Tribu sin contacto con el mundo moderno en Amazonas video HD
increible video que encontre donde se muestran las tribus de la famosa foto mostrada por brasil, para de la campaña survival

indigenas

BBC
el video es parte de un documental de bbc en HD




link: http://www.youtube.com/watch?v=5lWVVFHzuLE

amazonas
Preguntas y respuestas: pueblos indígenas aislados


¿Qué son los pueblos indígenas “no descubiertos” o “perdidos"?

Esto es sensacionalismo vacío. Es muy poco probable que haya algún pueblo indígena cuya existencia sea completamente desconocida para cualquier otra persona.

¿Qué queréis decir con “aislados”?

Los pueblos que no tienen ningún contacto pacífico con nadie más de la sociedad mayoritaria o dominante. Hay unos 100 pueblos indígenas no contactados en el mundo.

¿Significa eso que no tienen contacto con nadie más en absoluto?

No. Todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando están a cierta distancia, y saben quiénes son. Si es otro pueblo indígena, tal vez también aislado, puede que tengan relaciones amistosas con ellos, o no.

¿Es posible que alguna vez hayan sido contactados?

En algunos casos, es probable. Puede que varios hayan estado en contacto con la sociedad colonizadora, incluso en siglos pasados, y que luego se retrajeran debido a la violencia que se generó. Puede que algunos fueran parte de pueblos indígenas más amplios, pero que se separasen y se fueran de allí, huyendo del contacto.

Algunos de los que ahora no son agricultores, sino que dependen de la recolección, pueden haber tenido huertos en el pasado. Puede que dejasen de cultivarlos por la necesidad de huir de la sociedad invasora.

¿De modo que no tienen por qué vivir como lo hacían hace siglos?

Nadie vive como hace siglos. Algunas comunidades amazónicas tenían incluso armas, gracias al comercio entre tribus, antes de que haber conocido a un no-indígena siquiera. La mayoría de los pueblos indígenas han usado alguna herramienta de metal que se han encontrado, robado o intercambiado con sus vecinos, por muchos años o incluso durante generaciones.

Los pueblos indígenas de las islas Andamán usan trocitos de metal provenientes de naufragios de barcos, etc. La patata dulce, alimento básico de algunos pueblos indígenas polinesios mucho antes de su contacto con los Europeos, vino de hecho de Sudamérica.
Entonces, ¿son sociedades puras?

Todos los pueblos están en constante cambio y siempre lo han estado, y eso incluye a los pueblos indígenas aislados. Survival no habla de culturas o pueblos puros. No son atrasados o de la “Edad de Piedra”: simplemente viven de forma diferente..

¿Cuánto tiempo han vivido allí?

Por lo general, los pueblos indígenas habitan la misma tierra desde hace muchas generaciones, si no miles de años.
Algunos dicen que las informaciones sobre pueblos indígenas aislados son falsas.

Algunos “primeros contactos” se acuerdan para agradar a los turistas, pero lo cierto es que existen bastantes pueblos indígenas no contactados. A veces, viven sorprendentemente cerca de personas que fueron contactadas hace décadas o incluso más tiempo.


Nadie debería acercarse a tribus que no tienen un contacto regular con los foráneos. Es peligroso para todos. Sólo publicamos su situación aproximada cuando es necesario para proteger sus tierras.
Los brasileños solían hacer expediciones de “primer contacto”.

Aquellos que lideraron ese tipo de expediciones se acabaron arrepintiendo. Creían que el contacto era necesario para salvar a los indígenas, pero a menudo la tribu acabó siendo destruida de todos modos. Hay un conmovedor testimonio de un importante experto sobre esto aquí. Ahora, los expertos piensan que hay que dejar en paz a los indígenas, y dedicar más esfuerzos a protegerlos.

¿No es volar por encima de sus tierras un tipo de contacto?

A veces es necesario para comprobar si se han desplazado a otro lugar, y si sus tierras están siendo invadidas. Puede ser importante para llamar la atención sobre su existencia, e incluso para probarla. Es necesario cuando el objetivo es salvarlos de la destrucción, pero no debería hacerse sólo por turismo.

¿Pero no afectará a la visión del mundo de estos pueblos el ver los aviones?

Como ya hemos dicho, los pueblos indígenas aislados habrán visto aviones en numerosas ocasiones. La idea de que esto daña su autoimagen y/o sus creencias espirituales es pura ficción, y se basa en la suposición falsa de que sus culturas son frágiles. La experiencia muestra que estos pueblos son, de hecho, robustos y muy capaces de adaptarse a las cosas buenas del exterior; la mayoría llevan haciéndolo mucho tiempo. Los pueblos indígenas no son destruidos cuando consiguen o ven cosas del exterior, sino por la enfermedad y la violencia cuando sus tierras son invadidas.

¿Cómo reaccionan ante los vuelos?

Se esconden o se muestran hostiles. Dejan claro que quieren que se les deje en paz.

¿Y esto no podría deberse a que no ven los beneficios de “nuestra” forma de vida? Si los conocieran, ¿se querrían unir a nosotros?

No tendrán ocasión. En realidad, el futuro que ofrece la sociedad colonizadora es que se “unan” a ella en el nivel más bajo posible, a menudo como mendigos o prostitutas. La historia demuestra que los pueblos indígenas suelen acabar en una situación mucho peor tras el contacto, a menudo muertos.

¿Por qué se ven amenazados?

Los foráneos quieren su tierra o sus recursos, para madera, minería, construcción de presas o carreteras, ranchos de ganado, colonias, etc. El contacto suele ser violento y hostil, pero las principales causas de muerte son a menudo las enfermedades comunes (gripe, sarampión, etc.), frente a las que los indígenas aislados no tienen inmunidad y que a menudo son mortales.

¿Qué necesitan?

Que se protejan sus tierras.
Pero no podemos dejarles así para siempre.
Si la alternativa es su destrucción, ¿por qué no? ¿Quién debe tomar la decisión: nosotros o ellos? Si un pueblo decide establecer contacto con la sociedad mayoritaria, encontrará el modo de hacerlo. Si pensamos que son seres humanos, entonces les corresponden derechos humanos. El problema es que la creencia de que son primitivos e incapaces de decidir por sí mismos aún está muy extendida.

¿Por qué es importante que se les permita sobrevivir?


Primero, aunque son pocos, son los pueblos más vulnerables del planeta. Si nos importan algo los derechos humanos, entonces deberíamos preocuparnos por los que corren mayor peligro.

Segundo, sus lenguas, su conocimiento de las plantas y de los animales en su medio ambiente (incluyendo las plantas medicinales) y su visión de la vida son únicos. Saben cosas que nosotros desconocemos.

Tercero, como los “más diferentes”, aportan muchísimo a la diversidad de la vida humana. Si la diversidad es importante en cualquier ámbito, este tipo debe estar entre los más valiosos.

tribus aisladas

hd video online

Tribu sin contacto con el mundo moderno en Amazonas video HD

indigenas

BBC

amazonas

tribus aisladas

hd video online

Tribu sin contacto con el mundo moderno en Amazonas video HD

fuentes: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12325690
http://www.survival.es/

indigenas


BBC