About Taringa!

Popular channels

¿Existe el Nacional - Anarquismo o es una reconversión del

¿Existe el Nacional - Anarquismo o

es una reconversión del fascismo?


Compañerxs a partir de leer sobre unas acciones de un grupo denominado Frente Negro en algunos bancos de capital federal llegue hasta esta concepción proto fascista del anarquismo.Aca le dejo un articulo de:http://nacionalanarquismo.bravehost.com/na.html para conocer y opinar sobre este pensamiento que a mi criterio poco y nada tiene que ver con el anarquismo.




La internacional nacionalanarquista y algo de su historia.

Peter Töpfer.



----------------------------------------





Alrededor de 1996, llevaba yo ya la idea de llevar el nacionalanarquismo al público, pero no fue hasta 1999 que no hize mi primera página en internet. En aquel entonces esta ideología todavía era totalmente desconocida.


Mas adelante resultó que tres hombres, totalmente independientes entre si, se habían comenzado a etiquetar a si mismos como “Nacionalanarquistas”: Hans Cany en Francia, Troy Southgate en Inglaterra y yo, Peter Töpfer, en Alemania. El nacionalanarquismo apareció en diversos puntos del Mundo Occidental como expresión del antimodernismo y de la voluntad de autodeterminación radical a nivel individual y colectivo.


En realidad deberíamos ser considerados como neonacionalanarquistas (por lo de “neonazis”), ya que en los años 20 ya había nacionalanarquistas en Alemania (por ejemplo, Helmut Franke). Esto, pero, sólo lo supe mas adelante a partir del libro “Linke Leute von Rechts”(izquierdistas de derechas) – de Otto Ernst Schüddekopp. Tampoco Cany y Southgate sabían nada de este autor.


El concepto “Nacinalanarquismo” en el actual contexto fue usado en un medio público por primera vez en algún punto de la primera mitad de los años 90, cuando en una revista francesa se habló de Hans Cany, que aunque por su nombre no lo parezca es francés, en la que se autodefinía como nacionalanarquista; Hans es el verdadero pionero del nacionalanarquismo contemporáneo: Él lleva definiéndose de este modo desde los años 1991-92.



Hans Cany, pionero del nacionalanarquismo.

Antes, cuando todavía no era ningún nacionalanarquista (sino un izquierdista nacionalista al modo de estos argentinos -> ENLACE) encontré este tema extraordinariamente interesante – del mismo modo que pocos años antes cuando hice el descubrimiento de los nacionalmarxistas de Reinhold Oberlercher – e intenté conectar con Hans Cany, pero no lo logré. Mas adeante dejé de lado a Hans Candy y su nacionalanarquismo, olvidándolo, hasta que en 1996 comenzé a autodefinirme como nacionalanarquista por mi cuenta. El paso, hacia atrás, se llevó a cabo a partir de una lógica, biográfica, interna: En aquel tiempo, condicionado por una crisis vital, comencé (de nuevo) a tomar una posición de emancipación radical. El significado y la comprensión del concepto “nacional” se cambió, como no, en esta dirección mucho mas individualizada.



Grande fue la alegria cuando un dia, al comenzar el nuevo milenio, Hans Cany, que tropezó por azar con mi espacio en internet, me contactó. De ese modo pude decirle lo orgulloso y contento que estaba de poder conocerle, ya que llevaba muchos años intentando encontrarle, conectar con él, y que desde entonces habia estado esperando que de algún modo me llegara a encontrar en internet...



Tras este feliz encuentro, Hans comenzó por su lado en seguida con la pagina NA francesa “anarquie et autodétermination, Le National-Anarchisme et la question identitaire” (en español: Anarquia y autodeterminación)en internet y que está hoy, como la mia, integrada en la Internacional Nacionalanarquista. (Nacionalanarquistas no reconocen al Estado como su Nación, sino solo su propia identidad, de ahí el uso del adjetivo pero no del sustantivo de la palabra – así, en el nacionalanarquismo, se dirá siempre “página francesa” y nunca “página de francia”; se es francés, pero no de Francia. Es algo así como un principio de identidad.)



Troy Southgate y otros camaradas -hasta entonces nacionalrevolucionarios (“Third Position”)- que cayeron bajo la influencia de Richard Hunt (Alternativa Verde) – se vieron a si mismos desde los años 90 también como nacionalanarquistas (NA). Pero no fue hasta los años 1997/98, cuando cambiaron el nombre de su grupo “English Nationalist Movement” (ENM) por el de “National Revolutionary Fraction” (NRF) que comenzaron, cada vez mas, a considerarse como nacionalanarquistas. El que entonces no se realizara directamente un cambio de nombre por el de Nacional-Anarquismo, se debía a que temían que los seguidores se espantaran y se enajenaran a causa de un cambio tan radical. Ahí está la difefencia con el nacionalanarquismo alemán, que está decisivamente en contra de todo tipo de disimulo y/o corrupción política. - No por honradez, sino porque es un movimiento anti-politico.



Troy Southgate

En el año 2001 entraron los nacionalanarquistas ingleses por primera vez en internet. Su actual espacio de internet – del que Troy Southgate es responsable – se llama “Terra Firma – National-Anarchisme online" y contiene, entre otras cosas, el texto “Nations and Anarchy: Towards Putting and End to the Myth of the Nation-State” de M. Raphael Johnson, el cual es muy recomendable.


Quien esté interesado en la historia del NA inglés de primera mano, puede entrar en el capítulo “History” de la página de internet de Terra Firma. También se puede encontrar información desde el 17 de enero de 2002 en la edición inglesa del Pravda en el artículo “Trascending the Beyond form Third Position to National-Anarchism” de Troy Southgate y también en la entrevista que Dan Ghetu realizó a Troy Southgate. El creador de la página de internet del NA- danés, intenta también darle una versión tendenciosa al nacionalanarquismo basada en la anglosajona, con lo que también es válido para los que deseen conocer esta versión y conozcan el idioma danés.


Una vez Troy contactó con un gran número de diversos nacionalanarquistas, también con migo, así como también simpatizantes e interesados y los reunió en un grupo NA de discusión internacional de habla inglesa (hay un par de participantes que también hablan alemán). El espacio de internet de Terra-Firma, también publica una revista de ataque: Terra Firma News. Estos dos grupos son también dependientes del NA inglés.


Mientras estuvo ausente el nacionalanarquismo alemán a causa de la represión que sufrimos en este pais, éste se fue desarrollando a nivel internacional muy deprisa: ademas de la ya nombrada página de internet NA danesa, existe también el espacio de internet “Folk and Faith”, cuyos integrantes norteamericanos se sienten totalmente integrados en la internacional NA. Existe también un grupo NA griego (Hermandad nacionalanarquista griega, por el momento sin presencia en la red), un punto de apoyo NA belga, también sin presencia en la red, un NR holandés que se acerca cada vez mas a las tesis nacionalanarquistas y, finalmente, un grupo finés NA.


De las revistas nacionalanarquistas griegas Giafka y Black Crinum, existen dos textos traducidos al inglés en www.national-anarchist.org: “Fight Club: A Movie Against Capitalism and the Ethics of the Bourgeois” y “Who we are”, ambos de Achilles Kritikos.

Entretanto (marzo 2004) también se ha unido a la internacional NA un movimiento ucraniano. Los camaradas ucranianos provienen de grupúsculos nacionalsocialistas y del anarcosindicalismo local indistintamente. Sus “héroes” son el legendario anarquista Nestor Magno y el nacionalista no menos legendario Sepan Bandera. Como sus inspiradores esenciales ellos consideran a personas de la izquierda como Che Gevara, Markoc y Marigella, los luchadores antiglobalización Chomsky, Gaelano y Volerstein. Como los nacionalistas anticolonialistas a Gadaffi, Fanon y Said. Los ucranianos también valoran gente de la derecha como los pertenecientes a la “revolución conservadora ucraniana”, Bandera, Lipa y Dontsov, los de la nueva derecha francesa de Benoist y Faye, los tradicionalistas católicos como Lefèbre y otros tradicionalistas como Evola. Ellos sienten odio, en cambio, hacia los nacionalbolcheviques de Limonow, a los que consideran sus principales enemigos. Esto se debe a su firme enemistad con cualquier tipo de imperialismo sea de izquierdas como de derechas. El lema básico del movimiento NA ucraniano es “muerte al imperialismo ruso” y se muestran tajantemente contrarios a cualquier intervencionismo o expansionismo de ese estado. Su página de internet se llama “Bricolage” http://www.lab.org.ua/

En unas fias ya firmemente formadas, se unieron también los Francocanadienses (abril 2004), los cuales como los griegos también son “Fightclubisas” (seguidores del FightClub - una película). Siguen la frase nietzscheana de “¡devén lo que tu eres!” y también la de Popeye de “¡Yuo suoy lo qwe yuo suoy!”, ellos cantan con nosotros la canción de John Lennon “mind guerrilla”, aman a Brigitte Bardot y Nestor Magno, el subcomandante Marcos...“todo esto no lo hemos comprado, todo esto nos pertenece, y ningún banco podrá comprarnos... – nuestra misión es el “cógetelo tu mismo” del último momento” – Robert Dun, el euroquebequés, el otro último mohicano... "para poner de nuestro lado las multifacéticas enajenaciones" – tambien tienen municion de Gerge Orwell, Gillaume Faye, Corneliu Codreanu, “El gran suicida” de Robert Dun, Céline, Ernst von Salomon y Sylvester Stallone: “yo sé, no todos estarán de acuerdo, pero yo admiro la lucha que la gente de aquí lleva a cabo por su independencia. Ahora, cuando en todas partes del mundo están desapareciendo culturas, yo aprecio la gente que lucha por su pureza... vosotros sois los inteligentes y deberíais ser un ejemplo”.



El nacionalanarquismo post-nacionalrevolucionario de lengua inglesa, contiene actualmente la mayor actividad a nivel internacional – es algo que no podemos negar. El nacionalanarquismo alemán, en cambio, a causa de sus particularidades - una mucho menor influencia NR y una mucho mayor influencia hegeliana- vive en una situaciónn algo aislada.


A pesar de todo el NA alemán es una parte integrada en el movimiento internacional y, como tal, muestra también el símbolo pertinente:



La unidad entre los camaradas franceses, ingleses y alemanes se ha hecho mas fácil desde que en las páginas NA – ciertamente también a partir de las discusiones en el forum NA inglés – se puede constatar un desprendimiento de las creencias en las leyes fundamentales de la naturaleza y una inclinación hacia el (trans-)nihilismo.



Para la sección alemana del NA, si se hubiera caido en la tentación de la política y el poder, hubiera sido un hecho sencillo el entrar en el desordenado conglomerado de los nacionalrevolucionarios para ganar simpatizantes y, así, desarrollarse como una fuerza política relevante. Un poquito de vocabulario político, algo de ambición y una brisa de demagogia hubiera bastado y sobrado. Pero el NA no tiene ninguna duda sobre su carácter totalmente antipolítico. Ademas, el paso hacia las posiciones antialemanas (que no antinacionales), no hubieran podido darlo la mayoria de los NR actuales. El NA fue, es y permanece radicalmente antipolítico y anticentralista en todos los sentidos de la palabra.



Por puro azar caí yo en un artículo de Jürgen Schwab cuyo título es “Was ist nationalrevolutionär? Die notwendige Klärung eines oftmals fehlinterpretierten Begriffs” (Esp: ¿Qué significa nacionalrevolucionario?) en el que se me nombraba a mi y al nacionalanarquismo, la mencion que se hace es: “Hoy en dia existen anarquistas – como el berlinés Peter Töpfer – que a partir de premisas del siglo XIX afirman que el Estado Nacional es un tema de la burguesía”.



Nacionalrevolucionarios y anarquistas, se espantan por igual ante el contenido del NA en alemán: Ninguno de ellos podría soportar el identificarse con él y por lo niegan cerrándose en si mismos. Las energías para la fundación de nuevas células NA permanecen bloqueadas en manos nacionalrevolucionarias y anarquistas. Una sección NA de Hamburgo, que nació conjuntamente con la sección berlinesa y que opera desde unos posicionamientos muy prometedoramente existencialistas, no ha logrado salir del bloqueo desde su inicio a causa de esto.

No nos extrañaría que nazcan futuros grupos NA en Alemania, no a partir de las bases del NA en alemán, sino a partir de las de su versión en inglés de Terra Firma a causa de la constante actividad castradora de los nacionalrevolucionarios y anarquistas contra nosotros. Muchos nacionalanarquistas potenciales alemanes, están frente al NA, a causa de estos prejuicios creados por los propagandistas de unos y otros, con un apostura escéptica, al que a veces incluso consideran nada mas que una chaladura. No obstante, es inevitable que tarde o temprano se imponga la dirección correcta hacia el desarrollo de las posiciones microestructuralistas y transnihilistas del nacionalanarquismo.


Y ahora te digo: querido interesado, no te dejes espantar por las particularidades del NA, si has leido todo esto es porque ya estás coqueteando con él! Sé tu propio nacionalanarquista, construye donde te sea posible tu propia célula en tu zona o sé tu propio lobo solitario. Construye tu propia página NA en internet y usa tu propia lengua, sea cual sea ésta, a la hora de hacerla. Nacionalanarquismo significa una radical descentralización, significa en definitiva la radical toma de libertad y de responsabilidad en el espacio que a cada uno le corresponde.


-Enero de 2004, Peter Töpfer. Nationalanarchismus.org



0No comments yet