    3. Let It Go (Go For More)
    4. Message To You

    * "Scatmambo" (1998)

    1. Scatmambo (Commercial Radio Mix)
    2. Scatmambo (Punching Radio Mix)
    3. Scatmambo (Punching Dancehall Mix)
    4. Scatmambo (Havanna Extended Mix)
    5. Scatmambo (Latin Short Mix)

    * "The Chickadee Song" (1999)

    1. The Chickadee Song(The Album Version)
    2. The Chickadee Song (A Little Bit Faster)
    3. Take Your Time (Original Radio Edit)
    4. Take Your Time (Pierre J's Energy Radio Version)
    5. Take Your Time (Pierre J's Energy Club Mix)

    * "I Love Samba"
  • (1999)
  • * "Ichi, Ni, San... Go!"
  • (1999)

  • Info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Scatman_John


    Videos:

    Scatman - Scatman John


    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ai6Xd6a-2HY

    Scatman - Scatman World


    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OUWBAy3bATI

    Scatman John - Everybody Jam!


    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4VaJVDHRpvA

    Scatman John - Su Su Su Super Kirei


    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gpQ7mDqxdjU

    24 comentarios - Scatman John un famoso tartamudo

    @match3 +1
    man te dejo 10+
    @titopisapia
    uh!, no sabia que se habia muerto. Hace unos días casualmente estaba escuchando un par de canciones del tipo

    Te dejo un par de puntos y gracias por la info, no sabia mucho del tipo
    @Nestor666
    groso de grosos, te dejo lo que me queda
    @mune1980
    no sabia que habia muerto te dejo 7 puntines por hacerme acordar
    @faaab
    q capo +10 por la nostalgia
    @CHEVYS2
    mira vos y yo q siempre tengo su scatmannnn dando vueltas en la compu, no sabia q habia muerto, pero bueno murio feliz el tipo
    @rictus +1
    Che ese es Antonio Rios, no jodamos...
    @gta89
    im the scatmnas ijiafjdljmkmmnmnmnmnmnmnmnkmnlnllelelelmelmnmnleml pap deroprop
    @metalscorp
    No sabia que era tartamudo, fue uno de los primeros cd\'s que no compre, ya empezaba la pirateria!! muy buena biografia. Te dejo +5
    @martipillo
    un grande scatman, y ahora que aclaraste que murio... me gusta menos el post :/ asi q toma 5 nomas
    @elchinosm +1
    si si el gemelo perdido de antonio rios...nunca me faltes, nunca me olvides jajaja en fin...te dejo 10 che x la nostalgia jaja y tampoco sabia q habia estirado la pata...una pena...saludos!
    @Larofk
    claro ahora entiendo todo... era tartamudo... una pena que haya muerto. Che, no tengo puntines, pero te dejo un gran abrazo (¿es lo mismo?)
    @goodfellas
    no soy bardero. vo so el molesto
    @xXZomBiieCoreXx
    me gusta la cancion de ...

    skidsakjldsajfdsaoidoisafasoijd dop IM A SCATMAN !!!
    @lucho_gnr
    ke grosso este chavon
    y si era un tartamudo
    ke grande
    @maxi_modelo82
    COPI AND PASTE
    EL POST UNA MIERDA
    PERO ES ESE
    ES UN GROSO
    @matyasotaku
    xXZomBiieCoreXx dijo:me gusta la cancion de ...

    skidsakjldsajfdsaoidoisafasoijd dop IM A SCATMAN !!!

    Jajjajaja como me rei!!
    @PedroMaza2210
    Hay tantas cosas en Taringa que nunca me percato de lo que es de mi interes, esto me hace recordar viejos tiempos, conoci su musica en el '95 por medio de los comerciales de tv, compre discos de The Best Of Dance Club vol 1, 2 , 3 y 8, ya que eran dificiles de encontrar, supe de su muerte 1 año despues, el fue mi idolo para alegrarme el dia con su musica jejeje
    Buen post amigo!!! Saludos!!! aunque tenga 2 años el post...
    @nicometal42
    piii papaparapoo, papaparapoo TEMON
    @apolaje
    uhh, me re acuerdo de esto en la Energy lo pasaban, te dejo 2 puntos
    asi queda en 80 jaja
    @Glass0
    Yo tengo covers 8bits de el, pasaos por mi cuenta peasants!