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Blender - Planes 2014 - 2015

Hola a todos, no se si abran leído la nota de Ton Roosendaal sobre el gran proyecto relacionado a Blender para 2014 y 2015. A grandes rasgos se trata de reunir todos los pequeños estudios que trabajen con Blender para producir un pelicula 100% animada. Para mas detalles me tome el trabajo de traducir la nota al español para publicarla aquí. Saludos.

Nota original: http://code.blender.org/index.php/2013/12/plans-for-2014-2015/



Planes para 2014 - 2015


En los pasados 6 meses solo tuve tiempo para un puñado de pequeños proyectos relacionados al código de Blender. Tanto como amo escribir código y trabajar en Blender, también soy útil para otras tareas especialmente ayudar a que Blender crezca, se convierta mas profesional y obtener mas desarrolladores a bordo.

Blender ha crecido como una comunidad y un proyecto voluntario de manera excelente en la ultima década, pero las demandas de nuestros actuales usuarios y nuestras ambiciones requieren que dispongamos de mas desasarrolladores a tiempo completo. Las pasadas Open Movies han ayudado con esto, y el año pasado pudimos contratar mas gente gracias a los fondos de desarrolladores y los regalos de parte de nuestros sponsors.

Para consolidar este desarrollo y el futuro de Blender, he estado trabajando en la produccion de un gran proyecto. Hacer una película animada con docenas de estudios y montar grandes proyectos de desarrollo que ayuden a esta meta.

El primer gran logro es la aprobación de "EU Media Fund" para apoyarnos en su programa “Open Production Environments”. Este es un proyecto de 2 años, financiado para 2014 - y si nos va bien - para otro año en 2015. Este subsidio - cerca de 220.000 euros por año - va a ser gastado mayormente en apoyar el desarrollo de Blender y otras herramientas de código abierto permitiendo a pequeños equipos a colaborar de manera online en proyectos de animación 3D.

Algunos temas en los que vamos a trabajar:

Contenido y gestión de recursos, tanto local como online.
Herramientas de gestión de proyectos - para que cualquiera pueda emprender una "compañía virtual" para proyectos temporales en conjunto.
Investigar y desplegar tecnología de código abierto relacionado a la nube (Open Source Cloud technology).
Colaboración de Blender y otras herramientas de código abierto (GIMP, Krita, Inkscape, Ardour, etc) dentro de estudios.
Sistemas de simulaciones físicas eficientes y de alta calidad (partículas, pelo, ropa, animación de masas, etc).
Puesta en común de fuentes de renderizado por CPU y GPU.
Estadísticas en usabilidad y flujos de trabajos diarios para el proyecto. (muy demandado por científicos)
Y muchos desarrollos generales para mejorar nuestras herramientas.

Y eso no es todo, es solo el principio! Un montón de preparación se realizo para hacer posible este proyecto. Los anuncios de los equipos (artistas y desarrolladores) y muchas mas cosas se realizaran en Enero de 2014.

Web del proyecto: http://gooseberry.blender.org/

Lo que les puedo decir es que el equipo de desarrollo de Blender sera expandido. En 2014 se sumaran:

- Antonis Riakiotakis (Grecia, tiempo competo)
- Brecht van Lommel (Bélgica, tiempo competo)
- Campbell Barton (Australia, tiempo competo)
- Francesco Siddi (Italia, tiempo competo)
- Lukas Toenne (Alemania, tiempo competo)
- Sergej Reich (Alemania, medio tiempo)
- Sergey Sharybin (Rusia, medio tiempo)

Y también vamos a continuar con:

- Bastien Montagne (Francia, medio tiempo)
- Dalai Felinto (Brasil, medio tiempo)
- Jeroen Bakker, Monique Dewanchand (Holanda, medio tiempo)
- Stuart Broadfoot (Reino Unido, medio tiempo)

Y probablemente mas!

Especial atención se destinará a garantizar que todos los proyectos en línea actuales y nuevos para Blender puedan continuar felizmente para todos. Este proyecto no está destinado a ser perjudicial a la liberación o la estabilidad, sólo es un gran salto hacia adelante

Déjenme terminar deseándoles a todos unas felices vacaciones y un gran año nuevo!

Ton Roosendaal
22 Diciembre, 2013.
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