Check the new version here

Popular channels

5 Momentos impactantes de las series animadas de los 90





Cuando hablamos de momentos impactantes, en este caso nos referimos a sucesos un tanto fuertes para la audiencia, en las que fácilmente se pueden herir ciertas sensibilidades por el hecho de que contenga una escena políticamente incorrecta, o bien porque toquen temas álgidos en una serie que no acostumbra a sumergirse en esas aguas.

Ciertamente, algunas series animadas de los años 90 llevaron sus historias a puntos que jamás habían sido abordados en programas que fundamentalmente están dirigidos a niños, a pesar de que en los tiempos que corren es más común la precocidad que los niños han obtenido gracias a Internet, pero hace unos 20 o 25 las cosas no eran iguales.

Estos sucesos marcaron un antes y un después en el género, y en su propia existencia.


1. Violencia y control de armas en Gargoyles



link: https://www.youtube.com/watch?v=gf1vNNBdzJs

Esta serie producida por Disney, distó mucho del material que la casa de Walt produce usualmente. Una serie oscura, realista y densa que no era para todos los niños y que llegaba a abarcar temas mucho más adultos. Uno de ellos es el tan discutido uso de armamento en los Estados Unidos. En el capítulo “Broadway visita a Elisa”, mientras esta se encuentra en la cocina, Broadway encuentra su arma de fuego, y cual niño curioso comienza a jugar con ella. Segundos después le dispara a Elisa de forma accidental. El accidente envía a Elisa al hospital, pero el mensaje del episodio sobre el peligro de las armas de fuego es bastante claro, pero algo fuerte para el público Disney.

2. Secuestro, adicción y sobredosis en el Capitán Planeta



link: https://www.youtube.com/watch?v=cFoOMH3i-Yg&feature=youtu.be

Una de las series que durante los años 90 ofrecían un mensaje positivo y educativo para los niños de la época decidió de pronto lanzar un capítulo con una historia que quizás era demasiado real si la comparamos con el tipo de tramas que la industria le ofrecía al público infantil. En el primer episodio de la segunda temporada, titulado “Mind Pollution”, Verminous Skumm distribuye una droga llamada Bliss, y que uno de sus efectos es convertir a sus consumidores en zombies fáciles de controlar. Boris, primo de Linka y consumidor voraz de la droga que busca a su prima para drogarla, secuestrarla y entregársela a Skumm a cambio de más Bliss, producto mortal que termina causando la muerte de Boris producto de una sobredosis.

3. Alusión a drogas y la violencia de mafia en Batman: The Animated Series




En el episodio “Face of Clay” se recorre el origen de Clayface, quien es víctima de un ataque por parte de la mafia. Hasta aquí todo parece estar dentro de los cánones de las historias del hijo de Gotham, hasta cuando vemos que Matt Hagen es descubierto robando en los laboratorios de Daggett y luego coaccionado por sus hombres para consumir cantidades increíbles de la sustancia que termina convirtiéndolo en Clayface. Es, como poco, un capítulo brillantemente escrito pero con una postura que parece ser bastante clara con respecto a la drogas en general.

Otro dato curioso sobre este episodio es que cuando Hagen es encontrado en la fábrica de Daggett, sus hombres le dicen que lo llevaran “a dar una vuelta”, algo que enfurece al futuro Clayface quien responde “yo sé lo que eso significa”; lo que eso significa es algo que hemos aprendido en las películas sobre la mafia, en la que un “paso” en el auto puede terminar con alguien flotando sin vida en un río de la ciudad.


4. Maltrato infantil en X-Men




Tocar un tema como este en una serie infantil tan popular como esta no es nada común. Sin embargo, el capítulo titulado “Weapon X, Lies, and Videotape” la serie se adentra en tan terrible territorio. Mientras que Wolverine se marcha rumbo a Canadá en una búsqueda interna en compañía de Silver Fox, Maverick y Sabertooth, todos estos personajes se ven sometidos a un viaje mental producto de los experimentos de los que han sido víctimas.

En uno de esos viajes al recuerdo, Sabertooth se ve obligado a confrontar la dura realidad que representa el maltrato infantil que su supuesto padre cometiera contra él en su niñez. Sabemos que esto es algo común en el mundo, y aquí es donde muchos afectados podrían hasta dejar de ver esta asombrosa serie.


5. La dictadura en Darkwing the Duck



link: https://www.youtube.com/watch?v=kDNEevsf9FY

Desde niños se nos enseña sobre tendencias políticas, pero eso no quiere decir que el infante seguidor lo espere de una serie en la que tampoco se habla de sexo, ni religión ni de alusiones racistas. Esta serie animada que muestra a un pato detective justiciero es como una mezcla entre Disney y Batman que tuvo mucho éxito en los años 90.

Luego de un accidentado y dramático viaje en el tiempo, Darkwing pierde la cordura y se transforma en un hombre despiadado que sentencia a cualquier transgresor de la Ley con la pena de muerte. El episodio es bastante claro en mostrar la necesidad de un gobierno que funcione con la ley en mano para la protección de todos, incluso los criminales.

“Time and Punishment”, el episodio en cuestión, forma parte de la primera temporada de la serie a comienzos de los años 90, y lamentablemente algunos países del mundo sufren las consecuencias de tener a tiranos de carne y hueso en el poder.


0
32
0
10
32Comments
      GIF
      New