Popular channels

Corresponsales de Guerra SGM (III): Gun Camera

mapache_rabioso dijo:

Una batalla aérea en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial de la manera en que esos pilotos lo vieron. Desde la nariz de un P-51 en tierra, frente a los slots de las metrallas de las alas. Los P-51 persiguen a unos Bf-109s que intentan llegar a casa en una pieza.



"La muerte es algo que no debemos temer porque,
mientras somos, la muerte no es,
y cuando la muerte es,
nosotros no somos."

Antonio Machado






A pesar de los riesgos obvios, la Segunda Guerra Mundial estaba realmente bien cubierta por fotógrafos militares y civiles. Ellos aterrizaron durante el día D, marcharon con los soldados, navegaron con los marineros - y volaron con los bombarderos sobre la Alemania nazi. Las imágenes que se reunieron por estos "profesionales" fueron tomadas durante verdaderas misiones, y mientras las fotografías tendían a ser cada vez más extremas en batalla, las composiciones empezaban a lucir apresuradas... El tiempo era muy poco para formar un buen cuadro de composición cuando el avión ha irrumpido en llamas.
Un segundo tipo de fotografía en este libro es técnicamente llamado GASP footage— sigla para Alineación de Arma y Observación Fotografica, traducido mejor como "metraje de cámara de arma". Este estilo de fotografía se devino del más pequeño de los aviones de combate y fueron tomados por cámaras automáticas, casi todo en obturaciones de unos pocos segundos en total.
Hallaremos una de las más completas colecciones de imágenes tomadas desde el aire de la guerra sobre la Europa ocupada y la Alemania nazi alguna vez publicado. Forman un ensayo ilustrado de la Segunda Guerra Mundial en las alturas, que no olvidará.
Todo el material fué editado y traducido por mí del libro original GUN CAMERA World War II de L. Douglas Keeney, por lo cual muchas de las imágenes a continuación serán vistas por vez primera, por lo menos por aquí. Algunas imágenes se verán partidas, dado que estaban en dos páginas diferentes y su reconstrucción la valoré en cuanto a su aporte testimonial más que en su acabado final.
Más adelante, les ofreceré nuevas entregas.

@mapache_rabioso





En toda la SGM, ETO y Océano Pacífico, 299.293 aviones fueron construidos entre 1940 y 1945. En aquel mismo período, 193.440 pilotos fueron entrenados para volar junto con 400.000 oficiales bombarderos, navegantes, artilleros y mecánicos de vuelo. Despues de todo esto, 1.449 aviones se perdían por mes durante la WWII— un total de 65.200 en toda la guerra. Hubo 120.000 bajas de USA.AF



"Mi arma mayor es la plegaria muda."
Mahatma Gandhi








Las oleadas de bombarderos hacen su camino sobre Alemania y trás ellos, son encontrados por el fuego antiaéreo intenso y las defensas alemanas. Visto desde la torrecilla de un B-17 (noten el estabilizador vertical de la cola — al margen derecho), soplos negros de acero acero mortal manchan el cielo. La artillería alemana era terriblemente exacta y aunque los bombarderos eran notablemente duros, 17.432 fueron perdidos al fuego "ack - ack" antiaéreo.







Un cohete alemán alcanza un B-17, por poco volándole el ala, pero explotando sin embargo entre los dos motores de la izquierda. La fotografía ha capturado el descascare de la detonación, pero no la reacción del bombardero al spray inevitable de metralla y la fuerza tremenda de la explosión por la proximidad.







Los alemanes lanzaron todo lo que tenían contra los bombarderos. A todo esto entre fuego antiaéreo y bombardeos, se desarrollaron unas cápsulas de "mortero aire-aire" que podrían ser dirigidos a una formación de media milla de lejos. También intentaron el bombardeo desde encima de los enemigos con sus propios bombarderos. Suena un poco loco, y muchos equipos fueron perdidos con esta táctica desesperada. En esta imagen, el fuego antiaéreo golpea una formacion de 1.000 aviones que atacarían Berlín el 22 de marzo de 1945. Obsérvese la ubicación de la ventana del artillero, a cielo abierto, donde el fotógrafo de combate solía colocarse para hacer las tomas más jugadas. Debajo, una escena desde ese interior.










El B-17 encima ha sido cañoneado y tiene un motor incendiándose. Debido a sus turbopropulsores, el B-17 podía volar tan alto como 35.000 pies para evitar incendios en la aeronave.







Este B-l 7 ha sufrido un golpe directo durante una misión sobre la cola de formación en Budapest. Cinco miembros del equipo se lanzaron en paracaídas antes de que el bombardero se estrelle. Note la cavidad en el fuselaje, ahora convertido en un túnel aerodinámico de 200 millas por hora... sin control.







Un A-20 recibe un golpe directo en la cola por el fuego de un AA. Nótese los fragmentos que vuelan por el aire encima del bombardero. Fotografiado desde el bombardero debajo del siniestrado. El Havoc se estrelló inmediatamente después de que la foto fuera tomada.






Un A-26 Invader gira fuera de control después de un golpe directo a su ala izquierda durante un bombardeo dirigido. Véase las puertas de la bahía de bombas abiertas.







Dañado en la cola, este B-24 sigue hacia el objetivo de todas maneras.







Heroicamente, pero en vano, el piloto de este B-26 aplica toda la fuerza al alerón derecho en una tentativa de mantener el control, pero el daño de fuego antiaéreo es demasiado y el ascenso del ala contraria tira al bombardero en su espalda. Terminó estrellándose. Ningun salto de paracaídas fué visto.







Este B-17 podría tomar un trágico destino en segundos. Un tiro en la cola de esta fortaleza volante sobre Italia lo deja lejos de su base, pero el piloto no se rindió, y decide buscar una base cercana. Cuando fue golpeado, el artillero de cola salió volando del avión, pero luego se lo vió bajando en su paracaídas.







La nariz de este bombardero ha sido quitada de cuajo por un golpe directo de una capsula de 88 mm. Milagrosamente, el piloto sobrevivió y fué capaz de volar el avión hasta su base y dar el tiempo a su equipo para lanzarse en paracaídas sin peligro sobre territorio amigable. El oficial bombardero y el navegante fueron asesinados al instante. Debajo, una toma más cercana desde otro bombardero.









Quizás una de las fotografías más espeluznantes sobre una batalla aérea de la SGM fué ésta sobre un B-17 que cae a tierra. Su ala fué arrancada desde la raíz, y el aeroplano arruinado se vé al revés debido al crítico golpe. Cinco paracaídas fueron vistos. Usado en libros, en carteles e incluido en muchas historias de la guerra, así es como la fotografía original luce, impactante.







Los últimos momentos de este Liberator están llegando. Aunque siga "derecho y con nivel" con todos los cuatro motores que diligentemente vuelan el avión, el fuego ha sumergido al bombardero y el final está cerca. Nadie quiere imaginarse los horrores que se desplegaban dentro de su fuselaje ardiente. Con sentimientos profundos de desesperación e impotencia, otros aviones comenzaban a alejarse del bombardero ardiente para ponerse a reparo de una explosión inevitable. Mientras los británicos volaron por la noche y lo hacían como singles, los americanos bombardeaban durante el día y en muchos casos, eran volados en pedazos. La mirada sobre la muerte de los camaradas era una insoportable consecuencia a la luz del día en aquellos raids.








El Douglas A-20 era un bombardero mediano rápido, con un equipo de tres tripulantes. Un total de 7.385 fueron construidos. En esta toma, el fuego antiaéreo le ha asestado un golpe, encendiendo primero las líneas de combustible de los depósitos principales. Tomado en algún sitio sobre la Alemania nazi durante un ataque a baja altura.







Impacto de flak alemán en un B-24 de lleno en su cruz, deja sin posibilidades de supervivencia a la tripulación trasera.






"El único héroe valido, es el héroe en grupo,
nunca el héroe individual, el héroe solo"

José Martí



FUENTE:



GUN CAMERA, World War II
PHOTOGRAPHY FROM ALLIED FIGHTERS
AND BOMBERS OVER OCCUPIED EUROPE
L. Douglas Keeney
2000 by MBI Publishing Company





Saludos.

@mapache_rabioso








0
0
0
0No comments yet