Bob Marley

REDEMPTION SONG

Álbum: Uprising - Bob Marley & The Wailers - 1980

Mi tema favorito de Bob Marley



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zsAXUuJR7J0

LA LETRA

Old pirates, yes, they rob I;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took I
From the bottomless pit.
But my hand was made strong
By the hand of the Almighty.
We forward in this generation
Triumphantly.
Won't you help to sing
This songs of freedom
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? Ooh!
Some say it's just a part of it:
We've got to fullfil the book.

Won't you help to sing
This songs of freedom-
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs;
Redemption songs.
---
/Guitar break/
---
Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our mind.
Wo! Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them-a can-a stop-a the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look?
Yes, some say it's just a part of it:
We've got to fullfil the book.
Won't you have to sing
This songs of freedom? -
'Cause all I ever had:
Redemption songs -
All I ever had:
Redemption songs:
These songs of freedom,
Songs of freedom.

EN ESPAÑOL :

Viejos piratas, si, ellos me robaron
y me vendieron a barcos mercantes
minutos después me sacaron
del agujero mas cruel
Pero mis manos se hicieron fuertes
por la mano del todopoderoso
nos levantamos triunfalmente en esta generación
Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad
nos ayudas a cantar estas canciones de libertad?
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras,
canciones redentoras, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras
Todo lo que tengo, canciones redentoras
Estas canciones de libertad, canciones de libertad

UN POCO DE HISTORIA

Bob Marley



Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Santa Ana, Jamaica, cuando la isla todavía era colonia británica. Su madre era una adolescente negra; su padre - un oficial blanco de la Royal Navy - pronto abandonó a su suerte al chico y a su madre.

Bob Marley pasó su adolescencia en Trenchtown, un suburbio pobre de Kingstown que recibía su nombre ("ciudad zanja" del hecho de estar construida sobre un canal que servía para drenar las aguas residuales de la parte vieja de la ciudad capital. Allí conoció a Neville O'Riley Livingston, Bunny, con quien compartía el gusto por cantantes como Ray Charles, Fats Domino o Curtis Mayfield, que ambos escuchaban en las radios de Estados Unidos que se podían sintonizar en la isla.

Bob y Bunny se hicieron amigos de un cantante de Trenchtown, Joe Higgs, quien les daba clases de canto junto a otro chico de la zona, Peter McIntosh - luego Peter Tosh. Por esos días, las radios jamaiquinas estaban inundadas de ska, un ritmo que había nacido un poco por casualidad, tratando de imitar el sonido del rhythm & blues americano. Los tres se unieron a Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Smith para fundar los Wailing Wailers, una banda que logró colocar algunos éxitos en los ránkings de Jamaica.

Mi tema favorito de Bob Marley


Pero después de casarse con Rita Anderson en 1966, Bob Marley se fue un año a Estados Unidos, donde trabajó como operario en la industria automotriz. Cuando volvió, se metió de lleno en el movimiento rastafari, un culto relativamente nuevo, que interpretaba las profecías de la Biblia por referencia a la aparición de un Mesías que liberaría a los negros de la opresión blanca y los llevaría de regreso al África. Dicho Mesías era el emperador de Etiopía, Hailé Selassié, el Ras Taffari Makonen, quien en los años '30 se había ganado la admiración de los afroamericanos por ser líder de una de las dos únicas naciones independientes del África Negra (la otra era Liberia, que tenía el inconveniente de haber sido fundada por los norteamericanos). Hailé Selassié, además, había resistido una invasión italiana en 1935, a la que finalmente pudo rechazar - con ayuda inglesa - en 1942.

Entre las creencias rastafaris están el rechazo a la violencia, el vegetarianismo (algunos grupos no son vegetarianos, pero rechazan el consumo de carne de cerdo y alcohol), la inferioridad de la mujer y el uso ritual de la marihuana como ayuda a la meditación. Algunos rastafaris también repudian la homosexualidad, el aborto, el empleo de anticonceptivos y la medicina moderna (convicción que, luego veremos, le costaría la vida a Marley).

Este cambio espiritual se reflejó en su música. Marley, Bunny y Tosh formaron The Wailers, una agrupación que se acercó a otro nuevo ritmo jamaiquino, algo más lento que el ska, el rock steady. Las letras ahora contenían mensajes relacionados con la espiritualidad rastafari y la dura realidad social de los guetos de Jamaica y las barriadas de inmigrantes caribeños en las ciudades de Estados Unidos y Europa.

Los Wailers tuvieron la suerte de conocer a un brillante productor musical, Lee "Scratch" Perry, con quien comenzaron a explorar el camino que los llevaría al reggae. En 1970 agregaron una sólida base entrenada en el rock: el bajista Aston "Family Man" Barrett y su hermano Carlton en la batería. Llegaron los primeros éxitos, y pronto el Caribe les quedó chico. En 1971 consiguieron que el sello Island distribuyera sus discos en las Islas Británicas. Y al año siguiente grabaron el que se considera el primer disco de reggae, "Catch a fire", seguido en 1973 por el excelente y exitoso "Burnin'".

En 1974 se fueron Tosh y Livingston, por lo que Marley renombró su grupo como Bob Marley & The Wailers, agregando un trío vocal formado por su esposa Rita, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

En 1975 lanzó "Natty dread" e incorporó, para las gira de ese verano boreal, al guitarrista Al Anderson y al tecladista Bernard "Touter" Harvey, gira que quedó registrada en "Live".

En 1976 salió "Rastaman vibration" . También llegó la canonización en los altares del rock cuando la Rolling Stone yanqui designó a Bob Marley & The Wailers como banda del año. El éxito de su mensaje de reivindicación de los postergados les acarreó problemas en su país: seis desconocidos entraron en la casa de Marley y lo hirieron de bala. Después de este incidente, harían uno de sus recitales más recordados.

En 1977 editó "Exodus", seguido en 1978 por "Kaya". Ese año se lastimó un pie jugando al fútbol, pero se negó a someterse a una operación porque sus creencias rastafaris se lo impedían.

En 1979 salió "Survival" y en 1980 "Uprising", dos excelentes discos, pero difícilmente menos conciliables en cuanto al mood. El ilusionado "Survival" es sucedido por una obra inquietante, cuyo nombre significa "insurrección". Abriéndose a los años '80 por venir, Marley se mostraba contemplativo y pesimista, firme en su fe pero preocupado por un futuro sombrío. La esperanza de "Coming in from the cold", o la alegría de "Could you be loved", se ven fuertemente relativizadas por canciones como "Real situation", que habla de la inminencia de un apocalipsis inevitable en los campos político y social. La esperanza queda confinada a los asuntos personales, o al campo espiritual; la caída de Babilonia dista de estar próxima.

En el final del que sería su último disco en estudio, Marley deja un lúgubre testamento, "Redemption song", solo con su guitarra acústica: una dolorida y conmovedora balada, de dulce melodía, en la que invita a unírsele a cantar una canción de libertad. El que siempre cantó canciones de redención (llamados a la esperanza en la venida de un salvador que nos levantaría del fango) ahora les dice a quienes esperaban a ese salvador "libérense a sí mismos de la esclavitud mental / nadie sino nosotros mismos puede liberar nuestra mente".

(Hailé Selassié - quien al fin y al cabo era un dictador africano más - había sido depuesto en 1974 por un golpe militar apoyado por la URSS; el supuesto Mesías rastafari había muerto al año siguiente).

La letra hace un recorrido por el doloroso pasado del pueblo afroamericano, celebrando que Dios le haya dado la fuerza para sobrevivir hasta el presente. La referencia a la muerte de los profetas recuerda las palabras de San Esteban ante el Sanedrín en los Hechos de los Apóstoles, previas a su martirio.

Pero aún queda lugar para la esperanza: "no temas a la energía atómica / porque ninguno de nosotros puede detener el tiempo". Y, sobre todo, frente a un presente desgraciado: " sí, algunos dicen que es sólo un capítulo / tenemos que terminar de escribir el libro".

Entre los covers de "Redemption song", merecen destacarse las notables versiones de A77aque (rabiosamente punk) y Café del Mar (elegantemente trance). Es un tema que varias bandas y solistas hacen o han hecho, en vivo o en estudio: U2, Pearl Jam, Fugees, Sinead O'Connor, Stevie Wonder, Dave Matthews Band y Jackson Browne, entre otros. Es casi un standard para bandas de reggae: sobresale, entre ellas, la versión de los precursores Toots & The Maytals.

Sobre el fin de 1980, Marley cayó enfermo mientras hacía una serie de presentaciones en el Madison Square Garden. La herida en su pie había degenerado en un cáncer que también afectaba a su cerebro, pulmones y estómago. Murió en Miami el 11 de mayo de 1981.

TABLATURA - CIFRADO

Bob Marley



----------------|----------------|--------------------|------------|
----------------|----------------|--------------------|------------|
----------------|----------------|--------------------|------------|
----------------|------2---0-----|--------------0-----|------------|
------0---2-----|--3-----------2-|------0---2-------2-|--3-2-0-----|
--3-----------3-|----------------|--3-----------------|----------3-|

----------------|----------------|----------------|------------|
----------------|----------------|----------------|------------|
----------------|----------------|----------------|------------|
----------------|------2---0-----|--------------0-|------------|
------0---2-----|--3-----------2-|------0---2-----|--3-2-0-----|
--3-----------3-|----------------|--3-------------|----------3-|

G Em7
Old Pirates, yes, they rob I.
C G/B Am
Sold I to the merchant ships
G Em C G/B Am
minutes after they took I from the bottomless pit.
G Em7
But my hand was made strong
C G/B Am
By the hand of the Almighty.
G Em C D
We forward in this generation triumphantly.

Chorus
G C D G
Won't you help to sing these songs of freedom?
C D Em C D G
'Cause all I ever had, redemption songs,
C D G C
redemption songs.
D G Em7
Emancipate yourselves from mental slavery,
C G/B Am
None but ourselves can free our minds.
G Em
Have no fear for atomic energy,
C G/B Am
'Cause none of them can stop the time.
G Em7
How long shall they kill our prophets
C G/B Am
While we stand aside and look?
G Em
Yes, some say it's just a part of it.
C D
We've got to fulfill the book.

Chorus

Emancipate yourselves from mental slavery,
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look?
Yes, some say it's just a part of it.
We've got to fulfill the book.
Won't you help to sing these songs of freedom?
'Cause all I ever had, redemption songs,
These songs of freedom, songs of freedom.

UN PAR DE COVERS


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TRwmZ2bp_B0



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MnJgIq48C9k&rel


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hwNlQRvV-b4





ES MI PRIMER POST! ESPERO LES GUSTE.
UN ABRAZO!!
LANPARTIX