Popular channels

El Calentamiento Global

El Calentaminto Global

Un problema serio


El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo— ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.



El 27 de agosto de 2010 se alcanzaron valores récords de temperaturas
máximas en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Destacan
Valencia con 43ºC, que supera el anterior de 42,5ºC (23 agosto 1994) y
Murcia con 42,5ºC , superior al máximo anterior de 42ºC (7 agosto 1993).


Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) están preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables especificas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente sino repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podrían afectar el bienestar general de la humanidad. Por ejemplo, un informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte que: “en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. “El caos resultante será un ‘caldo de cultivo’ para disturbios civiles, genocidio y el crecimiento del terrorismo” y Javier Solana ha sugerido: “El cambio climático también causa graves riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses europeos. Esa es la razón por la que necesitamos para hacer frente a estos juntos, como europeos.”



1. El ser humano está emitiendo actualmente unos 30.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (CDIAC). Por supuesto, podría ser coincidencia que los niveles de CO2 en la atmósfera estén aumentando tan bruscamente al mismo tiempo, así que echemos un vistazo a otras evidencias de que somos responsables del aumento del nivel de CO2.

2. Cuando medimos el tipo de carbono que se acumula en la atmósfera, observamos más del tipo que procede de combustibles fósiles (Manning 2006).

3. Esto se ha corroborado por mediciones de oxígeno en la atmósfera. Los niveles de oxígeno están cayendo en línea con la cantidad de aumento del dióxido de carbono, justamente como se esperaría de la quema de combustibles fósiles que retira oxígeno al combinarlo en dióxido de carbono (Manning 2006).

4. Otra evidencia de que los humanos están aumentando los niveles de CO2 procede de mediciones de carbono encontradas en registros corales que retroceden varios siglos, los cuales muestran un reciente aumento brusco en el tipo de carbono que procede de los combustibles fósiles (Pelejero 2005).

5. De modo que sabemos que los humanos están aumentando los niveles de CO2. ¿Cuál es el efecto? Los satélites miden menos calor escapando hacia el espacio exterior, en las longitudes de onda particulares que absorbe el CO2, encontrando así “evidencia experimental directa de un aumento significativo del efecto invernadero en la Tierra”. (Harries 2001, Griggs 2004, Chen 2007).

6. Si está escapando menos calor al espacio, ¿dónde está yendo? Vuelve a la superficie de la Tierra. Mediciones en superficie confirman esto, habiendo observado mayor radiación infrarroja descendente (Philipona 2004, Wang 2009). Un examen más minucioso a la radiación descendente encuentra que vuelve más calor en las longitudes de onda del CO2, llevando a la conclusión de que “estos datos experimentales deberían finalizar eficazmente el argumento de los escépticos de que no existe evidencia experimental de la conexión entre los aumentos de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calentamiento global.” (Evans 2006).

7. Si el calentamiento global está causado por un aumento de los gases de efecto invernadero, deberíamos ver ciertos patrones en el calentamiento. Por ejemplo, el planeta debería calentarse más de noche que durante el día. Y, ciertamente, esto está siendo observado (Braganza 2004, Alexander 2006).

8. Otro patrón distintivo del calentamiento del efecto invernadero es el enfriamiento en la alta atmósfera, también conocida como estratosfera. Esto es exactamente lo que está sucediendo (Jones 2003).

9. Con la baja atmósfera (troposfera) calentándose y la alta atmósfera (estratosfera) enfriándose, otra consecuencia sería que la frontera entre la troposfera y la estratosfera, también conocida como tropopausa, debería elevarse como consecuencia del calentamiento del efecto invernadero. Esto también se ha observado (Santer 2003).

10. Una capa incluso más alta de la atmósfera, la ionosfera, se espera que se enfríe y se contraiga en respuesta al calentamiento del efecto invernadero. Esto también se ha observado con satélites (Laštovi?ka 2006).

Fuente:
http://www.wikipedia.org
http://calentamientoglobalclima.org/





0
0
0
0No comments yet