Check the new version here

Popular channels

Reproduccion de corys

Muchachos aca les dejos algo que creo que les va ser util




Como he dicho en el post de la cría de ancistrus, no utilizo productos químicos para la reproducción de las corys, ni en mis acuarios, basta con una buena circulación del agua y para asegurar una mayor eclosión y su crecimiento, un alto nivel de oxigenación.

Dejo unas fotos para explicar el dimorfismo sexual entre machos y hembras, una foto vale más que mil palabras, las diferencias, creo, se pueden aplicar a casi todas las especies de corys, no se si este dimorfismo no se lleva en alguna, las que he tenido y visto si se puede aplicar.

Los machos son más estilizados que las hembras, sin ensanchamiento pronunciado en la parte central de la tripa.




Como se puede apreciar, las hembras son más gorditas y barrigudas.



Un síntoma claro de una próxima puesta, es el nerviosismo que muestran las corys con dos o tres días de antelación, recorriendo el acuario y buscando superficies lisas (Hojas, cristales, o incluso troncos o cualquier otro objeto decorativo) que se encargan de limpiar con sus bigotillos. Las puestas, por lo general, suelen producirse a primeras horas de la mañana, aunque he tenido casos, muy raros, que se han producido por la tarde.

La reproducción se lleva a cabo con ejemplares de corys aeneus, variedad albina





La pareja, ejecutando la posición en "T" para la fecundación de los huevos, la posición en "T" permite a la hembra absorber el esperma del macho y fecundar los huevos internamente, por ese motivo es por lo que el macho no pasa por encima de los huevos, ya están fecundados.




Hembra depositando los huevos transcurridos entre 15 y 30 segundos de la posición en "T"

Al no tener un acuario especifico para su reproducción es imprescindible la retirada de los huevos, si es posible, durante la puesta, cuando son pegajosos y se pueden coger con facilidad con un pincel o cualquier otro instrumento que no tenga aristas y pueda romper los huevos. Con el pincel, basta con pasarlo por encima de los huevos para que estos se peguen a él y pasarlos a una urna, o en mi caso a una red de captura (salabre) con los agujeros muy finos que impidan su escape cuando nacen.

Si vemos la puesta con retraso, los huevos habrán empezado a secarse y ya no se pegarán, si no se los han comido el resto de los peces, por lo que utilizaremos el pincel para desprenderlos con mucho cuidado de la superficie donde se ha realizado la puesta, teniendo la precaución de desconectar el filtro para impedir que se produzcan corrientes de agua, y que vayan cayendo dentro de la red, si están sobre una hoja, es mejor cortar la zona de la puesta y depositarla directamente en la red.






Aunque no se aprecian bien, por la calidad de la foto, los puntitos blancos que hay en el pincel, son los huevos.





Y esto es lo que pasa si no se llega a tiempo de recoger los huevos, resto de peces dándose un banquete

Intentaré demostrar que los huevos aunque estén fuera del agua durante un corto espacio de tiempo no influye para su eclosión, siempre y cuando, no pierdan la humedad, para hacer las fotos han estado expuestos al aire. Y la prueba que se pueden manipular fuera del agua es la fotografía de abajo, importante, no deben perder la humedad, pero si pueden estar fuera del agua En parte debo rectificar, eclosionan, pero en menor porcentaje, es cierto, que hasta conseguir unas fotos medianamente decentes, estuvieron más tiempo de lo debido fuera del agua.





Una vez que tengamos los huevos en la red, mejor colocarlos en las paredes de la red, la colocaremos de tal forma que la salida del agua del filtro incida directamente sobre ella, y que la corriente que aporte impida la aparición de hongos, o impida en un alto porcentaje su aparición, la red tiene que estar bien arrimada a la salida del agua, si está algo separada, aunque sea muy poco, el agua no penetrará bien.






La eclosión de los huevos se producirá en unos tres días (Con temperaturas superiores a 27º la eclosión se puede adelantar, al igual que con temperaturas inferiores a 23º se pueden retrasar). Aunque los alevines al nacer son muy pequeños, es necesario dejar la red en el lugar donde han eclosionado, con la corriente de agua, durante tres días más, es el tiempo en el cual no es necesario alimentarlos, se nutren del saco vitelino.

Si se tiene dos redes del mismo o parecido tamaño, mejor, introducir una en la otra para que sirva de barrera a los peces del comunitario y no los puedan alcanzar, la utilización de la red tiene la ventaja de estar siempre en el mismo agua y filtración donde han nacido.




Alevín recién salido del huevo.



Diferencia entre una cory con 3 días de vida (flecha amarilla) y corys recién eclosionadas (flechas naranjas)

Pasados los tres días de la eclosión, llega el momento de empezar a alimentarles, utilizo el polvo que queda en los envases de Tetra Tabimin, o bien desmenuzo muy finas las pastillas, proporcionándoles pequeñas cantidades 4 ó 5 veces al día, cualquier otra pastilla de fondo puede servir. En el momento de alimentarles, retirar la red de la salida del agua durante 10-15 minutos para que los alevines puedan alimentarse sin el inconveniente del movimiento continuo de agua. Aquí, y con esta alimentación pueden estar una semana o diez días, hasta que alcancen el tamaño suficiente para no escaparse de la paridera (Cuantos menos agujeros tenga en el fondo, mejor) y es muy conveniente proteger la paridera con una redecilla o cualquier otra barrera que impida que otros peces puedan llegar a succionar la comida o a los propios alevines. Una vez en la paridera, se les puede empezar a dar alimento vivo como grindal, Artemia recién eclosionada, empezamos, así mismo, con las escamas muy trituradas, en definitiva variedad de comida, en este entorno otros 10-15 días en función del crecimiento.




Las cositas blancas son los alevines de corys, los negros, alevines de ancistrus de velo





Alcanzado este periodo de 20-25 días, los alevines tendrán la forma de pequeñas corys y las puede trasladar a una urna o recipiente de engorde, mínimo 15 litros, desnudo y provisto de filtro con la toma de agua protegida con espuma para que los alevines no sean succionados y con oxigenación fuerte.



Cambios de agua diarios del 30 – 50% procedente del acuario donde han eclosionado durante unos 20-30 días, reduciendo según pasan los días la periodicidad y la proporción del agua procedente del acuario de nacimiento. En dos meses deben alcanzar 1,5 cm. y tendrán la fuerza suficiente para aguantar el cambio de acuario.


Cardumen con 50 días de vida, alimentándose de grindal y preparadas para buscar nuevo hogar




Recomendación, comida lo más variada posible, en pequeñas cantidades y varias veces al día.

El proceso requiere dedicación, pero los resultados son gratificantes por el número de corys que se sacan adelante y un crecimiento rápido.








Fuente :http://www.portalpez.com/reproducci-acute-n-de-corys-en-acuarios-comunitarios-vt70317.html
0
0
0
1
0No comments yet