Popular channels

Uso de gases en la II Guerra Mundial




Uso de gases en la II Guerra Mundial


La primera utilización de gases en un conflicto bélico data de Abril de 1915, cuando los alemanes
usaron sustancias toxicas en el ataque a Yprés (Francia). En esta época, los gases podían ser lanzados
mediante el uso de granadas o por nubes pulverizadas contra las posiciones del enemigo. El principal
problema era que un cambio repentino en la dirección del viento podía devolver el gas a la trinchera de
donde procedía.
Durante el periodo de entre-guerras, Alemania dedicó gran parte de sus esfuerzos a perfeccionar las sustancias neurotóxicas. Este tipo de gases actúan produciendo una parálisis neuromuscular y una depresión de los centros respiratorio y circulatorio. El primero de estos gases fue el "TABUM", un compuesto organofosforado descubierto en 1936.
Dos años después, se creó la "SARINA", mucho mas toxico pero menos volátil; y ya en plena II Guerra Mundial, en 1944, se descubre el "SOMAN", el mas peligroso de todos.
Los aliados, por su parte, seguían produciendo los mismos gases empleados en la I Guerra Mundial, como
el "FOSGENO", el "GAS MOSTAZA" y la "IPERITA". Los rusos habían desarrollado nuevas sustancias a partir
de gases asfixiantes, y desde 1920 existía en la URSS una academia militar especializada en armas químicas.






Cuando los rusos ocupan la parte oriental de Alemania, descubrieron enormes almacenes de armas químicas, asi como dos plantas dedicadas a la producción del "TABUM", las cuales serian desmontadas y
llevadas a Rusia. A partir del "TABUM" lograron en los años de la posguerra desarrollar un mortífero agente tóxico llamado "VX-55".

Los aliados occidentales (EEUU y Gran Bretaña) se sirvieron de la fabricas de "SARINA" des cubiertas en
Leipzig y Hamburgo para mejorar las sustancias hasta conseguir los actuales agentes "X", del que deriva el gas "VX", mucho mas tóxico y persistente.

De todos modos, durante la guerra nunca de llegaron a utilizar gases en el frente de batalla, porque, a
parte de los problemas técnicos que presentaba, existía un enorme temor a alas represalias, tanto en la
zona aliada, como en la alemana (lo que no impidió el uso del "ZIKLON-B" para el exterminio de judíos).






Con el Protocolo sobre el Gas de la Tercera Convención de Ginebra, firmado en 1925, las naciones firmantes acordaron no utilizar gas venenoso en el futuro, declarando que: "El uso en guerra de gases asfixiantes, venenosos o de otro tipo, y de todos los líquidos, materiales o dispositivos análogos, han sido justamente condenados por la opinión pública del mundo civilizado".







Aunque todos los contendientes principales acumularon armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial, las únicas noticias de su uso en este conflicto son el uso por parte de Japón de cantidades relativamente pequeñas de gas "MOSTAZA" y "LEWISITA" en China, y casos muy raros en Europa (por emplo, se lanzaron algunas bombas de "SULFURO DE MOSTAZA" sobre Varsovia el 3 de septiembre de 1939, algo que reconoció Alemania en 1942, aunque afirmó que fue por error.





No obstante, se tomaron precauciones durante la Segunda Guerra Mundial. En los países del Eje y de los Aliados se les enseñó a los escolares a llevar máscaras de gas en caso de un ataque de gas. Desde el inicio de la guerra Wiston Churchill anunció que en el caso de utilizar gases los alemanes, las poblaciones civiles germanas serian bombardeadas con agente tóxicos.
Por otro lado, Hitler, como veterano de la I Guerra Mundial, resultó herido por armas químicas, lo que probablemente le disuadió de utilizarlas contra combatientes, no así para los planes de la "Solución Final".



Fuente: La II Guerra Mundial ed SARPE, gasmasklexikon.com (recomendada tiene la colección mas grande que conozco)





0
0
0
0No comments yet