Check the new version here

Popular channels

Gigabyte ATi Radeon HD 5750 Silent Cell

Gigabyte ATi Radeon HD 5750 Silent Cell

Parece que a falta de una gama completa de tarjetas gráficas de NVIDIA, los ensambladores se empeñan en enviarnos más modelos que nunca de las alternativas de AMD/ATi, ya que en la actualidad disponemos de 10 chips gráficos de nueva generación compatibles con DirectX 11, o lo que es lo mismo, de la serie ATi Radeon HD 5000.

Hoy disponemos de una AMD ATi Radeon HD 5750 de Gigabyte, un producto especial gracias a su refrigeración pasiva. Es la segunda Radeon HD 5750 que pasa por nuestras manos así que muchas sorpresas no nos llevaremos, como mínimo en el apartado de rendimiento, puesto que ya nos quedó claro dónde quedaba ubicado el producto en su momento. Pero lo interesante es que estamos ante una tarjeta bastante potente con disipación pasiva y vamos a ver si se calienta mucho o no. Aparte de pasarle nuestra batería de pruebas completa, con alguna que otra novedad.



Aún no hay un lanzamiento inminente de NVIDIA que venga a competir con esta serie de tarjetas, pronto (dentro de un mes) veremos a las GeForce GTX 460, que vienen a competir con las Radeon HD 5770 y HD 5830, por lo que no tenía ningún sentido comparar esta tarjeta con ningún producto existente de la competencia. Cuando analizamos por primera vez la Radeon HD 5750 ya comparamos su rendimiento con una Radeon HD 5770, que es el modelo inmediatamente superior. Y cuando realizamos el artículo de la Radeon HD 5670, que es la tarjeta inmediatamente inferior a la HD 5750 ya hicimos la comparación pertinente. Así que para este artículo y tras pensar un rato hemos pensado que lo mejor era comparar la HD 5750 con ella misma.

No vamos a descubrir nada del otro mundo, pero desde diciembre han cambiado algunas cosas, hay 5 versiones de controladores de por medio, hemos cambiado el procesador de la plataforma de pruebas, desde un Core i7-965 a un Core i7-980X y hemos añadido algún test de rendimiento DirectX 11. Veremos si nos llevamos alguna sorpresa en los resultados y si nos gusta el producto en general.



El contenido de la tarjeta no es muy espectacular pero suficiente, vemos el CD con los controladores y las librerías DirectX, el manual y la guía de instalación rápida. No ha salido fotografiado, pero hay un adaptador de corriente de molex a un conector PCIe. Quizá echamos en falta un adaptador DVI -> CRT que no vemos dentro del pack, pero no podemos confirmar si éste viene con la versión comercial o no: ni en el manual, caja o web indican qué deberíamos encontrar dentro del pack, así que no lo tenemos seguro del todo, de todas formas ya veremos que la tarjeta dispone de casi todas las conexiones necesarias y por lo tanto dicho adaptador no sería necesario.

Al abrir la caja y sacar la tarjeta ya vemos la característica principal de la tarjeta que tenemos encima de la mesa, si es que no nos habíamos fijado en el nombre del producto o en la caja del mismo.







Pues sí, estamos ante una ATi Radeon HD 5750 con disipación pasiva, por lo tanto absolutamente silenciosa y que no producirá ningún ruido directo. Evidentemente esto supone dos cosas: que no consuma en exceso y que lo que consume y se convierte en calor deberá disiparlo el sistema de refrigeración de la caja, difícil que podamos montar un equipo sin ningún ventilador, pero es fácil encontrar cajas con grandes ventiladores y velocidades de giro muy lentas que permiten que se saque el aire caliente de la caja sin demasiado ruido.

El tamaño del PCB es de 18,2 cm, sin embargo el disipador ocupa bastante más espacio y por lo tanto la medida que hay que tener en cuenta es de 21,4 cm de largo. El peso de la tarjeta es de 533 gr. el cual es elevado, aunque no exagerado, algo lógico con un modelo pasivo.

La parte delantera de la tarjeta está totalmente cubierta por un disipador pasivo más grande que el PCB de la propia tarjeta y la parte trasera está desnuda, ahí podemos ver los chips de memoria, que son Samsung K4G10325FE-HC04. Se trata de GDDR5 capaz de funcionar a 5 GHz sin despeinarse y por lo tanto deberíamos poder subirla de vueltas con relativa facilidad. En total son 8 chips de 128MB.









El sistema de refrigeración de la placa es pasivo y consta de una base de cobre encima del chip. De la misma salen 3 grandes heatpipes que se distribuyen por toda la parrilla de disipación, la cual es muy grande y gruesa. Veremos si el sistema de refrigeración que ha montado Gigabyte acaba resultando efectivo o no.









Cuando repasamos las conexiones de la tarjeta vemos que hay dos salidas DVI, una salida D-Sub 15 y una salida HDMI. Estamos cubiertos ante cualquier necesidad, aunque podríamos echar en falta una salida DisplayPort si queremos que algún día se convierta en un estándar habitual. También vemos que hay entradas de aire para que el disipador pasivo coja aire fresco de fuera de la caja, pequeñas pero están.

El resto de conexiones son las habituales, con una conexión PCI Express x16, doble conector CrossFireX y el necesario conector de corriente para que la tarjeta funcione, sabemos que existe algún modelo de HD 5750 sin conector de corriente, pero gracias a éste podremos ir más sobrados de alimentación y ver si podemos practicar un buen overclock. El conector de corriente está al final del PCB y como éste es más corto que el disipador, no hay problemas de longitud debido al cable de corriente, aunque la manipulación del adaptador y de la pestaña de sujeción no es excesivamente cómoda en este caso.







Los extras que acompañan a la placa no son muchos y además no ha salido fotografiado el adaptador de corriente que hemos citado en la introducción. Aparte de dicho adaptador o ladrón de corriente, vemos que acompañan a la tarjeta el manual de instalación, el manual y el CD con los controladores, aunque como siempre os recomendaremos que instaléis la última versión de la web oficial de la web de AMD.

Especificaciones de la tarjeta tal y como siempre las mostramos:

* Núcleo Juniper Pro de 40nm a 700Mhz
* Fillrate de 11,2 GPixels/s y 25,2 GTexels/s
* 1GB de GDDR5 de 128 bits
* Memoria a 4.600 MHz con un Bandwidth de 73,6 GB/s
* 720 Stream Processors (Vertex Shaders y Pixel Shaders)
* 16 unidades ROP (Raster Operation Partition)
* El chip gráfico aplica 36 texturas por ciclo de reloj
* Soporta por hardware DirectX 11 y SM 5.0







UNITE A LA MEJOR COMUNIDAD DE HARDWARE !


http://www.taringa.net/comunidades/amdphenomii/
0
0
0
0
0No comments yet