Popular channels

[Guía] Overclock en Tarjetas Gráficas

1- Programas necesarios

Vamos a necesitar:

Ultimos Drivers ATI
Ultimos Drivers nVidia
Rivatuner , ATITool
GPU-Z
Furmark


RivaTuner: es el programa que nos va a permitir overclockear nuestra gráfica, es completísimo, también podemos controlar las RPM del ventilador si nuestra tarjeta lo permite, por nombrar algunas de sus características.

ATITool: es la herramienta de overclock para las ATI, nos permite entre otras cosas, buscar de forma automática la frecuencia máxima del procesador y de las memorias de la gráfica, también podemos guardar y cargar seteos una vez probados.

Atencion: ATITool no soporta la serie 4800 de ATI

GPU-Z: tiene 3 pestañas, en la primera nos muestra absolutamente todas las características de nuestra tarjeta gráfica, en la segunda nos permite monitorear las temperaturas y en la tercer pestaña nos da la opción de validar el overclock.

FurMark: este programa es un test gráfico que pone a prueba nuestra VGA con un elevadísimo nivel de carga, así nos puede servir como test de estabilidad y prueba del sistema de refrigeración del mismo, personalmente creo que lleva la VGA a un nivel de stress que no pueden alcanzar otros programas. También sirve como prueba de rendimiento de la misma.


ALGUNAS IMAGENES.





2- Riesgos y Conceptos Basicos



Temperatura: el aumento de la temperatura sera directamente proporcional al aumento de frecuencia y voltaje, para que nos entendamos, tu VGA se va a calentar mucho mas de lo normal y posiblemente no este preparada para disipar este calor extra, por lo que tenemos que estar muy atentos a esto. Es recomendable cambiar el disipador

Paciencia: no es posible overclockear con seguridad siendo impacientes o apurados, los cambios deben hacerse poco a poco y lentamente, observando si notamos algo extraño en el funcionamiento normal del Pc o artifacts. Encontrar los limites de tu hardware requiere tiempo, pero ofrece grandes satisfacciones.

Electromigración: Es un proceso por el cual los electrones migran de una posición inicial "A" a una posición "B" alterando la estructura de un material inducida por el paso de una corriente eléctrica. Está íntimamente relacionado con la "Temperatura" del microprocesador. Para contrarrestar este fenómeno lo principal es reducir al máximo el Vcore. La electromigración pone en peligro y reduce el tiempo de vida de los componentes electrónicos, cabe destacar que este fenómeno también se da si no overclockeamos.



Resumiendo, cuando nos decidimos a overclockear nuestra VGA, la estamos exponiendo a un riesgo muy elevado y si, eso posible que deje de funcionar correctamente o acortemos su vida útil.


Shader Clock y Core Clock: El Core Clock corre algunas funciones en el nivel multiprocesador, como el decodificador de instrucciones, y el shader clock corre los procesos individuales. El shader clock es el más rápido de los dos y establece la velocidad de las operaciones aritméticas del GPU.
Por lo general el core clock no es tan importante cuando se estima la velocidad de la placa.

Memory Clock: Esta define la frecuencia de la memoria, que junto con la interface (128bits, 256bits, etc.) definen la velocidad de transferencia con la cual puede enviar o recibir información desde o hacia el GPU.

Artifacts: (de estos veras muchos seguramente): los artifact son defectos gráficos que se traducen en anomalías en la pantalla como puntitos, centellazos, figuras deformadas como triángulos o rectángulos en vez de alguna mano. También algún espacio en blanco o negro siendo que hay por ejemplo alguna puerta. Estos suelen aparecer cuando la placa esta ya al límite.


3. FAQ´S

Por que overclockear mi tarjeta gráfica puede anular la garantía?

Bueno, básicamente porque estas manipulando algo que fue creado para trabajar de cierta forma, para que lo haga de otra, ademas para overclockear se suele cambiar el disipador, cosa que no agrada mucho a los fabricantes. De todas formas cabe añadir que si hace bien, es muy difícil para un fabricante detectar, que a habido daño por overclock.

Si overclockear es peligroso por que mi VGA incluye un programa para hacerlo?

Los fabricantes suelen incluir este software, advirtiendo de no pasar ciertos limites, ( suelen ser overclocks muy pequeños) de esta forma satisfacen al cliente y evitan la responsabilidad si se daña la tarjeta.

Alguna vez viste alguna tarjeta gráfica, dañada o rota por haberle hecho overclocking?

No por overclocking, pero si que he visto tarjetas gráficas funcionar mal por haber tenido un exceso de temperatura.

Que incremento de rendimiento real puedo esperar del overclcoking?

Esto es muy variable dependiendo del Pc y de la tarjeta gráfica, yo e visto aumentos del 50% y también del 1%, siempre hablando de casos extremos. Seguramente vas a ganar entre un 5% y un 20%, por lo general los procesadores nuevos se benefician mas de overclockear la tarjeta gráfica mientras que en los Pc de gama baja el factor limitante suele ser el procesador . Hay que correr Benchmarks para cuantificarlo.

Ya encontré el limite de Mhz de mi tarjeta gráfica, puedo hacer algo para conseguir mas velocidad?

Si! hay que enfriar la VGA, mas ventiladores, otro disipador, un sistema de refrigeracion liquida, mientras mas fria este mas lejos te va a dejar llegar.

Pero yo leí en Internet que mi tarjeta gráfica alcanza xxx Mhz, entonces yo también podre llevarla a esa velocidad?

Seguramente no, hay muchas cosas que entran en juego cuando overclockeamos, y que explican el éxito o el fracaso como por ejemplo, nuestro sistema de refrigeración, la temperatura del ambiente, nuestros seteos del resto del Pc, etc... cada equipo es un mundo aparte.


Overclock Fail




Si vamos haciéndolo lentamente seguramente nuestros primeros test salgan bien, pero a medida que sigamos subiendo llegaremos al inevitable momento del fallo, nos podemos encontrar con: artifacts, lineas de colores, pantalla congelada, pantalla azul, reinicio del Pc, apagado del Pc, etc...

No preocuparse, estas cosas son normales cuando buscamos el limite de nuestra Tarjeta Gráfica, simplemente reiniciamos, (si hace falta se puede resetear la Bios del Pc) y volvemos a la ultima configuración que fue todo bien.

Si llegaste a este punto, y querés seguir subiendo, todavía podes hacer algo mas, por ejemplo: cambiar disipador / ventilador, cambiarte un sistema de Agua o dar el salto a la refrigeración extrema.






Estos son ejemplos de artifacts, moderados y extremos, pasando el FurMark, pasando el 3DMark 06, pasando el ATITool y en el Crisis.

Conclusion

Overclockear la tarjeta gráfica no debería ser complicado, conseguir unos FPS mas, es posible con un poco de paciencia y dedicación.

Siempre correremos riesgos al overclockear, esta guía busca minimizarlos pero te advierto: una vez que hayas vencido el miedo a hacerlo, el overclock es un viaje sin retorno, siempre querrás sacar unos Mhz mas de tu equipo.

Es mas complicado si decides overclockear todo tu Pc en conjunto, porque los parámetros a tener en cuenta se multiplican y ni hablar si usas refrigeración extrema, el overclock es un mundo apasionante donde siempre hay algo nuevo que aprender y el overclock en tarjetas gráficas es una buena manera de empezar.





Autor Original: @verBATOV1994 -Programa de Restauracion AMD Users-, Gracias a @chrono86 por el enorme trabajo
0
0
0
0No comments yet