Historia del Cosplay!

Cosplay es un término que se forma de ‘COStume’ y de ‘PLAY’. En principio, se trata de que los participantes de esta actividad se vistan de sus personajes favoritos de anime, manga y video juegos.


Historia

La historia del cosplay es anterior al Internet, con los primeros trajes de fantasía conocidos se le atribuye a Forrest J Ackerman y su amigo Myrtle R. Douglas, que llevaba "futuristicostum" (que se muestran abajo) a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción, celebrada en Nueva York en 1939, los trajes, que se inspiraron en el filme británico de 1936 "Things to Come, fueron diseñados por Douglas y transformaron una convención general en "imaginaria, fenomenal, de calidad"; al año siguiente una docena de los cerca de 200 asistentes llegó a la convención con el traje.



Sin embargo, el término "cosplay" no fue acuñado hasta 1984, cuando el fundador de la editorial japonesa Studio Hard, Nobuyuki Takahashi asistió ese año a Los Angeles Science Fiction WorldCon. En el baúl de viaje Takahashi llevó las palabras “costume” y “play,” usó la palabra en revistas de ciencia ficción japonesa para compartir su asombro de los fans disfrazados que vio. La acuñación refleja un método japonés común de abreviatura en el que los dos primeros Moras, (unidades fonológicos, de un par de palabras se utilizan para formar un compuesto independiente) Traje (costume) se convierte en Kosu (コス), y juego (play) se convierte en Puro (プレ), produciendo Kosupure (コスプレ).



El Cosplay está estrechamente asociado con fandoms populares, con algunas de las comunidades más activas arraigadas en la cultura pop y de Internet, subculturas japonesas, como el Proyecto Touhou, Vocaloids y Final Fantasy. Sin embargo, muchas culturas fandom occidental populares como Star Wars, Star Trek, Doctor Who, Homestuck y My Little Pony tienen grandes comunidades de cosplay.














Crossplay


Contracción de cross-dressing y cosplay, es un término popular que refiere a una variante del cosplay en el que una persona se disfraza de un personaje del género opuesto. Debido a que es una variación del cosplay, es popularmente relacionado con la cultura popular y los medios de Japón como los personajes de manga y los personajes de videojuegos, pudiendo también extenderse a otros medios como la televisión, el cine y otros tipos de literatura.










Kigurumi

Kigurumi es el nombre japonés para los disfraces de personajes animales. El nombre viene del término japonés Kiru (vestir) y Nuigurumi (animal de juguete caracterizado). Estas personas disfrazadas son encontrados a veces en centros comerciales, parques temáticos, y puestos en convenciones de anime.




Variación: Animegao

Literalmente Anime + gao (rostro), es todavía una parte muy secundaria de la escena del cosplay en Japón, aunque llamó la atención recientemente en otros países, como los Estados Unidos y Canadá. El cosplayer caracteriza un personaje humanoide de anime, y lleva un traje de cuerpo entero y máscara color carne parejo hechas generalmente de masilla. Esta variación surge del deseo de emular un personaje dado del anime en la apariencia y personalidad exactas.




Kemonomimi

Significa orejas de animales, es un término utilizado en el manga y anime para describir personajes humanoides que presentan alguna característica animal, específicamente órganos como orejas, cola y garras.




Variación Occidental: Furry

El género furry se basa en la idea de personajes animales fantásticos. Generalmente incluyen animales con atributos humanos, tales como inteligencia, expresiones faciales, la facultad del habla, de caminar en dos patas y la ropa.



Gender bender


Es una variante en el que se cambia el género del personaje.