Popular channels

Qué es un sistema Gilánico


Gilania

Para describir la alternativa real a un sistema basado en la jerarquización de (fundamentalmente una mitad de la humanidad sobre la otra, Riane Eisler, 1996, (2), propone el termino gilania (gylany). Gy deriva de la raíz griega gine, o “mujer” An deriva de andros, u “hombre”. La letra l entre ambas tiene un doble significado. En inglés representa la vinculación entre ambas mitades de la humanidad, más que jerarquización, como en androcracia.
En griego deriva del verbo lyein o lyo, que a su vez tiene un doble significado: solucionar o resolver (como en análisis) y disolver o liberar (como en catálisis). En ese sentido, la letra L significa la resolución de nuestros problemas a través de la liberación de ambas mitades de la humanidad, de la rigidez de papeles, inútil y deformadora, impuesta por las jerarquías de dominación inherentes a sistemas androcráticos.
Esto nos lleva a una distinción crítica entre dos tipos de jerarquía enteramente diversos, distinción esta que no es hecha en el uso lingüístico convencional. Como es utilizado aquí, el término jerarquía se refiere a sistemas de supremacía humana basados en la fuerza o en la amenaza de fuerza. Estas jerarquías de dominación son bien diferentes de un segundo tipo de jerarquía, las cuales propone sean llamadas jerarquías de realización.
Estas son las jerarquías familiares de sistemas dentro de sistemas; por ejemplo, de moléculas, células y órganos del cuerpo: progresión rumbo a un nivel superior, más complejo y evolucionado de función. En contraste, las jerarquías de dominación característicamente inhíben la realización de funciones más elevadas, no sólo en el sistema social como un todo, sino también en el individuo. Este es el motivo primordial de por qué un modelo gilánico de organización social revela posibilidades evolutivas mucho mayores para nuestro futuro, en comparación a un modelo androcrático.


_______________________________________________________________________________________

(1) Cfr. Eisler, Riane “El Cáliz y la Espada”, 1996. Ed. cuatro vientos. Pp.
0
0
0
0No comments yet